¡VOLVIENDO A SER ÚTIL! (II)
“… Recoge de paso a Marcos y tráelo contigo, porque me es muy útil para el ministerio”
(2 TIMOTEO 4: 11)
INTRODUCCIÓN: en esta segunda entrega con respecto a este tema, tomaremos como ejemplo a un personaje del Nuevo Testamento llamado Juan Marcos. Un joven que tuvo el privilegio de hacer sus primeros pininos ministeriales al lado de un grande como el apóstol Pablo en calidad de ayudante. Abandonándolo y dejando todo tirado cuando se regresó a casa de su madre y sin explicación alguna. Sin embargo; tiempo después se reconcilió con el apóstol (en su primer encarcelamiento domiciliario en Roma), volviendo nuevamente a ser útilministerialmente al lado de Pablo. Veamos los hechos en dos puntos:
1. ¿QUIÉN FUE JUAN MARCOS?
a. Juan el nombre judío y significa: “Jehová ha hecho gracia o ha sido propicio” (Hechos 12: 25; 13: 5, 13; 15: 37)
b. Marcos el sobrenombre romano y significa en latín (Marcus): gran martillo (Hechos 12: 12, 25; 15: 37, 39)
c. Sobrino o más bien primo de Bernabé (Colosenses 4: 10)
d. Hijo de una viuda rica (María) cuya casa (grande) era centro de reunión para los primeros cristianos en Jerusalén (Hechos 12: 12-17)
e.Nativo de Jerusalén y tal vez convertido del apóstol Pedro (Hechos 12: 12-17; 1 Pedro 5: 13)
f. Formó parte de la primera generación de creyentes (Hechos 12: 12-17)
g.Posiblemente se trataba del joven que huyó cubierto con una sábana cuando arrestaron a Jesús (Marcos 14: 15, 52)
h. Mencionado en Hechos de los apóstoles, en algunas cartas Paulinas y en 1 Pedro 5: 13
i. Hizo parte del equipo misionero de Pablo y Bernabé en el primer viaje en condición de “ayudante”(Hechos 12: 25; 13: 5)
- Ayudante (gr. Juperétes): subordinado, remar, sacristán, servidor, colaborador
Probablemente era el encargado de los arreglos del viaje, hospedaje, comida(no como sirviente de casa) y de una u otra forma estuvo también involucrado en algunas funciones misioneras (ayudante de ministerio). ¿Te imaginas su reacción? Tal vez dijo: “Esta es mi oportunidad” o “cuanto deseaba ser misionero”. ¡Que honor y privilegio al lado de Pablo! ¿Cuál fue la experiencia?Conoció lugares con Pablo (Hechos 13: 4, 6, 13), la predicación de Pablo en Chipre (Hechos 13: 4, 5), la predicación de Pablo al procónsul Sergio Paulo (Hechos 13: 7), el poder divino a través de Pablo: cuando el mago Elimas quedó ciego (Hechos 13: 8-12)
2. ¿QUÉ PASÓ CON JUAN MARCOS?
a. Se apartó del grupo misionero de Pablo y Bernabé (Hechos 13: 13)
Apartar (gr. apojoréo): alejarse,zarpar, separar, dejar, irse, retirarse, abandonar, partida. La otra palabra gr.“afístemi”: remover, instigar a la revuelta, desistir, desertar. Esto sucedió al inicio del primer viaje misioneroen perge de panfilia:provincia costera y una de las principales regiones en la costa sur de Asia menor
b. Volvió a Jerusalén por motivos desconocidos (Hechos 13: 13)
Volver (gr. Jupostréfo): regresar, desertar, volverse abajo (detrás), retornar, regresar, vuelta. Tal vez Juan Marcos dijo: “esta vida no es para mí, yo me regreso a casa”. ¡No sabemos exactamente la (s) razón (es) por la cual él decide volverse a su tierra y a su casa! De hecho el texto no lo señala y todavía no hay respuesta de la deserción de Juan Marcos, al abandonar el equipo misionero en Perge sin explicación alguna. ¿Sería un acto de cobardía, inmadurez e inexperiencia?
Lo cierto (según mi punto de vista) es que Juan Marcos era hijo de una viuda rica (María), ella tenía una casa bien grande (allí funcionaba la iglesia – Hechos 12: 12)e inclusive tenía una posible muchacha de servicio llamada “Rode” (Hechos 12: 13, 14) y quizás (no estoy afirmando nada) estaba acostumbrado a otra clase de vida: comunidades, lujos, facilidades y por lo que a lo mejor llegó a pensar que las misiones no era lo suyo.
Otros piensan que este joven amedrantado quizá por lo peligroso que era viajar por la región de Perge de Panfilia (portuaria), la nostalgia por regresar a Jerusalén (su tierra) o muy posible que no estuviera de acuerdo con el cambio de posiciones en el liderazgo (Pablo y Bernabé), lo cual implicaba también que estaban dispuestos a separase de la sinagoga para predicarle directamente a los gentiles.El profesor “Trenhard” resume la deserción de Juan Marcos en cinco (5) o seis (6) palabras claves: inconstancia, cansancio, desilusión, nostalgia de niño mimado. Lo cierto fue que esta separación dio lugar más tarde a otra más agría: aunque providencial: la de Pablo con Bernabé (Hechos 15: 36-40)
c. La reacción inmediata de pablo
La verdad es que en el segundo viaje misionero el apóstol no quiso llevarlo!(Hechos 15: 36-40). ¡Ahora imagínese la reacción en el momento por la partida secreta de Juan Marcos!¿Y la de Bernabé?Quizás dijo: ¡Mi sobrino!¡No lo puedo creer!¡Acabo con su carrera misionera!Sin embargo; el grupo siguió y terminóla gira misioneradel primer viaje (dos años en la provincia de Galilea) (Hechos 13: 14; 14: 1,8, 20). Tal vez Pablo o Bernabé dijeron: “Tenemos que seguir apesar de que Juan Marcos nos ha abandonado”.
d. bendiciones se perdió Juan Marcos
Como resultado de la predicción de Pablo y Bernabé muchos creyeron (tanto judíos como gentiles): los de Antioquía de Pisidia (Hechos 13: 14-52), otra grande multitud para Cristo: los de Iconio (Hechos 14: 1-5), grandes señales y prodigios (Hechos 14: 1-3), la sanidad de un cojo el Listra: aunque tubo oposición (Hechos 14: 8-20), la predicaron el evangelio e hicieron muchos discípulos en Derbe (Hechos 14: 20, 21), varias iglesias fundadas en Galacia:Antioquia de Pisidia (Hechos 13: 14), Iconio(Hechos 14: 1), Listra(Hechos 14: 8) y Derbe(Hechos 14: 20-23), uno de los convertidos el Listra en este primer viaje fue Timoteo (Filipenses 2: 22; 1 Timoteo 1: 2)
3. ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN DE JUAN MARCOS?
a. Desacuerdo entre el Apóstol Pablo y Bernabé al inicio del segundo viaje misionero (Hechos 15: 36-41[vr. 39])
Desacuerdo (gr. Paroxusmós o paroxymós o paraxúno): incitación,disputa (en ira), exasperar, enardecer, irritar, exasperar, discordia, discusión, tirantez, conflicto (NVI). Fue tan aguda la disputa, que subió considerablemente de tono (de oxys). Tal vez Bernabé sugería al Apóstol: “Démosle una segunda oportunidad a Juan Marcos”, “considero que debemos llevarlo”, “tal vezha madurado o cambiado” (carácter bondadoso). Tal vez Pablo respondía: ¿Juan Marcos? ¡Jamás! ¡No es de fiar! ¡Recuerda que él se apartó la primera vez y hasta ahora no nos ha dado aplicación alguna!
b. Pablo y Bernabé terminaron “separándose” al inicio del segundo viaje misionero (Hechos 15: 36-41[vr. 39])
Separar (gr. apojorízo): dejar de trabajar juntos (PDT),rasgar, desvanecer. De “apo” (lejos), partida, cesación, terminación y “jorízo” (poner espacio entre, partir, irse, alejarse, apartarse): El Apóstol se fue con Silas para Siria y Cilicia(su lugar de origen), Bernabé salió con su sobrino o primo Juan Marcos para Chipre (su tierra), no se vuelve a mencionar a Bernabé ni a Juan Marcos en Hechos y Pablo no volvió a saber nada más de Juan Marcos ni de Bernabé y viceversa. Sin embargo; Pablo más adelante los vuelve a nombrar(1 Corintios 9: 6; Gálatas 2: 11-13; Colosenses 4: 10; 2 Timoteo 4: 11; Filemón 24)
¡Quien lo creyera! Lo que no ocurrió por la persecución de los judíos no creyentes ni por la imposición de los judíos creyentes, sucedió por desavenencia entre ellos mismos y terminaron separados, cada uno por su lado. ¿Qué piensa usted de la actitud de Pablo hacia Juan Marcos, al negarle la oportunidad de ser parte en el segundo viaje misionero?¿Fue la correcta? O ¿Se equivocó? La verdad es que Pablo olvidó en ese momento la manera como Bernabé lo había “ayudado”recién convertido. Esto sucedió cuando los cristianos de Jerusalén no lo aceptaron ni creyeron en su conversión. ¡Bernabé abogó para que lo acogieran!(Hechos 9: 26-29; 11:20-26)
4. ¿CÓMO FUE POSIBLE LA RESTAURACIÓN DE JUAN MARCOS?
a. Al lado de su tío Bernabé en Chipre(Hechos 15: 39)
Chipre: la isla donde nacióBernabé y donde había una importante comunidad cristianaHechos 11: 19-21). ¿Fue de gran ayuda espiritual para su sobrino? ¡Aunque tiempo después parece que Marcos pudo haber dejado su labor con Bernabé para asociarse al apóstol Pedro! (1 Pedro 5: 13)
b. La reconciliación con Pablo (Colosenses 4: 10; 1 Timoteo 4: 9-11; Filemón 24)
Juan Marco visitó a Pablo estando este en la cárcel (el primero y domiciliario) con el propósito de reconciliarse con el apóstol por haberlo abandonado en el primer viaje misionero
c. Fue recomendado a la iglesia de Colosas (Colosenses4: 10)
Colosas un pequeño pueblo en la provincia romana de Asia, a unos 160 km al este de Éfeso y cerca de Laodicea (Colosenses 4: 16). Aunque Pablo nunca había visitado Colosas, la iglesia era el fruto de sus tres años de ministerio en Éfeso (Hechos 19: 10; 20: 31). El apóstol mantenía comunicación con la congregación por medio de Epafras: oriundo del pueblo, converso asociado de Pablo y también fundador y líder de la iglesia (Colosenses 1: 7, 8; 4: 12, 13). ¡Aparentemente la iglesia se reunía en la casa de Filemón (2)
d. Fue recibido nuevamente como colaborador de Pablo en su segundo encarcelamiento en Roma(1 Timoteo 4: 11)
El Apóstol ya estaba anciano, abandonado por todos, en un calabozo, sin esperanzas de libertad, esperando el martirio(muerte) y la sentencia de muerte por Nerón. Él mismo lo reconoce (2 Timoteo 4: 6-11). De hecho Pablo Reconoció (literalmente hablando) que Juan Marcos le sería un instrumento útil para el ministerio (1 Timoteo 4: 11)
e. Compañero y colaborador de ministerio del apóstol Pedro
AcompañóPedro hasta el final de su apostolado y fue su portavoz ante audiencias paganas
f. Fundador y obispo de la iglesia en Alejandría
g. Relación estrecha con los principales apóstoles
h. Escritor del segundo evangelio que lleva su nombre
Con la ayuda de Pedro (la tradición) en Roma adaptado para los creyentes romanos y tal vez con la del mismo Pablo (estuvo con él en primer encarcelamiento domiciliario), antes de la destrucción del templo (70 d. C) y especialmente el capítulo 13 y en medio de una gran persecución ordenada por Nerón: cuando los cristianos pasaron a la clandestinidad y escondiéndose en las catatumbas. Eran cementerios subterráneos en las afueras de Roma. Donde a Pablo lo decapitaron y a Pedro lo crucificaron con la cabeza hacia abajo (no era digno de morir como su Maestro)
¡En resumen así fue la vida Juan Marcos después de su restauración!¡Volvió a ser útil en el ministerio y Pablo lo reconoció así!(2 Timoteo 4: 11). Útil (gr. eújrestos): usado fácilmente. De “eu” (bueno, bien) y “jrestós (empleado, mejor, fácil, benigno). ¡Influyó mucho el papel del Apóstol Pablo: al llamarlo, reconocer sus dones ministeriales y darle otra oportunidad en el servicio cristiano! (Colosenses 4: 10; 1 Timoteo 4: 9-11; Filemón 24)
CONCLUSIÓN: ¡Ojala! Dios permita que este ejemplo de Juan Marcos sirva para entender la importancia de volver a ser útil nuevamente en las manos del Señor, con el don, talento o ministerio que tenemos. ¿Estamos dispuestos?(Colosenses 4: 17; 2 Timoteo 1: 6; Filemón 10, 11).¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!
Autor: PrediCantor Garys Leandro
Preparado para: www.destellodesugloria.org