Temas y Devocionales Cristianos

¡Ayudando a mi pareja en conflicto!

¡AYUDANDO A MI PAREJA EN CONFLICTO!

1 SAMUEL 1: 1 – 28

INTRODUCCIÓN: A través de esta Palabra de bendición estudiaremos que si es posible ayudar a nuestra pareja, esposa en los momentos, en las situaciones y en las circunstancias difíciles, adversas y desfavorables. Tomaremos como ejemplo para desarrollar este tema, el caso bíblico de Elcana y Ana. Veamos los hechos.

1. LA SITUACIÓN DE ANA.

A. UNA ESPOSA ESTERIL (Vr. 2, 5, 6)

B. UNA ESPOSA ATORMENTADA POR SU RIVAL (Vr. 6, 7).

Probablemente la fiesta a la cual se hace referencia aquí fuera la de los Tabernáculos (vr. 3); que conmemoraba no sólo la protección de Dios sobre su pueblo durante su peregrinación por el desierto hacia Canaán (Levítico 23: 43) sino muy especialmente con alegría y fiesta, las bendiciones de Dios sobre las cosechas del año (Deuteronomio 16: 13-15). También incluía en esta festividad (fiesta) un sacrificio (vr. 4) que se combinaba con una comida (vr. 8, 9) para celebrar la comunión con Dios y reconocer sus actos de misericordia (Levítico 7: 11-18; Deuteronomio 12: 7, 17, 18). Era una comida que acompañaba a los sacrificios de reconciliación o sacrificios de paz (levítico 3); una parte de la víctima se quemaba sobre el altar y la otra se compartía en un gran banquete ritual (Deuteronomio 12: 7). Se había convertido en un lugar de peregrinaje; aunque era un lugar donde se debía permanecer. Todo esto hasta que se construyó el templo (Salomón). Este era el momento que Penina rival de Ana aprovechaba para atormentarla; quizás porque entonces estaban juntas más que en otras ocasiones, o porque era precisamente entonces cuando Elcana mostraba más afecto hacia Ana, su esposa preferida.

C. UNA ESPOSA QUE YA NO PODÍA SOPORTAR LA HOSTILIDAD Y LAS PROVOCACIÓN DE SU RIVAL (Vr. 7, 8).

REFLEXIÓN: Después de haber analizado el problema, las circunstancias difíciles, adversas y desfavorables de esta mujer llamada Ana y esposa de Elcana ¿cuál es tu dificultad, problema, situación, conflicto, lucha? ¿Eres consciente de eso? ¿Crees que tienen solución? ¿Tu esposo, tu pareja puede hacer algo por ti? ¿Esperas ayuda de él? O ¿Es indiferente? ¿No te presta atención? ¿Te ignora?

LA ACTITUD DE ELCANA.

A. UN ESPOSO QUE AMABA A SU PAREJA (Vr. 5).

REFLEXIÓN: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a amar a nuestra pareja, esposa a pesar de los problemas, dificultades, defectos que ella tenga? (leer el libro de Oseas). ¿Cómo estamos demostrando el amor hacia nuestra pareja, esposa? ¿De qué manera lo estamos haciendo? ¿Son solamente palabras o también hay demostraciones con hechos y acciones reales, concretas y verdaderas? ¿Estamos dispuesto a seguirnos amándonos “aunque o a pesar de…”

Hay muchas demostraciones de amor y afecto por nuestra pareja, esposa: lenguaje verbal (las palabras) y no verbal (las acciones, los hechos). También con el contacto físico: caricias, besos, abrazos, igualmente con los detalles: acordándose de las fechas especiales (aniversario de matrimonio, cumple año), los elogios, las felicitaciones por su aniversario, cumple año, logros, éxitos, cuando por ejemplo hizo las cosas bien, se fajó con la comida especial y deliciosa que tanto nos gusta. Un mensaje de texto con una palabra de afecto y amor también hace y cae bien. Que llegó del trabajo recibirla con un beso, abrazo y preguntándole ¿cómo te fue mi amor? Igualmente inviértale a su esposa que el corte de cabello, el arreglo de uñas, que el perfume, salir y compartir juntos.

Terapia espiritual: escribir los defectos, errores, equivocaciones, dificultades, problemas diferencias, roces, malos entendidos con la pareja y terminarlo resaltando: ¡TE AMO AUNQUE O PESAR DE!

Recuerde que el concejo bíblico a través del apóstol Pablo para los esposos es amar a su esposa y ella respetarlo y sujetarse (Efesios 5: 22-31; Colosenses 3: 18, 19). Amarla no de cualquier manera; sino como Cristo amó a la iglesia: un amor sacrificial y como nos amamos a sí mismo (Efesios 5: 25-30). ¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificarnos por ella? Leer y escudriñar 1 Corintios 13: 1-13

B. UN ESPOSO PREOCUPADO E INTERESADO POR SU PAREJA (Vr. 8)

REFLEXIÓN: ¿Nos estamos preocupando por nuestra pareja cuando está en conflicto? O somos indiferentes e ignoramos sus problemas, dificultades, situaciones difíciles, adversas y desfavorables? ¡No seamos frescos como la lechuga con nuestra pareja. Recordemos que “somos una sola carne” (Génesis 2: 24; Efesios 5: 31) y en el hebreo traduce pegar con pegamento. También es importante tener en cuenta la promesa que le hicimos a nuestra pareja con un AMEN el día del matrimonio cuando el pastor, el juez que dirigió la ceremonia nos preguntó: ¿promete ud ser fiel hasta la muerte, en enfermedad y salud, en tristeza y alegría, en abundancia y escases, en riqueza y pobreza? Demostrémoslo y pongámoslo en practica en esos momentos cuando mi pareja esta en conflicto. Que ambos puedan contar el uno con el otro.

C. UN ESPOSO QUE SE ACERCÓ A SU PAREJA (Vr. 8)

Ella reconoció al final que la respuesta y la solución a su problema de esterilidad estuvo precisamente en la oración (vr. 26, 27). Elcana le hizo entender a su esposa que en lugar de atar más y más apretadamente la carga al hombro ¿por qué no descargarla sobre el Señor en oración? Ver tema la oración de una mujer angustiada.

REFLEXIÓN: ¿Cuándo fue la última vez que nos sentamos con la esposa e hijos (familia) para dialogar de los asuntos del hogar, de las dificultades que se presentan, como también de los proyectos, sueños que tienen, del ministerio, del futuro, de los hijos, de la relación, de los éxitos y fracasos. Recuerde que en el noviazgo durábamos pegado al teléfono buen tiempo hablando con ella/él ¿y ahora en el matrimonio? Conozco la historia de una pareja que conversaban de sus problemas buscando soluciones; dándose cuenta que la clave había sido la costumbre de sacar un tiempo cada mes para sentarse a dialogar sobre su vida familiar y expresar con claridad la opinión que cada uno tenía del problema por resolver. La pareja necesita consuelo, ánimo ¿cuán fue la última vez que lo hicimos? En la relación de pareja alguien debe tomar la iniciativa para recapacitar y lograr cambiar las actitudes negativas e inconvenientes debido a los problemas que se presentan ¿lo estamos haciendo? Tenemos que cumplir el deber conyugal con nuestra esposa (1 Corintios 7: 3 – 5).

CONCLUSIÓN.

Después de haber explicado esta palabra es importante meditar en las siguientes preguntas e interrogantes ¿en medio del problema esperamos algo de mi pareja? Mi pareja puede hacer algo por mí? ¿Está en capacidad para ayudarme? O ¿Es indiferente? ¿No te presta atención? ¿Te ignora? ¿Se hace el loco con tigo? ¿Sientes que es un despreocupado? ¿Sientes que es tranquilo y pasivo? ¿Sientes que él no está dispuesto a brindarte la ayuda que necesitas? Sientes también que él no quiere hacer nada por ti a pesar de tu situación? ¿Te haz dado cuenta que no te apoya y no ho ha sido soporte espiritual, moral, sentimental y en otras áreas? ¡Elcana el esposo de Ana es un ejemplo a seguir y digno de imitar de como podemos ayudar a nuestra pareja, esposa en conflicto! De hecho nos tenemos el uno para con el otro para enfrentar los problemas de la vida (Eclesiastés 8: 7).

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org