¡La Mujer Virtuosa! – Bosquejos

¡LA MUJER VIRTUOSA!

PROVERBIOS 31: 10-31

INTRODUCCIÓN: ¿Cuál es la mujer virtuosa según este pasaje bíblico? ¿Cómo la conocemos? ¿Que cualidades tiene? ¿Qué significa virtuosa? ¿Existen hoy día? Hallaremos la respuesta a través de esta Palabra. ¡Veámoslo!

1.       MUJER VIRTUOSA ¿QUIÉN LA HALLARÁ? (Vr. 10a)

Primero que todo “virtuosa” en el hebreo (jiketería) significa: ideal, hacendosa, competente, idónea, digna, suficiente, ejemplar (DHH). También describía a una persona que le ganaba la estimación pública; tiempo después significó valor intrínseco, excelencia moral y bondad. Esto tiene por objeto mostrar las cualidades, virtudes, capacidades de una buena esposa, para estimulo de las mujeres mismas y para indicar a los hombres la clase de mujer que han de buscar por esposa. El texto aquí insinúa  que una mujer como ésta no es muy difícil de hallar: “mujer ejemplar no es fácil hallarla” (DHH); pero dichoso es el que la halle, pues es de valor inestimable. De hecho muchas son las virtudes y cualidades que se incluyen en la expresión hebrea “éset jayil” con que se designa a esta mujer: prudencia, generosidad, iniciativa, fidelidad, laboriosidad y muchas más como lo estudiaremos en este relato de la Biblia. La mujer virtuosa es corona de su marido (Proverbios 12: 4). Rut es otro ejemplo de mujer virtuosa (Rut 3: 11), entre otras.

2.       PORQUE SU ESTIMA SOBREPASA LARGAMENTE A LA DE LA PIEDRAS PRECIOSAS (Vr. 10b)

Significa que vale mucho más que las piedras preciosas (PDT) y son más valiosas (NVI). No tiene precio, no hay oro, plata, euros, dólares, dinero, ni piedras preciosas que las pueda comprar. Por eso hay que amarlas, cuidarlas, protegerlas, valorarlas: cuanto más escasas son estas mujeres, tanto más son de estimar. ¿Lo estamos haciendo con nuestra esposa virtuosa?

3.       EL CORAZÓN DE SU MARIDO ESTÁ EN ELLA CONFIADO (Vr. 11a)

Quiere decir: que su marido confía plena (DHH) y totalmente en ella (PDT): es una mujer confiable (de fiar), muy leal en todo, lo que merece la estima y el afecto de su marido. Se comporta de tal manera que él puede depositar en ella toda su confianza: confía en la castidad, en la prudencia, fidelidad y hasta en la discreción con que ella lleva todos los asuntos domésticos. Ella por su parte justifica plenamente la confianza que su marido ha puesto en ella. ¡Confianza y honradez dos frutos de la relación con una mujer así!

4.       NO CARECERÁ DE GANANCIAS (Vr. 11b)

Sobre todo no necesita de ganancias mal habidas (NVI). Es una ayuda, un soporte material y económico para el hogar, el matrimonio, la casa, la familia. Cuando él se marcha de viaje para servir los intereses de su pueblo (era su función), sabe que todo marchará bien en casa porque ella no carecerá de ganancias.

5.       LE DA ELLA BIEN Y NO MAL TODOS LOS DIAS DE SU VIDA (Vr. 12)

Trata a su marido con el amor y el respeto que las santas mujeres muestran hacia sus maridos (1 Pedro 3: 5, 6), prestándole todas las atenciones de una buena esposa todos los días de su existencia; no conforme al humor del momento, sino siempre. Significa también que aportará cosas buenas constantemente a la relación (Proverbios 18: 22; 19: 14).

 6.       BUSCA LANA Y LINO Y CON SU VOLUNTAD TRABAJA CON SUS MANOS (Vr. 13)

No es perezosa; sino una mujer diligente, laboriosa y trabaja con buen ánimo: “se reviste de fortaleza y con ánimo se dispone a trabajar” (vr. 17) (DHH).

No solamente dependía de los recursos de su esposo; sino que también de los suyos propios, siendo productiva con sus labores y negocios: es una mujer bendecida por Dios. Ella es tan diligente y laboriosa que se compara con una nave de mercader (barco mercante que trae alimento de muy lejos) (vr. 14): es una verdadera mujer de empresa, de negocios donde su iniciativa no conoce límites, comercia hábilmente con los bienes familiares y sus manos siempre estaban ocupadas en tareas creativas y productivas (vr. 16, 18, 19, 22, 24). ¡Dios bendice la obra de vuestras manos!

7.       SE LEVANTA AUN DE NOCHE Y DA COMIDA A SU FAMILIA Y RACIÓN A SUS CRIADAS (Vr. 15)

Esto es lo opuesto al perezoso (Proverbio 6: 9, 10; 20: 13; 19: 24), es buena administradora de las tareas y provisiones domesticas (Proverbios 27: 27; Lucas 12: 42). Es una mujer que no ahorra fatigas para cumplir con sus deberes de ama de casa (responsable) y lo hace de buena gana. Emplea bien su tiempo, de forma que no se pierda ni un minuto. Al contrario cuando se apaga la luz del día ella enciende su lámpara de noche para los quehaceres de puertas adentro (vr. 18). Duerme únicamente lo indispensable y se levanta muy temprano, cuando todavía es de noche (vr. 15), para cumplir con sus responsabilidades en el hogar: Preparar el desayuno a la familia, lo que incluye a los criados y criadas, delegar a las criadas el trabajo del que hay que hacer. Era una mujer que sabía lo que era aprovechar el tiempo en cosas productivas: en la casa (vr.15), en el campo (vr. 16), en la empresa y en sus negocios (vr. 18, 19, 22, 24).

No era una mujer que se la pasaba jugando cartas, hablando donde la vecina, en diversiones pasajeras, callajereando (sin censura y con respeto). Aun sabia lo que era distribuir perfectamente su tiempo: tiempo para dedicarse a la familia (vr. 15, 27), a la heredad (vr. 16), a todos sus negocios: la hacienda/viñedo; al huso y la rueca/tela, ropa, vestido; tapices/colchas de cama (Hebreos 7: 16), sabanas, mantas, telas; cintas/cinturones (vr. 18, 19, 22, 24). No descuido ninguna área de su vida: ni como empresaria y mujer de negocios (vr. 13 -19, 22, 24), ama y dueña (vr. 15), hacendada (vr. 16), como esposa (vr. 23), madre (vr. 28), ama de casa (vr. 27), creyente. Hasta tenía  tiempo aun para dedicarse al pobre y al menesteroso: hacer la obra social entre el pueblo con los necesitados y desamparado (vr. 20). Sobretodo es importante resaltar aquí que también era una mujer INCANSABLE: trabajadora (vr. 13), buscar la provisión (vr. 14), las responsabilidades del hogar y los criados (vr. 15), la hacienda (vr. 16), los negocios y la empresa (vr. 18; 19, 22, 24), las actividades creativas (vr. 19, 22, 24), la clientela que tenía (vr. 24). ¿De donde ella sacaba tanta fuerza, fortaleza, vigor, energía? Lo cierto es que esta mujer virtuosa e incansable “se revestía de fortaleza y se disponía a trabajar con ánimo” (vr. 17) (DHH).

8.       ALARGA SU MANO AL POBRE Y AL MENESTEROSO (Vr. 20)

Era una mujer que tenía algo quedar a los pobre y ayudar al necesitado (PDT), que le tendía la mano al pobre y sostenía al necesitado (NVI), que siempre les tiende la mano a los pobres y necesitados (DHH), ofrecía su ayuda al indigente (otra traducción): tenía clara conciencia social (hacia la obra social), sensible ante las necesidades de los pobres, les extendía la mano y practicaba la misericordia (Proverbios 14: 21; 22: 9). Escudriñar Job 31: 16 – 20.

9.       NO TIENE TEMOR DE LA NIEVE POR SU FAMILIA PORQUE ESTÁ VESTIDA DE ROPAS DOBLES (Vr. 21)

No temía por su familia porque andaban bien abrigados (DHH), no tiene  que preocuparse de su familia, pues todos están bien abrigados (NVI), no teme del frío (otra traducción): cubría muy bien a los miembros de su familia. No sólo usaban trajes vistosos (vr. 22b), sino también debidamente forrados, seguramente con lana.

10.   DE LINO FINO ES SU VESTIDO (Vr. 22b)

El lino fino estaba asociado con la realeza y la nobleza (Génesis 41: 42; Proverbios 7: 16), el purpura color vinculado a los reyes (Jueces 8: 26; Cantares 3: 10) o a los ricos (Lucas 16: 19; Apocalipsis 18: 16). Significa entonces que era una mujer elegante, que no descuidaba su aspecto personal y físico (la presentación física y personal). A pesar de tanto trabajo y responsabilidades en el hogar, en  la familia, la casa, la finca, la empresa aun así se dedicaba al cuidado de ella misma.

11.    SU MARIDO ES CONOCIDO EN LAS PUERTAS CUANDO SE SIENTA CON LOS ANCIANOS DE LA TIERRA (Vr. 23)

Se refiere a los tribunales de justicia, donde se reunían los lideres de la ciudad se reunían para llevar a cabo los juicios y juzgar los asuntos locales (Rut 4: 1, 11; Job 29: 7; Proverbios 1: 21). Una mujer así como la virtuosa es la causa del respeto, honra e importancia que el marido recibe en la comunidad.

12.    FUERZA Y HONOR SON SUS VESTIDURAS Y SE RÍE DE LO PORVENIR (Vr. 25)

Esta expresión: “fuerza y honor son sus vestiduras” en un sentido figurado significa una posición económica fuerte y de la estima y el respeto que acompañan a un rango social honestamente alcanzado. Lo opuesto es estar cubierto de vergüenza y de confusión (Salmos 35: 26). Por otro lado puede sonreír ante el porvenir la que tan estupendamente lo prepara en el presente. Está libre de ansiedad y preocupación (Job 39: 7). Aun se alegrará en la ancianidad de haber sido diligente en la juventud. Las cualidades de una mujer así son como una vestidura que le provee fuerza y dignidad. Se enfrenta al futuro segura de sí misma.

13.    ABRE SU BOCA CON SABIDURÍA  Y LA LEY DE CLEMENCIA ESTÁ EN SU LENGUA (Vr. 26)

Habla siempre con sabiduría, y da con amor sus enseñanzas (DHH), habla con sabiduría y enseña a la gente a ser amorosa y amable (PDT), cuando habla lo hace sabiduría; cuando instruye lo hace amor (NVI): la caracterizaba la discreción, era una mujer sabia, es una mujer es casi una personificación de la sabiduría. No es charlatana, criticona ni áspera, sino que sus palabras están llenas de bondad y de sabiduría celestial y su boca, lengua  habla de lo que esta lleno su corazón. También la ley de clemencia está en su lengua: instruye a sus hijos y amigos, es una concejera sabia y amorosa (Proverbios 1: 8; 6: 20). Conjuga en su personalidad las cualidades del maestro ejemplar: sabiduría y amor. Tiene que enseñar y sabe hacerlo.

14.   CONSIDERA LOS CAMINOS DE SU CASA  Y NO COME EL PAN DE BALDE (Vr. 27)

Está atenta a la marcha de su hogar, y el pan que come noes fruto del ocio (NVI), jamás es perezosa; cuida que todo marche bien en la casa (PDT), esta atenta a la marcha de su casa, y jamás come lo que no ha ganado (DHH), vigila la marcha de su casa y no come el pan de balde (otra traducción). No descuidó, desatendió el hogar, matrimonio, el esposo, la familia, los hijos; a pesar de ser una mujer muy ocupada, de negociados, comerciante, empresaria tiempo completo. Al contrario estaba atenta, vigilante, pendiente también de la marcha en su hogar, casa. ¡Se puede ser responsable con nuestras tareas, compromisos sin descuidar la familia!

15.    SE LEVANTAN SUS HIJOS Y LA LLAMAN BIENAVENTURADA Y SU MARIDO TAMBIÉN LA ALABA (Vr. 28).

Ella disfruta de las circunstancias felices y que irradia gozo (Génesis 30: 13; Salmos 72: 17; Cantares 6: 9; Malaquías 3: 12; Rut 4: 14, 15). Es importante resaltar el tributo y el reconocimiento de sus hijos y de su esposo (vr. 29) (Isaías 32: 8), son fruto de su esfuerzo, responsabilidad y personalidad. Es una gran bendición para sus familiares. El versículo 29 refleja la alabanza del marido: “tú eres la mejor de todas” (PDT), tú la superas a todas” (NVI). ¿Cuándo fue la última vez que lo hicimos con nuestra esposa y con nuestra madre? ¿La felicitas? ¿La elogias? ¿La alabas? ¿La respetas? ¿La animas? ¿La haces sentir bien? O es todo lo contrario? ¡Una mujer, madre virtuosa merece todo esto y mucho más!

16.    ENGAÑOSA ES LA GRACIA  Y VANA LA HERMOSURA, LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ ESA SERÁ ALABADA (Vr. 30)

Engañoso es el encanto y pasajera la belleza (Proverbios 5: 3; Job 14: 2); pero la mujer que teme al Señor es digna de alabanza (NVI), la gracia y la belleza son engañosas, pero la mujer que respeta al Señor es digna de alabanza (PDT),  los encantos son una mentira, la belleza no es más que ilusión, pero la mujer que honra al Señor es digna de alabanza (DHH): sus hijos, su esposo la alabaron (vr. 28, 29). Este es el cuadro de la mujer ideal, ejemplar; la clave de toda su vida: el temor de Dios, que hace que la belleza de la mujer y el canto palidezcan ante su virtud fundamental, origen de todas las demás virtudes. De hecho el principio de la sabiduría es el temor a Jehová (Proverbios 1: 7).

17.   DADLE DEL FRUTO DE SUS MANOS Y ALABENLA EN LAS PUERTAS SUS HECHOS (Vr. 31)

Mientras su marido es conocido en las puertas (vr. 23); ella es alabada también en las puertas (vr. 31): “Alábenla ante todo el pueblo, denle crédito por todo lo que ha hecho” (DHH), “sean reconocidos sus logros y públicamente alabadas sus obras” (NVI), “que se le dé el reconocimiento que merece y se felicite en público por todo el bien que ha hecho” (PDT), “recompensen el fruto d su trabajo y que sus obras publiquen su alabanza (otra traducción): “dar a la esposa, madre virtuosa todo el crédito que se merece públicamente”. Toda esta honra viene por medio de la humildad y el temor. ¿Lo estamos haciendo?

CONCLUSIÓN: La mujer virtuosa merece con todas estas características, cualidades aprendidas en esta Palabra de bendición merece respeto, honra, valor, cuidado, atención, estimulo, aprecio, cariño, afecto, amor, elogios, felicitaciones y mucho más. ¿Estamos dispuestos? ¿Lo estamos haciendo? Lo estamos demostrando? O está pasando, sucediendo todo lo contrario? Si es así; todavía podemos corregirlo.

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: