El Valle de Beraca

TEMA: “EL VALLE DE BERACA”

TEXTO: 2 CRONICAS 20: 1-30

INTRODUCCIÓN:
Sin duda Dios actúa de muchas maneras, la multiforme manera de actuar de Dios a veces puede sorprendernos, sin duda Dios tiene un estilo único de actuar en nuestra vida.
Josafat fue un rey que experimento el estilo único de actuar de Dios. Definitivamente cuando nos enfrentamos a situaciones fuera de nuestro control, la mejor forma de ver un resultado positivo es buscando de Dios. Característica que estaba presente en la vida del rey Josafat.
El rey Josafat tuvo que enfrentar una situación humanamente incomoda, pero listo en su actuar se dio cuenta que pese a que contaba con un buen ejercito de guerrero, su fe tenia que depender de Jehová de los Ejércitos.

EL ENEMIGO LANZA SU ATAQUE. (2 Crónicas 20: 1, 2)
Ninguno de nosotros estamos exentos de los ataques del enemigo, al igual que Josafat nosotros muchas veces seremos atacados por multitud de enemigos.
Hay momentos en la vida en donde pensamos que los ataques que vienen a nuestra vida son muchos y que no los podremos soportar.

FRENTE A LOS ATAQUES, ¿QUÉ HIZO JOSAFAT?. (Crónicas 20: 3-4)
Primero como todo ser humano tuvo miedo: como todo humano sintió temor al saber que muchos pueblo venían contra el. (v.3)
Segundo se humillo: Humillarse es reconocer mi estado delante de Dios, es reconocer que sin El nada puedo, pero que con El todo lo puedo. Humillarse es reconocer de donde provienen mis fuerzas.
Tercero hizo participes a su pueblo: Un verdadero líder hace participe a su gente de su responsabilidad, es decir que enseña al pueblo que son uno solo.

Josafat fue un hombre que supo clamar a Dios, su clamor lo podemos definir de la siguiente manera:

1. Reconoció el dominio de Dios sobre todos los reinos. (v.6A)
2. Reconoció el Poder de Dios para vencer en cualquier circunstancia. (v.6B)
3. Le Recordó a Dios su pacto con Abraham. (v.7)
4. Le Recordó a Dios la dependencia de ellos hacia El. (v.8, 9)
5. Le Recordó a Dios el bien que El había hecho con estos pueblos y el mal de cómo estaban pagando después de recibir su favor. (v.10, 11)
6. Le encomendó el Juicio a Dios. (v. 12)

Las Respuesta de Jehová no se hizo esperar y fue a través de un descendiente del cantor Asaf. (v.14-17)
“y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.”

Después de recibir una respuesta tan linda departe de Dios, Josafat se inclino a tierra y junto a el todo Judá y los moradores de Jerusalén y ADORARON, esto demuestra la importancia de adorar a Dios luego de una respuesta. (v. 18, 19)

LA HORA DE LA BATALLA.
Después de recibir Palabra de parte de Dios de que el pelearía por ellos llego el momento de poner en marcha la fe.

Un líder con Fe, es un líder que alienta a su pueblo. (v.20)

La Batalla no era una batalla común y corriente, era una batalla espiritual, por esa razón los cantos y mas aun los ornamentos sagrados, señal de que era una guerra de Dios y no de los hombres. (v.21)
Es de gran importancia de mantener la adoración en medio de la guerra espiritual(v. 22), al momento de estar adorando a Dios, el hizo que sus enemigos se mataran entre ellos mismos. Es impresionante leer el versículo 23 puesto que la victoria de Dios llego a tal punto que los enemigos se mataban entre ellos mismos, aun entre compañeros. Definitivamente es algo divino que estaba ocurriendo.

Cuando el pueblo de Judá llegaron al sitio correspondiente para la Batalla, se dieron cuenta que sus enemigos yacían muertos y que ni uno había escapado. Aquel temor que en un principio el rey Josafat había experimentado se había convertido en una victoria y en una bendición, puesto que además de no tener que pelear contra sus enemigos, Dios les regalo el botín que tardo en recogerse 3 días ya que era tanto que no se lo podían llevar en un día.

EL VALLE DE BERACA. (v. 26)
Aquel lugar en donde se suponía que habría una tremenda batalla y que a lo mejor hubiera podido llevarlos a la muerte, se convirtió en un lugar de bendición, en pocas palabras en un valle de BERACA ósea BENDICIÓN.

Requisitos para recibir bendición:

1. Humillación.
2. Sometimiento.
3. Fe inquebrantable.
4. Obediencia.
5. Adoración.

Dios puede convertir tu peor temor en una bendición, si tan solo lo buscamos y creemos en lo que El puede hacer.

LOS RESULTADOS DE CREER EN DIOS.

1. Recibieron bendición. (v. 25, 26)
2. Recibieron gozo y liberación de sus enemigos. (v.27)
3. Alabaron a Jehová. (v.28)
4. Dios dio testimonio de su poder delante de todos los pueblos de la tierra. (v.28)
5. Dios les dio paz todo el tiempo de Josafat. (v.29)

CONCLUSIÓN:
Dios quiere que cada uno de nosotros le permitamos pelear la batalla por nosotros, pero para esto necesitamos fe para poder creer todo lo que Dios puede y esta dispuesto a hacer en nuestra vida. Este es un buen momento para pedirle a Dios que nos ayude a tener Fe de tal manera que nada ni nadie pueda derrotarnos en esta batalla espiritual que enfrentamos día tras día.

Autor: Enrique Monterroza

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: