Las Cosas Buenas del Desierto – Parte I
LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (I).
GÉNESIS 16: 6 -16
INTRODUCCIÓN: El desierto también tiene sus cosas, su lado bueno, amable y positivo; así como lo estudiaremos a la luz de las Santas Escrituras, tomando como ejemplo algunos personajes bíblicos como AGAR (errante) en esta primera parte del mensaje. A continuación lo que esta mujer, sierva de Sara experimentó en el desierto. Veamos cuáles fueron.
1. DIOS LA HALLÓ Y LA ENCONTRÓ JUNTO A UNA FUENTE DE AGUA EN EL DESIERTO (Vr. 7)
La halló (hb. Matsá): aparecer o salir al encuentro, estar presente, venir, topar, encontrar (NVI).
- La halló el ángel de Jehová: posiblemente esto es una teofanía; una manifestación visible del mismo Dios. Ella estaba huyendo a su casa en Egipto; el ángel del señor la encontró a mitad de camino. ¡Que Bendición!
REFLEXIÓN: Donde nos metamos y huyamos Dios nos encuentra; hasta en el desierto (Salmos 139: 7-12; Jeremías 23: 24; Jonás 1: 1-17).
2. DIOS LE HABLÓ AL CORAZÓN EN EL DESIERTO (Vr. 8 -12).
- Para guiarla, instruirla, aconsejarla y hacerla recapacitar apropiada y compasivamente (vr. 8, 9) (Génesis 21: 18). Agar había emprendido un viaje rumbo a su país natal (Egipto/Génesis 16: 1): Dios la encontró y la detuvo y la hizo volver a casa de su ama Sarai.
- Para prometerle multiplicar su descendencia (vr. 10). Esto era muestra de la misericordia divina reservada para Agar y su descendencia (Génesis 17: 20; 21: 13; 25: 12-18). De hecho los árabes reclamaban ser descendientes de Ismael y es un pueblo número.
- Para darle el nombre del niño y su carácter (vs. 11, 12, 15, 16): Ismael (hb. Yismael o jismael): Dios oye, escucha, oirá (vs. 11) (21: 17).
REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos habla al corazón (Oseas 2: 14).
3. DIOS LE PERMITIÓ TENER UN ENCUENTRO Y UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y DIRECTA CON ÉL EN EL DESIERTO (Vr. 13).
- “Con el Dios que me ve”. El Dios todo ojo, el que todo lo ve, el que me ve a mí, el Dios de ver: JEHOVÁ ROHI. Este sería para ella el nombre de Dios por siempre aunque probablemente al principio no sabría que Él era. Sin embargo; después que se marchó se apercibió de Él con una reflexión similar a la de los doce en Emaús (Lucas 24: 31-32).
- Nunca lo esperaba porque estaba fuera del camino y en desobediencia de su beber (Génesis 28: 12-17; Juan 14: 22).
- Dios vio el arrepentimiento, la conversión seria y verdadera de Agar. Haber abandonado la casa de su ama Sarai como esclava no podía hacerlo, porque no era dueña de sí misma y su deber era estar al lado de su ama y sumisa a ella.
REFLEXIÓN: Es en el desierto donde tenemos las mejores experiencias con nuestro Dios (Éxodo 3:1-10; 1 Reyes 19: 1-19).
4. DIOS LA CUIDÓ ESPECIALMENTE EN EL DESIERTO (Vr. 13-14).
- Poso del viviente que me ve (hb. beer lahay roí): este fue el lugar en que el Dios de la gloria manifestó su especial cuidado por una pobre mujer en apuros (Vr. 14).
REFLEXIÓN: Aun en el desierto gozamos y vemos el cuidado divino.
5. DIOS ESCUCHÓ LA VOZ DE ISMAEL HIJO DE AGAR EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 14-17).
- Significa literalmente que el niño fue escuchado por Dios y le proveyó para sus necesidades en el desierto y las de su madre, Agar.
REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos escucha, nos oye y suple para nuestras necesidades.
6. DIOS LA LLAMÓ DESDE EL CIELO EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 17, 18)
Llamó (hb. card): dar voces, habló, gritar, nombrar, llamar por nombre, fuera y para acosar a una persona que uno encuentra. El significado original es; bajó (PDT): “Pero Dios escucho la voz del niño, y el ángel de Dios bajo desde cielo. Él le dijo: Agar, que te pasa? No te asustes, Dios ha escuchado el llanto del niño”. (vs.17).
- Para consolarla y animarla (vr. 17-18): ella estaba desmotivada, errante por el desierto (vs 14), cansada, sin provisiones, su hijo enfermó y a punto de morir.
- Para darle una gran promesa (vr. 18): el propósito divino era animarla y estimularla y ayudar a su hijo y bendecirlo (Génesis 16: 10; 17: 20; 21: 13; 25: 12-18).
- Para instruirla y guiarla (vr. 18)(16: 8-9)
Levántate (hb. cum): ponerse de pie (PDT) y cambiar la actitud (vr. 16-18) (1 Reyes 19: 4-8).
Alza a tu hijo y sostenlo de la mano: Búscalo (DHH), Levántalo (PDT), Agárralo bien de la mano (PDT) y con fuerza, No lo sueltes de la mano (DHH).
REFLEXIÓN: Aun en el desierto Dios nos habla, llama, para guiarnos, animarnos, consolarnos e instruirnos.
7. DIOS ESTABA CON ISMAEL HIJO DE AGAR EN EL DESIERTO (GÉNESIS 21: 20).
- Señal de su presencia, protección, ayuda (DHH) y asistencia; tanto así que creció y vivió en el desierto (vr. 20, 21).
REFLEXIÓN: Aun en el desierto contamos y experimentamos la presencia divina.
CONCLUSIÓN: El desierto también tiene sus cosas buenas, amables y positivas, así como lo hemos analizado en esta Palabra de bendición. ¡No le tengamos miedo al desierto! AMEN QUE SÍ.
Autor: PrediCantor Garys Leandro
Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org
GRACIAS DIOS PORQUE EN EL DESIERTO TE MANIFIESTAS Y TE HACES SENTIR EN MEDIO NUESTRO. QUE BUENO LO DEL DESIERTO.
GRACIAS DIOS ahora comprendo ke cuando pasamos por un desierto tu tienes un proposito en mi vida
Señor tu amor es tan grande que aún en el desierto puedo ver tu gloria, tu nos provees de lo necesario como hacer brotar agua de la peña para que podamos pasar el desierto
doy gracias a DIOS por haber encontrado esta pagina de bendicion
el desierto es y sera el lugar perfecto para ser probado en fe y ver la gloria de DIOS
BUEN PALABRA, GRACIAS POR ESTA PAGINA DE BENDICION.