Sermón – Profecías, Mitos y Realidades

Tema: “Profecías, Mitos y Realidades”

Lectura Bíblica: Isaías 9:6

Jesús durante su ministerio dijo: “La verdad os hará libres” declaración a tener en cuenta para escapar de la mentira, del error; que crean una especie de esclavitud en el ser humano, esclavitud que invariablemente nos hace daño.
La verdad de Dios es rebelada mediante sus Escrituras.
Amigo mió, no exagero al afirmar que la verdad que se enseña en la Biblia, es la única verdad, capaz de traer en su máxima expresión, lo bueno y agradable, para nuestra vida cotidiana.
Hoy cerramos el ciclo de conferencias que hemos titulado “En la búsqueda de la verdad del Niño Jesús”

Hoy veremos el tema “Profecías, Mitos y Realidades”

Antes que nada veamos el significado de estas tres palabras, en el diccionario de la Lengua Española:
Profecía.- Don sobrenatural que permite conocer por inspiración el futuro
Mito.- Relato imaginario que encierra algunas creencias, de diversa índole de una cultura, aceptado por sus miembros o en otras palabras, una fabula o una fantasía creada en la mente de un individuo y difundida y aceptada por todo un grupo.
Realidad.- Calidad de real. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo ilusorio.
Habla de lo que esta ocurriendo.

Las primeras o sea las profecías bíblicas fueron inspiradas por el Espíritu Santo a ciertos hombres de Dios.
Los mitos son producto de la imaginación del hombre o sea una fabula o fantasía.
Pero ambas son declaradas o difundidas por los hombres.
El hombre siempre es herramienta de la verdad o la mentira quiéralo o no.
Hecho este pequeño preámbulo cultural, permítanme orar

Isaías 9:6
Las profecías sobre Jesús fueron hechas cientos de años antes de su nacimiento.
Jesús es real, no es producto de la imaginación de algún hombre.
Pero si no se le da el sitial que le corresponde en nuestra mente y corazón, corremos el riesgo de que en la práctica, sea solamente un mito para nosotros.
Es necesario tener fe, para que Jesucristo sea real en nuestra vida.
Y la fe nace por el oír la palabra de Dios. Romanos 10:17

Y el trabajo del enemigo de la divinidad, sabedor del efecto de la palabra de Dios escrita en la Biblia.
Sea precepto; sea modelo bíblico; sea profecía; es enturbiar, esta verdad
Su trabajo es oscurecer, empañar, ensuciar, apagar, ensombrecer, nublar el mensaje de la Palabra de Dios, entiéndalo como se entienda, pero este es su propósito.

El mensaje que se le dio, a Israel sobre el nacimiento de JESÚS era claro. Las profecías dadas en las Escrituras Bíblicas eran clarísimas.
En Belén de Efrata nacería un soberano como ninguno, cuyas salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad; mensaje claro que habla de la naturaleza divina/ del niño que nacería/ en el pequeño pueblo/ de Israel

Y muchos años antes, Isaías hablo usando adjetivos calificativos que pintaban de cuerpo entero la importancia/, la trascendencia/, el poder sin igual del que nacería, para cumplir la obra redentora en beneficio del hombre.

El nacimiento de Jesús, marcaría el principio; de un camino de cerca de tres años, que culminaría con su muerte y posterior ascenso a los cielos, sellando la esperanza para aquellos, que crean en él y le declaren Señor y Salvador de su vida

Pero cuando este niño nació, cuando se cumplía la profecía inicial, que desencadenaría el cumplimiento de las siguientes.
Ocurrió lo trágico para el pueblo judío lo rechazo.
Herodes su rey al ser enterado por intermedio de los magos venidos del Oriente, de la estrella y lo que ella indicaba; sumado a la profecía de Miqueas (respecto al pueblo donde nacería el Mesías) que le fue dicho, por los escribas y sacerdotes judíos
Lo rechazo. (Registrado en Mateo 2:5-6)
Más pudo, sus ansias de poder.
En vez de adorarle, urdió un plan para matarle.

Cuando Herodes solo era un recuerdo histórico; cuando Jesús estaba en su ministerio en el antiguo Israel; el mensaje profético sobre él, estaba tan tergiversado en el corazón de los judíos, que sus milagros/ y prodigios/, no pudieron luchar contra los deseos impuros de muchos de ellos.

Su efecto agradable, trasformador solo se dio en un grupo reducido, pero para que este grupo cambie su forma de pensar y de actuar fue necesario un largo discipulado de casi tres años.
Y después de esto, estuvieron mejor preparados para presentar lucha contra los deseos impuros -naturales de la raza humana, inseparable por naturaleza de nosotros-
Nombre bíblico que le da Pablo a estos deseos impuros: “El Viejo Hombre”

Repito: El mensaje profético sobre Jesús, estaba tan tergiversado en el corazón de los judíos, que sus milagros/y prodigios/, no pudieron en la practica, luchar contra los deseos impuros de muchos de ellos.
A la verdad, estos prodigios confirmaban su naturaleza divina, nunca en toda la historia de Israel, se vieron tantos milagros realizados por un solo hombre

Al igual que ellos, en la actualidad, muchos comprenderán la verdad de Jesús, ven por ejemplo los milagros de vidas cambiadas, renovadas con una motivación diferente, pero la dureza de su corazón, por sus deseos no les permite emprender el camino a todas luces correcto; el señalado mediante preceptos y modelos impresos en este libro.
En el pasado, viendo Jesús la dureza de su corazón, en presencia de una multitud, hizo una declaración que confirmaba su naturaleza, que él era el anunciado por Isaías, el Dios fuerte, el príncipe de paz, el que reunía las virtudes y bendiciones del Padre eterno; un estudio de este paraje bíblico demuestra que lo comprendieron exactamente, y en vez de humillarse, tomaron piedras y lo intentaron matar.
LEAMOS Juan 8:56-59
Tremendo trabajo maligno del enemigo de Dios en la mente de los judíos.
Ese trabajo tergiversador en el corazón no solo se llevo y se lleva a cabo en los judíos; ese trabajo maldito lo sigue realizando, con toda la humanidad.
El trabajo de todo cristiano, luchar desde el puesto asignado por la Iglesia como colaborador de Dios para anunciar la verdad; verdad que cuando es creída y puesta en practica, trae libertad de la basura espiritual, y de los traumas dañinos que todo ser humano presenta.

Los judíos de la época, vieron los milagros/ y las señales.
Conocían las profecías/ y hechos/ que Jesús no podría haber manejado, como/ el haber nacido en Belén y la línea genealógica de David en sus padres (José y Maria)
Pero nada sería suficiente para ellos
Con el tiempo el pueblo judío casi en pleno, producto de la tergiversación consideraron y consideran a Jesús, un mito cristiano

Repito fue tan magnifico el trabajo demoníaco en la mente de los judíos. Que el pueblo elegido hoy, por hoy está neutralizado como predicadores y seguidores de Jesucristo.

Las profecías bíblicas que hablaban de Jesús; anunciaban al Salvador esperado por ellos, pero en su raciocinio, guiado por la tergiversación, aliada con sus deseos impuros
Convirtieron al Salvador en un mito para su vida
Según ellos, en ese entonces de un grupo de rebeldes, de fanáticos, de un grupo que con el paso del tiempo seria llamado como cristianos.

Hoy por hoy, triste es decirlo muchas personas sin importar su grado de cultura, ven las cosas de Dios (Vida eterna, cambio de vida, y otras verdades que enseña la Biblia) como mitos de un grupo de fanáticos o rebeldes religiosos. Nosotros.

Hoy, pocos dudan del nacimiento de Jesús, de la raíz genealógica de David por parte de sus padres, todo esto lo tienen como conocimiento histórico y cultural.
Pero este conocimiento cultural, no es suficiente para ser herederos de sus bendiciones por excelencia.
Hablo de la salvación del alma, hablo de la herencia de la vida eterna.
Hablo de un cambio de vida significativo, alejado de lo que nos hace daño en nuestra vida cotidiana.

Hoy parte del ataque tergiversador usa las costumbres y tradiciones de los pueblos, que produce hábitos que querámoslo o no desagradan al Dios

Ya Pablo lo advertía en la Epístola a los Colosenses 2: 8 y leo “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”
Mandato para los que ya saben la verdad
Pero esta advertencia, puede ser analizada por todo hombre que busca la verdad.
Un razonamiento lógico, nos puede llevara ciertas verdades:
– Las tradiciones, son trinchera en el corazón de los hombres.
– Las tradiciones nos llenan de orgullo, son ellas difíciles de rechazar, por considerarlas como legado de nuestros padres, y de los padres de nuestros padres
Tradiciones que usadas hábilmente, por el enemigo de Dios enturbian el mensaje de salvación que puede hacernos libres, de toda aquello que nos hace daño
Repito: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”

¿Qué haremos apartarnos del mundo?
Obrar así, seria perder la perspectiva bíblica, del mensaje que se tiene que llevar; ya Jesús cuando oraba por los suyos decía: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guarden del mal” Juan 17:17

El mandato no es separarnos, es tener cuidado con las diferentes ideas de los hombres, puestas en practica en las tradiciones de los pueblos.
No existe un mandato de apartarnos del mundo, por lo tanto no es repudiar por repudiar las tradiciones y costumbres del pasado.
Es analizarlas y no hacer como ellas lo dictan, cuando están en contra la Palabra de Dios.
Un ejemplo practico:
¿Porque no alegrarme por el año nuevo?
¿Por qué no comer pavo, panteón o chocolate?
¿Por qué no alegrarse del balance de lo que fue y de lo que se espera?
¿Por qué no exteriorizar mis deseos?
¿Porque alejarme de esas practicas?
¡Pero invocar la suerte, comprando ropa amarilla¡.
¡O comer uvas a determinada hora para invocar la prosperidad¡
De estas practicas si debemos alejarnos.
Tradiciones cuya práctica parecen inocentes

Engaños aprovechados en primera instancia por los comerciantes; pero detrás esta un poder que se nutre en la ignorancia y el engaño.
Y la ignorancia y el engaño no pueden ser buenos para el hombre
La lógica de nuestra mente así lo indica.
La Palabra de Dios categóricamente lo afirma.

No es mandato alejarnos de las tradiciones del mundo.
A la verdad seria un camino ilógico (De ser así deberíamos dejar de celebrar cumpleaños, fiestas patrias y toda celebración cultural de los pueblos Por ejemplo: Día de la madre, del padre, del niño del adolescente, del idioma, etc.)
El mandato es ponernos la armadura de Dios para apartarnos del mal.
El mandato es darle la gloria y honor a Dios en todo lo que hagamos, y en todo escenario en que vivamos, o nos toque compartir.

El celebrar el nacimiento de Jesús, no es un mandato bíblico, no sabemos la fecha exacta en la cual nació, sabemos si que coincidió con la celebración de la pascua Judía (en el mes de Nissan), que vendría a ser en nuestro actual calendario el mes de Marzo a Abril

Veamos fuentes eruditas entre el mundo católico sobre esta festividad y sobre uno de sus emblemas mas significativos:
La Enciclopedia Católica (edición de 1911) afirma: “La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia… los primeros indicios de ella provienen de Egipto”
En el año 1969 durante el papado de Pablo VI la curia romana retira de su calendario ritual el día dado a San Nicolás, -Sabemos que de aquí parte la tradición de santa clous- el motivo reconocido no se puede rastrear el inicio de este monje y que muchos de sus hechos son mas producto de la imaginación, no pudiendo ser comprobados con métodos aceptados por los estudiosos de la historia.
Y recuerden siempre detrás del error, de la tergiversación, siempre detrás el enemigo de Dios.

Datos culturales como estos, están a su disposición en Internet, en las bibliotecas
Usted puede recurrir a ellas y enterarse de la verdad.
Pero acudir a ellas solo será un conocimiento cultural, de la realidad de las fiestas navideñas.
Pero les digo la verdad a la larga, eso no será suficiente, ya que todo ser humano es producto de una cultura y es difícil ir contra lo que esta cimentado en nuestro corazón, y nuestra mente; la única forma de romper las cadenas culturales y todo tipo de cadena, es el oír y aceptar por ciertas la Palabra de Dios.

