¡Conquistando al Jericó de hoy!

¡CONQUISTANDO AL JERICÓ DE HOY!

Basado en: Josué 6:1-27

INTRODUCCIÓN: Veamos algunas verdades espirituales con respecto a este tema, tomando como ejemplo bíblico la conquista de Jericó, por el pueblo de Israel, en la época de Josué.

JERICÓ FUE CONQUISTADA  AUNQUE  ERA LA CIUDAD INCONQUISTABLE (VS. 1).

A. Jericó significa la ciudad de la luna, el más antiguo del mundo, conocido como la ciudad de las palmeras, a 27 kilómetro de Jerusalén, a 7 o 10 del Jordán, era un centro de adoración al dios luna.

B. Estaba bien amurallada, fortificada que le daban dominio, sus murallas eran las más altas y fuertes, tenían muros y antemuros (muros dobles) que abarcaban hasta 3 o 4 hectáreasde terreno, 9 metros de largo, los separaban 5 metros y los unían las casas que construían arriba, los ladrillos tenían 10 metros de ancho, 30 o 60 de  largo, la base de 4 hileras de piedra. Esta era su confianza, en la fortaleza de sus murallas; por eso le llamaron la ciudad inconquistable; sin embargo el pueblo de Dios (Israel), la conquistó.

Reflexión: aun lo inconquistable se puede conquistar en el nombre de Dios (Números  13: 30; Ester 2: 15-18;  Daniel 2: 49; 6: 1-3,28; Marcos 9: 23).

2.  JERICÓ FUE CONQUISTADA  AUNQUE  ESTABA CERRADA BIEN CERRADA (VS.1).

A.    Esto significa que las puertas de la ciudad de Jericó estaban bien fortificadas, aseguradas (NVI), cerradas a cal y canto (según el hebreo); por temor a los hijos de Israel: ellos ya sabían que Israel venía por Jericó, que lo tenían en la mira, que los israelitas habían conquistado algunos pueblos al otro lado del Jordán y derrotado a dos reyes amorreos (Sehón y Og), que Dios había sacado a su pueblo de Egipto y  secado el Mar Rojo (Jos.2:9,10) y también sabían cómo ya habían cruzado el Jordán (Josué 3:1-17).

B.    Nadie entraba, ni salía por temor a los hijos de Israel; sin embargo los primeros que ya habían entrado fueron los dos espías, enviados por Josué y después el pueblo en general, cuando conquistaron la ciudad (Josué 2:1; 6:5,20).

Reflexión: aun lo que está cerrado bien cerrado, se puede conquistar en el nombre del Señor; Él abre lo que está cerrado: Puertas, ventanas, ríos, caminos, mares (Génesis 7:16; Éxodo14:21, 22,29; Salmos 77:19;  Isaías 43:16; 51:10; 60:11; Malaquías 3:10).

3.     JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE DIOS LA ENTREGÓ EN MANOS DE SU PUEBLO (VS. 2, 16).

 A.    Ya Dios lo venía diciendo, confirmando y reiterando (Deuteronomio 1:21; Josué 1:3; 6:2,16; 8:1; 10:8,12,19,30,32; 11:8; 21:43,44; Jueces 1:2,3; 3:10,28; 4:14; 7:9, 14,15; 8:3,7; 11:21,32)

 B.    Rahab, los espías y Josué lo habían declarado y lo creyeron (Josué 2:9-11,24; 6:16)

 C.    Pocas veces Dios dijo ” Voy  a entregarte ” (Deuteronomio 7:22-24 ; Josué 8:7,18; 11:6)

 D.    Lo que Dios entrega es seguro y se conquista ¡Aleluya!

Reflexión: lo que Dios y nosotros queremos conquistar ya nos ha sido entregado en nuestras manos.

 4.     JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE EL PUEBLO OBEDECIÓ LAS INSTRUCCIONES DIVINAS (VS. 3 – 5).

 A.    Los Hombres de Guerra o los soldados Israelitas (vs. 3, 14): ellos debían rodear la ciudad, era un acto ritual para indicar que la ciudad estaba cercada. ¡Hoy podemos rodear nuestra ciudad con actividades espirituales: oración, ayuno, impactos evangelísticos y otros!

B.    Los Sacerdotes (vs. 4, 9, 13, 16, 20): el toque prolongado significaba toque especial y continuo, las bocinas eran de convocación religiosa y militar que anunciaban la presencia de Dios y tenían connotación de júbilo, gozo, victoria y alabanza. ¡La alabanza jugará un papel importante en la conquista: una alabanza especial y contundente (Jueces 7:19-25).

C.    El Pueblo (vs. 5, 20): el grito aquí era una señal de ataque de batalla psicológica para provocar pánico y confusión (1Samuel 4:3-8). ¡Gritemos y proclamemos a voz en cuello que Cristo salva, sana, bautiza, viene pronto, transforma, regenera, liberta y mucho más.

Reflexión: la clave de la conquista de Jericó, consistió en obedecer  todas las instrucciones divinas al pie de la letra como Dios lo había ordenado específicamente. ¡Obedezcamos lo que Dios ha dicho, hablado, declarado y  mandado: a Él y a su Palabra, sus instrucciones  y será conquista segura! (Levítico 26:1-13; Deuteronomio 7:12-26; 28:1-14)

5.     JERICÓ FUE CONQUISTADA PORQUE LAS MURALLAS SE DERRUMBARON (VS. 5, 20).

 A.    Esto fue resultado de la Obediencia a las Instrucciones divinas: era necesario que los muros cayeran, se derrumbaran y Dios lo sabía perfectamente, para que el pueblo entrara y tomara posesión de la ciudad que les había entregado.

 B.    Recuerde, que los Muros era lo que hacía de Jericó una Ciudad inconquistable

 C.    Posiblemente Dios mandó un Terremoto (según la Tradición Judía).

Reflexión: si queremos conquistar y tomar posesión de lo que Dios nos ha entregado, debemos saber que los muros deben derrumbarse, caer y venirse abajo ¿Cuáles son esas murallas que nos impiden conquistar?¿la duda, incredulidad, el negativismo, pesimismo, el conformismo , la negligencia, el miedo, los peros, la exageración, el pecado y otros? ( Números 13:25-33; 14:7-9).

Es cierto que hay murallas que deben ser edificadas, como lo hizo Nehemías (Nehemías 6:15),  pero también es cierto que hay muros que deben ser derrumbados para conquistar, como sucedió aquí, en la conquista de Jericó.

CONCLUSIÓN.

Después de haber escuchado esta palabra de conquista ¿Cuál es el Jericó que hoy deseamos conquistar?¿Casa propia, vehículo, empleo, un mejor sueldo, almas para el reino, la familia para Cristo, sueños, deseos, propósitos, meta, objetivos, ministerios, dones espirituales y más?

Estas verdades espirituales, serán de gran ayuda, para la conquista de nosotros hoy. ¡VAMOS HACIA LA CONQUISTA! ¡MANOS A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org  

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: