Bosquejos – ¡Un encuentro transformador!

¡UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR!

zaqueoLUCAS 19: 1-10

INTRODUCCIÓN: utilizaremos este pasaje bíblico para enfatizar de la obra transformadora que Cristo el hijo de Dios hizo en un personaje de Jericó, jefe de los publicanos y ricos, llamado Zaqueo (puro, inocente, justo). Analicemos algunos pasos que él dio para experimentar  transformación en su vida y en su casa. Veamos:

  1. DESEABA CONOCER A JESÚS (Vr. 3)

Procurar (gr. Zatéo): buscar, ir, tratar, curiosear, anhelar, desear, querer (DHH)

Ver (gr. Eído): conocer

  1. Zaqueo había escuchado de Jesús: Su fama (Mateo 9: 26; 14: 1; Lucas 4: 14, 37; 5: 15)
  2. Zaqueo sabía que Jesús sanaba y hacía milagros
  3. Zaqueo ahora procura, desea, anhela y quiere conocer al hijo de Dios
  4. Zaqueo cumplió su deseo de ver a Jesús: corrió, subió al árbol y vio a Jesús (vr. 4-6)

Resaltamos aquí que el deseo de Zaqueo de conocer a Jesús el hijo de Dios, no fue pasajero ni temporal, sino práctico y de acción: lo hizo realidad en su vida (vr.4-6). Zaqueo quiere aprovechar la única “OPORTUNIDAD” que tiene para conocer al hijo de Dios, ya que Jesús estaba en Jericó de paso: entrada por salida; Su destino era Jerusalén (Lucas 19: 28-44). ¡Cinco días después lo crucificaron y no volvió más a Jericó!

REFLEXIÓN: el primer paso para tener un encuentro transformador con Jesucristo es desear de corazón conocerle. Un deseo practico: cuantas personas dicen: “me gustaría seguir los caminos del Señor, estar en el evangelio”. Pero sin decisión, sin entrega. Además la Biblia enseña: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipense 2: 13)

  1. VENCIÓ LOS OBTACULOS (Vr. 3, 4)

a. La multitud: recuerde que Jesús movió las masas, las muchedumbres, las multitudes (Mateo 4: 25; 5: 1; 15: 33; Marcos 3: 7; Lucas 5: 1)

b. La estatura: era pequeño (bajito). Esto también le dificultaba e impedía ver (conocer) a Jesús. Zaqueo “procuraba ver” (quería) a Jesús pero “NO PODÍA” (vr. 3). Aunque Zaqueo tratara de empeninarse, brincar, saltar o meterse entre la gente le era imposible lograrlo.

Podía (gr. Dúnamai): ser capaz o posible, poder, hacer algo. ¿Qué hizo Zaqueo?

  1. Venció los obstáculos
  • Zaqueo corrió al árbol (vr. 4)
  • Zaqueo subió al árbol sicomoro (vr. 4)
  • Jesús lo vio (gr. Eído) (vr. 5)
  • Jesús lo llamó (vr. 5)
  • Zaqueo recibió a Jesús gozoso (vr. 6)

REFLEXIÓN: este es el segundo paso para tener un encuentro transformador con Jesucristo: vencer las barreras. ¿Cuáles son las barreras, los obstáculos que te impiden conocer, recibir y seguir a Cristo como tu salvador? ¿El tiempo? ¿La edad? ¿El estrato? ¿Las labores? ¿Profesión? ¿Auto justificación? ¿El credo? ¿Miedo al qué dirán?

  1. RESPONDIÓ AL LLAMADO DIVINO (Vr. 5)

a. Un llamado directo y personal

  • Jesús llegó al lugar
  • Jesús miró hacia arriba
  • Jesús lo vio
  • Jesús lo llamó con nombre propio: Omnisciencia (Hechos 9: 4, 11, 12)
  1. Un llamado que debía ser atendido aprisa (vr. 5, 6)

Aprisa (gr. Speúdo): acelerar, urgir, prontitud, apresurar, rapidez, inmediatez, no dar espera, no perder tiempo, no dudar

REFLEXIÓN: Si quieres tener un encuentro transformador con Jesucristo, debes responder y atender el llamado divino a prisa, ya, pronto, sin esperar y perder tiempo. ¡Es una decisión inmediata! La Biblia enseña: ” he aquí el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación” (2 Corintios 6: 2b).

“Tiempo aceptable” traduce como el momento oportuno, propicio (DHH), preciso (PDT). ¡Amigo es ahora o nunca! ¡No aplaces la decisión de acercarte, venir, conocer, seguir a Cristo ya, aprisa, ahora! Cuantos dicen: “cuando tenga tiempo, más edad (soy muy joven), goce de la vida, arregle mis problemas. Cuando termine mis estudios, tenga un empleo, esté menos desocupado. Así aplazan la mejor decisión de sus vidas.

Sin embargo; Hoy (vr. 5, 9), ahora es el mejor tiempo para conocer y seguir a Cristo hasta el final. ¡Date prisa! (Génesis 19: 15, 16, 22). ¡No la aplaces para mañana: “es como el horizonte, neblina, perdición, puede ser castigo eterno, condenación e infierno”. Pero ahora es salvación, vida eterna, transformación, bendición.

  1. Un llamado de compromiso y entrega (vr. 6)

Zaqueo lo demostró recibiendo gozoso a Cristo: primero en su corazón y luego en su casa

  1. RECIBIÓ A CRISTO GOZOSO (Vr. 6)

a. Zaqueo aunque “procuraba ver a Jesús” necesitó recibir a Cristo

Como ya lo estudiamos Zaqueo deseaba, anhelaba, quería conocerle y recuerde todo lo que hizo para lograrlo (corrió y se subió al sicomoro), muy a pesar de los impedimentos que tenía (la multitud y la estatura). También fue necesario “recibir a Cristo con gozo” primeramente en su corazón allí en el árbol y luego lo recibió en su casa (gr. Oíkos): morada, familia (Cantares 5: 2; Hechos 16: 31). De hecho Cristo quería posar en la casa de Zaqueo (vr. 5).

  1. Zaqueo “por recibir a Cristo en su casa” todos murmuraron (vr. 7)

Murmurar (gr. Diagongúzo): queja de una multitud, regonzar. Todo porque Jesús había entrado u hospedado en casa de un hombre pecador (gr. Jamartolós): malo, pecaminoso, errar el blanco, pecar, cometer pecado. Además zaqueo era conocido por la sociedad por corrupto, ladrón, mala reputación o fama (PDT). ¡Estaban indignados, molestos, sorprendidos e incomodos: no lo podían creer!

Pero Zaqueo le abrió las puertas de su corazón y las de su casa a Cristo. Lo más probable fue que Cristo les predicó también a su familia y todos los curiosos que llegaron a casa de Zaqueo. De hecho el plan divino de salvación es para toda la familia (Génesis 7: 1; 9: 1; 12: 3; 19: 12, 15-17)

REFLEXIÓN: si de veras quieres tener un encuentro transformador con Jesucristo, es necesario recibirle como nuestro suficiente y único salvador en el corazón (Juan 1: 12). No es suficiente con el querer, simpatizar: cuanto me gustaría seguir el evangelio, ser cristiano, tampoco es suficiente el conocimiento intelectual: Cristo nació de María, engendrado por el Espíritu Santo, crucificado, resucitó, etc. Tampoco es suficiente el creer en Dios: el diablo y sus demonios creen (Santiago 2: 19), asistir a una iglesia evangélica, leer una Biblia, oír alabanzas cristianas, etc., es necesario recibirle y aceptarle como el salvador único y personal.  ¿Cuáles fueron los resultados de esta decisión?

  1. Gozo (vr. 6)

Gozoso (gr. Jaíro): alegría, paz, felicidad. Este fue el primer resultado de haberle recibido: recuerde que por ser publicano lo despreciaban, odiaban, rechazaban y rotulado ladrón, corrupto, rico ilícitamente (cobrando demás los impuestos). ¿Quién puede ser feliz con una situación como esta? ¡Tenía una necesidad que las riquezas no pueden llenar! Sin embargo; en Cristo experimentó el gozo, la paz, la felicidad, la alegría

  1. Transformación (vr. 7, 8)

Analicemos como demostró Zaqueo con hechos reales su transformación, cambios en su vida:

  • Propuso AYUDAR a los pobres (vr. 8a).

Pobres (gr. Ptojós): necesitado, mendigo, pordiosero, mendicidad absoluta o pública, afligido (obra social). ¿Cuándo Zaqueo Había hecho esto?

Al contario tenía fama de duro, tramposo, corrupto, ladrón, insensible, injusto e inmisericorde  y hasta se había enriqueció acostillas del pueblo. Ahora lo vemos dando muestras arrepentimiento, misericordia y sensibilidad. De hecho en Cristo el pasado no cuenta (2 Corintios 5: 17). Además si nos arrepentimos de verdad y corazón nuestros pecados son echados a lo profundo de la Mar y Dios no se acuerda  de ellos nunca más (Isaías 43: 25)

  • Propuso HACER restitución (vr. 8b): reparar el daño causado

Dispone devolver lo robado cuadruplicado: cuatro veces más (Éxodo 22: 1; 2 Samuel 12: 6). Por su puesto que esta actitud habla de cambios, transformación y regeneración total en su vida y lo demostrando con hechos reales y concretos: está dando evidencias y frutos de un arrepentimiento sincero, verdadero (reconoció que obró mal); pero ahora  es una nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5: 17)

REFLEXIÓN: Jesucristo tiene poder para cambiar, transformar y regenerar. Tenemos también el ejemplo de Mateo el publicano o cobrador de impuestos y se convierte en discípulo de Cristo (Mateo 10: 3), Simón el cananista, zelote o revolucionario y se convierte en discípulo de Cristo (Mateo 10: 4), la mujer samaritana o libertina y se convierte en la primera que evangelista que llevó el mensaje a los samaritanos (Juan 4: 39-42), Saulo de Tarso o perseguidor de la iglesia y se convierte en un gran apóstol de JesuCristo (Hechos 9: 1-31). Hoy también son miles y miles los que han sido regenerados por el poder trasformador de Cristo. ¡ALELUYOTE!

  1. Salvación (vr. 9, 10)

El encuentro con Cristo no sólo trajo como resultado la transformación de Zaqueo, sino que también trajo salvación (vr. 9). Salvación (gr. Sotería): rescate, seguridad, salud, liberación. Además la palabra “salvar” (vr. 10) del griego “sózo” traduce como liberar, proteger, hacer salvo, librar, misericordia, preservar, sano. En ambos casos tiene la connotación de bienestar espiritual y físico. La razón por la cual Jesús llegó a Jericó es porque vino a “buscar” y a “salvar”lo que se había “perdido” (vr. 10). Perdido (gr. Apólumi): destruir completamente, perecer, perder, matar, perecedero. ¿Cuánta gente anda perdida? ¡Cristo vino a salvarte! ¡Cristo vino a buscar a los pecadores! (1 Timoteo 1: 15)

CONCLUSIÓN: Zaqueo es un testimonio real de las Santa Escrituras que Jesucristo cambia, transforma y regenera la vida del ser humano, independientemente de su condición espiritual.La buena noticia (evangelio), es que todavía Cristo sigue teniendo el poder transformador hoy y siempre (Hebreos 13: 8). ¡Es tu oportunidad de cambio y transformación! ¡Recíbele y acéptale como tu único y suficiente salvador. Sólo tienes que hacer una oración de fe: “Señor Jesucristo reconozco que soy pecador, me arrepiento de todos mis pecados, te acepto como mi salvador personal e inscribe mi nombre en el libro de la vida. ¡Amén!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodsugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: