¡Los tiempos de Lot!

¡LOS TIEMPOS DE LOT!

man reading bible888LUCAS 17: 20-30

INTRODUCCIÓN: así como ya hemos estudiado anteriormente por la Palabra de Dios (la Biblia) el mundo, el comportamiento y los tiempos en la época de Noé (destruido con agua); igualmente analizaremos los tiempos, el mundo y el comportamiento de los hombres en la época de Lot (destruido con fuego) y que a mí parecer fueron más terribles y peores que los de Noé. Veamos los hechos:

1.      EL COMPORTAMIENTO HUMANO

A. LOS HOMBRES ERAN MALOS EN GRAN MANERA (GÉNESIS 13: 13a): eran sumamente malvados, perversos, desviados (moralmente), de mala calidad, practicaban la maldad (la gente era muy mala)

B. LOS HOMBRES ERAN PECADORES EN GRAN MANERA (GÉNESIS 13: 13b): cometían horribles pecados (grandes pecadores), pecaban gravemente contra el Señor (no dejaban de pecar). De hecho el pecado (en todo el sentido de la palabra) se había agravado en extremo, aumentado grande y gravemente (Génesis 18: 20b)  

C. EL CLAMOR CONTRA SODOMA Y GOMORRA AUMENTABA MÁS Y MÁS (GÉNESIS 18: 20a): la queja, denuncia de justa indignación contra Sodoma y Gomorra; tan seria, grave que la gente tenía tan mala fama por su grande maldad (Génesis 18: 21) (DHH)

D. PRACTICABAN LA SODOMÍA (GÉNESIS 19: 1-11): el sodomismo lo practicaban todos los hombres de la ciudad, desde el más joven hasta el más viejo (vr. 4) o desde el menor hasta el mayor (vr. 11). Esto era tan terrible que querían violar y abusar sexualmente a los visitantes de Lot o varones extranjeros (ángeles) de una manera sádica y homosexual (vr. 4-11) e ignorando la propuesta de Lot (vr. 6-9). De este incidente se deriva la palabra sodomía y se relaciona específicamente a la homosexualidad o a la lujuria homosexual (vr. 5-9). No tuvieron en cuenta la costumbre que demandaba respetar en vez de atacar a los viajeros, visitantes extranjeros; que más tarde fue codificado en la ley (Deuteronomio 10: 18, 19).

La consecuencia drástica que sufrieron fue la ceguera física y sobre todo la destrucción total por parte de Dios de Sodoma y Gomorra con fuego y azufre (vr. 11- 29) (Deuteronomio 29: 23; Isaías 13: 19 (DHH); Ezequiel 16: 46-50 (DHH); Lucas 17: 28, 29; 2 Pedro 2: 6-10; Judas 7). De hecho la sodomía (homosexualismo) fue y sigue siendo rotunda y severamente condenado por Dios y Su Palabra (la Biblia): se castigaba en la época bíblica con la muerte (Levítico 20: 13; Isaías 3: 9), es  abominación (Levítico 20: 13), tiene sus ayes y amontona mal para sí: prepara su propio castigo (Isaías 3: 9). La biblia describe esta práctica como hechos vergonzosos (actos indecentes) que reciben en sí mismos la retribución debida a su extravío: sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión (Romanos 1: 27), exclusión del reino de los cielos (1 Corintios 6: 9, 10) y castigo eterno (Judas 7), publicaban su pecado (Isaías 3: 9): no lo ocultaban, lo hacían  público, a la vista de todo el mundo, no lo disimulaban y aun en la cara se les nota (PDT)

E. HICIERON ABOMINACIONES, CORRUPCIÓN Y SOBERBIA (EZEQUIEL 16: 46, 47, 50): lo que no es apropiado para Dios, lo que es repugnante, actos infames, acciones detestables que Dios aborrece, eran orgullosos (una altanería y prepotencia que raya en la insolencia y una actitud desdeñosa hacia los demás caracterizada por reacción de superioridad). Todo por la saciedad (abundancia) de pan (alimentos) y por gozar de comodidades (vr. 49) (DHH). No fortalecieron la mano del afligido y del menesteroso (nunca ayudaron al pobre y al necesitado). Los pueblos vecinos venían a Sodoma en busca de pan (alimento) y en vez de compartirlo con ellos se negaban y hacían que padeciesen necesidad (hambre) y desataron la ira de Jehová que lo llevó también a destruir Sodoma y Gomorra (vr. 49, 50) (DHH). Además Sodoma era símbolo de la maldad total (Isaías 1: 9, 10; 3: 9; Jeremías 23: 14; Ezequiel 16: 46-50), del juicio divino (Isaías 13: 19; Jeremías 49: 18; Amós 4: 11; Sofonías 2: 9), de la inmoralidad (Jeremías 23: 14; Apocalipsis 11: 8) y del Jerusalén malvado (Apocalipsis 11: 8)

G. SE OLVIDARON DE DIOS (LUCAS 17: 28): esta gente al igual que los de Noé sólo se dedicaron a lo material, lo secular, lo temporal, al placer, al derroche, a la vida chévere y divertida, a lo efímero y pasajero: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y edificaban. También se olvidaron de lo más importante en la vida que es lo espiritual, lo celestial, lo eterno y lo que da sentido a la vida y felicidad. 

H. CONDUCTA NEFANDA Y MALVADOS  (2 PEDRO 2: 7): una vida mala, sensual, viciosa, desenfrenada, pervertida, libertina, vergonzosa, perversa y sus fueron hechos inicuos: maldades, perversiones y obras (hechos) inicuas (2 Pedro 2: 8)

I. FORNICARON Y FUERON EN POS DE VICIOS CONTRA NATURALEZA (JUDAS 7): se entregaron a la prostitución, se corrompieron, practicaron  la inmoralidad sexual y dejaron llevar por vicios contra naturaleza, siguiendo carne extraña (sodomía). Toda esta actitud, accionar, andadas era lo que se practicaba en la época de Lot en Sodoma y Gomorra. Ni siquiera habían diez justo; lo que Dios había pedido a Su siervo Abraham para no destruirlos (Génesis 18: 23-33). ¡Qué tristeza!

2.      EL ACCIONAR DIVINO

A. DECIDIÓ DESTRUIRLOS (GÉNESIS 19: 12-29): destrucción para Sodoma, Gomorra, los moradores y el fruto de la tierra

B. SE ENFURECIÓ Y SE AIRÓ (DEUTERONOMIO 29: 23): tanto así que tomó esta decisión radical y drástica de acabarlos: las dos ciudades, la vida humana, vegetal, animal y toda la tierra. Analicémoslo (Génesis 19: 12-29)

  • Dios pensó en Lot y familia para refugiarlos, guardarlos y salvarlos del juicio que se venía y que Él mismo ejecutaría con fuego y azufre (vr. 12-13, 15, 16,  22)
  • Dios le confiesa a Lot la destrucción que venía sobre Sodoma y Gomorra (vr. 13, 14)
  • Los ángeles daban prisa a Lot para que no pereciera, muriera (vr. 22a)

Dios no quería que Lot ni los suyos perecieran (vr. 15, 17, 19). “Perecer” del hebreo “abad” y “abadon” que significa destrucción, muerte, ser destruido, arruinarse, perderse (para describir una oveja perdida u ovejas que están muriéndose). Por eso le dijo que se diera prisa; se apurara, apresurara (vr. 22)

AMIGO: date prisa y ven pronto a Él, date prisa y no tardes, date prisa y búscalo ya, date prisa y síguelo ahora que hay tiempo, date prisa y ven por tu salvación (2 Corintios 6: 2). Dios no quiere que perezcas sino que te salves (Juan 3: 16, 17; 2 Pedro 3: 9). ¡Búscalo y síguelo!

  •   Lot se detuvo aunque se le aconsejó no hacerlo (vr. 16, 17)

Otras versiones traducen se tardaba: tal vez porque su corazón todavía estaba apegado, atado a Sodoma y a sus posiciones, adaptado, acostumbrado al ambiente y a la vida de la ciudad (casado con Sodoma).

AMIGO: si de verdad haz decidido seguir a Dios, los caminos del evangelio, del cristianismo no te detengas (no tardes), no permitas que nada ni nadie te detenga venir a Cristo y recibirle como tu salvador. Muchos dicen: “cuanto me gustaría seguir el cristianismo, el evangelio, los caminos de Dios”. Sin embargo; se detienen tal vez por el temor al qué dirán, el miedo a la opinión pública, los prejuicios, el complejo, la pena, la edad (estoy muy nuevo o muy viejo). No tengo tiempo, yo soy muy malo, pecador y no merezco el perdón de Dios (se auto condenan), otros se justifican así mismos diciendo: “yo soy bueno, no hago mal a nadie, no fumo, no bebo, soy buen vecino, hago buenas obras, mi familia es cristiana, mi mamá o mi papá es evangélico (Dios tiene hijos pero no tiene nietos).

  • Los ángeles lo tomaron por la mano y lo sacaron junto con su familia fuera de la ciudad para ponerlos a salvos (vr. 16, 17)

AMIGO: la voluntad de Dios es que todos los hombres sean salvos y procedan al arrepentimiento inmediato (2 Pedro 3: 9)

  • Escapa por tu vida dijo el ángel: significa corre ponte a salvo, salven sus vidas (vr. 17a)

AMIGO: Dios te dice hoy a través de sus predicadores lo mismo que a Lot: “corre ponte a salvo” y este es tu día para que esto sea realidad contigo y tu familia

  • No mires tras ti: no mirar atrás, ni pares en toda la muralla: no te detengas por nada en el valle (vr. 17b). Sólo la esposa de Lot pagó las consecuencias por no obedecer la orden divina de no mirar atrás y se convirtió en estatua de sal (vr. 26). Es evidente que todavía su corazón estaba aferrado a los placeres de Sodoma y terminó así

El mismo Jesucristo nos aconseja y nos prohíbe mirar hacia atrás cuando dijo: “Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios (Lucas 9: 62): “El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios” (DHH). Por eso Cristo enseñando de la venida del reino de Dios advirtió precisamente que no hiciéramos lo que la esposa de Lot hizo: “Acuérdense de la mujer de Lot (Lucas 17: 32) (DHH). Así que más bien mis hermanos en la fe (la iglesia) olvidemos lo que quedó atrás y extendemosno hacia delante (Filipenses 3: 13), coloquemos nuestra mirada en lo celestial, lo eterno, en las que no se ven, en el autor y consumidor de la fe (Mateo 16: 23; 2 Corintios 4: 16-18; Hebreos 12: 1).

  • Escapa al monte (vr. 17c)

Vete, huye, refúgiate en las montañas: alejarse lo más pronto posible de Sodoma y lo más importante no regresar nunca más. Sin embargo; por petición del mismo Lot Dios le concedió refugiarse en un pequeño pueblo llamado Zoar (vr. 18-23). De hecho Zoar fue el lugar de salvación y refugio para Lot y parte de su familia (Isaías 15: 5)

  • Se vino el juicio divino (vr. 24-29)

Jehová hizo llover fuego y azufre desde los cielos (vr. 24), destruyó las ciudades, toda la llanura, los moradores y el fruto de la tierra (vr. 25) (Deuteronomio 29: 23; Isaías 13: 19; Jeremías 20: 16; Ezequiel 16: 43-50; Amós 4: 11; Lucas 17: 28, 29; 2 Pedro 2: 6; Judas 7). Dios las destronó (Isaías 13: 19), las asoló (Jeremías 20: 16), las trastornó (Amós 4: 11), las redujo a cenizas (2 Pedro 2: 6) y sufrieron el castigo eterno (Judas 7). Solamente Lot y sus hijas se salvaron (vr. 20-23, 30) (2 Pedro 2: 6-10). ¿Por qué Dios los salvó?

  • Su misericordia (vr. 16, 19)

Misericordia (hb. Chesed; gr. Eleos): clemencia, compasión, ternura, fidelidad, amor intenso, buena voluntad, benevolencia, buena persona, beneficencia, una manifestación exterior de piedad.

Mientras a Noé lo salvó la fe y la obediencia (Génesis 6: 22; Hebreos 11: 7) a Lot lo salvó la misericordia de Dios (vr. 16, 19) (DHH). No fue el parentesco con su tío Abraham ni sus riquezas lo que salvó su vida (Génesis 13: 5, 6; 14:12, 16; 19: 12), sino la misericordia de Dios (vr. 16, 19).

  • La justicia de Lot (2 Pedro 2: 6-10)

Aunque abrumado por la nefanda conducta de los malvados; pero a diferencia de los demás se caracterizó por ser un hombre justo, recto, bueno y piadoso aunque vivía entre ellos (2 Pedro 2: 7-9)

CONCLUSIÓN: Estos tiempos de Lot que estamos viviendo y aún peores como Jesús lo enseñó hace más de dos mil años atrás, sólo son una voz y un campanazo de alerta para el mundo de hoy, como también para la iglesia cristiana. No podemos ocultar el sol con la mano y la realidad es que todo esto apunta a un gran acontecimiento; la segunda venida de Jesucristo. No es de sorprendernos, más bien estemos preparados porque la parusía del hijo del hombre también será como en los días de Lot y ya los estamos viendo, viviendo y aún peores.

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: