El ejemplo de Daniel

EL EJEMPLO DE DANIEL

daniel bibleTexto bíblico: Daniel capitulo 1

Una de las cosas que necesitamos para no pecar es tener dominio propio, consiste en tener la fuerza de voluntad necesarita para decir que  no a las cosas que no nos convienen y que desagradan a Dios.

Para mi unos de los mejores ejemplos en la biblia es Daniel que significa (Dios es mi justicia) y sus amigos; Ananías (Dios es misericordioso), Misael (¿Quién como Dios?), y Azarías (fuerza de Dios), los cuales les cambiaron el nombre como muestra de que iban a iniciar una nueva vida para ser servidores del rey Nabucodonosor, para que dejaran atrás sus costumbres y creencias.

Muchas veces las personas que nos rodean nos cambian los nombres o colocan apodos, por lo general con un significado en son de burla y que de alguna manera quieren influenciar de manera negativa en nuestra vida, cuando suceda eso cancelemos esas palabras y creamos en lo que Dios puede hacer en cada uno de nosotros y no hacer los planes que el mundo y las personas quieren que tengamos, hay veces que nuestra familia o amigos quieren que se lleven a cabos esos planes en nuestra vida, pero tal vez esos planes no te agraden o tengas cosas que no ayuden en tu vida como cristiano. Pero lo importante es que estemos donde estemos no nos dejemos contaminar de las cosas que el mundo nos ofrece y eso no quiere decir que nos tengamos que aislar de las personas que no conocen de Dios, no me refiero a encerrarnos en una burbuja al contrario, Dios ha depositado esa gracia en nosotros para  impactar la vida de los demás, para que también le conozcan.

Estos jóvenes tenían unas características muy especiales y era que Dios deposito en ellos sabiduría, inteligencia, aparte eran de buen parecer y de las mejores familias del pueblo de Judá, pero también eran temerosos de Dios.

¨Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que bebía; pidió por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.¨ Daniel 1: 8  (Reina-Valera 1960).

El rey Nabucodonosor todo lo que hacía y tenia lo consagraba  a sus dioses paganos, es mas cuando conquisto a Jerusalén, tomó los utensilios del templo para colocarlos junto con los utensilios de sus dioses, igualmente hacía con los alimentos y pretendía que todo lo que estaba su mando le adoraran a él y a sus dioses. También por esto hizo que le colocaran nuevos nombre a Daniel y sus amigos; Beltsasar (príncipe de bel, que era el dios principal de babilonia), Sadrac (iluminado por aku, dios de la luna y la devastación), Mesac (¿Quién como aku?), Abed-nego (siervo de nebo, dios de la ciencia).

Pero a pesar de eso, estos jóvenes se mantuvieron firmes en Dios y en lo que El podía hacer, hay momentos en que nos dejamos confundir y nos olvidamos que tenemos un Dios grande y fuerte, nos dejamos llevar por lo que cualquier persona dice y nos hace dudar de Dios; para agradarle a las demás personas no tenemos que ser como ellos quieren que seamos, más bien que ellos se conviertan a nosotros, Dios te quiere como eres, la clave no  está en las cosas materiales, ni en que actuemos como ellos, y seamos como ellos para sentirnos bien, no necesitas de eso, Dios ha depositado su gracia en ti.

mira lo que paso con Daniel, él le pidió a jefe de los eunucos que solo le diera de comer legumbres y agua,  después de eso comparara su apariencia, con la de los otros jóvenes que si se alimentaban de la comida que les daba el rey,  y que al pasar diez días sus rostros eran mejor, lucían mas robustos que los demás, en realidad los que los hacía diferente no era solamente comer legumbres y tomar agua, obviamente debemos de alimentarnos bien y tener cuidado de lo que consumimos, hay que cuidar nuestro cuerpo ya que es templo del Espíritu Santo; la diferencia estaba en que ellos tuvieron dominio propio, obedecieron, hallaron gracia delante de Dios, propusieron no contaminarse, estaban con el rey pero no por eso tenían que ser como el rey, ni hacer lo mismo que él hacía, ellos marcaron la diferencia, honraron a Dios,  le demostraron firmeza y El honra los que le honran.

Así que no temas de  hacer las cosas que a Dios le agradan, no importan que los demás te rechacen, tenemos que actuar como hijos de Dios, no todos somos iguales, esa gracia es la que nos hace diferente, el sello de Dios, que de hoy en adelante se note en nuestra actitud que estamos llenos de Él, mostrémosle su amor a los demás, aunque todos se levanten en contra de ti.

¡No dejes de ser lo que Dios ha dicho que eres, Por caerle bien a los demás!

¨Y el rey hablo con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consulto, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.¨

Daniel 1: 19-20 (Reina-Valera 1960)

Autora: Jessica Terán

Escrito para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: