Tema: «Diez mandatos que te garantizan el exito” (3a Parte)
Texto: Éxodo 20:12-13
El transitar por el desierto de la vida requiere de mucha sabiduría. Esta implica el conocer y aplicar los mandatos de la palabra en cada una de nuestras acciones, Dios a través de Su palabra nos presenta diez mandatos que si los obedecemos, veremos el éxito en todo. Ya hemos reflexionado en :
1. Darle el primer lugar a Dios en todo.
2. Honrarlo en todo.
3. No tomar su nombre en vano y
4. Aprender a reposar en Él.
Hoy veremos.
I. LA CLAVE DE LA LARGURA DE DIAS. (Éxodo 20:12)
A. Creo que la mayoría queremos vivir muchos años sobre la tierra. Nadie quiere morirse luego.
B. La clave de la eterna juventud esta en: «Honrara padre y madre «. (20:12)
C. La familia es el componente fundamental de la sociedad, por lo tanto, en ella se deben cultivar los valores y virtudes que la pongan muy en alto.
D. Honrar a padre y madre significa tener en alta estima, mostrar respeto, hacer las cosas que alegren sus corazones. A los padres se les honra con las palabras y con los hechos. Un hijo que es obediente, honrar a su padre y madre.
* Un hijo que es estudioso honra a su padre y a su madre.
* Un hijo que se niega al pecado los honra.
* Un hijo que vive honradamente alegra a sus padres.
E. Todo hijo que honra a padre y a madre Dios le dará largura de días, Pablo agrega: «para que te vaya bien» (Efesios 6:2)
El segundo que veremos este día es:
II. EL VALOR DE LA VIDA HUMANA. (Éxodo 20:13)
A. El mandato de Dios es claro: «No mataras» de manera directa tiene que ver con privarle la vida a una persona.
B. Jesús amplio el significado de este mandamiento cuando dijo: «Disteis que fue dicho a los antiguos. “No mataras y cualquiera que matare será culpable de juicio »
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpado de juicio y cualquiera que diga: Necio a su hermano será culpable ante el concilio.
C. El sexto mandamiento no solo prohíbe el acto de matar, sino que también se aplica al pensamiento y a la palabra, a la cólera injusta y a los insultos destructivos. Necio es una expresión de disgusto similar a «tonto» o «estúpido» esto implica que las palabras y acciones también matan. Somos llamados a respetar la vida de los demás.
CONCLUSIÓN:
Si respetamos a nuestros padres y a la vida humana con seguridad vamos a experimentar la bendición de Dios y el agrado de los que nos rodean.
Autor: Pastor Walter Valle