¡El secreto de la bendición en el hogar!

¡EL SECRETO DE LA BENDICIÓN EN EL HOGAR!

2 SAMUEL 6: 10-12

la bendicion de la familia

INTRODUCCIÓN: usaremos este pasaje bíblico para el desarrollo de este tema. Aprenderemos cual es uno de los “secreto para experimentar y gozar la “bendición de Dios” en el hogar. Para este cometido nos enfocaremos en la manera especial y directa de como Dios “bendijo” la casa de Obed-edom por causa del “arca del pacto” (el símbolo visible de la presencia de Dios). Veámoslo:

1. EL TRASLADO DEL ARCA A JERUSALÉN

Analicemos los hechos en contexto:

a. David había sido proclamado rey de Israel (2 Samuel 5: 1-5): tenía 30 años de edad

b. David había conquistado Jerusalén (2 Samuel 5: 6-12): la fortaleza de Sión

c. David había derrotado a los Filisteos (2 Samuel 5: 11-25): enemigos acérrimos de Israel

d. David decide trasladar el arca a Jerusalén (2 Samuel 6: 1-23)

Para convertir la nación en el centro del culto o adoración, con la más sagrada de todas Sus posiciones, porque desde la época de Saúl no habían hecho caso de ella” (el arca). ¿Qué significa esto?No habían buscado a Dios para que los guiara (PDT) – la descuidaron (NTV) – no habían consultado (NVI) – ni se preocuparon por ella (1 Crónicas 13: 1-3) – había permanecido en la oscuridad. Salvo en (1 Samuel 14: 18). La empezaron a trasladar desde “Quiriat-jearim” (ciudad de bosques): 14 o 17 km al oeste de Jerusalén. En casa de Abinadab: mi padre es noble, generoso, padre de una promesa, alguien dispuesto o generoso (1 Samuel 7: 1, 2; 2 Samuel 6: 1-3; 1 Crónicas 13: 1-7).

¿Qué podemos decir del arca? Arca (hb. Arón): era una caja o cofre (el más sagrado) de madera cubierta completamente de oro y con una tapa o parte superior adornada de oro (el asiento de la misericordia). De 1.15 metros de largo, 68 metros de ancho y 68 metros de alto. Llamada “el arca de la alianza, del pacto, del testimonio, arca de Dios o Jehová” o arca. Dios ordenó a Moisés construirla hace más 400 años y antes del tiempo de David. Tenía tres elementos: una “copia” de los diez mandamientos o las “tablas” de la ley (la Palabra morando en nuestros corazones – Colosenses 3: 16 y Su justicia), una porción de “Maná” (provisión sobrenatural diaria, oportunidades del cielo para los que adoran y sirven a Dios). Y la “vara” de Aarón reverdecida (poder en nuestras vidas que hace florecer la vida abundante). ¡Era el símbolo visible y verdadero de la temible presencia! (Shekinah) y gloria (doxa) de Dios.

Analicemos algunos hechos acerca del arca: aparece en Silo (Josué 18: 1; Jueces 20: 26, 27; 1 Samuel 3: 3; 6: 1), fue capturada por los filisteos (1 Samuel 4: 11, 17-22: 5: 1-12), estuvo siete meses en manos de los filisteos (1 Samuel 6: 1-3), los filisteos la devolvieron: llegó a Bet-Semes (casa del sol): ciudad levítica  (1 Samuel 6: 1-20), los de Quiriat-jearim se la llevaron a casa de Abinadab (1 Samuel 7: 1, 2) y desde allí David decide trasladarla a Jerusalén (2 Samuel 6: 1-23; 1 Crónicas 13: 1-13). ¿Cómo fue el traslado del arca a Jerusalén? fue una decisión democrática: pero olvidaron primero consultarlo con Dios (2 Samuel 6: 1-3; 1 Crónicas 13: 1-7), en un carro (hb. Agalá): carreta (PDT), carruaje (2 Samuel 6: 1-3; 1 Crónicas 13: 1-7). Era un modelo, método o estilo filisteo (1 Samuel 6: 7-14) y esto contradecía el principio divino y bíblico: “cargada en los hombros”

La acción intención e iniciativa de David era buena, excelente, muy bien. Pero iba en contra de las reglas de Dios: “no en un carro” (como si fuera un objeto profano), “sino cargarla en los hombros” (no era tan pesada) por levitas de la familia de Coat (Éxodo 25: 10-15; Número 3: 29; 4: 15; 7: 9). ¡Fue una buena acción pero de la manera incorrecta! ¡Hicieron lo correcto pero de modo incorrecto! ¡Fervor por Dios pero en contradicción de Su Palabra! ¿Qué le pasó a David? ¿Fue falto de conocimiento? ¿Desconocía las reglar de traslado? ¿Fue desobediente? ¿Cayó en el pecado de omisión? ¡Lo cierto es que la manera de trasladar el arca no fue la correcta y trajo consecuencias drásticas: la muerte de Uza! ¡David al final reconoció que se equivocó usando un método filisteo al trasladar el arca! (1 Crónicas 15: 13)

Además hubo danza, regocijo, instrumentos cuando se empezó a trasladarla (2 Samuel 6: 4, 5; 1 Crónicas 13: 8) (Salmos 16: 11). ¡Pero opacado por el incidente de Uza! (2 Samuel 6:8, 9; 1 Crónicas 13: 11, 12) o la muerte de Uza: esfuerzo propio, fuerza (2 Samuel 6: 6-9; 1 Crónicas 13: 9-12). La intención e iniciativa también era buena, excelente, buenísima, muy buena (valga la redundancia): “evitar que el arca (el símbolo de la presencia) sufriera daño al caerse” (protegerla). Pero contradecía el principio bíblico: “el arca no podía tocarse”: era una ofensa capital bajo la ley hebrea (Números 4: 15).

¿Qué pasó también con Uza? ¿Desconocía las reglas? ¿Fue falto de conocimiento? ¿Cayó en el pecado de omisión? ¿Fue desobediente? ¡Lo cierto es que le costó la vida a Uza! ¡Era un levita bien instruido! Además el arca había estado en casa de su padre o abuelo Abinadab por veinte (20) años. ¿Cómo no saber que el arca no podía tocarse? (Éxodo 25: 10-15; Números 4: 15). ¿Cuál fue la causal bíblica? ¡La temeridad! (2 Samuel 6: 7)

Temeridad (hb. Shal): actitud presuntuosa, precipitada, “irreverente” (lit.), atrevida (PDT). También traduce como falta, desobediencia. La otra palabra hb. “Shalá”: inducir, dirigir erradamente, burlar, engañar, falta de temor e indiferencia hacia las normas de la Palabra de Dios (acción contraria a Su mandato). Se relacionaba con el hecho de tocar el arca. Ni aun los sacerdotes les estaban permitido “tocar” ni “examinar” el contenido del arca, debido a Su carácter sagrado (Éxodo 25: 10-15; Números 4: 15).

¡Aunque para algunos los sacerdotes eran los únicos que podían tocarla! Lo que Dios en sí castigó y juzgó en Uza fue su omisión y desobediencia y le costó la vida (murió). ¡No hay cosa más detestable ante Dios que la desobediencia! Esto fue lo que Dios juzgó y castigó! (Deuteronomio 28: 15-68; 1 Samuel 13: 13, 14; 15: 22, 23). Por este incidente de Uza: el arca es llevada el a casa de Obed-Edom (2 Samuel 6: 8-10; 1 Crónicas 13: 11-13)

2. EL DESVIÓ DEL ARCA A CASA DE OBED-EDOM

Analicémoslo en este mismo pasaje Bíblico:

a. Por la muerte de Uza (2 Samuel 6: 8-10; 1 Crónicas 13: 9-13)

Debido a esto David se entristeció (hb. Kjará): calentarse, arder de cólera, airar, apesadumbrar, indignar, pesar, impaciencia, celo, enojo (NTV), pesar, disgusto,   (2 Samuel 6: 8; 1 Crónicas 13: 11), tuvo temor (hb. Yaré): miedo (NTV), asustar, amedrantar, espantar, temible, terrible, reverencia, formidable, estupendo (2 Samuel 6: 9; 1 Crónicas 13: 12). Olvidó que el culpable de todo esto era el mismo, Uza y no el arca. Omitir las reglas en cuanto al traslado y el trato: en los hombros y no podía tocarse. ¡La muerte de Uza era señal para el pueblo de la santidad del arca!

b. El arca es llevada a casa de Obed-Edom (2 Samuel 6: 10-12; 1 Crónicas 13: 12-14)

Obed-Edom (siervo de Edom): un nombre compuesto. “Obed” (siervo, servir, adorador) y “Edom” (rojo, tierra, sangre), levita de la familia de Coat (los que podían trasportar y cuidar el arca – Números 4:15), geteo o guitita (ciudad levita del territorio de Dan: Gat-rimón), vivía cerca donde ocurrió el incidente de Uza (entre Quiriat-jearim y Jerusalén). Tres meses duró el arca en casa de Obed-Edom (2 Samuel 6: 11; 1 Crónicas 13:14). ¿Cuáles fueron los resultados?

  • Dios bendijo a Obed-Edom (2 Samuel 6: 11; 1 Crónicas 13: 14; 26: 4, 5)
  • Dios bendijo la casa (familia) de Obed-Edom (2 Samuel 6: 11; 1 Crónicas 13: 14)
  • Dios bendijo todo lo que tenía Obed-Edom (2 Samuel 6: 12; 1 Crónicas 13: 14)

Bendecir (hb. Barak; Beraká; Barachah; Eulogia): beneficio, bienestar, favor, éxito, bienaventurado (dichoso, feliz), vida plena o abundante, salud, paz.

La noticia que “por causa del arca de Dios” había “bendecido” a Obed-Edom, su casa (familia) y aun todo lo él que tenía; llegó a oídos del rey David (2 Samuel 6: 12). ¡Esto hablaba de que la ira de Dios se había apaciguado! ¡Y comprobaba que el problema no había sido el arca! La expresión: “todo lo que tiene o poseía” traduce y hace alusión: a los “negocios” de Obed-Edom, a su “hacienda” (NVI), a sus “recursos” económicos y materiales e inclusive a sus ocho (8) “hijos y nietos”. ¡Una familia numerosa en los tiempos bíblicos era también señal de bendición! (1 Crónicas 26: 4-8)

Es en este contexto donde David se dispone definitivamente “llevar o trasladar el arca” a Jerusalén, de la manera correcta: como Dios lo había estipulado (2 Samuel 6: 12-23; 1 Crónicas 15: 1-29; 16: 1-43). ¡Aprendieron muy bien la lección! Por causa del arca “Jerusalén” se convirtió en el centro del culto y adoración (el centro religioso de la nación), la capital del reino, la ciudad de David y la más sagrada. Ver la ciudad de Jerusalén en tiempos de David.

c. La historia final de Obed-Edom

Estuvo al cuidado del arca (1 Crónicas 15: 25), tenía dotes musicales: las arpas afinadas en la octava  (1 Crónicas 15: 16-21). La octava (ocho cuerdas) era para guiar el canto, eran sonidos graves o tonos de los tenores y bajos (seminit). ¡Una disposición para alabar a Dios! Inspiró a sus 68 hermanos para el servicio del Templo (1 Crónicas 16: 37-39), inspiró a sus hijos para el servicio o la segunda generación (1 Crónicas 26: 4-8): Ocho hijos en total: una familia numerosa era señal de bendición (1 Crónicas 26: 4, 5). ¿Quiénes fueron? Semaías (Jehová ha oído), Jozadad (Jehová ha dotado), Joa (Jehová ha hermanado), Sacar (Recompensado), Natanael (Dios ha dado la bendición), Amiel (gente de Dios), Paultai (laborioso, familia trabajadora). ¡En resumen era una familia devota, piadosa!

Sus nietos (los hijos de su primogénito Semaías) o la tercera generación: ellos también sirvieron a Dios en el Templo y eran señores  sobre la casa de sus padres, fuertes, robustos, valientes, esforzados. Al igual que sus hijos y hermanos (1 Crónicas 26: 6-8). Además recibió herencia donde estaba el Señor (1 Crónicas 26: 15). A Obed-Edom le tocó la “puerta de Sur”: la más importante (conectaba al Templo con el palacio del rey). ¡Fue un puesto privilegiado entre los porteros del Templo!  ¡Hasta en el reinado de Amasías (Jehová tiene poder)! (2 Crónicas 25: 24).

De hecho Obed-Edom siempre quiso estar donde el Señor estaba: cuidando el arca (1 Crónicas 15: 25), músico (1 Crónicas 15: 16-21), portero del Templo (1 Crónicas 16: 37-39). ¿Cómo no bendecirlo Dios a él, su familia y lo que tenía? Sus hijos fueron comisionados para administrar las provisiones del Templo (1 Crónicas 26: 15) y es nombrado unas 17 (2 Samuel 6: 10, 11, 12; 1 Crónicas 13: 13, 14; 15: 18, 21, 24, 25; 16: 5, 38; 25: 24; 26: 4, 5, 8, 15; 2 Crónicas 25: 24).

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado esta Palabra de la manera más sencilla, pero clara y objetiva, termino preguntando: ¿Dónde está uno de los secretos de la bendición en el hogar, la casa o familia? ¿Vale la pena tener la presencia (Shekinah) de Dios en nuestra casa, en el hogar o familia? ¿Es necesario tener la Gloria de Dios (la doxa) en nuestro hogar? ¿Queremos que Dios nos bendiga? ¡Ya tenemos la clave para la bendición en la casa, hogar o familia! (Génesis 32: 26-30; 2 Samuel 7: 29; 2 Crónicas 26: 4, 5). Aunque también bíblicamente hay otros principios para gozar de la bendición de Dios.

¡MANOS A LA OBRA! ¡AMÉN QUE SÍ!

por Garys Leandro

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: