Noviazgo Cristiano – ¡Lo eche a perder!

¡Lo eche a perder!

“¡Lo eche a perder!” ¿Alguna vez has escuchado esa frase o similares?, personas que tuvieron “un bonito noviazgo”, pero que por diferentes razones creen que lo echaron a perder.

Un dicho popular dice: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, ¿Será verdad?, creo que todos hemos experimentado situaciones como esas, y si aun eres muy joven y no has experimentado algo como eso, quizá lo experimentes más adelante o pueda que tengas el privilegio de no experimentarlo, será según nuestro accionar.

Y es que es fácil echar a perder una bonita relación, es fácil arruinar algo que a lo mejor nos costó construir que por diferentes motivos entre ellos las emociones desordenadas, echamos a perder algo que no queríamos perder o que nos dimos cuenta que no queríamos perderlo hasta que lo perdimos.

Hoy quiero dedicar este artículo a todas aquellas personas que creen haber arruinado una relación, creen haber echado a perder una bonita relación o que se sienten culpables de haber fracasado en el ámbito sentimental.

Amar es aceptar, no aprobar.

A veces confundimos términos, creemos que alguien que realmente nos ame tendrá que aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos, y la verdad en parte tiene razón, pero hay una enorme diferencia entre: ACEPTAR y APROBAR. Una cosa es que te acepten como eres y otra cosa es que aprueben lo que haces.

Quizá la persona que te ame te acepte como eres, con todas tus virtudes y defectos, pero a lo mejor no aprueba tu forma de ser en ciertos aspectos, porque a lo mejor espera de ti un cambio o que con el transcurrir del tiempo muestres el deseo de superar ese defecto.

El problema que la mayoría tenemos es que NO QUEREMOS CAMBIAR. Queremos que la persona que nos ame, nos ame tal y como somos, y no hacemos nada, absolutamente nada por agradar a esa persona, sino que nos embarga un sentimiento de EGOISMO PURO que en lo único que piensa es en sí mismo.

Una persona que vive esperando que lo acepten y aprueben tal y como es, es una persona egoísta, porque solo está pensando en su bien, y no en lo que los demás opinen. Y es que el mayor problema que esta clase de personas tiene es que quieren que todos vivan para él, que todo lo que se realice sea en beneficio de él, pero jamás pone de su parte para agradar o beneficiar a otro. Eso se llama egoísmo puro.

Razones por las que se arruinan o se echa a perder una relación sentimental

Hay varios motivos por los que una relación sentimental se puede echar a perder y quiero citar las que considero más comunes, ya que hay de toda clase, de todos los colores y sabores, pero quiero citar los que personalmente considero más comunes en el noviazgo:

El desinterés:

Si quieres echar a perder tu relación sentimental, muestra todo el desinterés que puedas, porque de esa manera vas rumbo a futuro fracaso sentimental. Una persona que no muestra interés en una relación, es una persona que no tiene bases solidas para construir un futuro prometedor.

Si tu novia te llama y no le contestas el teléfono, si te busca y no te encuentra, si cuando te necesita no estás allí o cuando quiere pasar tiempo contigo, tú estás ocupado en otras cosas, entonces aunque no lo quieras aceptar lo que estas demostrando es: desinterés en la relación.

Quizá digas que estas muy ocupado o que tienes que concentrarte en esto o lo otro y por eso no tienes tiempo para tu relación, entonces yo te preguntaría: ¿Qué estás haciendo teniendo una relación de noviazgo?, ¡No tienes tiempo!, ¿Qué haces entonces?

Todos tenemos nuestras cosas que hacer, todos tenemos una agenda que a veces es muy ocupado y en ocasiones es más accesible, pero independientemente de eso, una persona que está en una relación sentimental tiene que tratar de agendar el tiempo necesario para estar con la persona que ama, para pasarla bien, salir a comer o a disfrutar sanamente, platicar, hablar sobre el futuro, etc. Si tú no lo haces, eres un mal novio o una mala novia, porque estas demostrando desinterés.

La falta de muestras de cariño:

Quizá en este artículo me refiera más a hombres que a mujeres, por lo que espero la comprensión de las señoritas, pero no está mal tomar nota si hay alguna situación que se está manejando mal de parte de ellas, pero quizá especialmente sea para hombres.

