Temas y Devocionales Cristianos

¡Perseguidos por la autoridad! – Bosquejos

¡PERSEGUIDOS POR LA AUTORIDAD!

versiculos-biblicos1 SAMUEL 18: 6-16

INTRODUCCIÓN: he estado reflexionando seriamente acerca de la férrea “PERSECUCIÓN” que sufrió David por culpa de SAÚL que era el rey [el 1r. de Israel], el gobernante y por ende «LA AUTORIDAD» en la época y mientras que David un simple súbdito; pero ungido anticipadamente por orden divina para reinar más adelante (1 Samuel 16: 12, 13, 19-23; 17: 15; 18: 2, 5). Al principio las cosas, las relaciones, la amistad entre Saúl y David marchaba bien y perfectamente. Pero después todo cambió totalmente por parte del rey Saúl (LA AUTORIDAD) que decide PERSEGUIR a muerte a David!Analicemos los hechos:

  1. Las BUENAS relaciones entre Saúl y David

a. Saúl le AMÓ mucho (hb. Ajáb o ajéb): apreciar mucho, afecto grande, amigo, amado y le hizo su PAJE de armas a David: el joven David se convirtió en su escudero de confianza (1 Samuel 16:18-21)

b. David halló GRACIA ante el rey. Gracia (hb. Kjen): favor, belleza, bondad, agradar. Además David se quedó al SERVICIO de Saúl (1 Samuel 16: 22). Sin embargo; David entraba y salía o iba y venía para ayudar a su padre con las oveja en Belén (1 Samuel 17: 15)(NTV)

c. Dios USÓ a David a través del canto para que el espíritu malo de parte de Dios que lo afligía se APARTARA (hb. Sur: alejar, retirar) de Saúl (el espíritu atormentador se iba): él sentía ALIVIO (hb. Raváj: respirar libremente, revivir) y estaba MEJOR (hb. Tob: agradable, alegre, bien, hacer mejor, placer (1 Samuel 16: 16, 23; 18: 10)

d. Después de la victoria de David frente a Goliat Saúl no le dejó VOLVER a casa de su padre (lo mantuvo con él), David SALÍA a dondequiera que Saúl le enviaba: todo lo que Saúl le pedía que hiciera, él lo hacía con éxito (1 Samuel 17: 55-58; 18: 2, 5) y lo nombró sobre GENTE (comandante) de guerra (guerreros)

v  En resumen lo anterior nos deja dicho claramente que hasta aquí todo marchaba bien, la relación (filial), la amistad, la confianza entre el rey (Saúl) y el súbdito (David) estaban “súper”, perfectamente, en completa paz y armonía como debía ser. Sin embargo; algo sucedió por parte del rey Saúl que hicieron que las cosas cambiaran y por ende la relación, la amistad, la confianza se dañara y llegaran a su fin. ¿Por qué? ¿Cuál fue el meollo del asunto? ¿Qué pasó? ¿Quién fue el culpable? ¿Cuál fue el incidente? ¿Cómo terminó todo? Estudiémoslo en el punto siguiente:

  1. Los CELOS enfermizos de Saúl contra David

a. Se debió a la CANCIÓN (hebrea) que las mujeres habían compuesto para celebrar la victoria frete a Goliat (1 Samuel 18: 6, 7).

Es cierto que las mujeres habían salido a recibir al rey Saúl (era lo lógico) con danzas, cantos de alegría, panderos e instrumentos de música (1 Samuel 18: 6). Sin embargo; el asunto que llevó a Saúl a sentir celos y envidia por David fue precisamente ese canto elógiate a David: “Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles (1 Samuel 18: 7; 21: 11; 29: 5). ¡Quien creyera que una composición musical despertara la envidia y el celo carnal del rey Saúl por David y sobre todo después de haber sido útil tanto para él (Saúl) y como para el pueblo! Veamos las reacciones del rey Saúl (LA AUTORIDAD) hacia David:

b. La PERSECUCIÓN del rey Saúl a David (LA AUTORIDAD)

En resumen fíjese entonces en todo lo que David “sufrió” por culpa de la “PERSECUCIÓN” loca del rey Saúl (LA AUTORIDAD). ¡Hasta hambre padeció! (1 Samuel 21: 1-6). Pero “Ahimelec” sacerdote de “Nob” lo equipó de provisiones. Sin embargo; Saúl se enteró por boca de “Doeg edomita” y los mató a todos los sacerdotes de “Nob”  (1 Samuel 22: 6-23 [vr. 9, 10, 22])

3. La ACTITUD de David hacia Saúl

a. David PERDONÓ la vida a Saúl por primera vez (1 Samuel 24: 4-15)

¿No cree usted que es interesante resaltar esta actitud, reacción e iniciativa de David hacia Saúl: la persona que lo estaba persiguiendo férreamente y a muerte? ¡Esto nos enseña y habla del “RESPETO” que todavía David sentía y tenía por Saúl; muy a pesar de todo lo que estaba sufriendo por culpa de él e inclusive muy a pesar de que Dios lo había desechado como rey: no como persona (1 Samuel 13: 23, 26). ¡Qué interesante! Analicemos los detalles al respecto:

–        Aun así David le perdonó la vida a Saúl (vr. 10)

–        David siguió considerando “señor” y “ungido de Jehová” a Saúl (vr. 6, 10)

–         David lo llamó “padre mío” (vr. 11). ¿No cree usted que esto es digno de resaltar?

–        David reprimió a sus hombres con palabras y no les permitió levantarse contra Saúl (vr. 7):

Reprimir (hb. Shasá):   partir, rasgar, insultar, echar en cara, despedazar,  advertir, contener (PDT)

–        David le habló a  Saúl, le hizo reverencia (se inclinó) y trató de persuadirlo (vr. 8-15)

Con razón llamaron a David: “El hombre conforme al corazón de Dios” (1 Samuel 13: 14; Hechos 13: 22)

b. David PERDONÓ la vida a Saúl por segunda vez (1 Samuel 26: 6-11)

David tenía claro que quien pusiera su mano contra Saúl no quedaría inocente (hb. Nacá): limpio, sin culpa o sin castigo (1 Samuel 26: 9) y mejor prefería que Dios lo hiciera o llegara su día para que muriera (de vejez) o muriera en alguna batalla. ¡Pero él (David) ni sus valientes lo tocarían! (1 Samuel 26: 10). ¡De hecho murió en la batalla de Gilboa frente a los filisteos! (1 Samuel 31: 1-13; 2 Samuel 1: 1-16)

Resaltamos y aprendemos de la actitud e iniciativa de David; que independientemente de nuestras diferencias con los demás e inclusive con las autoridades que Dios ha puesto debe reinar el RESPETO, la tolerancia y la consideración. Esta gran verdad también la aprendemos de Ana: el sacerdote Elí la trató hasta de ebria o borracha. Sin embargo; ella sin resentimiento siguió reconociendo su honra como sacerdote (aunque sin visión) llamándolo señor mío (1Samuel 1: 13, 14, 26). Recordemos el concejo Paulino: “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”   (Romanos 13: 7)

c. David ENDECHÓ a Saúl después que murió (2 Samuel 1: 17 -27)

Endechar (hb. Qîn o cun): rasgar una nota musical, cantar endechas o entonar [expresar] un lamento, especialmente en loor de los difuntos u honrar su memoria en los funerales, también su concepto se puede encontrar en sinónimos de los siguientes verbos pronominales como afligirse, entristecerse, lamentarse (Jueces 11:29-40; Ezequiel 8: 14) También traduce como canción triste, melancólica o de lamento que se entonaba cuando alguien fallecía u ocurrían desgracias o desgracias (Ezequiel 32: 11,16). Estudiemos los hechos:

Además de esto David y sus hombres ya había asidos y rasgados sus vestidos, llorado, lamentado y ayunado hasta la noche por la muerte de Saúl, Jonatán y el pueblo (Israel) que habían caído a filo de espada por los filisteos (1 Samuel 1: 11, 12). ¿Quién es capaz de endechar y llorar por su enemigo muerto?  ¡Ni siquiera se alegró de la muerte de Saúl! (2 Samuel 1:13-16). ¡Con razón David era el hombre conforme al corazón de Dios! (1 Samuel 13: 14; Hechos 13: 22)

4. EL FINAL TRÁGICO DE SAÚL 

a. Murió en la BATALLA de Gilboa, al igual que sus hijos (1 Samuel 31: 1-13)

b. Saúl murió como consecuencia de su REBELIÓN contra Dios, contra Su Palabra y por CONSULTAR a  una médium.

La Biblia es clara en enseñarlo: “Murió Saúl a causa de su rebelión con que pecó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí” (1 Crónicas 10: 13, 14). Se cumple lo que enseñó Salomón: “Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte”. (Proverbios 11: 19). “Como gorrión que vaga o golondrina en vuelo, así la maldición nunca viene sin causa” (Proverbios 26: 2). “El mal perseguirá a los pecadores, más los justos serán premiados con el bien” (Proverbios 13: 21).

En resumen decimos que así terminó la penosa, triste y trágica historia del rey Saúl. De hecho no fue necesidad que David y sus valientes extendieran su mano contra él. ¡Dios mismo se encargó de Saúl: su muerte no fue sin causa (1 Crónicas 10: 13, 14).

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado detenidamente esta Palabra concluimos con lo siguiente que terminó con una historia desastrosa y vergonzosa, fracasado, mal, desechado por Dios como rey (no como persona), con un espíritu maligno de parte de Dios y lo que es peor dedicó gran parte de su vida y reinado persiguiendo a David, suicidándose así mismo con su propia espada y sin necesidad de David ponerle una mano encima. De hecho Dios se encargó de Saúl y le traspasó el reino a David (1 Crónicas 10: 11-14). ¡Quien lo creyera!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org