Asa(II): Manteniendose en la búsqueda espiritual

ASA (II): MANTENIENDOSE EN LA BUSQUEDA ESPIRITUAL

BASADO EN  2 CRÓNICAS 15: 1-19

INTRODUCCIÓN: En la primera parte de esta secuencia con un enfoque en la búsqueda espiritual, vimos a un Asa rey de Judá buscando a Dios como nunca y como nadie más en la época; logrando también involucrar a Judá (reino del sur) en esa búsqueda (1 Crónicas 14: 2-15). En esta oportunidad estudiaremos la manera como Asa se mantuvo en la búsqueda espiritual. Veámoslo de la siguiente manera en dos puntos principales.

1.     UNA ADVERTENCIA DIVINA PARA ASA Y JUDÁ (Vr. 1- 8) 

A. A TRAVÉS DEL PROFETA AZARÍAS (Vr. 1, 2, 8): Azarías (el Señor es mi ayudador): un gran profeta de Dios en la época.

B. LES COLOCÓ COMO EJEMPLO LAS TRIBULACIONES Y GUERRAS DE ISRAEL POR ANDAR SIN VERDADERO DIOS Y SIN BUSCARLO (Vr. 3- 6): Los del reino del norte (Israel), mientras se mantuvieron sin verdadero Dios y sin buscarlo sufrieron las consecuencias drásticas: tribulaciones, guerras, aflicciones, impiedad, irreligión, ateísmo, conflictos internos. Todo esto sucedió lo más probable en la época de los Jueces, con cuya situación encaja perfectamente lo que aquí en estos textos bíblicos se dice (vr. 3-6).

Sin embargo; cuando las calamidades les llevaron a Dios, vieron que no era en vano el buscarle (vr. 4): Asa y los suyos habrían de tener así en cuenta, para el futuro, las lecciones de la historia; por eso el profeta de Dios les exhorta a proseguir con todo empeño la obra de la reforma (vr. 7) y siguiendo buscando al Señor (vr. 12-15)

C. PARA MANTENERLO EN LA BUSQUEDA ESPIRITUAL (Vr. 12-15): Ya Jehová había visto la iniciativa del rey Asa: limpiar y purgar espiritualmente a Judá de la idolatría para que lo buscaran como Dios verdadero. Ver tema la iniciativa propia de Asa en la búsqueda espiritual (2 Crónicas 14: 1-15).

Ahora el propósito es mantenerlo en esa búsqueda espiritual al verdadero Dios: Jehová. En el año decimoquinto de su reinado tanto el rey como Judá renovaron y se comprometieron buscar a Jehová de todo corazón y de toda su alma (vr. 10-15) y así lo hicieron: “lo buscaron de toda voluntad” (vr. 15) y siguieron buscándolo hasta el año treinta y cinco de su reinado (vr. 19). Sin embargo; en el año treinta y seis Asa empezó a perder devoción con Dios, así como lo veremos en la próxima y ultima entrega de esta Palabra (2 Crónicas 16: 1-14).

2.     LA RESPUESTA DE ASA Y JUDÁ A LA ADVERTENCIA DIVINA (Vr. 8-19).

A. ESTUVO ATENTO Y ABIERTO A LA PALABRA DE DIOS (Vr. 8a): A pesar que fue una Palabra fuerte, de advertencia y exhortación (vr. 2-6) Asa y Judá se abrieron totalmente a la Palabra de Dios a través del profeta Azarías, recibiéndola tal cual como fue transmitida divinamente. Pero también hubo una parte para consolación y edificación para ellos (vr. 7): proseguir con todo empeño la obra de la reforma (una mayor reforma).

B. SE ANIMÓ GRANDEMENTE (Vr. 8b): Por muy fuerte y exhortativa produjo aliento, fuerza, vigor, ánimo en Asa para servir mejor aun a Dios: vio cuan necesaria era una mayor reforma: mostrándose seguro que Dios estaba con él (destruye todos los ídolos abominables y reparar el altar de Jehová). Esta es la clave para que la Palabra de Dios haga efecto en nuestras vidas: abrir total y completamente el corazón a ella.

C. SIGUIÓ PURGANDO A JUDÁ DE LA IDOLATRÍA (Vr. 8c): De hecho Asa ya lo venía haciendo desde el principio de su reinado en Judá y con buenos resultados  (2 Crónicas 14: 1-15); ahora se animó a seguir y terminar de limpiar y purgar espiritualmente a Judá de la idolatría (el compromiso era mayor).

No se salvó ni la imagen de Asera de su madre o abuela Maaca: Gran Dama y Reina Madre (vr. 16) (1 Reyes 15: 112, 13): así quedó demostrado que Asa sabía que primero tenía que honrar y agradar  a Dios más que a su abuela o madre (familia). Lo más probable es que Maaca se arrepintió  de su pecado y por eso no se le dio muerte; pero por haber sido idolatra Asa juzgó que debía ser depuesta (quitada) de su honor y de la autoridad que ostentaba. Sin embargo con todo esto quedaron algunos lugares altos (vr. 17) (1 Reyes 15: 14): aunque ilegítimos no eran de suyos idolátricos.

D. REPARÓ EL ALTAR DE JEHOVÁ (Vr. 8d): Altar: era lugar donde se hacían los sacrificios a Dios, se edificaban como medios o lugares para llegarse a Dios (siendo el sacrificio la base de ello), señal de la presencia de  Dios (Shekinah), lugar donde se manifestaba en forma especial y lugar de misericordia.

E. CONVOCÓ ASAMBLEA (Vr. 9, 10): Se reunieron en Jerusalén en el año decimoquinto del reinado de Asa, en el mes tercero, probablemente en la fiesta de pentecostés, que caía en ese mes: las dos tribus que conformaban el reino del sur: Todo Judá y Benjamín; como también los forasteros de las tribus de Efraín, Manasés y Simeón; porque muchos de los del norte (Israel) se habían pasado a Asa; porque Jehová su Dios estaba con él (vr. 9, 10).

F. OFRECIERON SACRIFICIOS A JEHOVÁ (Vr. 11): Estos sacrificios los ofrecieron a Dios del botín que habían traído y  obtenido con la ayuda divina en la victoria frente a Zera el etíope (2 Crónicas 14: 8- 15), en agradecimiento por los favores que habían recibido. Con relación al botín debemos reflexionar en lo siguiente: ganar la batalla con la ayuda de Dios para obtenerlo (2 Crónicas 14: 13- 15) y no olvidar de ofrecerle a Dios los sacrificios que merece; dándole de lo que nos ha dado y de lo que le pertenece (1 Crónicas 29: 14, 16; 2 Crónicas 15: 11). De hecho dar a Dios de lo que es suyo, es cuestión no sólo de honestidad, sino de justicia.

G. UN COMPROMISO SOLEMNE PARA SEGUIR EN LA BUSQUEDA (Vr. 12-15): Fue un compromiso hecho de todo su corazón, de toda su alma, alegría y con júbilo (vr. 12, 14, 15) y prácticamente quedaron  obligados a buscar a Jehová, Dios verdadero; de lo contrario la muerte sería su castigo (vr. 13). Esta solemne promesa les ayudaría a incrementar su sentido del deber, a armarles contra las tentaciones y a dar buen testimonio y a unirse todos en esta especie de pacto con Dios que los fortalecían mutuamente. También serviría esta promesa para impedir la apostasía, era una feliz indicación que Dios estaba con ellos, un honor y una dicha estar comprometido con Dios.

Ellos cumplieron con la promesa de buscar Jehová: “de toda su voluntad lo buscaban” (vr. 15) y como resultado lo hallaron así como Dios se los había dicho y prometido a través del profeta Azarías (vr. 2, 15), paz por todas partes de forma que no hubo guerra por largo tiempo: treinta y cinco años (vr.19); aunque no faltaron riñas en las fronteras de Israel (1 Reyes 15: 16). Ese día que hicieron a Dios promesa solemne de buscarlo también se arrepintieron de haber violado las leyes divinas y resolvieron enmendarse: está muy bien que los arrepentidos renueven sus promesas.

H. RESTITUYÓ LOS UTENSILIOS A LA CASA DE DIOS (Vr. 18): Restituyó todos esos utensilios que su padre (su tatarabuelo David) había dedicado (1 Reyes 7: 51; 15: 15): David había dedicado a Dios los despojos obtenidos de las naciones que había sometido (2 Samuel 8: 11) y Asa los introdujo en el templo, que era su destino: que bueno que los descendientes imiten y lleven adelante las buenas cosas que sus antepasados comenzaron.

I. DISFRUTARON DE UNA PAZ  TOTAL EN JUDÁ (Vr. 19): Por espacio de treinta y cinco años gozaron y disfrutaron de una paz total en sus territorios; como resultado de la búsqueda espiritual al Dios verdadero: Jehová (vr. 19).

CONCLUSIÓN: Vamos  a mantenernos en la búsqueda espiritual y sigamos buscando a nuestro Dios verdaderamente, con ganas y con todo el corazón. Es su voluntad y debe ser también nuestra iniciativa y decisión radical. AMEN QUE SI!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: