Temas y Devocionales Cristianos

¡Padres que cambian el destino de sus hijos!

¡PADRES QUE CAMBIAN EL DESTINO DE SUS HIJOS! 

padresGÉNESIS 35: 16 -20

INTRODUCCIÓN: a continuación estudiaremos a la luz de este pasaje bíblico la manera como un padre de familia llamado Jacob esposo de Raquel CAMBIÓ la situación y el destino malo, negativo y drástico de uno de sus hijos (Benoni), por un destino y una situación mejor y diferente (Benjamín). Veámoslo los hechos.

1. LA SITUACIÓN DE RAQUEL (Vr. 16-18)

EJEMPLOS DE ESTOS HIJOS BENONI:

RAZONES POR LAS CUALES EXISTEN HIJOS COMO BENONI:

2.     LA INICIATIVA DE JACOB (Vr. 18-20) 

Padres es posible que hoy algunos de nuestros hijos nos hayan ocasionado tristezas, sufrimientos, dolor, amargura, decepción, malas noticias, resentimiento y muchas cosas más. Sin embargo; Dios sabe que ese hijo que hoy nos ha hecho sufrir demasiado, derramar muchísimas lagrimas (llorar) mañana puede ser nuestro gozo, alegría, felicidad, apoyo, sostén, soporte, confidente, amigo, concejero, bendición y mucho más. Así lo declara la Palabra de Dios: “He aquí herencia de Jehová son los hijos; casa de estima el fruto del valiente. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta” (Salmos 127: 3-5).

Fíjese bien como Jacob cambió el destino de su hijo al colocarle “BENJAMÍN” y dedicarlo a Dios con ese honorable, significativo y bendecido nombre. Además esta iniciativa de Jacob de revocar el nombre de su hijo era también para no recordar el triste recuerdo de la muerte de la madre cada vez que llamase al hijo por su nombre (Benoni) y para que no se pensara que este hijo era responsable por la muerte de Raquel.

Además Benjamín se convierte en el hijo y hermano muy amado y especial de Jacob y José (Génesis 43: 1- 14, 20-34; 44: 20-34; 45: 12-14, 22), junto a sus diez hijos y descendientes fundó la tribu que lleva su nombre: Benjamín (Génesis 46: 21; Números 26: 38-41; 1 Crónicas 7: 6-12; 8), fue un gran guerrero y líder de dicha tribu (aunque la más pequeña de todas), de él salieron grandes héroes como Saúl Hijo de Cis, primer rey de Israel unificado, Aod hijo de Gera quien liberó a Israel de la tiranía de Eglón, Ester hija de Abihail, quien logró salvar al pueblo de Israel de la aniquilación, Pablo el más grande los apóstoles también descendiente de esta tribu, el de la mente más brillante y de sus escritos más profundos (Filipenses 3: 5), entre otros.

Moisés declaró una bendición profética sobre él: Benjamín el muy amado del Señor, estará cerca de él con confianza: allí morará siempre como en cámara nupcial y reposará en sus brazos” (Deuteronomio 33: 12).  Al igual que Jacob su padre: “Benjamín es lobo arrebatador (cazador); a la mañana comerá (cazará) la presa, y a la tarde (noche) repartirá los despojos” (Génesis 49: 27).

Por último algunos teólogos, exegeta y comentaristas bíblicos concuerdan que Benjamín quien era un hijo de mi tristeza para su madre y al mismo tiempo un hijo de mi mano derecha para su padre, se presenta a sí como un tipo de Cristo en dos sentidos: por un lado como Benoni Cristo es el varón de dolores (Isaías 53: 3, 4) cuya madre fue traspasada por una espada en su alma por amor de ÉL (Lucas 2: 35) y por otro lado como Benjamín el jefe de la tribu guerrera (Génesis 49: 17) que estaba frecuentemente ligada con Judá la tribu real (Génesis 49: 8-12; 1 Reyes 12: 21); Él es el Cristo victorioso. Es digno de notarse que Benjamín fue honrado de manera muy especial entre los gentiles (Génesis 45: 22).

CUALIDADES DE LOS HIJOS COMO BENJAMÍN:

EJEMPLOS BÍBLICOS DE HIJOS COMO BENJAMÍN:

RAZONES POR LAS CUALES EXISTEN HIJOS COMO BENJAMÍN:

¿Los Hijos Benoni pueden convertirse en hijos Benjamín? Analicemos el ejemplo de Jacob (mentiroso, engañador, tramposo, maquinador, suplantado) y lo sabremos (Génesis 25: 22 – 26, 29 – 34; 27: 1 -46; 28: 10 -22; 31: 38 – 42; 32: 22 – 32; 34: 1 – 31; 35: 1 – 15). ¡Nuestros hijos pueden cambiar con la ayuda de Dios, la nuestra y la voluntad propia de ellos! ¡Nada es imposible para Dios!

CONCLUSIÓN: ¿Qué clase de hijos estamos criando y educando en el hogar; hijos como Benoni o hijos como Benjamín? ¿Qué clase de hijos somos; Benoni o Benjamín? ¿Estamos dispuestos a regenerar con la ayuda de Dios a los Benoni para que se conviertan en Benjamín? ¿Estamos dispuestos  cambiar el destino malo, negativo, triste de nuestros hijos por uno mejor, bueno y bendecido? ¡Manos a la obra! ¡AMÉN QUE SÍ!  

AUTOR: predicantes Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org