La falta de muestras de cariño de un novio hacia su novia puede traer consecuencias duras, y cuando hablo de esto no hablo de sexo, porque el sexo es para el matrimonio, nunca para el noviazgo. Hablo de esos detalles que hacen hermosa la etapa del noviazgo, hablo de ser un poco románticos y si es necesario hasta cursi, todo por amor.

Personalmente no fui tan “romántico o cursi”, de hecho siempre fui un hombre un poco duro y difícil de demostrar los sentimientos, pero cuando conocí a mi esposa Yamita, hice cosas que no pensé hacer nunca, le escribía cartas, le enviaba mensajes lindos a su teléfono celular, hasta mi tono de voz cambiaba cuando hablábamos por horas y horas por teléfono, muchas cosas en mi cambiaron, no porque fuera así o yo quisiera hacerlo, sino que el amor que sentía y siento hacia ella, me hacían doblegar mi orgullo y actuar como todo un enamorado romántico.

A las chicas les gusta eso, a las mujeres les gusta que el hombre a veces sea un cuando romántico y hasta cursi y eso no significa que perderás tu hombría, tú eres lo que Dios quiso que fueras, hombre o mujer, por lo que no tiene nada que ver que muestres tu lado cariñoso. Quizá tendrías que hacer cosas que nunca hiciste, comprar rosas, regalar chocolates, ir por la calle con muchos globos para tu amada, escribirle una cartita que diga lo mucho que la amas y lo mucho que significa para ti, cosas pequeñas para nosotros los hombres, pero súper importantes para las mujeres. Con detalles pequeños de nuestra parte, una mujer se siente satisfecha.

Quizá tú digas: “No yo no soy así y nunca lo seré”, y quiero decirte yo dije también lo mismo, y es que es hasta cuando llega el  verdadero amor que uno hace hasta lo que dijo que nunca haría por tal de agradar a esa personita tan especial.

Ahora bien, si tú aun sigues creyendo que nunca lo harás, eso puede en momento determinado crear problemas en tu relación que a la postre puede causar una ruptura. Y es que tenemos que entender que el hecho que nosotros seamos duros para los sentimientos no significa que las mujeres también lo sean. Por lo general las mujeres necesitan que el hombre muestre cariño hacia ellas para sentirse seguras en su relación. ¿Por qué crees que te pregunta a cada momento si la amas?, si te lo pregunta es porque seguramente no se lo dices muy seguido, evita que te lo pregunten tanto, DÍCELO siempre.

Si tú eres una persona que jamás le has hecho un detalle en donde demuestres el cariño que le tienes, entonces luego no te preguntes porque tu relación es tan fría o porque nunca te va bien en el amor. Tenemos que comprender que aparte de ser espirituales y carnales, también somos seres sentimentales y necesitamos alimentar nuestros sentimientos y que mejor forma que con cariño demostrado de parte de la persona a quien amas.

Celos sin fundamento:

Otra de las razones más fuertes por las que se echa a perder bonitas relaciones es por lo celos desmedidos y sin fundamento. Tienes que entender que cada uno tiene su vida y que cada uno también tiene su forma de ser y de socializarse, eso si todo con medida.

Por ejemplo: Si tu novia está hablando con su líder de Ministerio o con uno de sus mejores amigos desde su infancia o desde hace muchos años. ¿Por qué tendrías que sentirte celoso?, ¿Qué pasara si habla con ellos?, ¿Te dejara y se enamorara de alguno de ellos?, ¿Te dejara de amar?, ¡Por Dios!, Si ella te deja o se enamora de otro es porque simplemente no te quiere o no te ama, no tienes que darle vueltas al asunto, no tienes que andar como capataz detrás de ella todo el tiempo midiendo hasta sus tiempo de platica con otros.

¡Deja de raro! Y permítele hablar con quien ella quiera, ¿Por qué tienes que prohibirle hablar con fulanito?, ¿Cuál es el miedo que sientes?, los celos son simple inseguridad, ¡No puedes vivir siendo celoso o celosa! ¡Eso es dinamita para destruir una relación de noviazgo!

Yo reconozco que en alguna ocasión fui celoso en mi vida de soltero, pero un día comprendí que los celos no traen nada bueno, que lo único que hacen es arruinar la confianza, arruinar la relación y es como pólvora que al explotar hará destrozo y a veces irreparables. No hay nada como la confianza, no hay nada como estar seguro que una persona te ama y ello te llevara a no sentir ningún sentimiento anormal de celos, sino, una confianza y una seguridad de que si ella es para ti, entonces es para ti, no hay nada que temer.

Yo no creo en lo que algunos predican o escriben, eso de: “Ponte pilas porque si no te la quitaran”, o “Si no actúas pronto, otro vendrá y se la llevara”, personalmente no creo en eso. Respeto sus ideas, pero no las apruebo, yo creo en que lo que Dios te quiere dar, nadie te lo puede quitar. No concibo la idea de que alguien venga y te quite lo que Dios ya tenía para ti, al contrario, yo creo que lo que es tuyo es tuyo, lo que Dios te quiere dar, te lo dará, así de simple y lo que no es para ti, simplemente no es para ti, aun cuando quiera hacer cualquier cosa porque sea para ti, si Dios no lo quiere así, entonces no será así.

Si quieres derrumbar tu relación y echar a perder tanto tiempo o tan bonitos recuerdos, entonces sigue con tus celos desmedidos porque sin duda te llevaran al fracaso y eso será siempre en cualquier relación mientras no venzas esos celos incontrolables.

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías” Gálatas 5:19-20 (Reina-Valera 1960). La Biblia dice que los celos son obras de la carne, por lo que si andas de celoso impulsivo es porque no estás haciendo lo suficiente en el ámbito espiritual como para doblegar lo carnal. ¿Se pueden vencer los celos?, ¡Claro que si se puede!, pero hasta que comprendas lo que significa: SEGURIDAD.

Caricias fuera de lugar y relaciones sexuales antes del matrimonio:

Otra de las razones por las que una relación se pierde es por los constante intentos de tener relaciones antes del matrimonio. Hablo de esos momentos en donde se dejan llevar con caricias fuera de lugar que lo único que hacen es hacerte sentir sucio o sucia y que traen después de ese momento un enorme sentimiento de culpa.

Conozco muchas relaciones de noviazgo que terminaron porque no podían controlarse en momentos en donde la carne los dominaba. Chicas que no se sentían bien de estar actuando de esa manera y que como solución solo encontraron terminar esa relación.

¿Por qué querer adelantarse?, ¿Por qué insistir en desagradar a Dios teniendo relaciones antes de casarte?, ¿Acaso no puedes esperar?, ¿Acaso no es mayor satisfacción saber que estas agradando a Dios que agradar a tu carne?, Si realmente amas a una persona, la respetaras y si realmente la amas, esperaras todo lo que sea necesario hasta el día en que te cases con tu amada. ¡Eso es amor!, El amor verdadero espera, soporta y no deja de ser.

Si tú estas cayendo en situaciones incomodas como estas, en donde cada día los besos se sobrepasan y en donde las caricias están llegando a zonas inadecuadas debes de reaccionar y dejar de hacer eso, porque vas camino de destruir esa relación. A Dios no le agrada eso y Él los está viendo.

Peleas constantes:

Proverbios 17:14 (Traducción en lenguaje actual) dice: “Si comienzas una pelea, ya no podrás controlarla; es como un río desbordado, que arrastra todo a su paso”.

Por allí dicen que para pelear se necesitan dos, y la verdad es que muchas veces los dos ponen de su parte para pelear hasta por la cosa más mínima que exista. La Biblia dice: “Quien quiera pelear, primero debe pensar; quien quiera ganar, debe saber escuchar” Proverbios 24:6 (Traducción en lenguaje actual).

Alguien dijo que es bueno pelear porque las reconciliaciones son las mejores. Personalmente considero que pelear es como abrir una grieta pequeñita a una vasija, después de varias docenas de peleas habrá tantas grietas que esa vasija ya no funcionara como solía hacerlo. Así es el noviazgo, las peleas lo único que hacen es abrir heridas que muchas veces son difíciles de curar o solo se esconden y que dentro de un tiempo volverá a aparecer y provocara mas peleas.

