Esto es Liderazgo

Esto Es Liderazgo

¿QUÉ ES LIDERAZGO?

Buscando una definición de liderazgo encontré la siguiente: Liderazgo, es la capacidad de inspirar, influir, motivar y guiar a individuos o grupos. El liderazgo consiste en ejercer influencia positiva sobre otros y lograr en ellos un cambio de mentalidad que ayude a mejorar su estilo de vida, a través de una motivación permanente y procurando el desarrollo de cada persona.

Cuando entendemos lo que es verdaderamente el liderazgo, entonces nos damos cuenta que a lo largo de la Biblia encontramos hombres y mujeres a los que Dios llamó para inspirar a otros, influir de manera positiva y motivar para alcanzar un objetivo. Veamos lo que es el liderazgo.

LIDERAZGO ES: MOTIVAR E INSPIRAR A OTROS

Nehemías es un gran ejemplo de lo que es la motivación a través de su liderazgo. Primero, él se dio cuenta de la necesidad que estaba pasando Jerusalén. El muro de Jerusalén estaba derribado y sus puertas quemadas a fuego (Nehemías 1:3). El al ver la necesidad reacciona de la manera que Dios quiere que lo hagamos frente a cualquier situación difícil. Nehemías comenzó a clamar a Dios, a ayunar y orar, levanto un cerco de protección espiritual sobre Jerusalén, intercediendo y pidiendo perdón por los pecados de los demás como si se tratarán los de él mismo.

Siendo el copero del Rey tuvo que orar para que Dios le diera gracia delante del Rey y que lo dejara ir a Jerusalén a hacer algo para solucionar el problema que aquejaba a la gente que estaba ahí. Dios le dio gracia delante del Rey y éste le dio el permiso para ir a Jerusalén.

El líder lucha por alcanzar la meta que se propone, no ve obstáculos, siempre busca el favor de Dios en oración para cumplir con su propósito.

Nehemías con algunos hombres fueron hasta Jerusalén y pudieron comprobar lo que se había dicho, sus muros derribados y sus puertas consumidas a fuego. Fue en ese momento que Nehemías tuvo que motivar e inspirar a los hombres que le acompañaban a reedificar los muros. Él les dio testimonio de cómo Dios le había dado gracia delante del rey para que lo dejara ir a hacer la obra. Los hombres se motivaron y al ver el respaldo de Dios fueron inspirados y dijeron: “Levantémonos y edifiquemos”. Así esforzaron su manos para bien (Nehemías 2:18).

LIDERAZGO ES: GUIAR A OTROS

A lo largo de los tiempos, Dios establecía hombres y mujeres para que guiaran a Su pueblo a la victoria. Moisés fue una de los más grandes líderes que Dios levanto. Guiar a un gran pueblo de cientos de personas, por el desierto durante cuarenta años, fue un gran reto.

Moisés nos deja una enseñanza poderosa. Cuando Dios elige a una persona para guiar a Su pueblo a Su presencia, a la bendición y a la Victoria debe decir lo que éste gran Líder dijo a Dios: “Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí”. (Éxodo 33:15). Moisés quería estar seguro que sería Dios el verdadero líder del pueblo israelita, el que en verdad guiaría a toda esta gente a la tierra prometida. El líder debe guiar al pueblo a la bendición de Dios.

Durante la época de los Jueces Dios también uso a personas que guiarán al pueblo a la victoria (Jueces 2:16). Algunos de ellos fueron: Otoniel, Aod, Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Tola y fair, Jefté, Ibzán, Elón y Abdón, y Sansón. El líder debe guiar al pueblo a la victoria, a la libertad.

PROCURANDO EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Dentro de un verdadero liderazgo cristiano y espiritual se procura que las personas a nuestro cargo se desarrollen, que crezcan y conozcan para lo que Dios los ha creado. Un ejemplo de esto lo fue David.

“Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe [líder] de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres” (1 Samuel 22:2).

Imagina que te llevan a un lugar donde todos están afligidos, endeudados, amargados, atribulados, llenos de miles de problemas y que se la pasan quejándose a cada momento. David lo vivió, y fue un gran reto para él, ser el líder de ellos y sacarlos adelante. Al principio los veía como con cara de malvados, como leones rugientes, “Mi vida esta entre leones; estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; sus dientes son lanzas y saetas, y su lengua espada aguda” (Salmos 57:4).

Sin embargo, Dios les mostró que ellos necesitaban ayuda, a alguien que los guiara y los ayudara en su desarrollo personal, así el pudo ver que no eran tan temerosos. “Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien. Venid hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré” (Salmos 34:10-11). David tomo el reto de enseñarles el temor de Jehová, tomarlos y formarlos para que sus vidas cambiaran. De este grupo salieron los tan famosos “valientes de David”.

LA CLAVE ESTA EN EL SERVICIO

Jesús nos dio la clave para tener éxito en el liderazgo. El ser líder o el que va adelante no quiere decir que debemos mandar, solo dar ordenes y esperar que las personas reaccionen y lo hagan. Cuando Jesús anunció su muerte en la última cena con sus discípulos, pudo ver la arrogancia, el orgullo, la envidia y el ego de los discípulos al discutir por quién era el que se iba a quedar a cargo del liderazgo que Jesús dejaría.

Jesús les enseñó que el que quisiera ser mayor, debería ser el menor, el servidor de los demás, “… yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22:27). Solo de esta forma podemos inspirar, motivar y guiar a los demás, con nuestro ejemplo y forma de servir. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosense 3:23). Jesús es nuestro mayor ejemplo a seguir cuando se trata de liderazgo, nuestra meta es ser como él. Pablo dijo: “Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1).

Autor: Juan Manuel Ramos Castro

Escrito para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: