Meditaciones: Cuando Dios da una Orden

Cuando Dios da una Orden

Sed santos porque Jehová es santo, Dios es su misma palaba le dice al hombre sed santos porque Yo Soy Santo, Jehová Dios se presento al pueblo de Israel como un Dios Santo, y él le pide al pueblo que se santifique y que viva en santidad para Él, El es Dios y exhorta al pueblo a vivir en santidad

Levítico 11:44 Yo soy el Señor vuestro Dios, así que santificaos y manteneos santos, porque yo soy santo. No os hagáis impuros por causa de los animales que se arrastran. 45 Yo soy el Señor, que os sacó de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos, porque yo soy santo.

Dios es un Dios Santo que a lo largo de  nuestra vida nos da promesa y en la mayoría de las veces el nos deja escoger para que aprendamos a caminar en obediencia fe y santidad, realmente es un Dios de misericordia y en la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida el nos deja escoger y a veces hay personas que viven por un tiempo de santidad a Dios porque hay más de alguna persona que le invita y lleva a la iglesia pero si esta persona deja de  hacerlo entonces ya no persevera.

Hoy te diré que Dios a veces nos dice escoge, piensa bien y aun así nos equivocamos por ejemplo Abraham y Lot, Dios le dice a Abraham vete de tu tierra y de tu parentela a la tierra que yo te mostrare, Esta fue una orden y promesa para Abraham pero este tomo a su esposa, sus pertenencias y a su sobrino Lot, a veces nos equivocamos

Génesis 12:1 El Señor le dijo a Abram: Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré.  2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. 5 Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Cuando llegaron a Canaán,

La orden de Dios fue clara para Abraham deja a tus parientes y la casa de tu padre pero el llevo a su sobrino Lot, no todo lo que brilla es oro.

Y Abraham se marcho y pasados los años.

Y subió Abraham ya rico y lleno de posesiones como Dios le prometió de Egipto al Neguev y Lot su sobrino subió junto con él y por andar con Abraham Dios también prospero a Lot, este fue prosperado solo por andar con Abraham,

Génesis 13:1 Abram salió de Egipto con su esposa, con Lot y con todos sus bienes, en dirección a la región del Néguev. 2 Abram se había hecho muy rico en ganado, plata y oro.

Quiero decirte que hay muchos cristianos estilo Lot, no sale de su corazón el ser santo para Dios y buscar agradarle, si no hay un Abraham que lo invite a ir a la iglesia, si no hay un Abraham que le enseñe a adorar a Dios y buscar santificarse, no buscamos de nuestra propia cuenta buscar de Dios, escasamente oramos, escasamente leemos su Palabra santa que es importante.

Génesis 13:7 Por eso comenzaron las fricciones entre los pastores de los rebaños de Abram y los que cuidaban los ganados de Lot. Además, los cananeos y los ferezeos también habitaban allí en aquel tiempo. 8 Así que Abram le dijo a Lot: No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes. 9 Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.

Abraham por guardar la santidad le dice escoge y Lot escogió la llanura tierra deseable, pero lo que quiero hacer énfasis es que Abraham le dice a Lot POR FAVOR, ALEJATE DE MI, Dios llamo a Abraham pero él se llevo a su sobrino con él y ahora es un problema para su familia y tienen que separarse, creo que Dios solo corrigió la decisión equivocada de Abraham.

Génesis 13:10 Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Así era antes de que el Señor destruyera Sodoma y Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el oriente. Fue así como Abram y Lot se separaron. 12 Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. 13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían pecados muy graves contra el Señor.

Para Lot fue más agradable a sus ojos, hoy en día el modernismo (la llanura) esta corrompiendo mucho pueblo cristianos, la llanura aunque era tierra buena esta estaba junto a las ciudades de pecado y perdición Sodoma y Gomorra, la palabra de Dios nos enseña que Lot era tan rico como Abraham que tenían tanto que tuvieron que separarse para no pelear por la tierra, siendo el tan rico murió sin nada.

Génesis 13:14 Después de que Lot se separó de Abram, el Señor le dijo: Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. 15 Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada.

Dios al ver que se separa Lot de Abraham le habla y le muestra lo grande del la tierra y le dice que vea y Abraham se para y mira hacia los 4 puntos cardinales ya lleva muchos años sin ver la promesa de Dios pero al pararse a observar la tierra permíteme soñar porque Abraham siguió creyendo con fe porque él no vio la tierra, no; lo que él vio fueron doce tribus y mucha gente poblando la tierra y toda era su descendencia

Génesis 13:18 Entonces Abram levantó su campamento y se fue a vivir cerca de Hebrón, junto al encinar de Mamré. Allí erigió un altar al Señor.

Dios a veces para darnos las promesas y para bendeciros hace que nos separemos de todo aquello que no es agradable a sus ojos, así era la vida de Lot no agradable a los ojos de Dios porque no le buscaba de corazón, la promesa no era para él, la promesa era para Abraham y su descendencia, Lot escogió mal al igual que nosotros cuando vemos algo que nos deslumbra y que nos parece ser lo mejor, muchos de nosotros nos hemos equivocado en nuestras decisiones.

Génesis 18: 18-21

Este pasaje habla de cómo Dios visita a Abraham en la encina de Mamré, y al irse le revela sus planes de destruir Sodoma y Gomorra, entonces Abraham empieza a interceder por estas dos ciudades pensando en que ahí vivía su sobrino Lot, estando consiente que eran dos ciudades de pecado y perdición pero ahí vivía Lot y su familia.

Génesis 18: 23-33  en adelante Abraham intercede por las ciudades de perdición

Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Exterminarás a todos, y no perdonarás a ese lugar por amor a los cincuenta justos que allí hay? Y empieza ¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? El Señor le respondió: Si encuentro cincuenta justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad.

Y continúa  la intercesión de Abraham

Y si solo hubieran 45 justos Dios por ellos los perdonare

Y si solo hubieran 40 justos Dios por ellos los perdonare

Y si solo hubieran 30 justos Dios por ellos los perdonare

Y si solo hubieran 20 justos Dios por ellos los perdonare

Y si solo hubieran 10 justos Dios por ellos los perdonare

Y Abraham ya no continuo y los ángeles de Dios, fueron enviados a destruir Sodoma y Gomorra pero Dios por el amor y la amistad con Abraham envía la orden de salvar a Lot y a su familia, porque Dios mira las intenciones y pensamientos de nuestro corazón y Abraham anhelaba que Lot y su familia se salvara del juicio contra estas dos ciudades de pecado

Génesis 14:12

Sodoma y Gomorra pelean y pierden y son saqueadas y se llevan a Lot y a todos sus bienes,

  1. Cuando hay separación con Dios, cuando perdemos la comunión con Dios somos presa fácil del enemigo de nuestras almas Satanás Jehová le reprenda.
  2. Lot volviendo no regreso a su casa se fue a vivir dentro de la ciudad creyendo que estaría más seguro y dejo la llanura, Génesis 19:1–3 Lot al ver a los ángeles de Dios, se postra reconociendo que son enviados por Dios, no se olvidaba que igualmente adoraba Abraham
  3. Cuando los ángeles le dicen a Lot las ordenes de Dios de destruir aquellas dos ciudades de pecado, le apresuran a salir y le dicen Y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad; y allí le dijeron estas palabras: Salva tu vida; no mires hacia atrás, ni te pares en toda la región circunvecina, sino ponte a salvo en el monte, no sea que también tú perezcas junto con los otros. Génesis 19:17 si tan solo Lot hubiera escogido el lugar alto para vivir a veces muchos cristianos somos así Dios nos muestra y escogemos lo más hermoso, lo más bonito, lo más fácil, en toda iglesia muchos quieren servir de lo mas cómodo posible.

Muchos pastores han predicado diciendo que si Abraham hubiera seguido intercediendo las ciudades habrían sido perdonadas y no digo que no, porque Dios dice en su palabra: Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Convertíos, y viviréis! Lo afirma el Señor omnipotente, su amor es más grande que cubre multitud de pecados, pero no es así creo que Abraham no siguió intercediendo porque pensó: Realmente Lot ya no es justo y si sigo intercediendo y llego a uno en lugar de salvarlo lo condeno, entonces Abraham por no traer juicio contra Lot y su familia se quedo callado y no siguió intercediendo, ya que allí no había ningún justo, y el solo deseo la salvación de Lot y su familia, Dios ya sabía que allí no había ningún justo, pero vio el corazón de Abraham Dios conceda las peticiones de tu corazón.

Hechos:

  1. Abraham pensó Lot se fue a vivir a la ciudades de Sodoma y Gomorra lugar de perdición y pecado su alma y la de su familia de ha corrompido
  2. Génesis 19:8 Lot ofrece sacar a sus hijas para que hagan con ellas como quieran para proteger a los ángeles de Dios que padre aun no creyente diría tomen a mis hijas vírgenes.
  3. Génesis 19:26 la esposa de Lot vuelve a ver la ciudad lo que su corazón anhela, yo no sé hay algo que te hace mal y viendo la salvación de Dios volverías a tomarlo buscando ser como antes
  4. Génesis 19: 36-38 vemos como sus hijas embriagan a Lot, como ellas sabían que los hombres borrachos ¨no saben lo que hacen¨, embriagan a su padre para tener relaciones con él, y Lot borracho tubo intimidad con sus hijas el pecado de Sodoma y Gomorra

Pienso que si Lot hubiera tenido intimidad con Dios, si él hubiera seguido a Dios como Abraham y hubiera buscado la santidad de Dios, el final de la historia seria otro.

Dios en su gran amor y misericordia siempre te mostrara el lugar alto, desierto y solitario para que tengas intimidad con él, un lugar en el que el mora para llegar a ser tu amigo.

Génesis 12:8 y Génesis 13:18

Dios te bendiga y te provea un lugar santo para buscar santificar tu alma, así le dijo a Moisés quita el calzado de tus pies porque el lugar que pisas santo es, ese monte era santo porque allí moraba Dios y el es Santo busca en todo momento la santidad de Dios

Santificaos pues y sed santos porque Dios es Santo. Levítico 11:44 Yo soy el Señor vuestro Dios, así que santificaos y manteneos santos, porque yo soy santo

Autor: Hugo Leonel Orellana Martínez

Escrito para www.destellodesugloria.org  

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: