¡El peligro de planificar sin Dios! – Bosquejo

¡EL PELIGRO DE PLANIFICAR SIN DIOS!

SANTIAGO 4: 13 – 17

planificar sin Dios

INTRODUCCIÓN: a continuación a la luz de este pasaje bíblico, la advertencia que Santiago el hermano de Jesús (medio hermano) le hace a un grupo de judíos creyentes, especializados en el comercio y con un instinto fino por los negocios internacionales (los más ricos). Pero todo lo esperaban, lo hacían y lo planeaban de sus habilidades, autosuficiencia e independencia total de Dios o al margen de Dios o sin Dios. Veámoslo:

1.EL PLAN Y EL PROYECTO QUE ELLOS TENÍAN (Vr. 13)

a. Hoy y mañana: Entre hoy o mañana: ellos escogieron su propio TIEMPO o día (de salida)

b. Iremos a tal ciudad: Nos vamos, llegamos, viajamos: ellos escogieron su propio LUGAR o sitio (uno más rentable)

c. Estaremos allá un año: Pasaremos (NVI), nos quedamos, nos duramos: ellos escogieron su propia DURACIÓN o estadía: todo un año (TLA)

d. Traficaremos: Haciendo negocios (DHH), haremos negocios (LBLB): ellos escogieron su propia ACTIVIDAD: se dedicarían a los buenos negocios (TLA)

e. Ganaremos: Ganando dinero (DHH), tendremos ganancias (LBLB), ganaremos dinero (NVI), haremos dinero (Otra Traducción) o ganaremos mucho dinero (PDT): ellos escogieron su propio BENEFICIO, resultado u objetivo. Estudiémoslo con más detenimiento:

I. Todo estaba planificado para ejecutarlo y realizarlo YA

  • No un era un plan para corto, mediano ni a largo plazo: para mañana era tarde
  • Ya todo lo habían proyectado apresurada, precipitada y ligeramente: a la carrera
  • Tal vez sin sentarse a estudiarlo bien y detenidamente. ¡Estaban como afanados! (Salmos 39: 6; Proverbios 23: 4; Eclesiastés 1: 3; Mateo 6: 25-34; 13: 22; Marcos 4: 19; Lucas 12: 22-34; 21: 34)
  • A lo mejor ellos estaban acostumbrados a organizarlo todo y proponer “de su vida” de esa manera independiente de Dios (autosuficientes)

II. Para ellos era el “plan perfecto” y el proyecto de sus vidas.

  • Resumido en cuatro verbos: ir, estar, negociar y ganar (vr. 13)
  • Parecían estar muy seguros de ejecutarlo como lo habían pensado
  • Se jactaban de sus propios proyectos personales y arrogantes (vr. 16)
  • Eran unos expertos, profesionales, buenos, hábiles para planear, programar, visionar, disponer y proponer de sus vidas rápidamente.

Se creyeron AUTOSUFICIENTES. Esta fue una de las cosas que Santiago les censuró, exhortó y reprochó en ellos!

III. Todo lo planearon al margen de Dios o sin Dios

  • Sin recurrir y sin pensar en Él
  • Sin tenerlo pendiente o en cuenta
  • Sin considerar Su voluntad y Su providencia
  • Sin Su dependencia total y sin tenerlo en cuenta
  • Sin Su guía, sin Su dirección y sin Su brújula
  • Sin tomar en cuenta a Dios y sin pensar en Él
  • Ellos pretendían vivir como si Dios no estuviera presente en sus vidas
  • Ellos están proponiendo, organizando y disponiendo de su vida como si Dios no existiera o no interviniera en ella
  • Ellos planificándolo todo como si no necesitaran de Su ayuda, ni la de nadie más.
  • Ellos todo lo programaron con una INDEPENDENCIA total de Dios, creyéndose autosuficientes. ¡De hecho este el pecado de ellos (vr. 17)

Dios no estaba en estos planes por ningún lado, ni para nada. Sin embargo parecían “estar convencidos”. Pero se olvidaron o no quisieron involucrar, meter e integrar a Dios en sus asuntos: lo IGNORARON totalmente. ¡Cosa tremenda! ¿cuántas veces hemos actuado de la misma manera? ¡Recordemos que sin Dios nada podemos hacer! (Zacarías 4: 6; Génesis 11: 1-11; Juan 15: 1-8; Filipenses 4: 1-13)

2.LA EXHORTACIÓN Y LA REPRENSIÓN INICIAL (Vr. 14)

a. No sabéis lo que será mañana ¿y qué es vuestra vida?

  • ¿Saben acaso qué les sucederá mañana? (Otra traducción)
  • Ustedes no saben lo que le espera mañana! (Otra Traducción).
  • “Más ni siquiera saben que va a pasar con sus vidas el día de mañana” (PDT)
  • ¿Cómo pueden hablar a sí, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? (TLA)
  • ¿A caso sabe si van a amanecer vivos o muertos? ¡Hoy estamos mañana no lo sabemos!

¡Ellos olvidaron lo que sería mañana y que la vida es corta y transitoria! Si bien el cuadro de la brevedad de la vida es extraído del Antiguo Testamento (Job 7: 7, 9; 9: 25, 26; Salmos 39: 5, 6; 103: 15, 16; 90: 10; 144: 4). ¡Más bien disfrutemos del “hoy” (presente) que del “mañana” (futuro) Dios se encarga! (2 Reyes7: 1, 2, 16; Proverbios 27: 1; Eclesiales 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Mateo 6: 34)

 b. Los comparó como la neblina que aparece y desaparece

  • “Pues la vida es como una nube de vapor, que aparece un instante y al punto se disipa” (Otra Traducción)
  • “Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece” (TLA)

Todo lo que se programa, se proyecta, se planea, se traza al margen de Dios o sin Dios (sin consultarlo con Él) es vana, inútil, insegura, incierta y se pude venir abajo (Génesis 11: 1-11; 2 Samuel 6: 11; 1 Crónicas 13: 1-14; Lucas 12: 13-21; Hechos 16: 1-10) 

3.LA ACTITUD CORRECTA QUE DEBÍAN TENER (Vr. 15)  

a. “Si el Señor quiere”: ean jo kurios thelesei (vr. 15)

  • Es una condición de la tercera clase con “ean”: si Dios lo permite, lo desea, lo anhela, lo considera, si está en sus planes, si es de su voluntad. (Mateo 26: 42). Es lo mismo decir como lo hacían nuestros abuelos: “con el favor de Dios o Dios mediante o si estamos vivos o si Cristo no ha venido todavía. ¡Deo volente! (latín).
  • Esto incluye todos nuestros hechos y así la actitud correcta en todos nuestros planes y para el futuro ha de estar consciente del hecho de que “El hombre propone y Dios dispone” y que todo lo que propongamos depende de su voluntad. Nuestros planes deberían siempre ser hechos con la provisión de que “Si el Señor quiere”.

b. Nunca debería faltar en su lenguaje, léxico o habla

  • Por el contrario, siempre deberían decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” (PDT)

De pronto no como un costumbrismo, como una frase de cajón, para salir del paso, ni decirlo por decirlo ni mucho menos como una fórmula mágica. Sino una actitud e iniciativa de corazón que Santiago manda y que debe de caracterizarnos si hemos de tener una actitud correcta hacia Dios. ¡En el sentido que debe ser y bíblico de reconocer a Dios y Su voluntad!

¿Qué pasa cuando lo decimos en el sentido correcto y bíblico?

  1. Estamos reconociendo la dependencia de Dios: no solo en el existir, sino también en el movernos y en el hacer como dice la Biblia: “Porque en Él vivimos y nos movemos y somos (existimos) (Hechos 17: 28)
  2. Estamos considerando Su voluntad y Su providencia: pensando, recurriendo y acudiendo a Dios como debe ser
  • Estamos involucrándolo directa o indirectamente: lo hacemos participe, lo metemos en el asunto, lo estamos comprometiendo. Este debe ser el principio por el cual vivir: “Si Dios quiere”

En mi caso particular me produce seguridad de que el presente y el futuro está bajo el cuidado protector de Dios e independientemente de lo que Dios decida y haga (Salmos 135: 6; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3). De hecho el punto de Santiago no era simplemente que debían comenzar todos sus planes con un “Si el Señor quiere” ya que eso podría ser simplemente un cumplir de palabra. ¡Al contrario quiere que buscaran el plan de Dios y siguieran la voluntad de Dios incluso en su uso del dinero y negocios!

4. LA EXHORTACION Y LA REPRENSION FINAL (Vr. 16, 17)

a. Os jactáis en vuestra soberbia (vr. 16a)

  • Ellos hablaron orgullosamente (DHH)
  • Hablaron con orgullo como si fueran dueños del futuro (TLA)
  • Se jactaron en sus fanfarronerías (NVI) o alardeaban con fanfarronería (otra traducción)
  • Fue una insolencia arrogante y seguridad vacía o hacer alarde de lo que no es o de valiente
  • Se sintieron orgullosos y fueron arrogantes (PDT). Era una presunción o actitud reprochable, presuntuosa y hace referencia a la soberbia de la vida (1 Juan 2: 16)

b. Fue una jactancia mala (Vr. 16b) (1 Corintios 5: 2, 6)

Mala (gr. Ponerós): dañina, malo(a) en efecto o influencia, degeneración, enferma(o), perversa(o), maligna(o), peor, que no vale nada, corrompida(o), perjudicial, inconveniente, que no beneficia, no bendice, no ayuda, no es útil. La palabra clave es insensata (o): porque no saben lo que acontecerá después (Lucas 12: 16-21). ¡También fue jactancia mala, porque le estaban dando la gloria al hombre (ello mismos) y no a Dios!

¡Nuestros días están en las manos de Dios y no en las nuestras y no sabemos si lo veremos! (Proverbios 19: 21; 27: 1; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Jeremías 22: 13,14). Ejemplo de jactancia mala o actitud insensata: los que trataron de edificar la torre de Babel (Génesis 11: 1-11), algunos líderes irresponsables de Israel en la época del profeta Isaías (Isaías 56: 12), el rico “necio” de la parábola de Jesús (Lucas 12: 16-21).

“Necio” (hb. Afron/ Nabal): necio era una palabra fuerte (Lucas 11: 40; Efesios 5: 17) que significaba tonto, estúpido, ignorante, egoísta, imprudente, incrédulo, loco, lastima e insensato. Tenía que ver con el modo de pensar con arrogancia, autosuficiencia e independiente de Dios. Además Los planes fuera de Dios son vacíos y vanos como el orgullo y fanfarronería humana (Juan 15: 5; Romanos 14: 8)

c. Fue contado como pecado de omisión (vr. 17)

La “omisión” de un bien, es tan pecado como la “comisión” de un mal (otra Traducción). Hay pecados por “omisión” (dejar de hacer o no querer cumplir) y pecados por “comisión” (los que cometemos). Los comerciantes judíos (creyentes) a quienes se dirigía Santiago conocían la fragilidad de la vida, pero hacían caso omiso del conocimiento que tenían y que habían aprendido para actuar, hacer y planear

En este caso hicieron caso omiso a lo escrito en la Biblia (Proverbios 16: 9; 19: 21; 20: 24; 27: 1; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Isaías 56: 12; Jeremías 10: 23; 22: 14; Mateo 6: 25-34; 23: 23; Lucas 12: 22-34, 47; Juan 15: 22, 24). ¡En especial “omitieron” el concejo salomónico! (Proverbios 27: 1) y sobre todo el de Cristo (Mateo 6: 34). Alguien dijo: “los problemas de la humanidad desde el comienzo han sido un deseo por independencia de Dios”. “La vida fuera de Dios es pecado y rebelión”. 

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado esta Palabra terminamos diciendo: en este año, los que vienen y siempre tengamos a Dios en cuenta y presente en todo lo que vallamos a hacer, planear, proyectar, visionar, trazar, soñar, desear, programar. ¡Aun hasta en los casos y en las cosas más insignificantes! Recuerde Uno puede planear su vida pero el Señor decide que es lo que va a suceder” (Proverbios 16: 9; 19: 21; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 10: 14). ¡El hombre propone pero Dios dispone! ¡La decisión al final es nuestro de Dios! ¡Todo lo que hagamos sin Él se viene abajo, no funciona bien y es inútil, aunque la “intensión” sea muy buena (2 Samuel 6: 1-11; Hechos 16: 6-10)

“Si Dios quiere” (lat. Deo Volente) lo hacemos, lo logramos, lo realizamos; porque cuando Él quiere nada puede impedirlo, ni nadie le dice que haces, ni por qué lo haces (Salmos 136: 5; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3) y “Si Dios no quiere” no sucede nada bueno. “Si Dios quiere” también indica una verdadera condicionalidad, es decir lleva implícito que es Dios “quien quiere o no quiere” y por lo tanto una dependencia de Su voluntad de parte del individuo (Hechos 18: 21b; 21: 14; Romanos 1: 10; 15: 32; 1 Corintios 4: 19; 16: 7; Hebreos 6: 3; 1 Pedro 3: 17)

Por último una de las maneras de planificar con Dios, incluirlo e involucrarlo en nuestros asuntos, es consultándolo todo con Él. Analicemos algunos ejemplos bíblicos: los israelitas (Jueces 1: 1-7; 20: 23-29; 1 Samuel 9: 9, 10), David (1 Samuel 23: 1-5; 30: 8-10; 2 Samuel 2: 1-4; 5: 17-25; 21: 1; 1 Crónicas 14: 8-17), Salomón (2 Crónicas 1: 5-13), Josafat (2 Crónicas 20: 1-3), entre otros. No consultar las cosas y los asuntos con Dios podría ser drástico: Israel (Josué 9: 14), el rey Ocosías (2 Reyes 1: 16-18), Saúl cuando acudió a la adivina (1 Crónicas 10: 13, 14), David cuando propuso trasladar el arca a Jerusalén (1 Crónicas 13: 1-14), el pueblo en la época de Sofonías (1: 1-6). “Mejor es consultarlo, que tenerlo que remediar”.

¡Personajes que terminaron mal por no tener a Dios en cuenta!

  • Marilyn Monroe: le dijo a Billy Graham: “Yo no necesito a Jesús”. ¡Una semana después murió en su apartamento! (una sobredosis)

·       El creador del Titanic (Thomas Andrews): un periodista le preguntó: ¿Cuan seguro sería? ¡Ni Dios podrá hundirlo (irónicamente lo dijo) y se hundió!

·       Un político del Brasil (Tancredo Neves): “Si saco 500. 000 votos, ni Dios podrá quitarme la presidencia de la república. ¡Los sacó, pero un día antes de su posesión enfermó y murió!

  • Una madre a su muchacha: “mi hija que Dios valla contigo y te proteja”. Ella respondió: “Sólo si Él (Dios) viaja en el maletero, aquí adentro (en el carro) ya todo está lleno”. ¡La joven murió en el accidente, el maletero quedó intacto y el automóvil totalmente destruido! La policía estaba sorprendida porque lo único que estaba bien aparte del maletero era una canasta de huevo (ninguno se rompió)

·              John Lennon (cantante): en una entrevista con una revista americana dijo: “La Cristiandad acabará, desaparecerá. Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo estoy seguro. Jesús era ok…, pero sus asuntos eran demasiado simples. Hoy nosotros somos más famosos que Él” (1966). ¡Lennon, después de decir que el Beatles eran más famosos que Jesús Cristo, le dispararon seis veces!

·       Christine Hewitt: Periodista jamaicana y animadora dijo: “La Biblia (la Palabra de Dios) fue el peor libro escrito en la vida. ¡En el junio del 2006 ella se encontró quemada imposible de ser reconocida en su carro!

¡DIOS SIN EL HOMBRE SIGUE SIENDO DIOS, EL HOMBRE SI DIOS ES NADA!

¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org

Devocional especial fin de año

 

 

 

 

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: