Modas urbanas

Modas urbanas

En busca de la identidad

modas urbanasPantalones de mezclilla, estampados florales, el caminar hip hopero, sombrero llamativo, accesorios animalistas; ¿qué esta in, y que esta out?

Cuando hablamos de moda nos referimos a aquellas tendencias repetitivas ya sea de ropa, accesorios, corte de cabello, maneras de hablar etc., que son adoptados por un grupo de persona dentro de sus estilos de vida,  las cuales  modifican su comportamiento.

Actualmente, en medio de esta corriente pop/rock han surgido diversas tendencias en cuanto a grupos juveniles urbanos, cada uno de ellos tiene una personalidad predefinida que está ligada a la forma de vestir y a la música que escuchan, los que se visten con ropa ancha y colores tristes tienen un comportamiento pesimista y desanimado, los que adoran usar el color negro en su vestimenta se comportan tenebrosos y sombríos, los que le gusta escuchar música fuerte con instrumentos de percusión bastante marcados, son rudos e intolerantes y así existen otros grupos y muchas otras personalidades ajustada a cada tendencia.

¿Qué hace que algún joven desee formar parte de esto? Hace tiempo escuche la preocupación de una amiga por su sobrina, la cual había comenzado a tener un comportamiento fuera de lo normal, estaba cambiando su vestimenta, maquillaje y accesorios en base a colores oscuros, todo su apariencia era definida por el negro, pero esto no era lo preocupante, sino como esa tendencia comenzaba a cobrar vida en su manera de ser, pues la niña estaba comportándose sombría y tenebrosa. En medio de su preocupación mi amiga le pregunta a su papa el porqué de este comportamiento a  lo que él responde: “Tiene 13 años, está pasando por una fase en donde quiere saber quién es, yo solo le doy su espacio para que se reinvente”.

Todos pasamos por esta fase en donde nos  hacemos este tipo de preguntas existenciales, ¿de dónde provengo?, ¿quién soy?, ¿a dónde vamos?, se trata de definir nuestra identidad, y cuando no existe una orientación adecuada, es fácil encontrar malos concejos en otros lados.

¿Sientes que no encajas en ningún lado?, ¿no tienes idea de quién eres?, ¿formas parte de algún grupo urbano y aun así te sientes vacío y fuera de lugar?

Dios desea que aceptes tú identidad, la cual Él preestableció desde el principio (Yo te elegí antes de que nacieras…Jeremías 1:5 Versión Traducción Lenguaje Actual), una identidad que no pasa de moda, para que formes parte de un mundo que no cambia por ninguna corriente moderna. Ya no tendrás que preocuparte por buscar las características de un molde en el cual encajar, porque Cristo es quien define tú identidad.

Tú fuiste comprado por un alto precio, el cual se pagó con sangre, has sido llamado a cumplir grandes propósitos.

Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 2:21.La Biblia  de las Americas.

¡Te invito a escuches la voz de Dios, en Él encontraras la identidad que tanto anhelas!

Autora: Marianny I. Gutiérrez

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: