Devocionales Infantiles – La Disciplina

LA DISCIPLINA

“Cuan dichoso es el hombre a quien Dios corrige, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso. Por que él hiere, pero venda la herida; golpea, pero trae alivio.”

(Job 5: 17-18)

Hola, les saludo con mucho cariño, y aprovecho para enviarles también un abrazo fuerte, fuerte, y mis mejores deseos de que Dios les bendiga.

En esta oportunidad les escribo sobre un tema que, a muchos y muchas, no nos gusta ni siquiera escuchar, me refiero a LA DISCIPLINA, ¿por que? Por que creemos que disciplina significa castigo, dolor, lágrimas, sufrimiento etc.

“¿Que significa para ti la disciplina?”

Para algunos es la manera como mami o papi se desquitan de su enojo, para otros, es la forma como papi o mami se vengan por alguna travesura que les hiciste, y hay algunos que creen que es la forma como papi o mami les demuestran que no los quieren. Ninguna de las anteriores ideas es correcta.

Déjame explicarte lo que realmente es LA DISCIPLINA.

Según mi diccionario, la disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona, pero…

“¿Que dice la Biblia sobre la disciplina?”

En el libro de los Proverbios encontramos las siguientes palabras:

”Querido jovencito, no rechaces la instrucción de Dios ni te enojes cuando te castigue. Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos a quienes quiere”. (Proverbios 3:11-12)

Alguien podría decir: ¿Cómo es posible que un padre o madre que ama a sus hijos, los castiga?

Pues déjame decirte, los padres que “realmente aman” a sus hijos, los que quieren que éstos lleguen a ser hombres y mujeres de bien, han de disciplinarlos las veces que sean necesarias. Debes saber que la Biblia se los autoriza, ¿no me crees? Pues lee esto:

• Proverbios 19:18 dice: “Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá”.

• Proverbios 29:15 “La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho dejado por su cuenta avergüenza a su madre”.

• Proverbios 13:24 dice: Si amas a tu hijo, corrígelo; si no lo amas, no lo castigues

Y podría seguir escribiéndote mas ejemplos de cómo la Biblia, la palabra del Señor, manda a los padres que aman a sus hijos a corregirlos. ¿Papi o mami te castigan? Pues ten la seguridad de que TE AMAN. Es por ese amor, por ese deseo de que todo te salga bien, de que no sufras las consecuencias de la desobediencia, tus padres deben castigar aquellas acciones que van en contra de tu bienestar.

Cuando tus padres te dicen:

  • ¡No iras a ese lugar!
  • ¡No te vistas así!
  • ¡No te juntes con esas personas!
  • ¡Deja de ver eso en la televisión!

No creas que lo hacen por fastidiarte, por hacerte sentir que ellos son los que mandan y punto, ¡No! Ellos lo que quieren es protegerte de algo que como personas que ya pasaron por eso y mas, saben el daño que puede causarte, ellos saben también lo que en la vida es conveniente para ti y lo que no.

En muchos hogares, por ejemplo, hay reglas que se deben cumplir, algunas podrían ser: Después de cada comida, todos tendrán que levantar su plato. O tal vez, en otro hogar una de las reglas contempla que cada quien es responsable del orden de su habitación, si tu no cumples con esas reglas estas desobedeciendo, y la desobediencia debe ser corregida, y la manera de corregirla es a través del dialogo, tus padres hablaran contigo sobre la situación, a lo mejor te adviertan que tengas cuidado de no dejar pasar otra ves las reglas y si no obedeces, vendrá el castigo.

Dios es así también, como hijos suyos que somos, debemos cumplir con las reglas que el dejó establecidas en su palabra LA BIBLIA, el objetivo de éstas no son tampoco, hacer nuestra vida triste, aburrida, sin gracia… ¡NO! Dios quiere librarnos de las consecuencias de muchas acciones que solo traerán tristeza y dolor a nuestras vidas, por lo tanto el nos lo advierte a través de su palabra, si aun así, nosotros le desobedecemos, vendrán las consecuencias, vendrá el castigo.

A continuación te dejo algunos de los mandamientos que Dios quiere que obedezcamos.

Cuando Dios te dice:

1. Amaras a Dios sobre todas las cosas
2. Honraras a tu padre y a tu madre
3. No robaras
4. No dirás falso testimonio ni mentiras
5. No tendrás envidia de otros

Debes obedecerlos. Como dije, estos solo son algunos, pues hay muchos mas que el Señor quiere que cumplamos en nuestro diario vivir.

“¿Quieres saber cómo puedes evitar la disciplina?”

Pues es muy sencillo, OBEDECIENDO, si practicas a diario la obediencia no tendrás necesidad de ser disciplinado. Además debemos siempre, respetar a Dios y a nuestros padres, la mejor muestra de ello, es obedeciéndoles, con la seguridad que lo único que quieren es que nos vaya bien en nuestra vida.

Y por ultimo, jamás pienses que Dios y tus padres no te aman, eso es lo que el diablo quiere que creas para que jamás aceptes la corrección.

Dios y tus padres solo quieren que seas feliz, y que tu vida sea de bendición para otros, así que cuando sepas que has fallado, acepta la disciplina y aprende una lección de ella.

RECUERDA:

Dios y tus padres te aman, por eso te disciplinan.

Autora: Leddy Castillo

Escrito para www.devocionaldiario.com especialmente para el area de Devocional Infantil

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: