Temas y Devocionales Cristianos

Bosquejo: ¡La Gran Comisión! – Parte 1

¡LA GRAN COMISIÓN! (I)

gran comisionMARCOS 16: 15, 16

INTRODUCCIÓN: la primera parte de esta secuencia tiene que ver con algunas “VERDADES” y “PRINCIPIOS” fundamentales, sencillos e importantes que Jesús enseñó en este texto bíblico que deben motivarnos a cumplir con la GRAN COMISIÓN. Veámoslo:

1. ES UNA ORDENANZA DE JESUCRISTO

Analicemos primero un poco el contexto bíblico:

A. Jesús después que resucitó duró cuarenta días con Sus discípulos

B.   Jesús antes de Su ascensión se apareció por última vez a Sus discípulos 

Recuerde que Jesús en sus tres años de ministerio anunció el evangelio juntamente con Sus discípulos, (Lucas 4: 42-44; 8: 1-3), más tarde los envío a predicar el evangelio (Marcos 3: 13-19; Lucas 9: 1-6; 10: 1-12; Juan 20: 19-21). Sin embargo; después de Su resurrección y antes de Su ascensión les encomendó en forma directa y de responsabilidad la Gran Comisión (Mateo 28: 18-20; Marcos 16: 15-20; Lucas 24: 47-53; Juan 20: 21; Hechos 1: 8, 9). ¿Por qué cree usted que es la misma responsabilidad que también nos ha sido delegada?

Muchas veces decimos: “Está responsabilidad fue y es para los apóstoles, discípulos, los pastores, misioneros, evangelistas, predicadores únicamente y nos olvidamos que desde el momento que aceptamos a Cristo también fuimos constituidos Sus discípulos. Además todos podemos anunciar y predicar el evangelio; aunque no seamos predicadores, evangelistas de pulpitos ni misioneros de lugar en lugar (Hechos 11: 26; Efesios 4: 11-13). Es cierto que están los predicadores y evangelistas itinerarios que andan ejerciendo su ministerio en diferentes iglesias, pulpitos, campañas, etc., y también es cierto que están los evangelistas y predicadores que llevan las buenas noticias por las calles, barrios, hospitales, cárceles, buces, repartiendo tratados etc., cumpliendo con la Gran Comisión (Mateo 28: 19-20; Marcos 16: 15-18; Lucas 24: 45-48; Juan 4: 35-42; 20: 21-23 Hechos 1: 8; Romanos 10: 14, 15). Además los que cumplen con la ordenanza del Señor de anunciar el evangelio también son predicadores (gr. Kerygma): dar un anuncio, dar a conocer y esto es precisamente lo que se hace cuando estamos haciendo la obra evangelizadora

2. DEBE SER PREDICADO A TODOS LOS LUGARES

A. Jesús enseñó hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28: 18-20; Marcos 13: 10; Lucas 24: 45-49)

B. Jesús enseñó predicar el evangelio por todo el mundo  (Marcos 16: 15-18)

C. Jesús enseñó ser Sus testigos hasta lo último de la tierra (Hechos 1: 8)

Para los doce lo último de la tierra en aquella época era Roma: Pablo llegó hasta allá aunque en calidad de prisionero, pero también aprovechando dichas circunstancias para predicar a Cristo (Hechos 27: 22-26, 34, 35; 28: 17-31). Para nosotros lo último de la tierra es donde el Señor nos lleve y tengamos la oportunidad de predicar Su evangelio.

En resumen en Jesús y en sus discípulos se empezó a cumplir lo anteriormente expuestos. y ahora en nosotros la Iglesia de hoy debe seguirse expandiendo el reino para lograr así alcanzar el mundo para Cristo y poder decir como el apóstol Pablo: “Todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Romanos 15: 19; 2 Corintios 10: 16). Recuerde que cuando el evangelio sea predicado en todos los lugares entonces se cumplirá lo que dijo el Señor Jesús (Mateo 24: 14). ¡Esto debe motivarnos a cumplir con la responsabilidad de la Gran Comisión!

3. DEBE SER PREDICADO ATODAS LAS PERSONAS  

A. Jesús entendió esta gran verdad:

  B. La iglesia también debe entender esta verdad

4. DEBE SER PREDICADO YA

A. Sin excusas, sin peros ni pretextos

B. Conscientes que anunciar el evangelio es Ya, ahora y en el presente

CONCLUSIÓN : ¿Qué es lo que tenemos que predicar por mandato del Señor? ¿Qué debemos predicar a todos los lugares? ¿Qué hay que predicar a todas las personas y ya? ¡El Evangelio de Jesucristo! Es decir; las buenas noticias de Salvación (Marcos 16: 15; Hechos 8: 35).No es la religión, filosofía, la experiencia, el testimonio personal (aunque al final sirve para reforzar el mensaje). Comprendamos que el mundo está perdido, que a nuestro alrededor hay mucha gente angustiada con problemas, enfermos, sin paz, que desean escuchar una buena noticia a través del evangelio; por eso se nos ha encomendado la Gran Comisión y se nos ha dado el ministerio de la reconciliación: anunciar lo que Diosy Cristo han hecho para proveer redención llegándoles el mensaje de la predicación del evangelio (2 Corintios 5: 18). Además somos linaje escogido para anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a la luz admirable, así como el apóstol Pedro lo ensenó (1 Pedro 2: 9) y esto se logra a través del cumplimiento de la Gran Comisión y la predicación del evangelio.

¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org