La importancia de congregarnos – Parte 3 de 5
¡LA IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS! (III)
1 SAMUEL 1: 4, 5
INTRODUCCIÓN: en esta tercera (3ra) entrega, nos concentraremos una vez más en este pasaje bíblico y en Elcana, para explicar un poco de la importancia de congregarnos, con las manos llenas (la ofrenda). Veamos los hechos:
1. ELCANA DABA A PENINA LA PARTE QUE LE CORRESPONDÍA (Vr. 4a)
2. IGUALMENTE LO HACÍA CON CADA UNO DE SUS HIJOS E HIJAS (Vr. 4b)
3. TAMBIÉN CON SU ESPOSA ANA DÁNDOLE UNA PARTE ESCOGIDA (Vr. 5)
Escogida (hb. Af): la mejor parte, la ración más escogida, una porción o preferencia especial (de primera y selecto), una “doble” porción tratándola como si tuviera hijos (aunque no los tenía) a quien le correspondía la otra parte (proféticamente).
Analicemos la secuencia y los hechos concretos:
- En los “sacrificios de paz” el “ofréndate y adorador” llegaba con la víctima o animalito (perfecto, limpio, sin defecto, puro).
- El substituto lo tomaba de sus rebaños o manadas (becerros, ovejas, toros, chivos).
- Se lo “entregaba” al sacerdote para el “sacrificio” acostumbrado de reconciliación (no podía hacerlo directamente el ofréndate).
- Después se apartaba una “porción considerable” para el adorador u ofréndate (después que el sacerdote lo ofrecía a Dios).
- Esta debía ser “comida” en la tienda de reunión en la Presencia del Señor, junto con su familia y amigos (1 Samuel 1: 7-9; Levítico 3: 7; 19: 5, 6; Deuteronomio 12: 7, 12, 17,18).
Ana también se presentó con “las manos llenas” (tres becerros o un becerro de tres años), cuando fue a cumplirle la promesa al Señor y “dedicarle” su hijo: Samuel (vr. 24-28)
CONCLUSIÓN: ¿y nosotros hoy también nos congregamos con las manos llenas (ofrendas, diezmo y primicias? “MOISÉS” también había entendido esta gran verdad cuando le dijo al Faraón: “con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir (a servir, adorar, rendir culto, honrar a Dios); porque es nuestra fiesta solemne para Jehová” (Éxodo 10: 9b).
“Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros.
Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios…
Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá (Éxodo 10: 24-26).
Igualmente los “MAGOS” también se presentaron con “las manos llenas” (presentes), delante del Rey que había nacido, cuando lo adoraron (Mateo 2: 11).
En los tiempos bíblicos hasta el “PROFETA” le “llevaban algún presente” cuando lo consultaban (1 Samuel 9: 3-9; 2 Reyes 4: 42-44). ¿Y qué decir de ciertas actividades sociales: cumpleaños, aniversarios, grados? ¿Y para Dios creador y dueño de toda las cosas?
Además la Biblia es clara en decir en relación con la fiestas solemnes: “ninguno se presentará delante de Dios con las manos vacías” (Éxodo 23: 15; 34: 20; Deuteronomio 16: 16).
¡MANOS A LA OBRA! ¡AMÉN QUE SÍ!
Autor: PrediCantor Garys Leandro
Preparado para: www.destellodesugloria.org