“Al árbol se le reconoce por sus frutos” es una adagio extraída de la Biblia, “máxima” que usted puede comprobar con la contemplación de la naturaleza de las cosas.
Un árbol de naranjo no dará manzanas, un árbol de eucalipto, no dará melocotones.

Los mitos culturales creados alrededor de las fiestas navideñas, producen una realidad práctica en nuestra vida
Hagamos un paragón: El mito seria un árbol y sus frutos lo que produce.

Mitos o árboles como el bonachón Papa Noel, y de sus ayudantes que se desviven para crear juguetes para los niños.
¿Qué frutos producen?
Mitos que crean una expectativa por los regalos en la navidad, que tiene su momento culminante por tradición a las 12 pm.
Siendo este momento la culminación de un proceso comercial, no espiritual.
Todos preocupados por los regalos, para ellos y para sus seres queridos.

Mitos que llevan al ser más lógico e inteligente de la creación: -Al hombre- a una burla grosera contra su Creador.

La celebración de la navidad nace en las tradiciones del hombre.
Como mínimo debemos realizarla como debe ser, sin burlarse del dueño del homenaje, sin menospreciarlo ni insultarlo

Para sustentar esta afirmación les propongo un ejercicio mental, imaginemos que el día de su cumpleaños, se le invita a una casa de familia para celebrar su cumpleaños y a la hora que se estila, cuando deben cantarle su “feliz cumple…” cuando deben abrazarlo y darle sus enhorabuenas, y muestras de cariño y estimación; usted es ignorado olímpicamente y ve que todos los tributos de cariño y atención, van hacia otras personas
¿No seria burlarse de usted?
¿No seria indignante?
¿Para que lo invitaron?
Al final podría preguntarse desilusionado ¿Para que fui?
Use por favor la lógica para apreciar lo que en verdad ocurre en la fiesta que se celebra en honor, al que sabemos es el creador del universo

Se por experiencia propia, que es difícil, ir contra años y años de practicar tradiciones, aun cuando la lógica me demuestra que en la practica es una falta de respeto hacia el Creador
Al festejar una fiesta en honor de alguien e ignorarlo
Pregunto: ¿No es insultarlo?
¿Quién detrás de esto?
Usted, No.
Sus padres, No.
Los padres de sus padres, No.
El diseñador del Bum comercial más grande de todos los tiempos. No
El que auspicio en primera instancia la campaña de difusión de papa Noel. No.
Detrás, no esta ser humano alguno, detrás no esta Dios
Detrás una inteligencia malévola, el padre de la mentira, el de la tergiversación
¿De que le sirve?
Analicemos:
Todo mito produce una realidad.
Fantasías que agradan al hombre, que lo divierten.
Que los hace olvidar la verdad.
A la verdad los mitos con respecto de las fiestas navideñas, producen una diversión y alegría pasajera.
A la verdad los mitos con respecto de las fiestas navideñas, no conducen a la verdad que están en las Escrituras
Nos da un escape de nuestra realidad y se la damos y enseñamos a nuestros hijos/ y somos modelos para aquellos que confían en nuestra guia
Nos comportamos como acaudalados, por esa fecha echando la casa por la ventana, en la compra de productos que en el mejor de los casos serán rotos en dos o tres días.
A la verdad los mitos con respecto de las fiestas navideñas, producen que soñemos que por esa noche sin importar el mañana, hemos logrado la felicidad

Los mitos de la navidad producen una alegría pasajera, que deja empeñados económicamente a los padres y preparamos sicológicamente a nuestros hijos/ y a nuestros educandos directos o indirectos a practicar lo mismo cuando sean padres.

Y en muchos casos no les importa robar, no estafar, no les importa prostituirse, lo importante es darles el regalo navideño a los hijos.

Los mitos de la navidad arrancan con una celebración donde el agasajado principal -Jesús- se vuelve un convidado de piedra

A la verdad los mitos con respecto de las fiestas navideñas, producen en la práctica burla dirigida a Dios
Esa burla en contra del creador es el fruto que estamos ofrendando a Dios
Y en segunda damos herencia tradicional a nuestros hijos, que los llenara de mentiras

¿Quién supone ha plantado este árbol? Dios. No
Amigo usted sabe la respuesta.

Recordemos nuevamente lo advertido por Pablo en la Epístola a los Colosenses 2: 8 y leo “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”

No hay nada de malo reunirse en una mesa con nuestra familia a las 12 o 11 o a las 01 de la madrugada, para recordar el natalicio de Jesús, de Dios hecho hombre.
Pero para darle toda la honra y la gloria.
Recordar con cariño ese nacimiento
Recordar el ejemplo de eso curtidos pastores que le fueron a adorar
Recordar a aquellos magos, importantes en sus tierras de origen, que fueron a adorarle y a entregarle obsequios, los más significativos de aquellas tierras y culturas.
Y en concordancia/ esta unidos como familia/ alejados del stress característico de esa fecha

O de seguir en el engaño, producto de un magnifico trabajo demoníaco.
Recordemos como neutralizo antaño la mente de la mayoría de los judíos.
Hoy vemos las consecuencias.
Israel es potencia económica, potencia militar, tiene una fuerte presencia diplomática.
Pero hoy, por hoy está neutralizado como predicadores y seguidores de Jesucristo.
Una pregunta: ¿Habla usted de Cristo a otras personas?
Aunque sea en estas fiestas.
O habla del regalo tal, de la tienda tal, o la marca tal
No enseñamos que malo es tener una cena con panteón, chocolate y de poder pavo.
En buena hora los que cuenten con una mesa servida así
Malo es perder la perspectiva de la realidad
Malo es permitir que Jesús se vuelva un mito en nuestra vida
Malo es colaborar con costumbres que arrojan un balance negativo en la vida de los seres humanos
Malo no es darle la honra, que a él le corresponde

Las profecías sobre el Niño que nacería en Belén fueron desoídas por Israel y Jesús se volvió un mito para ellos.
Esa es la realidad judía a luz de su decisión
Las preguntas serían:
¿Cuál será su realidad de ahora en adelante?
¿Cuál su decisión?
Seguirá celebrando de acuerdo a los mitos de los padres de sus padres
O quiere que lo que dicen las profecías, sea él para usted:
Su Príncipe de Paz Dios fuerte.
Su Consejero admirable. Su Mesías Su Salvador

Sea esto para usted/ una realidad en su vida.
Que sea su consejero en los dilemas de su vida
Que sea el príncipe que lo conduzca a la paz, en un mundo ansioso y afanado.
Que sea su Salvador y Señor de su vida.

¿Cómo lograr esto?
El principio del camino está en diversas partes de la Biblia
Es nuestro deseo que este método sea profético en su vida, para que viva una realidad diferente.
Que las bendiciones de Jesús no sean un mito para usted, sino sea realidad viva y eficaz en su vida de aquí en adelante
El mandato es desde antiguo, Dios no cambia, el mismo método se repite en el NT, el método es el mismo hoy y lo será un segundo antes de su segunda venida para juzgar a los hombres.
En el Libro del profeta Miqueas, esta registrado; y leo: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová, de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” M 6:8

Este es el principio, humillarse, reconocer que sin él estamos perdidos y que lo necesitamos para que lo puro y bello salga a la luz en nuestra vida.

Jesús, Dios hecho hombre durante su ministerio, afirmo: “La verdad os hará libres”
Declaración a tener en cuenta para escapar de la mentira, del error; que sabemos por lógica, crean una especie de esclavitud en el ser humano, esclavitud que hace daño.
La decisión siempre será nuestra seguir en los modelos del mundo, según las tradiciones de los hombres, que no conducen a nada bueno o recapacitar y acercarnos correctamente a Jesucristo, tal como mandan las Escrituras.
Posibilitando con esto, que la verdad nos de libertad de mitos, y de todo aquello que nos daña y nos aleja de Dios.

Dios los bendiga

Autor: Ricardo Noblecilla Castro

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: