¡SI DIOS QUIERE!
INTRODUCCIÓN: Es de lo más común escuchar o decir “Si Dios quiere” o “Si Dios lo permite” luego de haber mencionado algo que se quiere ocurra. Para el no converso esta pudiera ser una frase de cajón, un estribillo, un dicho, un decir, etc. ¿Y para nosotros los creyentes? ¿Qué nos dice la Biblia al respecto? ¿Hay alguna referencia de ello? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué papel clave juega en nuestros planes, proyectos y programas? Veámoslo:
1. EL PLAN Y EL PROYECTO QUE TENÍAN (Vr. 13)
A. IREMOS A TAL CIUDAD: Nos vamos, llegamos, viajamos
B. ESTAREMOS ALLÁ UN AÑO: Pasaremos (NVI), nos quedamos, nos duramos
C. TRAFICAREMOS: Haciendo negocios (DHH), haremos negocios (BA)
D. GANAREMOS: Ganando dinero (DHH), tendremos ganancias (BA), ganaremos dinero (NVI), haremos dinero (Otra Traducción) ganaremos mucho dinero (PDT)
– El plan era para ejecutarlo y realizarlo ya: “para mañana era tarde” ya que todo lo planearon apresurada, precipitada, ligeramente, a la carrera, tal vez sin sentarse a estudiarlo bien y detenidamente; estaban como afanados (Salmos 39: 6; Proverbios 19: 21; 23: 4; Eclesiastés 1: 3; 3: 22; 6: 12; 10: 14; Jeremías 22: 13,14; Mateo 6: 25-34; 13: 22; Marcos 4: 19; Lucas 12: 22-34; 21: 34)
– El plan para ellos era “perfecto”: ellos eran expertos, profesionales, buenos, autosuficientes y hábiles para planear, programar, disponer de su vida y proponer
– El plan lo planearon al margen de Dios o sin Dios: sin considerar su voluntad, sin su providencia, sin guía, sin dirección, sin brújula, sin la dependencia total de Dios, sin tenerlo en cuenta (pendiente), sin recurrir, sin pensar en Él y sin su ayuda
Ellos están proponiendo, organizando y disponiendo de su vida como si Dios no existiera o no interviniera en ella y como sino necesitaran de su ayuda, ni de Él ni la de nadie más. Todo lo programaron con una independencia total de Dios, creyéndose autosuficientes. De hecho este fue el pecado de ellos; omisión (vr. 17). Dios no estaba en estos planes por ningún lado, ni para nada y sin embargo parecían “estar seguros” de todo lo planeado: IREMOS, ESTAREMOS, NEGOCIAREMOS, Y GANAREMOS
Se olvidaron o no quisieron involucrar, meter, integrar a Dios en sus asuntos. ¿Quiénes eran estos que planeaban sin Dios? Era un grupo de judíos creyentes, especializados en el comercio y con un instinto fino por los negocios, donde todo lo programaban, lo hacían, lo planeaban de sus habilidades y autosuficiencia; pero al margen de Dios o sin Dios. Todo lo que queramos hacer sin Dios nos puede llevar al fracaso y a la derrota total; ya que sin Él es imposible lograrlo, conseguirlo y alcanzarlo (Génesis 11: 1-11; Juan 15: 1-8; Filipenses 4: 1-13)
2. LA EXHORTACIÓN Y LA REPRENSIÓN INICIAL (Vr. 14)
A. NO SABÉIS LO QUE SERA MAÑANA ¿Y QUÉ ES VUESTRA VIDA?
“Más ni siquiera saben que va a pasar con sus vidas el día de mañana” (PDT). ¿Saben acaso qué les sucederá mañana? Ustedes no saben lo que le espera mañana! (Otra Traducción). ¡Disfrutemos del “hoy” (presente) que del “mañana” (futuro) Dios se encarga! (2 Reyes7: 1, 2, 16; Proverbios 27: 1; Eclesiales 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Mateo 6: 34)
B. LOS COMPARÓ COMO LA NEBLINA QUE APARECE Y DESAPARECE
“Pues la vida es como una nube de vapor, que aparece un instante y al punto se disipa” (Otra Traducción). Todo lo que se programa, proyecta, planea, traza al margen de Dios o sin Dios es vana, inútil, insegura, incierta y se viene abajo (Génesis 11: 1-11; Hechos 16: 1-10)
3. LA ACTITUD CORRECTA (Vr. 15)
“Si el Señor quiere” (vr. 15): si Dios lo permite, lo desea, lo anhela, lo considera, si está en sus planes, si es de su voluntad. (Mateo 26: 42)
A. SIEMPRE DEBÍAN DECIRLO: Nunca debía faltar esta expresión en su boca: “Por el contrario siempre deberían decir: Si el Señor quiere” (PDT). ¡Tampoco debe faltar en la nuestra!
B. SE RECONOCE LA DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS: No solo en el existir, sino también en el movernos y en el hacer como dice la Biblia: “Porque en Él vivimos y nos movemos y somos (existimos) (Hechos 17: 28). Además estamos considerando Su voluntad, pensando, recurriendo, acudiendo a Dios y a Su providencia
– Lo involucramos, lo hacemos participe, lo metemos en el asunto, lo estamos comprometiendo: este debe ser el principio por el cual vivir: “Si Dios quiere”
– Nos da y produce seguridad: el presente y el futuro está bajo el cuidado protector de Dios y vamos a lo seguro (Salmos 135: 6; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3)
- 4. LA EXHORTACION Y LA REPRENSION FINAL (Vr. 16, 17)
A. OS JACTÁIS EN VUESTRA SOBERBIA (Vr. 16b)
Hablaron orgullosamente (DHH), se jactaron en sus fanfarronerías (NVI), ustedes alardean con fanfarronería (otra traducción): hicieron alarde de lo que no es y de valiente, sentirse orgulloso y son arrogante (PDT): presunción o actitud reprochable y presuntuosa. ¿Cómo?
– UNA JACTANCIA MALA (Vr. 16b)
Mala (gr. Ponerós): dañina, malo(a) en efecto o influencia, degeneración, enferma(o), perversa(o), maligna(o), peor, que no vale nada, corrompida(o), perjudicial, inconveniente, que no beneficia, no bendice, no ayuda, no es útil. La palabra clave es INSENSATA (O); Porque no saben lo que acontecerá después. ¡Nuestros días están en las manos de Dios y no en las nuestras y no sabemos si lo veremos! (Proverbios 19: 21; 27: 1; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Jeremías 22: 13,14).
– EJEMPLO DE JACTANCIA MALA: actitud insensata
Los que trataron de edificar la torre de Babel (Génesis 11: 1-11), algunos líderes irresponsables de Israel en la época del profeta Isaías (Isaías 56: 12), el rico “necio” de la parábola de Jesús (Lucas 12: 16-21). “Necio” (hb. Afron/ Nabal). Era una palabra fuerte (Lucas 11: 40; Efesios 5: 17) que significaba tonto, estúpido, ignorante, egoísta, imprudente, incrédulo, loco, lastima e insensato. Tenía que ver con el modo de pensar con arrogancia, autosuficiencia e independiente de Dios
B. CONTADO COMO PECADO DE OMISIÓN (Vr. 17)
La “omisión” de un bien, es tan pecado como la “comisión” de un mal (otra Traducción). Los comerciantes judíos (creyentes) a quienes se dirigía Santiago conocían la fragilidad de la vida, pero hacían caso omiso del conocimiento que tenían y que habían aprendido para actuar, hacer y planear: hicieron caso omiso a lo escrito en la Biblia (Proverbios 16: 9; 19: 21; 20: 24; 27: 1; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Isaías 56: 12; Jeremías 10: 23; 22: 14; Mateo 6: 25-34; Lucas 12: 22-34)
CONCLUSIÓN: “Si Dios quiere” lo hacemos, lo logramos, lo realizamos; porque cuando Él quiere nada ni nadie le dice que haces, ni por qué lo haces (Salmos 136: 5; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3) y “si Dios no quiere” nada sucede y todo lo que hagamos sin Él se viene abajo y es inútil (Génesis 11: 1-11; Lucas 12: 16-21)
En este año tengamos a Dios en cuenta y presente en todo lo que vallamos a planear, proyectar, trazar, soñar, desear, programar, aun hasta en los casos más insignificantes (Hechos 18: 21b; 21: 14; 1 Corintios 4: 19; 16: 7; Hebreos 6: 1-3; Romanos 1: 10; 1 Pedro 3: 17)
Recuerde “Uno puede planear su vida pero el Señor decide que es lo que va a suceder” (Proverbios 16: 9). ¡El hombre propone pero Dios dispone! ¡La decisión al final es de Dios! ¡No olvidemos siempre exclamar con sentido y entendimiento: “Si Dios quiere” y es lo mismo decir: “con el favor Dios, Dios mediante o deo volente (latín). E indica una verdadera condicionalidad, es decir lleva implícito que es Dios “quien quiere o no quiere” y por lo tanto una dependencia de Su voluntad de parte del individuo (nosotros). ¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!
AUTOR: PrediCantor Garys Leandro
Preparado originalmente para: www.destellodesugloria.org