El Proceso de todo cristiano para ser una buena tierra

EL PROCESO DE TODO CRISTIANO PARA SER UNA BUENA TIERRA

Mateo 13:18-23

    19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

    20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;

    21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

    22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

    23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

INTRODUCCION

Es una de las pocas parábolas en la cual tenemos realmente la propia interpretación de Jesús de la parábola.

Jesucristo nos habla que parte de las semillas cayó en buena tierra, pero también sabemos quela Palabrade Dios en Génesis 3:17 nos habla de que la tierra fue maldita porque Adán escucho la voz de Eva su esposa y comió del árbol que no debería tocar.

Génesis 3:17

“    Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.”

Todo agricultor sabe que para tener una buena cosecha hay que trabajar la tierra, si no la trabajamos la limpiamos y la abonamos nunca tendremos una buena cosecha.

Veamos los tipos de tierra que se debe de trabajar para que al final sea una buena tierra.

DESARROLLO

1er. ORACION

4   “Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.”

Cuando uno camina y camina por un camino de tierra esta se va poniendo duro tan duro que no entra ninguna semilla en ella. La única forma que una semilla entre en esa tierra y pueda germinar es con ayuda. Necesita ser ablandada con mucha agua.

Al igual que la tierra necesita ser ablandada para que la semilla entre a esa tierra dura y pueda germinar, las vidas de las personas necesitan también ser ablandadas para que pueda entrar la semilla de salvación en ellas y pueda germinar.

Nosotros hemos llegado a los pies de Cristo porque somos el fruto de las oraciones de un familiar, amigo o simplemente de al quién oro por nosotros. Y gracias a esa oración que alguien hizo alguna vez, el Señor hablando nuestra tierra la cual que estaba dura; y no quería al principio escucharla Palabrade Dios.

Si nosotros deseamos evangelizar a un familiar, amigo o extraños, lo primero que debemos de hacer es ponerlo en la lista de personas para orar en nuestro tiempo de oración y así tendremos un corazón ablandado, entonces la persona por la cual hemos orado pueda escuchar y tomar su decisión de recibir a Jesucristo en su corazón.

Recordemos que alguien fue obediente a la voz del Señor y oro por nosotros, entonces seamos sensibles a la voz del Señor y oremos por las personas que Dios quiere que evangelicemos para que cuando le hablemos de Cristo no tengan el corazón tan duro y no pueda entrar la semilla de la salvación.

2er. GUERRA ESPIRITUAL

5     “Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;”

Siguiendo el concepto que la tierra debe ser trabajada, está deberá de ser removida y se deberá sacar toda piedra del terreno para que la semilla que sea sembrada pueda germinar, de esto saben muy bien los agricultores.

Esta tierra representa alguien que oyela Palabra, en algún momento, la recibe con gozo, pero no echo raíz ya que la tierra estaba con piedras, sin espacio para afianzarse.

No se dejo discipular, no dejo que le remuevan la tierra y le saquen las piedras (conceptos traídos del mundo), no aprendió a ser guerra espiritual por su vida y enfrentándose a los problemas con las Promesas que Dios nos a dejado en su Palabra escrita, y así cumplir con los propósitos que Dios tiene para él.

El objetivo de la guerra espiritual no es destruir a Satanás ó a los principados y potestades, sino, rescatar a aquellos que están bajo su dominio, rompiendo todo tipo de maldiciones y ataduras. Esto quiere decir que nuestra atención debe estar centrada en liberar a las personas de las artimañas del enemigo y no el diablo.

Dios tiene un plan para nosotros, y para el mundo. Y el plan de Dios es poner orden y Su Reino, “El Reino de Dios”  en nuestras vidas y sobre todo lo que ha creado.

Efesios 1:7-10

7    Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa.

8    Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento,

9    Dios nos mostró el plan que había guardado en secreto y que había decidido realizar por medio de Cristo.

10 Cuando llegue el momento preciso, completará su plan y reunirá todas las cosas del cielo y de la tierra, al frente de las cuales pondrá como jefe a Cristo.”

El plan de Satanás es impedir el plan de Dios para la humanidad o, al menos, atrasarlo, demorarlo lo más posible, como también para frenar la carrera hacia el propósito que Dios tiene para cada uno.

Daniel 10:11-13

11  “Y me dijo: Daniel, hombre muy estimado, entiende las palabras que te voy a decir y ponte en pie, porque ahora he sido enviado a ti. Cuando él me dijo estas palabras, me puse en pie temblando.

12  Entonces me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido.

13  Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia”

3er. SANIDAD INTERIOR

22  “Luego están las semillas que cayeron entre los espinos. Estas semillas representan a los que oyen el mensaje, pero no dejan que este cambie sus vidas. Sólo piensan en lo que necesitan y en cómo hacerse ricos.

Ahora los que saben un poco de agricultura sabrán que la mala hierba hay que sacarla de raíz para que no vuelva a crecer. Entonces debemos con la ayuda del Espíritu Santo remover los espinos de las personas, en otras palabras sanar sus heridas a través de la ministración.

Las congregaciones están repletas de gente lastimada, herida y hasta destruida por causa de hechos vividos en algún momento de sus vidas que aún no han podido resolver.

Esas vivencias no dejan crecer a la persona y en lugar de tener una vida cristiana llevan a una vida “cristina”, a la que podríamos llamar la del sube y baja, hoy estoy bien y lleno de fuego pero mañana amanezco deprimido y con el espíritu apagado.

Hay personas que de niños han sido rechazados por sus padres,  y eso hace que muchas veces la imagen de Dios Padre sea distorsionado.

El dolor de ser rechazado puede ser sanado únicamente por el amor y la aceptación. Dios desea alcanzar a los “afligidos” a través de usted y de mí, por medio de nuestros corazones y manos.

Lucas 4:18

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.”

David Experimentó Sanidad. David habló por todos nosotros en su hora de dolor interno cuando clamó:

Salmos 41:4

“Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque contra ti he pecado”

David conocía personalmente respecto a ese amor de Dios que sana o nunca podría haber escrito el Salmo 23: “Jehová es mi pastor… Confortará [sanará] mi alma”.

Más tarde, el salmista habla de la gracia de Dios expresada en las siguientes hermosas palabras:

Salmos 147:3,5,6

3     “Él sana a los quebrantados de corazón; y venda sus heridas.

5     Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito.

6     Jehová exalta a los humildes, y humilla a los impíos hasta la tierra” (Sal 147:3, 5, 6).

4er. BUENA TIERRA

Después de estos pasos podemos decir que tenemos una buena tierra, limpia, abonada y podremos dar buenos frutos con nuestra vida.

Ahora las promesas enla Palabrade Dios ya no tendrá impedimento para profundizar y podrás crecer, entonces tu vida tendrá el propósito para lo cual te diseño, y ser de bendición con frutos abundantes.

El fruto de ganar almas para Cristo

El fruto de la santificación práctica

El fruto de compartir las cosas materiales

El fruto del Espíritu (por ejemplo, un carácter semejante a Cristo)

El fruto de las buenas obras

El fruto de la alabanza y fruto de labios

CONCLUSION

Sola la palabra de Dios es la que va ha transforma tu vida y no va ha permite que el mundo defina sus prioridades (Romanos 12:2). El sabio cambiará su vida con respecto a lo que aprende dela Bibliay basa su conducta y pensamiento sobre la roca que es Cristo.

Pero es importante que entendamos una cosa: nuestra santificación y nuestro perfeccionamiento espiritual no viene por nuestro esfuerzo. Esos resultados vienen del Poder que Dios ha puesto en nosotros a través de su Espíritu Santo.

Colosenses 1: 29

“Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.”

Es Dios quien nos regenera. Es Dios quien nos transforma. Es Dios quien nos santifica. A medida que nosotros le permitamos,

Debemos trabajar, sabiendo que es Dios quien nos da el poder para hacerlo, estudiandola Biblia, para poder dar buenos frutos, debemos ser diligentes para ver el progreso espiritual en nuestras vidas (1 Timoteo 4: 15) y para que el día en que venga el sembrador, éste es Cristo, recoja nuestros frutos.

Marcos 4: 29

“Tan pronto como el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.”

Ahora les pregunto: ¿Deseas ser una buena tierra?

Autor: Ps. José Antonio Aparicio R.

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: