¿Problemas en el noviazgo?

TEMA: “PROBLEMAS TIPICOS EN EL NOVIAZGO”

TEXTO: SALMOS 4: 23

INTRODUCCIÓN:
¿Quién dijo que el noviazgo era fácil?, todos aquellos que en un momento determinado han formado un noviazgo han de haber experimentado mas de alguna dificultad. El que dijo que en el noviazgo todo iba a ser color de rosas, creo que realmente nunca a tenido novia o si es chica nunca ha tenido novio. Nuestra misma naturaleza humana e imperfecta nos hace fallar y de repente cometer ciertos errores que nos pueden causar daño en la relación de noviazgo que estemos llevando.
Quiero ser lo mas sincero posible y hablar con la verdad, es por eso que insisto que en el 90% de noviazgo ha de haber existido mas de algún problema que a lo mejor a querido acabar con dicha relación. Pero, ¿Qué pasa con las personas que pasan en constantes problemas en el noviazgo?, ¿Es normal que las peleas entre novios sean diarias y que dañen los sentimientos de una u otra parte?. Definitivamente no es normal, ni mucho menos es la voluntad de Dios, pues en ningún momento el noviazgo es para dañar vidas, sino mas bien es una plataforma para un futuro matrimonio.
Por esa razón quiero citar los problemas típicos que un noviazgo puede enfrentar, así como también del porque de ese problema y claro, como solucionarlo. A lo mejor puedo equivocarme en mas de algún comentario, pero como buen Cristiano, tú retoma lo bueno y desecha lo que no creas conveniente hacer.

¿QUÉ ES UN NOVIAZGO? Parece absurdo el querer definir que es noviazgo, pero aun así lo definiremos como: El periodo de tiempo que transcurre durante dos personas que mantienen una relación amorosa con o sin intención de casarse, aunque si nos vamos a los principios cristianos la ultima parte de esa definición seria: “con la intención de casarse”.
Todo noviazgo esta propenso a problemas, mas aun cuando no esta puesto en las manos de Dios o cuando no es conforme a la voluntad de El, aunque ese seria otro tema el cual tocare en otra ocasión, en este momento quiero citarte algunos de los problemas mas comunes que un noviazgo puede enfrentar, las causas y como evitar caer en ese problema o como solucionarlo.

EL PROBLEMA DE LOS CELOS.

Uno de los problemas mas comunes en el noviazgo son los celos e insisto que una persona que demuestra celos es una persona que es insegura, pues “celos” para mi es sinónimo de inseguridad. Los celos de no vencerlos pueden llevarte al fracaso sentimental y a dañar tu corazón.

Posibles Causas: Talvez una de las posibles causas sean las amistades de uno como de otro. Recuerda que antes de ser novios cada uno tenia sus amistades, algunos mas íntimos que otros y claro no hay una regla general que diga que desde que te hiciste novio, tus amigos íntimos tienen que desaparecer y el hecho de que muchas veces tengas mas confianza o te diviertas mas con tus amigos(as) que contigo pueden ser una causa de celos hacia tu novia(o).
Por otra parte otra posible causa podría ser que tienes demasiada confianza con amigos(as) del sexo contrario al tuyo y eso te lleva a realizar ciertas acciones física que pueden causar celos en tu novia(o), acciones físicas como(abrazos, besos en la mejilla, tomarse la mano para hablar, etc) que a lo mejor no se hacen con mala intención, pero que pueden estar causando los celos.
Solución: Si tu te sientes incomodo(a) con algunas acciones que comete tu novio(a), entonces háblalo con el o ella, dile que no te parece la forma como trata a sus amigos(as), que ahora que son novios se deben respeto el uno al otro. También es bueno que oren mucho para que Dios les ayude a vencer los celos, ya que muchas veces los celos no son provocados por la otra persona, sino que son inventados por la persona que se siente celosa(o). Tampoco es bueno ser extremista y no querer que tu novio(a) no hable con nadie en la congregación, evitarle amistades es lo peor que puedes hacer y lejos de beneficiarte para vencer los celos te llevara al fracaso en tu relación sentimental. Lo mas aconsejable en los celos es, confiar en lo que tienes y pedirle a Dios que quite de tu vida todo sentimiento anormal que quiere evitar la paz en tu corazón en la relación sentimental que estas llevando acabo.

EL PROBLEMA DE LAS PELEAS CONSTANTES POR LOS PASATIEMPOS DE LA OTRA PERSONA.