¿Para qué pelear?, ¿Qué beneficio te trae?, ¿Qué buena consecuencia trae?, al contrario todo es negativo, porque muchas veces se pelea con tanta fuerza que se dicen cosas que hieren profundamente y que no se olvida. Pelear solo traerá ruptura, si quieres destruir tu relación, pelea y sigue peleando, porque tarde o temprano aquel amor que decían sentir en un principio se acabara, porque eso es lo que hacen las constantes peleas: Destruir el amor.

Me siento culpable, lo eche a perder.

Quizá en este momento estas desesperado o inconsolable porque echaste a perder tu relación, porque perdiste a la que según tu era la mujer de tu vida o porque crees que eres caso perdido, porque siempre te pasa lo mismo. En ese sentido quiero darte algunos consejos que te ayudaran a evitar futuros fracasos.

1.       Has que Dios sea el centro y fundamento de tu relación:“Jesús contestó: —“Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante” Mateo 22:37-38 (Nueva Traducción Viviente). No permitas que otra cosa le gane el lugar que Dios se merece. Si quieres tener una muy buena relación, tienes que poner como base a Dios mismo, que Él sea quien los guie y los bendiga en todo el proceso de noviazgo, hasta llegar a un feliz matrimonio.

2.       Piensa también en la otra persona: “El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas” 1 Corintios 13:4-5 (Nueva Traducción Viviente). La mayoría de nosotros somos egoístas en el amor, queremos que nos den amor, que nos demuestren amor, que nos hagan sentir queridos, pero: ¿Sera que nosotros hacemos lo mismo con la persona que decimos amar?, ¿Por qué no dejamos de pensar en nosotros y comenzamos a pensar en la otra persona? Si quieres que te vaya bien, comienza a pensar en el bienestar de la otra persona.

3.       Controla tus emociones: Y cuando hablo de emociones hablo tanto las emocionales carnales como las emociones que te llevan a tener celos incontrolables. Tienes que aprender a confiar en la otra persona, la confianza es una base esencial para que todo salga bien. También controla tus instintos carnales. Aprende a respetar, aunque no estés acostumbrado a hacerlo, pero si Dios es la base de tu vida, tienes que aprender a agradarlo a Él primero antes que cualquier otra cosa y parte de agradarlo es: Esperar hasta casarte para tener sexo con tu pareja. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (Reina-Valera 1960).

4.       Trata de cambiar ciertas características tuyas: Con la ayuda de Dios y yendo a su presencia, pídele que te ayude a cambiar tu carácter fuerte, tu forma de ser y tu forma de tratar a las personas que amas. Dios vera con buenos ojos tu deseo de cambiar ciertos aspectos de tu vida y te ayudara a cambiar. Con tu disposición y con la ayuda de Él veras como cambiaras. “Dios mío, no me dejes tener malos pensamientos; cambia todo mi ser” Salmos 51:10 (Traducción en lenguaje actual).

5.       Que lo que hayas experimentado te sirva en el futuro: Que el fracaso que tuviste en el pasado, al ser reciclado saque buenas conclusiones y te ayude a no cometer los mismos errores. Tienes que tomar lo bueno de todo y desechar lo malo. Examina donde te equivocaste y se humilde en aceptar tus errores y se sincero en querer mejorar. 1 Tesalonicenses 5:21-22

¿Puedo recuperar mi relación de noviazgo perdida?

Esta es la pregunta del millón, toda persona que se siente culpable por haber fracasado en una relación sentimental se pregunta: ¿Podre recuperar mi relación? Y siendo sincero y sin ánimos de ilusionar a alguien o sin ánimos de hacer sentir mal a alguien, tengo que decir que las posibilidades de recuperar un relación de noviazgo perdida son escasas cuando las razones por las que terminaron fueron todo un proceso, es decir que el fin de la relación no llego de un momento a otro sino que fue el conjunto de muchas situaciones que motivaron a esa decisión quizá dolorosa o fácil para la parte afectada.

Haber, me explicare mejor: Si la relación que tenias venía sufriendo desde hace tiempos con peleas constantes, falta de interés, mal carácter de una de las partes, palabras dañinas, celos desmedidos y toda cantidad de situaciones que poco a poco alimentaron la idea en la otra persona de terminar contigo. Entonces: Difícilmente las cosas se arreglaran.

Ahora bien: Si el problema fue de hace poco y no hubieron tantas cosas que alimentaron esa decisión, sino que fue un impulso de momento y una decisión tomada con cabeza caliente, entonces, pueda que la relación sea rescatable y restaurable.

¿Qué hacer cuando se rompe la relación?

Lo primero que se tiene que hacer cuando una relación se rompe es esperar que la cabeza este fría nuevamente, porque si insistes en el momento o días después de lo ocurrido, obtendrás las mismas respuestas, el mismo enojo y los mismos obstáculos. Se paciente en saber esperar el momento indicado en donde la cabeza este más fría y con ánimos de platicar sobre lo sucedido.

Si esa relación era de Dios no habrá nada que pueda romperla, seguramente volverán. Eso sí, quizá a lo mejor tendrá que cambiar algunas cosas o aspectos, que de hecho harán bien a la relación.

Si después de platicar con la cabeza fría sobre todo y ver que realmente no hay forma de que todo vuelva a ser igual o parecido, entonces es mejor dejar hasta allí la relación de noviazgo. Porque si una de las partes insiste aun con la negativa de la otra, no habrá avance alguno. Porque para restaurar algo debe haber un acuerdo entre las dos parte, de poner todo de su parte para que funcione. Pero si se hace en base a un ruego o llanto de una de las partes, eso no nace del corazón, sino que nace de una emoción impulsada por el mal estado en que esta la otra persona. En pocas palabras: Si no nace del corazón, no funcionara.

Ahora bien, si una de las parte se niega a volver a intentarlo, por favor, ¡Valórate! Y no insistas ni ruegues, tienes que entender tu posición delante de Dios, tú eres un príncipe de Dios o una princesa de Dios. Si esa persona ya no siente nada por ti, entonces es porque nunca fue para ti, seguramente Dios al ver tu cambio y tu disposición para buscarlo te dará a una persona que te amara y te hará sentir el hombre o la mujer más feliz sobre la faz de la tierra.

Lo ideal sería orar a Dios por una persona y cuando Dios responda entonces, entablar la relación. Si una relación desde un principio pone como base a Dios, entonces pase lo que pase, llegaran a un feliz término, pero cuando se olvidan de Dios y se ponen en primer lugar el uno al otro, tiende a perderse el enfoque y se termina mal.

Conclusión:

Pueda que consideres que echaste a perder la relación, pero también tienes que comprender que una relación es de dos partes, así como tu cometiste errores, también la otra persona es quien juzga según su criterio si tus errores son o no restaurables, por lo que si esa relación se perdió, también fue por decisión de la otra persona y no solo por tus acciones.

Comprende que la voluntad de Dios es que aprendamos de los errores. Es obvio que no es bueno equivocarse tanto en el noviazgo, porque se puede caer en una mala rutina en donde probaste con diez o más noviazgos. La voluntad de Dios es que entables una relación de noviazgo, solo cuando hayas consultado a Dios y Él te haya respondido, mientras tanto no deberías precipitarte.

Menos mal que en el noviazgo hay margen de error, porque en el matrimonio es otra cosa. Por esa razón procuren entablar y mantener relaciones de noviazgos sanas, para que el matrimonio sea toda una bendición.

Reflexiona sobre todo lo anterior escrito, es mi punto de vista y no una regla a seguir, toma lo que consideres acertado y desecha lo que consideres que no es correcto. Todo lo escrito es en base a la experiencia que he adquirido ya sea por mi propia experiencia o la que el Ministerio me ha dado. Los que han pasado por algo similar se que se identificaran y verán que lo que está escrito es cierto.

Mi objetivo es hacerte ver que muchas veces cometemos errores y queremos enmendarlos fácilmente, cuando en realidad hay errores que nos pueden costar una hermosa relación, lo lindo de todo esto es que Dios es su inmensa misericordia siempre termina bendiciéndonos con personas que nos aman más de lo que imaginamos que nos podrían amar, con personas que son toda una bendición de Dios.

¡Dios siempre puede sorprendernos!

Así que: Nunca creas que es tu fin, porque tu fin es solo su inicio.

Autor: Enrique Monterroza

Para www.elnoviazgocristiano.comwww.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: