No dirás falso testimonio contra tu prójimo – Reflexión
Un Destellito En Las Manos De Dios
La entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, es un acontecimiento de suma importancia porque toda la humanidad se vio afectada, como lo he manifestado antes, señala Destellito. El Decálogo fue base para la creación e interpretación de muchas leyes, en muchas naciones, para regular el devenir de los pueblos, especialmente en Occidente. Cada uno de ellos apunta en dos direcciones, primero, hacia Dios Padre, quién recibe reconocimiento como Dios Único, y segundo, hacia el prójimo, quién como creación del Señor, es respetado en sus derechos establecidos.
No Dirás Falso Testimonio Contra Tu Prójimo
Un Tribunal en lo penal ha condenado a seis meses de prisión a un hombre de San Javier, comuna de la ciudad de Medellín, Colombia, por el delito de falso testimonio. El acusado, que fue condenado junto a otra mujer por el mismo delito, aceptó la condena y la sentencia tiene carácter firme, es decir, que no puede ser recurrida. Los hechos que dieron lugar a la sentencia, relata Destellito, se remontan a la madrugada del 8 de mayo de 2000 cuando, según se declara como hechos probados, un hombre conducía por la quebrada Los Alcázares, bajo la influencia de bebidas alcohólicas, circunstancia por la que fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, y posteriormente condenado a la pena de seis meses de multa y dos años y seis meses de privación del derecho a conducir. En el juicio que se siguió contra este conductor, un testigo de San Javier, ahora condenado, declaró falsamente que quien conducía el vehículo en cuestión no era el acusado, sino la mujer de éste, circunstancia que ella misma confirmó en dicho juicio, también falsamente, como se recoge en la sentencia. Fue entonces cuando se decidió incoar diligencias por un presunto delito de falso testimonio y se decretó la apertura de juicio oral. Contada la historia, Destellito se dispuso para leer:
No dirás falso testimonio contra tu prójimo, Deuteronomio 5:20.
Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Mateo 26: 59-61
Acusar falsamente a una persona puede acarrear graves consecuencias. El falso testimonio es un pecado y debe ser tratado como tal, especialmente si va dirigido contra la honra de alguien, o para beneficiar a alguno mediante mentiras. El hombre de la historia, habiendo cometido un delito, procuró librarse de las consecuencias de su mal acto, utilizando a su esposa, y a testigos falsos que refrendaron la mentira, para conseguir liberarlo.
En el caso de Jesús, sufrió por sí mismo el resultado del falso testimonio, y por la historia bíblica sabemos todo lo que trajo sobre Él. El daño que se causa a nuestro semejante puede llegar a ser muy amargo, y no es del agrado de Dios Creador; éste mandamiento tiene como compañera a la mentira, ambas van de la mano con el firme propósito de provocar el mayor perjuicio. Si usted, apreciado lector, ha cometido este pecado, tiene tiempo para restaurar las cosas, y si usted está a punto de perjudicar a alguien, mintiendo, deténgase ahora. Cristo Jesús lo ama.
Autor: Oscar Olivares Dondero
Escrito para: www.destellodesugloria.org