Muchos son azadón, es decir que esperan de todo para ellos, pero ellos no están dispuestos a dar nada. Este problema es común cuando una de las partes no comparte los pasatiempo o los gusto del otro. Es por eso que la Biblia dice: “No os unáis en yugo desigual”, no con esto quiero decir que necesariamente tienen que ser idénticos en sus gustos, pero por lo menos respectar los gustos de la otra persona y si es posible apoyarlos, claro siempre y cuando sean conforme a la voluntad de Dios.

Posibles Causas: Puede ser el caso que al chico le encante el fútbol y a la chica es apática a ese deporte y cuando el lo juega o quiere ver un partido de fútbol en su casa, la chica no respete su pasatiempo. Por otra parte puede darse el caso que le gusta cocinar e invita a su novio a ayudarla y el chico no le parezca esa clase de idea, porque según el atenta contra su “hombría” y eso hace que la chica se disguste. También puede ser el caso que hay algunos que sus pasatiempos les demanda mucho tiempo y una de las partes se siente que la otra(o) no le dedica suficiente tiempo.
Solución: El amor todo lo soporta, a lo mejor no te gusta lo mismo que a tu novia(o), pero una muestra de amor es apoyarla(o) aunque detestes ese pasatiempo, no hay mejor forma que solucionar estos problemas que teniéndose consideración y respetando sus gusto, nunca digas frases que hablen en mal de lo que a tu novia(o) le gusta hacer. Cuando tu entiendas que a lo que tu novia(o) le gusta hacer es muy importante para ella o el entonces comenzaras a apoyarla(o). No hay como el respaldo de tu novia(o) en lo que haces, aun cuando sabes que no es partidaria(o) de lo que a ti te gusta. (Claro todo esto hablándolo en el sentido cristiano).

EL PROBLEMA DE LAS CARICIAS FUERA DE LUGAR.

Uno de los problemas que ha acabado con muchos noviazgos es las caricias y besos fueras de lugar, es decir aquellas caricias que llevan el objetivo de excitar sexualmente y que muchas veces los hace caer en fornicación. Si tu eres un joven que amas a tu novia o viceversa entonces parte del amor que sientes hacia ella o el te lleva a respetarla(o) y no querer sobrepasarte con la caricias. Este problema es muy serio porque una vez se sobrepasaron con las caricias, lo volverán a hacer nuevamente y eso los puede hacer caer de la gracia de Dios, pues la lascivia y la fornicación son pecados desagradables delante de Dios.

Posibles Causas: La causa mas común de caer en caricias fuera de lugar es cuando te encuentras solo con tu novia(o) y los besos ya no son aquellos que quieren demostrar cariño y afecto, sino mas bien te están incitando a ir mas allá, es ahí en donde como humano que eres comienza la excitación en ti a tal punto que sin pensarlo estas tocando partes de tu novia que sabes que son intimas, en esos momentos, el mismo alboroto de las hormonas no te permiten reaccionar y en lugar de parar pueden proseguir al siguiente paso, que es el pecado de la fornicación. Otra causa que te este llevando a cometer este error puede ser lo que tus ojos están viendo, es decir si miras imágenes pornográficas o de sexo, lo mas seguro es que quieras imitar eso con tu novia(o). Otra causa también podría ser la misma presión de tus amigos(as) pueden estarte motivando a actuar de esta forma o la misma presión de los medios de comunicación e Internet.
Solución: Si realmente amas a tu novia(o) querrás respetarla(o) y no tocar partes intimas de su cuerpo. Además amor es saber esperar al matrimonio para poder tener relaciones sexuales. Si tu novio(a) esta dispuesto a esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, entonces es señal de que te ama, porque esta dispuesto(a) a esperarte. Además la mejor forma de parar estos momentos de pecado es: no permitiendo quedarse solos en lugares que tu sabes muy bien que serás tentado a caer en pecado, además es necesario hablarlo como pareja, puesto que este problema no es tan sencillo como parece, cuando lo hables asegúrate de dejar bien en claro que dichas caricias no están beneficiando tu relación sentimental, ni mucho menos tu relación personal con Dios y es por ello que tienen que darle un paro. Recuerda, no puedes decir “NO PODRÉ”, pues TODO lo puedes en Cristo que te fortalece, además “Dios no te ha dado un espíritu de cobardía, sino que de PODER, AMOR y DOMINIO PROPIO”, así que con la ayuda de Dios puedes vencer este problema.

EL PROBLEMA DE QUE LA FAMILIA DE UNA DE LAS PARTES NO ESTA DE ACUERDO.

Aunque no tendría que ser problema si lo vemos desde el punto de vista de que si tu relación es de Dios tu familia como también la de tu novia(o) estarán de acuerdo con tu relación. Pero por otra parte también hay situaciones las cuales nosotros provocamos por las cuales la familia de tu novia(o) no este de acuerdo con su relación.

Posibles Causas: Pueda ser que en una de esa peleas que se tienen como novios hiciste o dijiste algo que no fue bien visto o recibido por los padres de tu novia(o) y ahora que ya todo volvió a la normalidad con tu novia(o) sus papas no te ven con buenos ojos. Pueda ser el caso también que en una de esa peleas le contaste a tus padres lo malo que fue tu novio(a) contigo y eso causo enfado en tus padres y no solo eso sino que dejo una mala imagen de tu novio(o) en tus padres.
Solución: Lo mejor seria demostrar con hechos, no con palabras tu verdadero amor por tu novia(o), además de hablar con los padres de tu novia(o) para aclarar cualquier mal entendido, desde ya te digo que no será fácil que los padres de tu novia(o) vuelvan a confiar en ti enseguida, pero será el inicio de un proceso de sanidad de tu imagen, claro piénsalo bien la próxima vez antes de decir o actuar de mala manera delante de tus futuros suegros.

EL PROBLEMA DE QUE UNO DE LOS DOS DEJA DE SENTIR AQUEL AMOR QUE AL INCIO SENTIA.

En pocas palabras la famosa frase: “ya no siento lo mismo que antes”, es difícil imaginar que esto pase en una relación que es puesta por Dios, pues que El hará que el amor siempre este a la orden del día en dicha relación. Pero ¿Que pasa cuando no era un amor verdadero el que se profesaban?, es triste ver jóvenes que no quieren entender que su relación no funciona y que por ende siguen dañándose ellos mismos manteniéndose en esa relación pero sin amor de parte de la otra persona.

Posibles Causas: Definitivamente nunca existió amor, todo fue una simple emoción, el verdadero amor todo lo soporta, pero la emoción se deja llevar lo que en el momento siente y no por lo que realmente es. Pueda ser que No se busco la respuesta de Dios antes de iniciar esa relación y que eso lo llevo a pensar que “estaba enamorado(a)” cuando realmente no era así.
Solución: Lo mejor que puedes hacer en este caso es reconocer que fallaste y que a lo mejor no tomaste en cuenta a Dios para esa relación y te adelantaste al proceso de Dios para tu vida, por lo cual fracasaste en esa relación sentimental. Pueda ser que tu digas: “yo si busque a Dios”, y pueda ser que sea cierto, pero recuerda que la otra persona también juega un papel importante en la búsqueda de la dirección de Dios para llevar a cabo una relación sentimental, en pocas palabras pueda ser que la otra persona no espero la respuesta de Dios y se dejo llevar por la emoción, la cual por lo visto también te contagio a ti, y he ahí los resultados.
No permitas que las persona jueguen con tus sentimientos y ¡¡valórate!!, si la otra persona te dice: “ya no te quiero o ya no siento nada por ti”, tienes que amarrarte bien los pantalones espirituales y comenzar a luchar por salir delante de ese fracaso, nunca permitas que jueguen con tu corazón mejor entrégaselo a Dios que el sabe muy bien lo que necesitas. Es triste ver jóvenes que aun cuando reciben palabras de rechazo o acciones de rechazo, quieren seguir la relación porque dicen: “es que yo si lo quiero o yo si la quiero”, recuerda que para que una relación funcione tiene que existir mutuo amor y donde no hay mutuo amor, esa relación no creo que sea de Dios.

CONCLUSIÓN:
En el noviazgo hay un sin fin de problemas, pero lo lindo de todo esto es saber que si tu noviazgo es de Dios, no hay problema que lo detendrá y lejos de apagar el amor que se profesan y se demuestran, se encenderá cada día mas y mas, hasta llegar al matrimonio y formar una linda familia.
Joven no creas que todo esta perdido en medio de los problemas de noviazgo, recuerda que hay alguien que te entiende y tiene el cuidado de ti, se llama JESÚS y esta disponible para ti las 24 horas del día los 365 días del año por toda la eternidad, solo confía en Él y él hará.

Autor: Enrique Monterroza

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: