Temas y Devocionales Cristianos

¡La bendición de Jacob en Peniel!

¡LA BENDICIÓN DE JACOB EN PENIEL!

mujer con bibliaGÉNESIS 32: 22-31

INTRODUCCIÓN: en este pasaje bíblico observamos que Jacob pidió la bendición en el verso 26 y la logró en el versículo 29 estando en Peniel o Penuel: rostro de Dios (vr. 30). ¿Cómo hizo para que Dios lo bendijera en Peniel? ¿Cómo la obtuvo? ¿En qué consistió? Veámoslo:

1. ESTUVO A SOLAS CON DIOS EN PENIEL (Vr. 22-24)

a. Se levantó aquella noche (vr. 22)

b. Se separó de su familia (vr. 22, 23)

c. Se quedó solo en Peniel (vr. 23, 30)

2. LUCHÓ POR LA BENDICIÓN EN PENIEL (Vr. 24-19)

a. Luchó con un varón o ángel (vr. 24)

b. Luchó con el ángel hasta que casi rayó el alba (vr. 24)

c. Luchó a pesar de tener el muslo descoyuntado (vr. 25)

d. Luchó a pesar de la petición del ángel de no seguir (vr. 26, 27)

e. Luchó hasta que el ángel de Dios lo bendijo en Peniel (vr. 28, 29)

Un cambio de nombre indicaba el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de una persona, un nuevo modo de vivir, una nueva identidad, un nuevo propósito, un nuevo destino, un nuevo futuro, un cambio de carácter. ¡La bendición también pudo haber sido en que Dios lo libraría de las manos de Esaú! (Génesis 33: 1-20). ¡Lo cierto fue que Dios lo bendijo! El verbo en hebreo para “luchó” (vr. 24) es “abak” que significa literalmente “mover el polvo”, agarrar, luchar cuerpo a cuerpo. También tiene la connotación de pelear, batallar, esfuerzo, sacrificio, insistencia, perseverar y persistir constantemente en el momento. Hasta Dios mismo reconoció la perseverancia y constancia de Jacob al decirle: “Y has vencido” (vr. 28b). La perseverancia en su lucha con Dios debe entenderse en el sentido de la oración. Jacob no estaba dispuesto a dejar de orar y clamar al Señor en Peniel hasta que Él se comprometiera  a darle la victoria (Oseas 12: 4)

3. LLORÓ Y ROGÓ A DIOS EN PENIEL (OSEAS 12: 4)

a. Confirmado por el profeta Oseas

Rogó (hb. Kjanán): doblar o inclinarse en bondad, implorar, mover a favor mediante petición, apiadar, compadecer, gemir, mostrar misericordia, suplicar, pedir compasión (DHH)

b. Meditando, orando, derramando su corazón ante Dios e implorando Su misericordia

CONCLUSIÓN: ¿cree usted que también es posible obtener la bendición de Dios si tenemos en cuenta estos principios aquí aprendidos de Jacob? ¡AMÉN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org