La importancia de congregarnos – Parte 2 de 5

¡LA IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS! (II)

1 SAMUEL 1: 3-5

INTRODUCCIÓN: en esta segunda (2da) entrega, seguimos tomando como ejemplo este pasaje bíblico y a Elcana, para enfocaremos exclusivamente en la importancia de congregarnos, con propósitos espirituales y específicos! Veamos los hechos concretos:

1. UNO DE LOS PROPÓSITOS ERA ADORAR A DIOS (Vr. 3, 19, 28).

Adorar (hb. Shakjá): rendir culto, honrar, servicio (Éxodo 3: 12), postrarse en homenaje a Dios (Génesis 18: 2; 22: 5).

2. OTRO DE LOS PROPÓSITOS ERA OFRECER SACRIFICIOS A JEHOVÁ (Vr. 3, 4, 21) (2: 19).

Sacrificios (hb. Zabákj; zébakj): eran ofrendas en Su honor, el acto de dar muerte (de un animal puro, perfecto, sin defecto y limpió).

Era la manera para llegarse a Dios (apropiadamente). Habían varias clases de sacrificios: el holocausto, la ofrenda, la ofrenda de paz, por el pecado o expiación (por yerro).

En el caso de Elcana se trataba del “sacrificio de paz o reconciliación”, que se combinaba con una comida (banquete) festiva, para celebrar la comunión con el Señor y reconocer sus actos de misericordia (1Samuel 1: 7, 8; Levítico 7: 11-18; Deuteronomio 12: 7, 17, 18).

3. SE TRATABA DE LA CELEBRACION DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.

¡Mientras la “Pascua” celebraba la “liberación” de los Israelitas de la esclavitud en Egipto!

La fiesta de los “Tabernáculos” (la más alegre con danza, gritos, gratitud y salmos) conmemoraba, la “protección” de Dios sobre Su Pueblo durante la peregrinación por el desierto hacia Canaán (Levítico 23:43).

Igual y muy especialmente (también con alegría y fiesta) “celebraban” las bendiciones de Dios sobre las “cosechas” del año (Deuteronomio 16: 13-15).

Los judíos “construían” carpas, chozas, enramadas o cabañas (Sucot) temporales, “cubiertas” con paja o ramas de palmera, en las cuales “residirán” durante toda la festividad.

Recordándoles las viviendas temporales y portátiles, en las que los israelitas vivieron durante su estancia de 40 años en el desierto, tras la liberación de la esclavitud en Egipto.

CONCLUSIÓN: ¿y nosotros hoy también no congregamos con propósitos espirituales y específicos? ¿O lo hacemos por motivos diferentes a los que deben ser y a los que Dios quiere? ¿A qué venimos a la casa de Dios cuando nos congregamos?

¿Que hicieron los “PASTORES” cuando llegaron al lugar donde Jesús nació? (Lucas 2: 16-20). ¿Igualmente los “SABIOS” del oriente cuando entraron a la casa (particular) donde estaba Jesús? (Mateo 2: 2, 11). ¿Los “PADRES DE JESÚS” a qué fueron al Templo, cuando Él tenía 12 años? (Lucas 2: 41-51).

¡Cada cosa o actividad en su lugar! ¿A qué vamos al mercado, al teatro, al hospital, a la clínica, a la cancha deportiva o al sai telefónico? ¿Y la CASA DE DIOS (el templo físico) o al culto? Ver tema el propósito del culto.

¡MANOS A LA OBRA! ¡AMÉN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro
Preparado para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: