TEMA: «¿POR QUÉ MIS PADRES NO ME ENTIENDEN?»
TEXTO: PROVERBIOS 13: 24
La mayoría de jóvenes hoy en día piensan que sus padres no los comprenden o que sus padres no los quieren. Esto se debe a que sus padres muchas veces no aprueban su comportamiento, sus gustos o su forma de ver las cosas.
En la actualidad vivimos en un mundo un poco diferente al de hace algunos años, con otras «libertades» que antes no eran vistas de esa forma, pero lo que no nos damos cuenta es que Dios sigue siendo el mismo de todos los tiempos.
¿Cuántos hijos se han ido de su casa o están a punto de marcharse porque creen que sus padres no los comprenden?, la mayoría en momento determinado pensamos eso, pues al ver que nuestros padres no nos dejan vivir la vida como nos gustaría vivirla, creemos que ellos están equivocados al no darnos libertades.
Si te das cuenta la mayoría de hijos que se van de la casa de sus padres terminan envueltos en drogas, alcohol, alguna pandilla y otros que logran hacer su hogar viven una vida amargada con raíces de odio en sus corazones lo cual transmitirá a sus hijos y esposa.
Pero la pregunta seria: ¿Realmente mis padres no me comprenden?, ó ¿Yo no comprendo a mis padres?, y de eso te quiero hablar en esta hora.
¿POR QUÉ MIS PADRES NO ME ENTIENDEN?
Todos en momento determinado de nuestra juventud hemos creído que nuestros padres no nos entienden y esto se debe a varios motivos por ejemplo:
Porque no me deja llegar noche a mi casa: Muchos creen que porque sus padres no los dejan llegar tarde o noche a su casa, entonces no los entienden, lo que pasa acá, es que no te estas dando cuenta que los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y aunque no nos guste admitir, la mayoría de veces siempre tienen la razón.
Porque no te deja tener el novio(a) que quieres: Un padre siempre quiere lo mejor para su hijo y antes que tu padre te de permiso para poder tener un novio(a) el padre lo examinara, es decir que vera si esa persona tiene buenas intenciones para contigo. Creo que los Padres juegan un papel importante en esta decisión ya que estamos hablando del futuro de su hija(o) amada. Si tu padre aun no te ha dado el aval déjame decirte que eso no esta bien delante de los ojos de Dios, pues la Biblia dice que nos tenemos que sujetar a nuestros padres.
Porque no me deja ir a las actividades de la Iglesia: Claro que Dios quiere que participemos de las actividades de la Iglesia, pero si tu padre no es cristiano y no entiende la importancia para ti de asistir a dichas actividades, no creas que no te ama o que no te comprende, sino que su misma ceguera espiritual no lo deja ver la bendición que acarrean esas actividades, recuerda, la Biblia dice: «Las cosas espirituales han de discernirse espiritualmente», y claro que tu padre si no es cristiano no entenderá eso. Lo mas recomendable en este caso es sujetarte por mucho que te duela no asistir a alguna actividad, quédate en tu cuarto orando y pidiendo a Dios que rompa las cadenas que atan el corazón de tu padre para que el se convierta. La Biblia nos da una promesa que toda nuestra casa será salva, así que no desmayes ni tires la toalla porque Dios cumplirá.
Porque no me tienen confianza: La confianza se gana siendo fiel en lo poco, la Biblia dice en Lucas 16:10 «El que es fiel en lo poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto». Si tus padres confiaron en ti para hacer la limpieza en tu casa y no la hiciste, ¿Crees que confiaran en ti para otra cosa?, claro que el hecho que nuestros padres no confíen en nosotros nos hace sentir mal, pero mas allá de eso, ¿Estaremos siendo fiel en lo poco?, ¿Estaremos recompensando la confianza de nuestros padres?, ó ¿Nos estamos aprovechando de su confianza disfrazando nuestras malas acciones con una sonrisa y una cara de «soy inofensivo»?.
Porque no te da libertades: Hay una frase que dice: «Los derechos se ganan cumpliendo tus deberes», la mayoría de jóvenes queremos libertades para salir, libertades para llegar a la hora que queramos, libertad para visitar a cualquiera de nuestros amigos o libertad para asistir a cualquier actividad que en la Iglesia se anuncie. Pero ¿Estas cumpliendo tus obligaciones en tu casa? Muchos quieren asistir a toda actividad en la Iglesia pero ni siquiera arreglan su cuarto cuando su papa les ordena. ¿Será que tu padre no te entiende? No te entiende de que no quieres hacer nada en tu casa y que si quieres libertades.
Si a lo mejor nada de lo que esta anteriormente te pasa y tratas de ser un buen hijo en todo y les cumples a tus padres, pero aun así sientes que no te entienden. Entonces debes ir delante de la Presencia de Dios Padre para que el te pueda dar una respuesta, recuerda que la mejor forma de encontrar una respuesta es buscándolo y tu lo puedes hacer a través de la Palabra de Dios y la oración. Confía en el Señor y el hará, no te desesperes ni quieras huir de tu casa, pues Dios te ayudara a salir adelante y transformara a tus padres.
Ahora bien deberíamos también hacernos la siguiente pregunta:
¿SERÁ QUE NOSOTROS ENTENDEMOS A NUESTROS PADRES?
Lastimosamente no me voy hacer famoso entre la juventud con este tema, pero es la realidad, no vamos hacer los súper héroes de los jóvenes con este tema, pero es necesario que seamos considerados y sinceros con nosotros mismos.
A veces no es que nuestros padres no nos entiendan, sino que nosotros no entendemos a nuestros padres. ¿Sabes? Un padre siempre va a querer lo mejor para sus hijos, a menos que sea una persona muy desquiciada. Si tu padre te ha tratado mal, tal vez sea porque él no conoce al Señor. Si ya conoce del Señor y te trata mal, entonces el tiene problemas mayores. Si tu padre te abandonó, es porque él mismo cayó en desgracia. Pero lo normal es que tu padre reaccione a favor de ti.
Es necesario que nosotros también comprendamos a nuestros padres, no mires tanto el regaño o la llamada de atención que te dio, sino que piensa que ellos te tuvieron en sus brazos, te han cuidado, te han alimentado, ellos trabajan por ti y se preocupan de que tengas ropa, casa, comida y que en un futuro logres obtener un titulo profesional, ellos quieren lo mejor para ti.
La gran mayoría de los padres se sacrifican por los hijos, ¿Cuántos padres se abstienen? No se compran ropa muy a menudo y cuando se compran prefieren comprarse ropa mas barata, para poder comprarle a sus hijos lo mejor.
Pero la pregunta que te quiero hacer hoy es: ¿Has tratado alguna vez de entender a tus padres? Filipenses 2:4 «No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.»
Ponte a pensar lo siguiente: Él tiene que ordenar el presupuesto, tiene que gobernar su casa, él tiene que ordenarlo todo. El tiene una responsabilidad, y más encima si no soy el único hijo. Pongámonos en su lugar. Él tiene que enfrentar uno y mil problemas. A veces tendrá más problemas que ti. Él también es hombre y es débil, y pasa por grandes tristezas. Pongámonos en su lugar. Comprendámoslo cuando anda malhumorado. Algo malo le habrá ocurrido. Habrá sufrido o estará sufriendo también. Pongámonos en su lugar.
Como hijos debemos tratar la manera de ser un apoyo en lo que podamos para nuestros padres, debemos de entenderlos y no exigir cosas que talvez por el momento no nos pueden dar.
No te puedes pasar toda la vida creyendo que tu padre no te entiende, porque por un momento deberías también preguntarte si tu los estas entendiendo a ellos.
No es que tus padres no te entiendan, sino que Tus Padres siempre querrán lo mejor para ti.
Debemos comenzar a honrar a nuestros padres pues esto nos traerá bendición, si ellos te dan una orden, aunque no te parezca mucho, obedece, pues el sometimiento trae bendición y Dios te bendecirá por eso.
Además Dios nunca tendrá al justo por injusto, no desmayes, no te desesperes, porque la ayuda de Dios vendrá a tu vida, solo dispón tu corazón a ser obediente y con ello atraerás la bendición de Dios para tu vida.
Una de las mejores formas de resolver los problemas entre padres e hijos es hablándolos, es decir que si tu sientes que tus padres no te entienden, no vayas donde tu mejor amigo a que «te ayude» sino que mejor habla con tus padres, diles que es lo que sientes que no esta bien, ten confianza con ellos, no les temas, que hablando se resuelven los problemas, no huyas de tu casa o no dejes de hablarles porque crees que no te aman, mejor platica con ellos sobre ese tema que te incomoda y veras como ellos abrirán su corazón hacia ti, pues tu eres parte de ellos y trataran la manera de mejorar, no hay escuelas para padres, ningún padre humano es perfecto y es por ello que también tenemos que entenderlos, pues en un futuro también nosotros seremos padres y vamos a querer lo mejor para nuestro hijos.
Recuerda Tu Padre que esta en los cielos te ama con amor eterno y eres muy importante para Él.
Autor: Enrique Monterroza