No necesitas tener la culpa para pedir perdón – Devocional Cristiano
No necesitas tener la culpa para pedir perdón
“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
Efesios 4:32
El día de hoy leyendo los comentarios que me dejaron en el escrito titulado: “¡Que hablen en mal de mí!”, me llamaba la atención la pregunta de una chica que decía lo siguiente:
“¿Debería pedirle perdón a tales personas a pesar de que yo no les este haciendo nada malo? Es que tengo el deseo de hacerlo pero a la vez no, porque pienso que no debo hacerlo porque yo no soy la que está teniendo malas actitudes sino al contrario estoy siendo yo la agraviada. ¿Qué piensas acerca de esto?”
Lastimosamente no puedo contestar con un escrito todas las preguntas que me hacen, pero esta vez quiero hacerlo debido a que considero que hay muchas personas con la misma interrogante y debido a que yo mismo en algún momento de mi vida me pregunte lo mismo y he aquí lo que hice:
Era el año de 1998 cuando una joven declaro que yo había hecho algo en contra de ella, ¿Qué era lo que había hecho?, pues hasta ahora, 12 años después nunca supe lo que supuestamente le había hecho. Según ella yo había hablado de ella haciéndola sentir mal, algo que nunca hice, pero que ella aseguraba que era así. En ese entonces mis lideres sabían muy bien como era mi comportamiento y ellos estaban seguros que las cosas no eran como la chica decía, pero aun así yo me sentía un poco incomodo, pues no quería que por algo que supuestamente yo había hecho ella se sintiera mal y dejara a de asistir a la Iglesia.
Recuerdo muy bien, ese día luego de llegar de estudiar, me fui a un lugar a solas, ore y le pedí al Señor que me diera la humildad necesaria para ir y pedirle perdón, aun cuando yo no había hecho nada. Recuerdo que mi cuerpo temblaba porque yo antes de venir a Cristo había sido un orgulloso de primera, humanamente no concebía la idea de ir y pedir perdón por algo que no había hecho y mucho menos humillarme delante de esta persona solo por satisfacerla.
Pero el Espíritu Santo que está dentro de mí me redargüía y me hacía sentir que debía ir y pedirle perdón aun cuando yo no tenía la culpa.
Luego de orar por un buen momento, me decidí a ir a la casa de la chica. Recuerdo que toque la puerta y para mi sorpresa fue ella directamente la que pregunto: “¿Quién?”, sinceramente yo esperaba que no estuviera para excusarme de que yo había ido pero ella no había estado, pero no, Dios quería que ella estuviera ahí y que fuera ella personalmente la que respondiera al toque de la puerta. Con un poco de pena y temor a la vez respondí: “Yo, Enrique”, ella rápidamente cambio su voz y me dijo sin abrir antes la puerta: “¿Qué quieres?”, con una actitud repugnante, en ese momento tenía que decidirme entre irme a mi casa sin decir nada, al fin y al cabo yo no había hecho nada malo, pues eran solo inventos de ella, ó enfrentarme a esta situación y pedir perdón por algo que nunca hice, pero que Dios había de bendecirme a través de esa acción.
Tome fuerzas, y le dije que me permitiera hablar un momento con ella; abrió la puerta y con una cara de pocos amigos se dispuso a medio escucharme, cuando tuve el momento adecuado le dije: “Quiero pedirte perdón si he hecho o dicho algo que te daño, no quiero estar así, eres mi hermana y como tal debemos estar bien entre nosotros, se que a Dios no le agrada esto, por eso quiero pedirte que me perdones”, sinceramente en ese momento note que no era el mismo Enrique de antes, Dios estaba cambiando mi vida, El estaba quebrantando mi orgullo que por muchos años había tenido, a la vez estaba sintiendo una paz en mi vida que sobrepasaba mi entendimiento, ella me respondió con una cara entre sorprendida y enojada: “Esta bien te perdono”, esas palabras para mi fueron como un bálsamo, como una grúa que me quito un enorme peso de encima, por fin ¡Era Libre! De esa situación.
Lastimosamente la chica me perdono de labios, pero ella siguió por un tiempo medio enojada conmigo mí, pero a mí me libero completamente. Fue ahí donde comprendí lo siguiente:
1. No se necesita tener la culpa para pedir perdón.
2. El pedir perdón te quita un enorme peso de encima y te hace libre, aun cuando la otra persona quiera o no perdonarte.
3. Al que se humilla, Dios lo exalta. (“Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra”. Salmos 147:6)
Por tal razón este día quiero invitarte a que si en algún momento sientes el hecho de pedirle perdón a alguien, ve y hazlo, pues no se necesita tener la culpa para pedir perdón y si lo haces Dios ha de bendecirte en gran manera, porque eso es lo que Dios quiere para nuestra vida, que tengamos un corazón humilde y sencillo que anhela cada día estar bien con El.
Pueda que algo este robando la paz de tu corazón y es que quizá necesitas urgentemente pedir perdón, por tal razón ve y sumérgete en el rio del Espíritu de Dios antes, luego pídele que te de las palabras indicadas y el momento idóneo para ir donde esa persona no en tus fuerzas humanas, sino en la fortaleza del Señor para pedirle perdón, cuando lo hagas Dios se derramara aun mas en tu vida, porque observara la disposición de corazón que tienes para estar bien con Él y con los que te rodean.
Pueda que la persona a la cual le pidas perdón con sinceridad, no te perdone, pero eso ya no es cuestión tuya, tu parte es ir y pedir perdón, ahí tu serás libre, si la otra persona te quiere o no perdonar, no tiene nada que ver ya contigo, TU HAS HECHO TU PARTE y Dios te premiara por eso.
Para pedir perdón lo único que se necesita, es un corazón humilde y sincero y un deseo ferviente de agradar a Dios.
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para www.enriquemonterroza.com – www.devocionaldiario.com – www.destellodesugloria.org
Hermano Enrrique Monterroza, doy gracias por la disposicion que ay departe de su ministerio al mandarme los devocionales que e estado resibiendo.Me gustaria resibir unos devocionales que me puedan ayudar en el cargo que tengo dentro de mi congregacion.Le cuento que soy lider de un grupo familiar.Le cuento que los dias jueves me toca nutrir a mis obejitas con palabra de dios y los sabados debo de dar mensajes evangelisticos para almas que no conocen de Cristo.Hermano Enrrique bendigo su ministerio
a mi ya me toco ,una situacion similar pedir perdon por algo que yo no tube que ver,y sin embargo la otra parte ni tan siquiera se disculpo conmigo.gracias hno por sus diversos temas, que el Señor le bendiga.
GRACIAS A DIOS, Y A UD. HERMANO POR LAS PALABRAS DE SUS DEVOCIONALES. BUENO YO ENTENDI YA HACE TIEMPO, QUE DEBO PEDIR PERDON A VARIAS PERSONAS DE MI ENTORNO, YA QUE POR MI CARACTER Y NO ME JUSTIFICO, HA SIDO MUY DIFICIL PARA MI EL SER DE UNA MANERA MAS SENCILLA Y HUMILDE. Y NO QUIERE DECER ESTO QUE NO RECONOZCA QUE MI MANERA DE SER Y PENSAR DEBA SER COMO LA DE CRISTO. BUENO LE PIDO DE PASO ME CONCEDA ORAR POR MI, Y EN QUE MI CARACTER SEA MOLDEADO EN HUMILDAD Y SENCILLEZ. Y LOGRE PEDIR PERDON A LAS PERSONAS QUE HE OFENDIDO EN PERSONA. LE HE PEDIDO A DIOS ME PERDONE POR HABERLAS OFENDIDO, PERO TAMBIEN LO QUIERO HACER PERSONALMENTE Y SOLO PARA DARLE LA GLORIA A DIOS, Y QUE EL ORGULLO QUE A MENUDO ME DOMINABA SEA VENCIDO Y ERRADICADO.
NUEVAMENTE GRACIAS Y LA BENDICION DE DIOS SEA EN SU VIDA.
Hno. agradezco a nuestro Bendito Dios por su vida y su ministerio, este tema hoy habló a mi vida, había considerado pedir perdón a mi Secretaria, pero sólo lo había pedido a Dios porque ya he declarado que ella es Salva y Convertida, que ama al Señor y que ella me ama con todo su corazón, porque ha sido una convivencia difícil en algunos momentos le suplicado al Señor me la cambie; sin embargo, se que todo tiene un propósito y clamo a Dios Sabiduría y practicar el dominio propio, también declaro que ella es atenta, comprometida, leal, etc.
Dios siga derramando de su doble unción y bendiciones para su familia y equipo de trabajo.
HERMANO MI NOMBRE ES TANIA, EN ESTOS MOMENTO ME SIENTO DESTROZADA PORQUE LE FALLE A DIOS, LE PROMETI QUE HIBA MEJORAR QUE HIBA DEJAR MUCHAS COSAS ATRAZ QUE ME HACIAN Y ME HACEN RETROCEDER, YO ASISTO A UNA CEDULA CRISTIANA Y ME GUSTA MUCHO , VOY TODOS LOS SABADOS, CONOSCO LA PALABRA DESDE PEQUEÑA PERO ME ALEJE DE ELLA POR MUCHOS AÑOS, PERO AHORA NESECITO A CRISTO EN MI CORAZON, MI VIDA EN MI HOGAR, PERO LE SIGO FALLANDO, COMO PUEDO HACER HERMANO PARA REINVIDICARME CON MI DIOS, PARA SENTIRME QUE EL ME HA PERDONADO, NO SABE COMO ESTOY PORQUE DENTRO; DE MIS FALLAS JALO A MI FAMILIA CONMIGO, TENGO UN VICION QUE QUIERO DEJAR Y NO PUEDO Y ME ESTOY PERJUDICANDO DEMACIADO, AYUDEME EN SUS ORACIONES POR FAVOR, NO SABE LO QUE ESTO SIGNIFICA PARA MI YA QUE MI FAMILIA DESCONOCE DE ESTO Y ME LAS TENGO QUE AGUANTAR YO SOLA CON UN NUDO EN LA GARGANTA, SOLO DIOS SABE LO QUE ME PASA, PERO NESECITO QUE MI SR. ME DE FUERZAS PARA SALIR DE ESTO, PORQUE NO PUEDO HACERLO, LE PIDO EN MIS ORACIONES QUE ME AYUDE A DEJARLO, PERO QUE ESTA FALTANDO, PORQUE NO PUEDO.
POR FAVOR DIGAME QUE HACER NESECITO A CRISTO POR COMPLETO….AYUDAME SEÑOR TE LO SUPLICO POR FAVOR, NO ME ABANDONES PADRE, TE NESECITO.
MI DIOS BENDITO.
eso es asi guao eso es muy lindo bueno soy williams desde santo domingo
e temido muchos problemas y tenido yo mismo que humillarme pero al final Dios me levanta a un nivel mas fuerte asi mismo como dice el joven pero nada que el señor les bendiga a todos bay att willi
hola ! bendiciones!
estoy un poco deprimida por que hace un año y medio que acepte a Dios en mi corazon y como unico suficiente salvador, pero, no he podido dejar de tener relaciones con mi novio el me respeta pero soy yo la que aveces pierde el control, he dejado de hacerlo pero aveces no puedo controlarme y si no es con el aveces hasta veo pornografia y estoy enojada conmigo porque hago estas cosas y despues pido perdon y siempre es lo mismo… siento que no merexco el amor y bendiciones de Dios necesito ayuda o consejo no se que hacer estoy harta de mi actitud me siento hipocrita…
ayudenme por favor muchas gracias
estoy de acuerdo con este mensaje ya que la palabra de DIOS nos pide que estemos en paz con todas las personas y el perdon o pedir perdon trae libertad.
Hola hermano Monterroza es la primera vez que leo y veo estas paginas apesar de estar entregada a Dios desde hace tiempo, yo e estado en muchas situaciones como esas con mi esposo, luego noce que hacer nos peleamos y aunq yono tenga la culpa me dan ganas de pedirle perdon pero nolo hago por orgullosa, Dios me esta ayudando mucho porq antes no lo hacia pero ahora poco a poco lo voy haciendo por que yo c que Dios m va a recompensar bien.Estoy uy agradecida a Dios por todo lo que me a dado y en lo que me ha ayudado apesar de no estar muy bien en todo. Estan muy bonitas sus escritos
agradezco al señor por su siervo enrique y por encontrar esta pagina hace poco tiempo,no es facil pero es posible perdonar,cuando lo hacemos experimentamos el gozo de hacer y gradar a nuestro padre celestial, honramos el ser cristianos. vivi la experiencia de perdonar la infedilidad de mi esposo y la persona que tambien es cristiana aunque de otra congrgacion comprendi que si quiero ir al cielo con Dios es necesario vivir y hacer lo que el hizo en su hijo jesus. hoy han pasado varios años y el Señor restauro a mi esposo y nuestro matrimonio hasta el punto que desarrollamos en nustra iglesia un ministerio de parejas, la joven se caso de una manera digna y su vida cambio.a Dios sea la gloria. aprendi. sencillez,mansedumbre, y mirar al que peca y nos agrede con misericordia.
muy cierto actualmente me esta sucediendo he pedido perdon al padre d mi hijo muuuchas veces aunk el me ha heridooo grandemente humillado y aun asi me disculpo y el sigue orgulloso…pero me siento bien pq soy humilde ante Dios y k El haga justicia y lo redargulla
Hola hermano doy infinitas gracias a nuestro DIOS por el ministerio q tiene a cargo, pues es de mucha ayuda y vendicion para mi vida!! Hasta pronto Bendiciones!!
Hola hermano doy infinitas gracias a nuestro DIOS por el ministerio q tiene a cargo, pues es de mucha ayuda y bendicion para mi vida!! Hasta pronto Bendiciones!!
Doy gracias a ti señor por todo
gracias porque aun cuando no me he comportado de la forma que tu quisieras que lo hiciere no me has abandonado, he sentido que todos se alejan pero me reconforto cuando siento tu presencia, he pecado señor y quizás todas mis tristezas y soledades se deban a ello.. hoy quiero pedirte perdón señor, no se si lo que hice tenga perdón, aun así te pido perdón, ayúdame a ser otra persona a ser la persona que era antes de que todo esto ocurriera, ayúdame a ser una mejor persona……..
Yo tambien tengo que pedir perdon, por algo que no hice y me lo hicieorn a proposito para que me pelee con un par de personitas, por parte de la familia de mi novio me refiero, no se cuando es el momento, solo a una persona voy a ir a hablarle por que se que me puede llegar a escuchar, el padre de mi novio bueno no se el me tiene que pedir perdon a mi enrealidad por ser tan malvado, no tengo ganas de hablar personas que no se merecen que yo gaste tiempo en ellas, pero a la hermana si quiero ir a hablarle y aclararle las cosas como son, en fin, siento que tengo que pedir perdon, pero no hice nada negativo, y no se cual es el momento, Dios lo dispondrà, necesito mas hagallas quizas, por tema de orgullo me cuesta, pero lo voy a loograr, lo sè por que lo necesito, no soporto que me culpen de cosas que nunca hice aproposito. Gracias
Hno ola bendiciones quiero pedirle un consejo pero si pudiese aorita mejor es q mi novio esta enojado cn migo x q uno d mi salon hoy ns saludo y pues el me dijo adios miamor y entonces mi novio se molesto x q no s solo el qien me molesta si no ksi todos los de mi salon y pus qiero ablar cn todos ellos para que ya me dejen de molestar x q la verdad yo amo mucho a mi novio y no qiero perderlo q ago yo qiero pedirle perdon por que siento que soy yo la q no me doy mi lugar q ago stoy super triste no qiero perder a mi novio lo amo demaciado
Sera posible un correo personal de Hno porfavor es algo muy personal necesito de sus oraciones…
Busco un consejo y llegué a esta página. Hace una semana un vecino me gritó en la calle culpándome de que abrí la reja a un técnico de la compañía de luz (vivimos en un edificio)y que le cortaron la luz y todo por mi culpa. Según él me vio por la ventana y era yo que me iba corriendo a comprar a la tienda. Realmente me quedé escuchándolo y tranquila le decía que no era yo, pero tal era su furia e ira y me seguía gritando a todo pulmón, ya poco a poco la ira se iba apoderando de mí porque era injusto que me culpara de algo que no hice, si pudiera pegarme lo hacía (es un hombre de edad) pero nunca lo vi así, aparentemente era un hombre educado, tranquilo, servicial, pero nunca lo vi como ese día en la mañana (me controlé no dejé que la ira salga). Pero me dolió mucho y por supuesto no me cree y no me cree y no me cree. Me dijo que Dios se encargará de mí, le dije que era cristiana y que lo que decía no era verdad y que era cristiana evangélica y se enojó peor conmigo diciéndome que él era católico y que somos lo peor que somos malos y que yo era una mala, no paraba de gritar.
Luego me fui hacer mis cosas, tratando de que no me afecte más. Ya no lo veía desapareció estos días, recién ayer que mi esposo conversó y reconoció que se había exaltado pero que él vio que yo era la que abrió la reja. Hoy lo vi pero me hago la loca de que no lo veo e igualmente él se va por otro lado y así estamos…. No sé cómo hablarle, leo aquí que yo debo acercarme.. ufff.. quisiera que me oriente por favor. Sé que por amor a Dios tengo que humillarme pero no sé que hablar.. quisiera realmente un consejo, se lo agradecería. Bendiciones y gracias.
Si pudiera escribirme a mi correo se lo agradecería un montón.
Una pregunta que me asalta hermano, ¿Cuando un hijo daña a su padre y le ha hecho mucho mal, el padre tiene que ir al hijo y pedirle perdón?
¿Jesús debia ir a pedir perdón a los que le hacian mal?
ojalá me pueda contestar urgente