¿Por qué dar?

Tema: “¿POR QUÉ DAMOS?”

Lectura: Mateo 6:1-4

¿Qué ha pasado con la idea de dar tan sólo porque sí? Preguntó Tim Harford, columnista del Financial Times. “Cuanto más nos detenemos para ver las donaciones caritativas, menos caritativas parecen ser”. Por ejemplo, un estudio de campañas recaudadoras de fondos de puerta en puerta, descubrió que las organizaciones ganaban muchísimo más vendiendo boletos de lotería que pidiendo donaciones.

“Esto nos aleja de la idea de un mundo poblado de altruistas que buscan hacer el máximo bien con su dinero para fines caritativos”- dice Harford. Al menos para algunas personas, hay un enfoque del tipo algo-para-mí/algo-para-ti al dar.

Jesús también lidió con el asunto de los motivos para dar. Cuando dijo que no dejáramos que nuestra mano izquierda supiera lo que hacia nuestra mano derecha, estaba enseñando que nuestros motivos para dar a Dios y a los demás deben ser puros. Debemos dar en respuesta al amor de Dios. Para apoyar ese altruismo puro, Jesús instruyó a las personas a que dieran e hicieran buenas obras en secreto, sin pensar en sí mismos. Dios, que lo ve todo, los recompensaría (Mateo 6:3-4).

Nuestra generosidad debe estar centrada en Dios – no por las apariencias, sino para agradar al Señor. Cuando hagas tu próxima buena obra, pregúntate: Si supiera que nadie jamás descubriría que yo lo hice, ¿lo haría de todos modos?

Reflexión: Dios ve tanto a la persona que da como a lo que ella da; ve tanto al corazón como a la mano.

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: