Olvido

Olvido

olvidoExiste algo que los psicólogos llamamos “procesos cognitivos”, estos se relacionan directamente con la forma en que conocemos el mundo, es como “el cerebro” de todo lo que hacemos. Uno de estos procesos es la memoria. Este sistema tan complejo nos hace pensar en lo extraordinaria obra creadora de Dios, tan perfecta, tan coordinada y tan creada para poder disfrutarla en todos los momentos de nuestra vida.

La memoria, en palabras simples, es la capacidad de procesar información de tal manera que podamos acceder a ella cuando lo requiramos. Imaginemos que nuestra “cabeza” es un mueble de una biblioteca gigante, en cada uno de las bandejas de esta estantería tenemos almacenados recuerdos de los más diversos tipos. ¿Te ha pasado alguna vez que un aroma te hace recordar algún evento de tu infancia o a un ser querido? Precisamente ahí estás accediendo a uno de los “libros” de tu “estantería. Cada recuerdo tiene un lugar y para ello es necesario también el organizarlos significativamente con el fin de poder tenerlos a la mano en el momento que los necesitemos. A veces necesitamos recordar eventos muy felices de nuestra vida para ser agradecidos de ellos o para rememorarlos y compartirlos con otros. Este proceso cognitivo además de ser muy sofisticado es muy útil para la especie humana.

Así como la memoria es una excelente herramienta, también lo es el olvido. ¿Imaginan recordar absolutamente todo y JAMÁS olvidar algo? Ciertas circunstancias de nuestra vida serían muy difíciles de superar y nos quedaríamos “pegados”, pero también nos pasaría que no habría espacio para nuevos recuerdos y eso sí que sería terrible. Imaginémonos que no hubiésemos tenido una infancia feliz y nuestra memoria se llenó de esos recuerdos y resulta que en la adolescencia y juventud nuestra vida diera un giro y todo mejorara… ¡no podríamos recordarlo, porque no tendríamos espacio para almacenarlo! El olvido también forma parte de la memoria, y además de ser un proceso necesario, podríamos también entenderlo como un fallo de ésta. Los estudios dicen que si no elaboramos de alguna manera lo que estamos percibiendo, escuchando, viendo o viviendo a los 0,25 segundos ya lo habremos olvidado. Esto en el procesamiento más básico de nuestra memoria.  Por lo tanto nuestro sistema de memoria necesita también un poco de ayuda de nuestra parte, ya que pareciera no funcionar de manera perfecta todo el tiempo.

En relación a esto me parece realmente estremecedor pensar en lo siguiente. Dios, siendo Dios, es un Dios perfecto, por lo tanto su memoria es perfecta y logra almacenar recuerdos de millones de millones de años y de personas ¿verdad? Él no olvida cumpleaños o aniversarios, Él no se olvida de tu nombre ni de las promesas que te hizo; por lo tanto, siguiendo esta lógica, podríamos decir que Él tampoco se olvida de tus pecados, y acá viene lo sobrecogedor…es cierto, Él no se olvida de nuestros pecados, pero lo que Él hace es que DECIDE NO RECORDARLOS MÁS. Decide no recordar más lo que un día fuiste y comenzar Su trabajo en ti como si no hubieses sido aquella persona o no hubieses hecho determinadas cosas. Él decide no volver a recordarlos. Siendo dueño de una memoria perfecta y que no olvida, Dios DECIDE NO RECORDAR. La Palabra de Dios dice que Él pone nuestros pecados en el fondo del mar, desde allí no se ven, desde allí no se huelen…desde allí Él no los vuelve a recordar.

Autora: Poly Toro

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: