Temas y Devocionales Cristianos

Un solo Dios en tres personas

Un solo Dios en tres personas

trinidadTrinidad proviene de la palabra latina trinitas, que significa “tres en uno”. Según las Escrituras Dios existe como una trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; “un solo Dios en tres personas”, tres personas que se distinguen el uno del otro, pero a la vez son Uno, poseen la misma naturaleza divina. Dios es Uno, la Trinidad no es una sola persona que se revela con tres caras diferentes (esto sería una herejía llamada modalismo) ni tampoco son tres dioses (esto sería una herejía llamada politeísmo o triteísmo). Dios Uno es.

Muchos niegan la Trinidad, consideran que Dios es una sola persona, hacen referencia solamente a la divinidad del Padre y niegan la divinidad de Jesucristo y del Espíritu Santo. “…todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”. Juan 5:23 (RV1960). “De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. Marcos 3:28-29 (RV1960).

Si leemos la Biblia, desde el Génesis se habla de Dios como Trinidad. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1 (RV1960). (Dios en Hebreo es “Elohim”, que significa pluralidad en la unidad de la Deidad. En la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de Dios, Él se encuentra como una unidad y plenitud en sí mismo). Las tres personas de la Trinidad estaban involucradas en la obra de la creación:

“Entonces dijo Dios: HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen…”. Génesis 1:26. (RV1960).

“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de NOSOTROS…”. Génesis 3:22” (RV1960).

“Y dijo Jehová: (…) Ahora, pues, DESCENDAMOS, y CONFUNDAMOS allí su lengua…”. Génesis 11:6-7 (RV1960).

“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por NOSOTROS?…”. Isaías 6:8 (RV1960).

DIOS ES UNO

“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. Deuteronomio 4:39 (RV1960).

“…Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Deuteronomio 6:4 (RV1960).

“Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; Él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”. Isaías 45:18 (RV1960).

DIOS ES UNA TRINIDAD

Padre “…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de Él”. 1 Corintios 8:6 (RV1960).

“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”. Juan 6:27 (RV1960).

Hijo Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías 9:6 (RV1960).

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:1 (RV1960).

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”. Juan 20:28 (RV1960).

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse…”. Filipenses 2:5-6(RV1960).

“…aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…”. Tito 2:13 (RV1960).

“…vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. Romanos 9:5 (RV1960).

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. Colosenses 1:15 (RV1960).

 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Colosenses 2:9 (RV1960).

“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”. Hebreos 1:8 (RV1960).

“Yo y el Padre uno somos”. Juan 10:30 (RV1960).

“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y Yo en el Padre”. Juan 10:37-38 (RV1960).

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto”. Juan 14:6-7 (RV1960).

“En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que Yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que Yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre”. Juan 16:26-28 (RV1960).

Espíritu Santo

Jesús dijo: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho”. Juan 14:26 (RV1960).

“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”. Hechos 5:3-4 (RV1960).

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16 (RV1960).

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él”. Romanos 8:9 (RV1960).

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. Efesios 4:30 (RV1960).

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Mateo 28:19-20 (RV1960).

¡El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran en perfecta igualdad y unidad, los Tres son Uno!

Autora: Marisela Ocampo Otálvaro

Escrito para www.destellodesugloria.org