¡Cuidado! Con lo que tú llamas: Exhortar
Tema: «Cuidado con lo que tú llamas: Exhortar»
Texto: San Mateo 26: 51
“Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja”.
Este pasaje bíblico encierra una gran enseñanza. Los soldados acaban de llegar a arrestar a Jesús, mientras estaban en el Getsemani orando. Cuando los discípulos vieron que lo querían aprender, actuaron de una forma equivocada, dejándose llevar por las emociones humanas, como muchos de nosotros hacemos.
La Palabra narra como Pedro sacando su espada hirió a un siervo del sumo sacerdote que se llamaba Malco. (San Juan 18: 10)
Dice la Biblia que le cortó la oreja, sinceramente les digo que no creo que le halla apuntado a la oreja, mas que creo que Malco quiso esquivar la espada que a lo mejor iba hacia su cuello, pero su oreja no logro salvarse.
Al igual que Pedro nosotros muchas veces hemos tenido reacciones sorprendentes, esa clase de reacciones que cortan orejas y en algunos casos logramos cortar cabezas. Hay personas que creen que diciendo las cosas tal y como son, como decimos en mi país: claro y pelado, creen que están haciendo lo mejor.
¿Cuánta gente de nuestras iglesias se ha ido porque no hemos sido corteses a la hora de llamarles la atención?, ¿Cuántos de nosotros andamos con la espada desenvainada queriendo “exhortar” a nuestra gente?
Señores, Exhortar no es REGAÑAR, ¿Quién les ha dicho a ustedes que cuando quieren exhortar a alguien tienen que regañarlo?, por no saber exhortar muchos han cortado orejas de personas que queriendo escuchar una palabra de aliento no lo han podido hacer porque ustedes le sirvieron de obstáculos, puesto que queriendo hacer un bien, hicieron un mal.
Lideres que me leen, no te creas el súper espiritual y trates a tus ovejas como a criados tuyos, son tus ovejas no tus criados, ámalos, búscalos, ayúdales, háblales de la Palabra, enséñales con amor y no con regaños.
Lastimosamente muchas veces hemos sido los causantes de que muchas orejas ya no estén asistiendo a la Iglesia, hemos corta tantas que hasta perdimos la cuenta. Que lastima que aun no hemos entendido de cual evangelio predicamos, ni a que Dios pertenecemos, puesto que mi Dios es un Dios de amor.
Las personas necesitan oír palabras que redarguyan su vida, que los haga ver los errores en los que están cayendo, que los anime a buscar mas de Dios y que los haga mejores cristianos. ¿Pero realmente estamos obrando de esa manera?, ¿Estamos amando a los débiles de en la fe, a tal punto que los hacemos fuertes?
Amigo mío, Jesús no te pide que cortes orejas, ni mucho menos cabezas, es mas, cada vez que tu cortas una oreja, el con todo amor la recoge y las vuelve a poner en su lugar, para enseñarte que no es esa la forma de tratar a las personas.
Dios quiere que exhortes pero con amor y respaldado con la Palabra y con la unción de El, puesto que de otra forma seguirás cortando orejas, no hablo de chinchinear pecados de las personas, hablo de hacerles ver el error en que han caído y hacerlos volver al redil correcto, pero con amor y autoridad de Dios, no por una simple emoción humana que te lleve a decir cosas que tu crees que son las correctas y que luego te arrepientas de haberlas dicho.
Ya no es tiempo de seguir cortando orejas, esas reacciones no son del agrado de nuestro Señor, es momento de enseñar con amor y autoridad divina el camino correcto.
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: https://reflexionesydevocionales.blogspot.com
Nunca habia escuchado esta enseñanza. estoy totalmente deacuerdo, pues como enseña mateo 7 uno primero debe sacar la viga que hay en nuestro propio ojo, y despues con un espìritu de amor, de mansedumbre, de comprension podra sacar la paja del ojo ajeno. todos hemos cometido esta clase de errores de las cuales nos hemos arrepentidos. todo esto es por la inmadurez, ya que no nos acercamos lo suficientemente a Dios para adquirir la madurez necesaria. pero vamos hacia alla. bendiciones chao.
si conozco lo que hay en mi corazon, no voy a juzgar y hablar livianamente.debo decirle la verdad pero con amor y sabiduria.
Creanme, es demasiado facil queriendo hacer el bien terminar haciendo el mal. Muchas veces nos creemos tan espirituales. Cierto, primero debemos sacar la viga de nuestros ojos,
1 pero que la persona que nos esta exhortando, tenga pecados «mas grandes» que los nuestros (no que DIos haga diferencia entre pecados) no quita que estemos mal y que Dios mismo nos esta hablando.
2 El corazon es engañoso y es perverso, y muchas veces nos hara errar,
3 El devocional no trataba luego de estos dos puntos (que estan en lo cierto), sino que mas bien era una advertencia amorosa de cuidar las ovejas del Señor, muchas veces, sin querer hacemos errar a los chiquitos de Dios y ni nos damos cuenta. Por eso nos alienta a corregir en amor.
La ley en si no te cambia que una y otra vez le digas a la persona que esta mal y la regañes no la cambiara, la ley te juzga, te hace ver que lo que haces esta mal, pero no tiene en si un poder transformador, el amor cambia. Dios me dio el regalo de tener lideres y pastores llenos de su amor.
Vi que muchas veces las personas que «yo trataba de corregir» a la buena y a la mala, no pasaba nada. Hasta que descubri el significado de las palabras de David en el Salmo 51 «entonces enseñare a los transgresores tus caminos y estos se convertiran a ti» lo que venia antes del entonces no estaba pasando en mi vida, por eso no habia trasformacion en mi entorno, eran palabras bonitas, pero sin poder. No les digo que ya fueron transformados todos ni que se han convertido todos los transgresores, pero se que estoy en buen camino. Gracias Señor y Gracias por tantos recursos cristianos que son de tanta bendicion como esta pagina» naty
esta enseñnza me ha djado una gran leccion porque quierase o no yo he estado haciendo eso a muchos de las prsonas que Dios ha puesto a mi cargo en vez d ayudarlas y darles animo para seguir adelante lo que hago es regañarlas pro un dia a mi uno d mis lideres me regaño tan fuerte que me hizo llorar por muchos dias y entendi lo que sentian a los yo les hice lo mismo! con la ayuda de Dios tratare de cambiar y muchas gracias por los devocionales que envian creanme son de mucha ayuda para todos.
A veces en nuestro hogar, con los mas cercanos somos asi… lo triste es que muchas veces no vivimos nosotros lo que queremos enseñar. parece negativo lo que comparto pero a veces yo me equivoco en esa area y eso no es bueno. papa,mama, esposa, esposo, hijos ,hermanos y quien viva con nosotros cuanto necesitamos aplicar estas verdades¡¡¡¡ gracias hno.
Muy buena enseñanza!!! es verdad. dice; el proverbista que la misericordia y la verdad deben ir de la mano…
Soy pastor hace dos años y por ser nuevo en el ministerio debo admitir y reconocer que muchas veces he cortado varias orejas y cabezas.
leer este articulos me ha hecho refleccionar…
gracias y bendiciones!!!