TEMA: «MENTES RENOVADAS»
TEXTO: EFESIOS 4: 17
Debido a que el hombre vive lejos de Dios y en pecado, su forma de pensamiento se ha desfigurado según lo dictado por las Sagradas Escrituras. Pues en muchos casos nuestras mentes han sido apoderadas por el enemigo mas grande de nuestra relación con Dios, ósea EL PECADO.
Difícilmente una vida que no ha permitido que Dios renueve su mente podrá obtener victoria en su vida espiritual, o mas aun difícilmente podrá entender cual es el propósito de Dios para su vida.
Es importante que nosotros como hijos de Dios aprendamos cada día a renovar nuestra mente, pues el enemigo como león rugiente andará en busca de devorarnos, no importando las tácticas que utilice. Pues su objetivo es evitar nuestro acercamiento a nuestro Dios.
Es por esa razón que quiero hablarte de este tema tan importante para nuestro caminar diario, pues dependiendo de que tan renovada sea nuestra mente, así también serán los resultados que tendremos en nuestra vida cristiana.
¿QUÉ ES UNA MENTE RENOVADA? Es necesario entender que fuera de Cristo nuestra mente estaba atada al pecado, es decir que cada pensamiento que fluía en nuestra mente llevaba en la mayoría de los casos un fin propio y egoísta.
El hecho de traer incluido el pecado universal, nos hacia actuar en contra de los principios celestiales. Pero desde el momento que confesamos nuestro pecados y Jesús nos perdono, desde ese momento comenzó una renovación en nuestra vida, una renovación en todo sentido y en la cual nuestra mente también iba incluida.
Es ahí en donde podemos decir que una mente renovada es aquella que ha pasado y esta pasando el proceso de Dios en su vida, en pocas palabras es la mente de una persona que reconoce su necesidad de Dios por lo cual anhela, ya no tener la mente llena de pecado de la vida pasada, sino como que anhela tener la mente de Cristo.
Tener la mente de Cristo es tratar de ver las cosas como Cristo las vería, es pensar en tu prójimo y no tan solo en ti, es actuar por fe si antes ver las cosas, es desechar modelos de pensamientos que dañaran tu relación con Dios.
¿CÓMO ES UNA MENTE RENOVADA?
A lo mejor y te estas haciendo esta pregunta, pues acá te la quiero contestar de una manera sencilla y a la vez te animo a que examines tu vida y cuestiones lo siguiente: ¿Tendré una mente renovada?.
UNA MENTE RENOVADA ES:
Una mente sin orgullo: La humildad dominara antes que el orgullo. No habrá cabida para el orgullo pues sale sobrando. En el ámbito espiritual cuando tu te humillas, Dios te exalta y es algo que una mente renovada reconoce y es por eso que desecha el orgullo.
Una mente sin prejuicio: Una mente renovada no permitirá que halla cuestionamientos destructivos, no permitirá que el prejuicio entre en acción. Pues una mente renovada es una mente sencilla.
Una mente sin negativismo: Para una mente renovada no habrá derrota pues si realmente esta renovada es porque Cristo Gobierna. En una mente renovada de un persona no puede caber el negativismo, pues el negativismo es señal de la necesidad de ser renovado.
Una mente que sabe perdonar (Lucas 23:34): Una de las formas de saber si realmente mi mente ha sido renovada, es saber que grado de perdón existe en ella. Pues una vida que no ha aprendido a perdonar y que por ende recuerda cada cierto tiempo el mal momento que paso y a la persona que no puede perdonar, es una mente que no ha sido renovada. Pues el perdón es uno de los frutos de una mente realmente renovada. El mismo Jesucristo nos da una ejemplo de Perdón al perdonar a aquellos que lo estaban crucificando. Si realmente amamos a Dios también trataremos de renovar el área del perdón en nuestra vida.
¿Cómo es una mente que aun no ha sido renovada?
Bueno citare rápidamente algunas características que una persona la cual su mente aun no ha sido renovada tiene:
• Tiene una vida llena de resentimientos y falta perdón.
• No ve las cosas espirituales como un objetivo.
• Su pensamiento es terrenal y no espiritual.
• Se cree inferior a los demás o acomplejado.
• Es una personas que comete pecado constantemente y no siente ni el menor deseo de desechar la vida de pecado que lleva.
• Se preocupa mas por agradar el ojo del hombre que por agradar el ojo Divino.
• Todo el tiempo piensa que no se lograran las cosas.
• Se deleita en los placeres de este mundo.
• Tiene «su propio concepto» de lo que desagrada a Dios y de lo que no.
• Piensa que el servicio a Dios es para los que no tienen nada que hacer.
• Cree que con el hecho de asistir a una Iglesia todo esta bien aunque espiritualmente este muerto(a).
• Ve las cosas espirituales como una imposición.
• Pide y Pide a Dios, pero no se deleita en El.
• Critica cada culto o reunión de su Congregación.
• Es una persona pesimista y no ve nada positivo.
• Es una persona que deja mucho que desear con su testimonio.
Después de todas estas características a lo mejor te preguntaras:
¿Cómo renovar nuestra mente?
Aceptando a Jesús como Señor y Salvador. Definitivamente este es el primer paso que tienes que dar pues tu mente no puede ser renovada si tu corazón aun no ha sido renovado, para esto lo primero que tienes que hacer es: Confesar con tu boca que Jesús es El Señor y creer en tu corazón que Dios lo levanto de los muertos. Al realizar esto automáticamente Jesús Perdona tus pecados por enormes que te parezcan, así es como actúa Dios e inmediatamente comienza el proceso de renovación en tu vida. Con esto no te digo que de un momento para otro, serás totalmente diferente, no, seria mentirte, sino mas bien que comenzó el proceso de Dios en tu vida, en el cual cada día de tu existir será una oportunidad mas para que Dios este obrando en ti. Lo lindo de todo esto es que Jesús siempre esta dispuesto a ayudarte en lo que necesites. El anhela en ti una mente renovada.
Desechar todo aquel pensamiento que no coincide con la Palabra de Dios. Si tu sabes que hay pensamientos que en lugar de ministrarte o servirte de bendición están dañando tu vida, DESECHALOS, tu puedes decir: «Es que lo intento y no puedo». La Biblia dice que todo lo que pidiéremos creyéndolo lo recibiremos. Es hora que dobles rodillas y que clames a tu Padre Celestial que renueve tu mente y que deseche esos pensamientos que están dañando tu vida. A lo mejor pensamientos del pasado que no tienen cabida en tu presente, pues desde que Cristo te perdono eres nueva criatura y tus pecados fueron echados al fondo de la mar.
Examina que clase de pensamientos están dando vueltas en tu mente y si tu sabes que son negativos, deséchalos de una vez por todas. Y si sabes que hay ciertos programas de televisión o ciertos sitio en Internet o en tu Ciudad que te están motivando a tener esos pensamientos negativos, entonces evítalos. No veas lo que te esta dañando, cierra esos sitios de Internet, no frecuentes esos lugares en tu ciudad, pues si no comienzas a accionar nunca renovaras tu mente.
Adoptar a nuestra mente la forma de pensar del Señor. Algo que será de gran ayuda para que cada día renueves tu mente es formar en tu mente el pensar del Señor, es decir que antes de actuar cualquiera que sea la circunstancia, pregúntate: ¿CÓMO ACTUARIA JESÚS?, y dependiendo de cual seria su Respuesta, así también actúa tu. Literalmente se lee fácil, pero en la practica se vera si realmente quiere que Jesús renueve tu mente o quieres seguir esclavizado a una mente vana.
CONCLUSIÓN:
Es hora de desechar todo pensamiento que nos esta orientando a fallar y a fallar, Dios no quiere que nos acomodemos al pecado, ni mucho menos que seamos esclavos de pensamientos del enemigo.
Es tiempo que busquemos la libertad a través de Jesús el único que puede renovar nuestra mente y hacernos mas que victoriosos.
Cuando tenemos una mente renovada todo lo que nos rodea se volverá mas fácil, ¿Por qué?, pues porque estamos caminando conforme a como Dios quiere que andemos.
Autor: Enrique Monterroza