La crítica es la declaración de inferioridad del que critica

La crítica es la declaración de inferioridad del que critica

criticaUn anciano que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día  visitó  un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en su casa y no podía  ver los cuadros con claridad, pero eso no le frenó en manifestar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó  a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: “El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió  un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto”. El anciano siguió  su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él  entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: “Querido, estás  mirando un espejo”. Moraleja: Tardamos en reconocer y admitir nuestras propias faltas, que parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.

¿Cuántos fueron criticados por un familiar?, ¿por un compañero de trabajo?, pero a su vez ¿Cuántos de nosotros criticamos? ¡Todos! Debes superar el miedo a recibir críticas, y superar el nivel de la crítica, y pases al nivel de la gente exitosa, que no pierde el tiempo en emitir críticas sino que su tiempo lo utiliza en enfocarse en avanzar cada día un poco más.

La crítica constructiva no existe, como no existe el cáncer constructivo, la úlcera constructiva, es crítica o es construcción. Una cosa es criticar y otra cosa es corregir, corregir nace del deseo de mejorar, de superar, de la excelencia, nace con una buena intención. La crítica nace siempre de la bronca, por eso no sirve para nada. Las correcciones, la solución, vienen por el deseo de crecer.

El que critica envidia al criticado. La crítica es la declaración de inferioridad del que critica hacia el criticado.

Tienes que saber que: Siempre te van a criticar.

Hagas lo que hagas siempre te van a criticar, a los únicos que no critican, es a los que están en el cementerio y hasta por ahí nomás. Siempre vamos a ser criticados y a la crítica no la tomes como algo personal, la crítica muchas veces tiene que ver con expectativas distintas, que el otro tiene. Por ejemplo, esta nota le va a interesar a quienes están pasando por esta situación, pero aquellos que tengan otro tipo de problemas de repente no les va a llegar tanto, porque están necesitando más una palabra de fe porque están enfermos, o están peleados con su pareja y necesitan un consejo matrimonial, otros tienen problemas emocionales y quieren escuchar algo que los alivie. La crítica nace muchas veces de expectativas distintas y no hay que tomarlo de manera personal.

Tipos de criticones

El contra: Son esas personas que siempre te llevan la contra, tú le dices: “qué linda la canción” y te dicen: “No, fue muy larga”, o dices: “me compré un perro” y te dicen: “huy te va a ensuciar toda la casa”. “Me compré ropa”: “¡cómo malgastas el dinero!”.¿Cuántos conocen a esa gente? te llevan la contra. Muchas personas te llevan la contra porque quieren mostrarte que son inteligentes. ¿Qué tienes que hacer cuando alguien te lleva la contra?,  tienes que decir: ¡qué inteligente!, ¡muy bueno eso que dijiste!, ¡eres muy inteligente! y no te molestan más.

 El avasallante: es ese crítico que te critica por la frustración y el odio reprimido que tiene, ya no es que te lleva la contra, para mostrarte que es inteligente, sino que te critica porque tiene bronca, le gusta criticar pero para condenar, para lastimar. A esa gente le tenemos que poner límites. Cuando alguien dice: “a mí me molestó que no me saludaste y que no me llamaste,” le puedes decir: “Y a mí me dolió mucho que no me llamaras tú”.

Hay gente que hay que confrontarlas, tener con ellas conductas activas, firmes, claras, ponerle freno, porque son personas que si  no le pones freno, te avasallan.

Los críticos de mente pequeña: esos son los que critican, porque hiciste algo que está fuera de su mente, fuera de su metro cuadrado, porque tienen mente pequeña, no tienen toda la información, todos los datos, son personas resistentes al cambio, son personas rígidas, la gran mayoría de los críticos son personas que no toleran el cambio, son cerrados, no  entienden y todo lo nuevo les molesta.

Tenemos el  ejemplo de Noé que fue muy criticado por ponerse a construir un barco, cuando nunca había llovido en la tierra, pero igual lo hizo y llovió cuarenta días. Cuando las aguas bajaron, Noé bajó, pisó tierra ¿y qué hizo? se emborrachó, porque no había más sueños, y cuando no hay sueños, tu vida se echa a perder, mientras Noé tenía el sueño del barco, Noé estaba con vida. ¿Sabes por qué hay gente que se droga, se emborracha, se deprime? porque le falta la capacidad de soñar. Tienes que recuperar la capacidad de soñar, de tener una meta por la que pelear.

El que renuncia a soñar su muerte anuncia.

Tienes que aprender a manejar un nuevo lenguaje. Si sabes el lenguaje, manejas el ambiente.

Lo que nos distancia de la gente que no es cristiana, no es la ropa, no son las diversiones ni la cara, es el lenguaje. Nosotros hablamos fe, hablamos positivo, un lenguaje de éxito, de victoria, de ir por más. Por eso, cuando Dios te quiere dividir de la gente equivocada, no te aleja de esa gente, te da un lenguaje positivo, porque el lenguaje positivo te hace funcionar distinto a los que son tóxicos y te hace inentendible a ellos, que no manejan el mismo lenguaje.

Mientras los demás manejan el lenguaje de la crítica hacia ti, tú en cambio perfecciona cada día el lenguaje de la victoria, no te enganches en las críticas. Aprende a manejar un lenguaje positivo y de victoria para manejar ambientes de victoria. Porque de “la abundancia del corazón habla la boca”.

Autora: Silvia Truffa

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: