Temas y Devocionales Cristianos

¡Asa: Su iniciativa propia en la búsqueda espiritual!

¡ASA: SU INICIATIVA PROPIA EN LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL!

2 CRÓNICAS 14: 1 – 17

INTRODUCCIÓN: La Biblia está llena de personajes con grandes enseñanzas aplicables hoy a nuestras vidas. A continuación analizaremos las que podemos aprender de uno de los reyes buenos (el tercero) de Judá (reino del sur) llamado Asa (alabanza). Analicemos que enseñanzas aprendemos de este personaje y de la siguiente manera para un mejor entendimiento. Veámoslo enfocado en la búsqueda espiritual.

1.       HIZO LO BUENO Y LO RECTO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ (Vr. 2)

REFLEXIÓN: Esta también debe ser nuestra iniciativa: agradar primero a Dios, antes que a los hombres a lo que venga; así lo hicieron Daniel y sus compañeros (Daniel 3: 12, 16- 18; 6: 10- 11, 16-23). Leer Hechos 4: 19; 5: 28; 29.

2.       HIZO UNA LIMPIEZA ESPIRITUAL PURGANDO A JUDÁ DE LA IDOLATRÍA QUE HABÍA CUANDO EMPEZÓ A REINAR (Vr. 3 – 5)

REFLEXIÓN: ¿Qué está impidiendo buscar al Dios verdadero? ¿Cuáles son los ídolos espirituales que debemos quitar de nuestro corazón? ¿Estamos dispuestos a someternos a una limpieza espiritual total y completa: alma, cuerpo y espíritu? “IDOLATRÍA” significa darle el primer lugar a alguien a algo o que no sea Dios.

¿A quién o a qué le estamos dando el primer lugar que no es Dios? ¿Quién está ocupando en mi vida el primer lugar que no sea Dios? ¿La familia? ¿El empleo? ¿El negocio? ¿La profesión? ¿Los hijos? ¿La esposa? ¿Las amistades? ¿El ministerio? ¿La iglesia? Usted y yo lo sabemos perfectamente. Mucho cuidado con estar relegando a nuestro Dios y colocándolo en segunda o tercera  instancia: Él (DIOS) ES PRIMERO EN TODO Y PARA TODO: primero Dios, segundo  la familia, tercero la iglesia y el ministerio. ¡Dios está por encima de todo y de todos! Nunca debemos olvidar esta gran verdad, tengámosla en cuenta y pendiente para siempre (1 Reyes 17: 13; Mateo 6: 33).

¿Por qué cree usted que Dios tuvo que decirle a su siervo Abraham: “sacrifícame ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas (Génesis 22: 2)”. ¿Será que él estaba ocupando el primer lugar en su vida? ¿Será que con el nacimiento de Isaac Dios quedó en la vida de Abraham en un segundo plano? Sólo lo pregunto para que reflexionemos, pensemos por un momento y saquemos las conclusiones respectivas.

Otro ejemplo bíblico para también reflexionar, meditar y sacar conclusiones al respecto; el pueblo de Israel en la época del profeta Ezequiel: “…para ellos su fortaleza, la gloria, el deleite de sus ojos, el gozo de su gloria y el anhelo de sus almas era el Templo…” (Por su belleza y esplendor era su mayor orgullo) (Ezequiel 24: 21, 25). Dios permitió que Nabucodonosor destruyera el templo y Jerusalén (Jeremías 7: 1-15). Le dio como señal al pueblo al profeta Ezequiel para que los exiliados entendieran que la caída de Jerusalén y del templo sería tan devastadora que el pueblo sería incapaz de expresar las acostumbradas manifestaciones de quebranto. Ezequiel aquí estaba participando en los sufrimientos de Dios, porque Dios mismo estaba apunto de perder  a su pueblo, su cuidad y su templo, tal como el fiel profeta había perdido  a su querida y amada esposa: ser fiel a Dios puede se r muy costoso (Ezequiel 24: 15 – 27). De hecho a los creyentes neotestamentarios se le llama a participar de los sufrimientos de Cristo  (2 Corintios 1: 7; 4: 10, 11).

3.       ORDENÓ BUSCAR A JEHOVÁ EL DIOS VERDADERO (Vr. 4 – 7)

REFLEXIÓN: Sigamos buscando a nuestro Dios en todo el sentido de la palabra y experimentaremos, gozaremos todas estas bendiciones y beneficios.

4.       CLAMÓ A JEHOVÁ SU DIOS (Vr. 11)

Como quien dice: “tuya es la victoria, no hay ejercito (mortal) por muy numeroso que sea que pueda vencerte (inmortal), tu vencerás y derrotarás al enemigo. Aunque Zera el etíope aventajaba al ejercito de Asa en hombres, carros de guerra y mucho más; Asa y Judá tenían un guerrero, un gigante invencible que estaba con ellos y también está con nosotros: el poderoso gigante (Isaías 42: 13; Jeremías 20: 11). Recordemos y confiemos en aquellas promesas de victoria: “…Porque  vendrá el enemigo como rio, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera como contra él (Isaías 59: 19).

CONCLUSIÓN.

Permítame muy respetuosamente concluir esta primera parte con un adagio o dicho popular: “la escoba nueva barre bien”. Asa empezó bien, buscando a Jehová como nunca antes y hasta logró que Judá la nación que  Dios le entregó para gobernarla; también buscarán al Dios verdadero. ¿Se mantuvo Asa y Judá en la búsqueda espiritual? ¿Dejaron de buscarlo?  Lo veremos en la parte dos y tres de este tema. Estemos a la expectativa. ¡AMEN QUE SÍ!

Autor: Garys Leandro

Escrito para www.destellodesugloria.org