TEMA : «EL PECADO DE ACAN».
TEXTO BIBLICO: JOSUÉ 7
Este capítulo presenta de manera clara y real lo que conduce a la derrota a un hijo de Dios y hasta un pueblo. Es interesante descubrir lo que condujo al pueblo a la derrota para que también nosotros podamos evitarla.
Examinemos el capitulo y examinemos algunas verdades que son vitales para nuestra vida de conquista.
I. UN ENEMIGO QUE NO PARECIA PELIGROSO. (V. 2 – 3)
HAI no representaba gran peligro para el pueblo, por eso enviaron unos pocos hombres.
II. UNA GRAN SORPRESA. (V. 4 – 5)
Algo inesperado surge los de Haí desbarataron al pueblo que subió, haciéndolos huir hasta que el pueblo desfalleció en su corazón y vino a ser como agua.
III. UNA REACCION DE DOLOR. (V. 6 – 9)
Es natural, Josué reaccionó con tristeza y dolor , se postró en tierra y oró; NO ENTENDIA PORQUE LES HABLA VENIDO TAN GRANDE MAL. El estaba seguro que vencerían, pero no fue así.
IV. UNA RESPUESTA DIVINA. (V. 10 – 13)
Jehová pide a Josué que se levante y que deje de estarse lamentando y le da la razón del porque les vino la derrota.
«ISRAEL ha pecado …» (v. 11)
Le hace ver que en pecado el pueblo no podría enfrentar al enemigo, sino que será necesario que se levante y santifique al pueblo. (v. 13)
V. UNA ACCION DE OPORTUNIDAD Y DE JUICIO. (V. 15 – 26)
Josué inicia una etapa de búsqueda del culpable (v. 15- 19) en todo este proceso de búsqueda hubo OPORTUNIDAD de que voluntariamente el culpable confesara su pecado pero no fue así, tuvo que llegar el momento donde el culpable fue encontrado. ACAN había escondido en su tienda lo que había robado en Jericó, esto trajo grade juicio sobre él y su familia.
CONCLUSIÓN:
Esta historia nos enseña que como guerreros conquistadores no podemos permitir el pecado en nuestra vida. EL PECADO NOS IMPOSIBILITA ANTE EL ENEMIGO. Vale la pena vencer toda tentación llenándonos del Señor cada día
¡Adelante Guerreros!
Autor: Pastor Walter Valle