¡Ayudando a mi pareja en conflicto!

¡AYUDANDO A MI PAREJA EN CONFLICTO!

1 SAMUEL 1: 1 – 28

INTRODUCCIÓN: A través de esta Palabra de bendición estudiaremos que si es posible ayudar a nuestra pareja, esposa en los momentos, en las situaciones y en las circunstancias difíciles, adversas y desfavorables. Tomaremos como ejemplo para desarrollar este tema, el caso bíblico de Elcana y Ana. Veamos los hechos.

1. LA SITUACIÓN DE ANA.

A. UNA ESPOSA ESTERIL (Vr. 2, 5, 6)

  • La esterilidad era un problema común en las mujeres: Sarai o Sara esposa de Abraham (Génesis 11: 30), Rebeca esposa de Isaac (Génesis 25: 21), Raquel esposa de Jacob (Génesis 29: 31; 30: 1, 2), la esposa de Manoa madre de Sansón (Jueces 13: 2, 3), Elizabeth esposa de Zacarías y madre de Juan el Bautista (Lucas 1: 5 -7), entre otras.
  • la estéril deseaba ser madre (Génesis 16: 1, 2), sufría y era afligida (Job 24: 21a), perdía el deseo de vivir (Génesis 30: 1), era una afrenta, escarnio y una vergüenza pública (Génesis 30: 23; Lucas 1: 25).
  • La estéril terminaba este periodo de dolor, aflicción y afrenta cuando Dios le permitiera tener un hijo (Génesis 30: 23; Lucas 1: 25).
  • La estéril o una mujer incapaz de tener hijos se consideraba que objeto de maldición, resultado de pecado, juicio o castigo divino. Aunque en el caso de Ana no fue así: “Jehová no le había concedidotener hijos” (1 Samuel 1: 5, 6). Aquí la palabra “conceder en el hebreo significa: impedir (DHH), no dar o no permitir (PDT), hacerla estéril (NVI). La esterilidad de Ana se debió directamente a la actividad de Dios impidiéndole tener hijos para prepararla para el nacimiento de su hijo Samuel.

  • La estéril tenía grandes promesas divinas (Salmos 113: 9; Isaías 54: 1a; Lucas 23: 29).
  • La esterilidad en la época la tomaban como pretexto para separarse de la mujer y también se acostumbraba en tiempos del Antiguo Testamento, tomar una segunda esposa cuando la primera era estéril; aunque no había sido sancionado por Dios todavía. Sin embargo iba contra la institución original del matrimonio, como lo declaró nuestro Salvador Jesucristo cundo dijo: “no fue así desde el principio” (Mateo 19: 8), aunque la poligamia estaba tolerada en la ley de Moisés. Pero tiempo después fue prohibido (Deuteronomio 17: 17; Malaquías 3: 15; Mateo 19: 4- 10; 1 Timoteo 3: 2; Tito 1: 6). Hoy es una sola mujer, esposa (1 Timoteo 3: 2; Tito 1: 6). ¡AMEN QUE SI!

B. UNA ESPOSA ATORMENTADA POR SU RIVAL (Vr. 6, 7).

  • Penina la irritaba, la enojaba y la entristecía: lo hacía para hacerla sufrir, molestarla, burlarse y humillarla (DHH), atormentarla para que se enojara (NVI), hacerla sentir mal (PDT), provocarla e insultarla para humillarla y le tenía envidia por el afecto que Elcana le mostraba (vr. 5)
  • Penina lo hacia principalmente cuando subían a la casa de Jehová en Silo (vr. 7): localizada aproximadamente a 24 km al norte de Rama o Ramatain la tierra de Elcana un agricultor y esposo de Ana. Allí estaba el Tabernáculo o santuario que tenía incluso puertas y portero (1 Samuel 1: 9; 3: 15) donde ministraban el sacerdote Elí y sus hijos. Era el lugar donde los israelitas rendían culto, sacrificios a Jehová de los ejércitos, incluyéndole una fiesta solemne.

Probablemente la fiesta a la cual se hace referencia aquí fuera la de los Tabernáculos (vr. 3); que conmemoraba no sólo la protección de Dios sobre su pueblo durante su peregrinación por el desierto hacia Canaán (Levítico 23: 43) sino muy especialmente con alegría y fiesta, las bendiciones de Dios sobre las cosechas del año (Deuteronomio 16: 13-15). También incluía en esta festividad (fiesta) un sacrificio (vr. 4) que se combinaba con una comida (vr. 8, 9) para celebrar la comunión con Dios y reconocer sus actos de misericordia (Levítico 7: 11-18; Deuteronomio 12: 7, 17, 18). Era una comida que acompañaba a los sacrificios de reconciliación o sacrificios de paz (levítico 3); una parte de la víctima se quemaba sobre el altar y la otra se compartía en un gran banquete ritual (Deuteronomio 12: 7). Se había convertido en un lugar de peregrinaje; aunque era un lugar donde se debía permanecer. Todo esto hasta que se construyó el templo (Salomón). Este era el momento que Penina rival de Ana aprovechaba para atormentarla; quizás porque entonces estaban juntas más que en otras ocasiones, o porque era precisamente entonces cuando Elcana mostraba más afecto hacia Ana, su esposa preferida.

  • Penina procuraba poner a Ana de mal humor, quizá con la esperanza de amilanarla completamente, a fin de poseer en solitario el corazón de su marido. Lo cierto es que las relaciones no eran las mejores y ni en el culto podían estar de acuerdo y eso que iban juntas.
  • Penina afrentaba a Ana en su aflicción, la despreciaba por ser estéril y la irritaba con malas palabras, como a quien no era favorecida por el cielo.

C. UNA ESPOSA QUE YA NO PODÍA SOPORTAR LA HOSTILIDAD Y LAS PROVOCACIÓN DE SU RIVAL (Vr. 7, 8).

  • Penina aunque gozaba de la bendición de su fertilidad (vr. 2, 4); se volvió altiva, rencillosa, provocadora e insolente. Ana no podía soportar la aflicción de su esterilidad; se volvió melancólica y descontentadiza (vr. 7, 8)
  • Ana Lloraba y no comía (vr. 7, 8). Recuerde que el sacrificio (vr. 4) se combinaba con una comida festiva para celebrar la comunión con Dios y reconocer sus actos de misericordia (Levítico 7: 11-18; Deuteronomio 12: 7, 17, 18).
  • El corazón de Ana estaba afligido: triste (PDT), resentida (NVI) (vr. 8, 11, 16). Aflicción también significa dolor, padecimiento, quebrantamiento, sufrimiento, tribulación, adversidad, angustia, calamidad. En el Nuevo Testamento aflicción del griego thilipsis: presión, opresión, tensión, pena, adversidad, angustia, tribulación. Poner en la mano un gran número de cosas sueltas y comprimidas manualmente que ejerce una gran presión sobre algo que está suelto, sin sujetar y equivale a una prensa espiritual (thilipsis). La palabra describe al proceso de exprimir uvas en un lagar.
  • Ana estaba en amargura de alma: muy triste (PDT), con gran angustia (NVI), llena de tristeza (otra traducción) (vr. 10)
  • Ana estaba atribulada de espíritu: muy afligida (PDT), angustiada( NVI), soy una mujer desgraciada (otra traducción) (vr. 15)
  • Penina ya se había convertido en un problema para Ana (PDT) (vr. 15)
  • Ana estaba demasiada acongojada: angustia (NVI), muy triste (PDTD), dolor (otra traducción) (vr. 16)
  • En resumen Ana se entregó totalmente a la tristeza (vr. 18): se hizo así misma incapaz de gozarse santamente en Dios, tomándose muy apecho los insultos de su rival y privándose de las alegrías que brindan tanto la vida como la piedad.

REFLEXIÓN: Después de haber analizado el problema, las circunstancias difíciles, adversas y desfavorables de esta mujer llamada Ana y esposa de Elcana ¿cuál es tu dificultad, problema, situación, conflicto, lucha? ¿Eres consciente de eso? ¿Crees que tienen solución? ¿Tu esposo, tu pareja puede hacer algo por ti? ¿Esperas ayuda de él? O ¿Es indiferente? ¿No te presta atención? ¿Te ignora?

LA ACTITUD DE ELCANA.

A. UN ESPOSO QUE AMABA A SU PAREJA (Vr. 5).

  • La poyo emocional y sentimental
  • La amaba “aunque” o a pesar de que no había tenido hijos (estéril) con ella (Ana). también la amó “aunque” o a pesar de que ella se la pasaba llorando, afligida, triste, de mal humor, acongojada, atribulada, desanimada y otras cosas más que ya vimos.
  • la amaba mucho: “pero a Ana le daba una ración especial, porque la amaba mucho, a pesar de que el Señor le había impedido tener hijos” (vr. 5) (DHH). Significa entonces el problema no era por falta de amor. De hecho allí en este hogar, matrimonio, relación sobraba amor y había mucho amor, aunque o a pesar de las dificultades que habían. Cuanto más veía afligida, insultada y desanimada a Ana, mostraba hacia ella tanto mayor amor. El problema era la aflicción por la falta de un hijo y no de amor (vr. 5, 11). No dejemos que el amor se apague, se muera (Cantares 8: 7).
  • Lo demostró con hechos y acciones concretas: daba a Ana una “parte escogida” de sus sacrifico de paz. “Escogida” (hb. Af): la mejor parte (DHH), era la ración más escogida de los sacrificios de paz, una porción o ración especial (DHH), una doble porción tratándola como si tuviera hijos (aunque no los tenía), a quien le correspondía la otra parte. De esta manera expresaba el gran afecto y amor que sentía y tenía por su esposa favorita Ana. De hecho la expresión: “porque la amaba” del hebreo “ajab o ajeb” y significa tener afecto sexual o de otro tipo, amador, amante, amado, amigo, deleitar, enamorado, gustar, querer, amor. Es interesante resaltar aquí que Elcana el esposo demostró su amor hacia su esposa Ana primeramente con hechos reales y verdaderos (vr. 5) y después lo demostró con sus propias palabras (vr. 8).

REFLEXIÓN: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a amar a nuestra pareja, esposa a pesar de los problemas, dificultades, defectos que ella tenga? (leer el libro de Oseas). ¿Cómo estamos demostrando el amor hacia nuestra pareja, esposa? ¿De qué manera lo estamos haciendo? ¿Son solamente palabras o también hay demostraciones con hechos y acciones reales, concretas y verdaderas? ¿Estamos dispuesto a seguirnos amándonos “aunque o a pesar de…”

Hay muchas demostraciones de amor y afecto por nuestra pareja, esposa: lenguaje verbal (las palabras) y no verbal (las acciones, los hechos). También con el contacto físico: caricias, besos, abrazos, igualmente con los detalles: acordándose de las fechas especiales (aniversario de matrimonio, cumple año), los elogios, las felicitaciones por su aniversario, cumple año, logros, éxitos, cuando por ejemplo hizo las cosas bien, se fajó con la comida especial y deliciosa que tanto nos gusta. Un mensaje de texto con una palabra de afecto y amor también hace y cae bien. Que llegó del trabajo recibirla con un beso, abrazo y preguntándole ¿cómo te fue mi amor? Igualmente inviértale a su esposa que el corte de cabello, el arreglo de uñas, que el perfume, salir y compartir juntos.

Terapia espiritual: escribir los defectos, errores, equivocaciones, dificultades, problemas diferencias, roces, malos entendidos con la pareja y terminarlo resaltando: ¡TE AMO AUNQUE O PESAR DE!

Recuerde que el concejo bíblico a través del apóstol Pablo para los esposos es amar a su esposa y ella respetarlo y sujetarse (Efesios 5: 22-31; Colosenses 3: 18, 19). Amarla no de cualquier manera; sino como Cristo amó a la iglesia: un amor sacrificial y como nos amamos a sí mismo (Efesios 5: 25-30). ¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificarnos por ella? Leer y escudriñar 1 Corintios 13: 1-13

B. UN ESPOSO PREOCUPADO E INTERESADO POR SU PAREJA (Vr. 8)

  • Los cuatro interrogantes en este versículo ocho que Elcana le hizo Ana indicaban cierto grado de preocupación, interés y diligencia por su esposa.
  • No fue indiferente, no ignoró, no se hizo el “loco”, no se quedó cruzado de brazos, no fue pasivo como si nada estuviera pasando, ni mucho menos fue desapercibido con su pareja en conflicto. Al contrario se acercó a ella para consolarle, motivarla.
  • Pudo detectar, ver que algo estaba sucediendo, pasando con su esposa al verla llorar, sin apetito, triste, deprimida, de mal humor y mucho más. Tal vez Elcana antes de acercarse a Ana se preguntaba así mismo ¿Qué le pasa a mi esposa? ¿por qué está así? Así empezó su inquietud, preocupación e interés por su pareja en conflicto.

REFLEXIÓN: ¿Nos estamos preocupando por nuestra pareja cuando está en conflicto? O somos indiferentes e ignoramos sus problemas, dificultades, situaciones difíciles, adversas y desfavorables? ¡No seamos frescos como la lechuga con nuestra pareja. Recordemos que “somos una sola carne” (Génesis 2: 24; Efesios 5: 31) y en el hebreo traduce pegar con pegamento. También es importante tener en cuenta la promesa que le hicimos a nuestra pareja con un AMEN el día del matrimonio cuando el pastor, el juez que dirigió la ceremonia nos preguntó: ¿promete ud ser fiel hasta la muerte, en enfermedad y salud, en tristeza y alegría, en abundancia y escases, en riqueza y pobreza? Demostrémoslo y pongámoslo en practica en esos momentos cuando mi pareja esta en conflicto. Que ambos puedan contar el uno con el otro.

C. UN ESPOSO QUE SE ACERCÓ A SU PAREJA (Vr. 8)

  • Para conversar, dialogar y charlar con ella (vr. 8).
  • Para animarla, motivarla y consolarla (vr. 8). Elcana por su parte está dispuesto a compensarla de su pesar: “¿No te soy yo mejor que diez hijos?” Como si dijese: “Tú sabes que tienes todo mi afecto y eso debe bastar para consolarte”. A sí que los que por el matrimonio llegan a ser una sola carne deben ser también de un solo espíritu y ánimo, a fin de compartir las aflicciones y los problemas del cónyuge, de forma que el uno se encuentre a sus anchas mientras el otro se halla en apuros.
  • Para hacerla reaccionar, recapacitar, razonar y cambiar su actitud inadecuada (vr. 9, 17, 18): Ana hasta un cantico de alabanza le compuso a Dios (1 Samuel 2: 1- 10).
  • Para que recurriera a Dios y a la oración: “Después de comer Ana se levantó calladamente y se fue a orar al santuario (vr. 9) (PDT). “Ella con amargura de alma oró a Jehová (vr. 10). Y que mejor lugar que el santuario de Dios donde se encontraban en ese momento (vr. 3, 9).

Ella reconoció al final que la respuesta y la solución a su problema de esterilidad estuvo precisamente en la oración (vr. 26, 27). Elcana le hizo entender a su esposa que en lugar de atar más y más apretadamente la carga al hombro ¿por qué no descargarla sobre el Señor en oración? Ver tema la oración de una mujer angustiada.

  • Para apoyarla espiritual uniéndose a la oración de su esposa. De hecho en la festividad donde estaban participando en Silo, él como cabeza y sacerdote del hogar ofrecía sacrificios de paz y pedía a Dios paz por su familia. Es importante resaltar aquí la comunión en pareja que tenían con Dios: en pareja, familia subían a Silo a ofrecer el sacrificio (vr. 3 -7, 21), adoraron juntos delante de Jehová (vr. 19) (1 Samuel 2: 18 -20).
  • Para estar en la intimidad con ella: cumplir con el deber conyugal (vr. 19-20). No sabemos a ciencia cierta como estaban las relaciones íntimas en ese tiempo en que Ana estaba afligida, triste, deprimida por su problema de esterilidad y por la hostilidad de su rival hacia ella; lo cierto es que después que Elcana vio su mujer ya había superado toda esa situación y que ya comía (vr. 9, 18), estaba tranquila (vr. 17), alegre (vr. 18); se llegó: se unió (NVI), se acostó, conoció (otra traducción), tuvo relaciones sexuales con su esposa Ana (vr. 19).

REFLEXIÓN: ¿Cuándo fue la última vez que nos sentamos con la esposa e hijos (familia) para dialogar de los asuntos del hogar, de las dificultades que se presentan, como también de los proyectos, sueños que tienen, del ministerio, del futuro, de los hijos, de la relación, de los éxitos y fracasos. Recuerde que en el noviazgo durábamos pegado al teléfono buen tiempo hablando con ella/él ¿y ahora en el matrimonio? Conozco la historia de una pareja que conversaban de sus problemas buscando soluciones; dándose cuenta que la clave había sido la costumbre de sacar un tiempo cada mes para sentarse a dialogar sobre su vida familiar y expresar con claridad la opinión que cada uno tenía del problema por resolver. La pareja necesita consuelo, ánimo ¿cuán fue la última vez que lo hicimos? En la relación de pareja alguien debe tomar la iniciativa para recapacitar y lograr cambiar las actitudes negativas e inconvenientes debido a los problemas que se presentan ¿lo estamos haciendo? Tenemos que cumplir el deber conyugal con nuestra esposa (1 Corintios 7: 3 – 5).

CONCLUSIÓN.

Después de haber explicado esta palabra es importante meditar en las siguientes preguntas e interrogantes ¿en medio del problema esperamos algo de mi pareja? Mi pareja puede hacer algo por mí? ¿Está en capacidad para ayudarme? O ¿Es indiferente? ¿No te presta atención? ¿Te ignora? ¿Se hace el loco con tigo? ¿Sientes que es un despreocupado? ¿Sientes que es tranquilo y pasivo? ¿Sientes que él no está dispuesto a brindarte la ayuda que necesitas? Sientes también que él no quiere hacer nada por ti a pesar de tu situación? ¿Te haz dado cuenta que no te apoya y no ho ha sido soporte espiritual, moral, sentimental y en otras áreas? ¡Elcana el esposo de Ana es un ejemplo a seguir y digno de imitar de como podemos ayudar a nuestra pareja, esposa en conflicto! De hecho nos tenemos el uno para con el otro para enfrentar los problemas de la vida (Eclesiastés 8: 7).

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: