¡La gran comisión! – Parte IX – Bosquejo

¡LA GRAN COMISIÓN! (IX)

gran comisionHECHOS 8: 35-40

INTRODUCCIÓN: en esta oportunidad estudiaremos los pasos que hacen falta para la evangelización efectiva y productiva. También nos basaremos en este pasaje bíblico, donde Felipe el evangelista está compartiendo el mensaje al etíope y  lo aprendido en Cipep. Veámoslo:

  1. COMENZAR UNA CONVERSACIÓN QUE INTERESE A LA OTRA PERSONA (Vr. 35)
  • ¿Cuál era el tema que leía el etíope? (vr. 32, 33) (Isaías 53: 7, 8)
  • ¿De dónde empezó Felipe la conversación con el etíope? (vr. 34, 35)

El Evangelista Felipe empezó la conversación de interés del pasaje que leía el etíope que era el tema por el cual estaba concentrado. No empezó hablar de otro tema que no interesaría como por ejemplo del infierno, etc. Esta verdad también la aprendemos de Jesús cuando habló de barcos y redes a algunos de sus discípulos (Mateo 4: 19) y de agua a la samaritana (Juan 4: 7, 9-15)

Temas de interés hoy:

  • Cuando una persona ha perdido un ser querido; le hablamos de la resurrección y vida eterna
  • Alguien que tiene un enfermo en casa; le damos un ejemplo de sanidad que Cristo hizo en su ministerio
  • Alguien que tiene un pesebre en casa; le predicamos del evangelio del nacimiento de Cristo
  • Alguien que dice que está harto de mucha violencia; le hablamos que Cristo ofrece la paz que el mundo no da
  • Una ama de casa que hace paz; le presentamos a Cristo como el pan de vida
  • Alguien que dice que no tiene perdón porque se considera muy malo; le explicaríamos del suceso de la Cruz y el sacrificio de cristo

También se puede aludir a los siguientes temas:

  • Dolor y sufrimiento, para señalar que llegará el día cuando los que están preparados serán quitados de este mundo de sufrimientos
  • La enfermedad; para hablar del gran médico que pagó el precio del rescate del cuerpo y el alma
  • La muerte repentina para señalar la necesidad de estar preparados con Cristo
  • La política, para hablar del rey que reinará con justicia
  1. BASARSE EN LAS ESCRITURAS (Vr. 35b)
  • ¿Cuál fue la Escritura que estaba leyendo el etíope? (vr. 30, 32-34)
  • ¿Cuál fue la Escritura en la que se basó Felipe para evangelizar al etíope? (vr. 35) (Isaías 53: 7, 8).

El manual que debemos utilizar para la gran comisión es la Palabra de Dios (la Biblia), las Santas Escrituras. Es ella la que cambia, transforma, regenera, produce nuevo nacimiento, nos limpia y nos da vida eterna (Isaías 55: 10, 11; Jeremías 23: 29; Juan 3: 5; 5: 39, Efesios 6: 17; 2 Timoteo 3: 16; 1 Tesalonicenses 2: 13). Sin la Biblia la evangelización en el mundo sería no sólo  imposible, sino realmente inconcebible. Es la Biblia la que pone sobre nosotros la responsabilidad de evangelizar el mundo. De hecho nos da el mensaje para proclamar, nos dice como proclamarlo y nos asegura el poder de Dios para la salvación de todo hombre perdido. Hasta el mismo Jesucristo lo entendió así (Lucas 24: 27).

Además, es un hecho histórico notorio tanto pasado como presente, que el grado  de compromiso de la iglesia con la obra de la evangelización mundial está estrechamente ligado con su grado de convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia.  Cuando los cristianos dejan de tener confianza en la Biblia también pierden su celo por la evangelización. Igualmente, cuando existe en ellos una convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia, crece su deseo y responsabilidad por la difusión de su mensaje. Primero la Biblia nos da el mandato para la evangelización mundial lo cual es una necesidad para todo cristiano. Para esto debemos:

  • Leerla y escudriñarla (Juan 5: 39; Hechos 17: 11)
  • Aplicarla a nuestra vida (Romanos 2: 21-23)
  • Ponerla por obra y practicarla (Santiago 1: 22, 23)
  1. HABLAR DEL EVANGELIO Y DE CRISTO (Vr. 35c)
  • ¿Qué le anunció Felipe al etíope? (vr. 35)
  • ¿Qué escuchó el etíope de Felipe? (vr. 35)
  • ¿Qué siguió predicando en otras ciudades? (vr. 40)

El mensaje debe ser Cristocéntrico: hablar de Cristo como Felipe (vr. 5); pero muchas veces hablamos de todo menos de Cristo y de Su evangelio. Hay que decirle a la gente que Cristo sana, salva, bautiza, viene pronto, perdona, liberta, transforma, da gozo, felicidad y paz.

Que el evangelio es poder de Dios (Romanos 1: 16), cambio (2 Corintios 5: 17), luz (2 Corintios  4: 3, 4), esperanza (Colosenses 1: 23), vida (2 Timoteo 1: 11), eterno (Apocalipsis  14: 6), etc. Ver tema ¿Qué es el evangelio?

CONCLUSIÓN: tengamos en cuenta estos principios bíblicos y veremos los resultados positivos en la obra evangelizadora. ¡AMÉN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: