¿Otro evangelio?

¿OTRO EVANGELIO?

question231456GÁLATAS 1: 6-10

INTRODUCCIÓN: usaremos este texto bíblico para estudiar si en verdad existe un u otro evangelio diferente o si es que más bien el evangelio lo han pervertido, adulterado, falsificado, pirateado, distorcionado y si es así las consecuencias drásticas de esto. Al final de esta Palabra lo descubriremos.

1.      LA PREOCUPACCIÓN DEL APÓSTOL PABLO (Vr. 6, 7)

A.  Pablo estaba MARAVILLADO que con cuánta RAPIDEZ (tan pronto) los gálatas se habían ALEJADO del Dios que los había LLAMADO por la GRACIA de Cristo (vr. 6a): un evangelio puro y genuino (el de Cristo). Ya los “judaizantes” habían penetrado tan a prisa y eso lo tenía preocupado e inquieto

–        Maravillado (gr. thaumazo o dsaumázo): admirado (negativamente), preocupar, horrorizar (NTV), parecerle increíble (PDT), sorprender (DHH), “asombrar” (NVI). ¿Por qué estaba preocupado, asombrado? ¿Qué habían hecho los gálatas para que Pablo estuviera horrorizado? Y ¿se refiriera de esa manera de ellos?

–        Alejar (gr. metatídsemi): transferir, transportar, cambiar, convertir, trasladar, trasponer, abandonar, apartar, separar, desertar, “dejar” (NVI) 

–        Llamar (gr. kaleo): ser llamado, convidado e invitado 

–        Gracia (gr. járis o charis): amor inmerecido

B. Pablo estaba asombrado que con cuanta RAPIDEZ” los gálatas estaban “SIGUIENDO un (otro) evangelio DIFERENTE (vr. 6b). (DHH)

–        Seguir (gr. Dióko): huir, perseguir, proseguir, simpatizar, pertenecer, estar adentro  

–        Otro (gr. Heteron): implica “otro” de un tipo diferente, adulterado, distinto, falsificado, distorsionado (vr.  8, 9)

     Los fieles de Galacia seducidos” por los judaizantes le dieron la espalda a Dios (PDT), estaban desertando, pasando a otro evangelio (DHH), los hermanos gálatas estaban abandonando” a aquel que los llamó (el Dios verdadero) y retractando su confesión de fe en Cristo por otro evangelio diferente(gr. Heteron). Aunque para el apóstol Pablo no existía otro evangelio(gr. Állon) (vr. 7). ¿Cuál era realmente la situación?

  • ·       ALGUNOS infiltrados en Galacia estaban PERTURBANDOy “queriendo”PERVERTIR el evangelio de Cristo (vr. 7) (5: 10). Perturbar (gr. Tarásso – tarássontes): agitar, remover, agitar, alborotar, sobrecoger, turbar, sembrar confusión (DHH), engañar (NTV). Se refiere a lo que Pablo había aprendido y enseñado. Pervertir (gr. Metastréfo): voltear, trasmutar, corrupto, convertir, alterar (RV. 95), tergiversar (DHH), distorsionar la verdad (NTV) y cambiar en sentido distinto y contrario el evangelio de cristo: las buenas noticias; Su mensaje (PDT) (vr. 7).

¿Quiénes eran exactamente los perturbadores y pervertidos? ¿Cómo perturbaban y pervertían? Está claro que eran Judaizantes, judíos [cristianos], maestros falsos, sectarios y legalistas; posiblemente se trataba de los desertadores de Pablo  (Hechos 15: 24)

  • Estos judaizantes pensaban que las practicas ceremoniales, rituales de la ley (A.T) estaban vigentes y lo que es peor insistían (obligar) que los gentiles de Galacia (conversos al cristianismos) debían practicar dichos ritos (la ley) y si no se sometían al Pacto Antiguo de la Ley de Moisés (en especial la circuncisión); de no ser así no podrían heredar las promesas que aún estaban por venir.

Por eso Pablo tiene que decirles: “Si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo” (2: 21). “Si os circun­cidáis, de nada os aprovechará Cristo” (5: 2). De hecho el apóstol lo hacía ocasionalmente (Hechos 16: 1-3; 21: 20-25; Gálatas 5: 11). Sin embargo; no estaba obsesionado con el tema como los judaizantes, porque el tema de la circuncisión la tenía bien clara (5: 1-3).

  • ·       Para los judaizantes no era suficiente creer en Cristo para ser salvos, sino que también era necesario incorporar a la fe judía la circuncisión (5: 2) (Hechos 15: 1, 6), la obediencia a la ley (3: 5) y la observancia de los días que los judíos consideraban sagrados (4: 1-11). ¡Para ellos sin la ley (circuncisión) no se era un verdadero cristiano!

“Supuestamente” el caso de la circuncisión ya había sido debatido en el concilio de Jerusalén (Hechos 15: 1-35 [vr. 7-11]). Aquí Pedro fue enfático en decir que no era necesario la circuncisión para ser salvos; de igual modo serían salvos que ellos (Hechos 15: 10-12) (Romanos 3: 9)

  • El evangelio diferente (gr. Heteron) que predi­caba los judaizantes no justificaba; sino que esclavizaba porque les robaba  su libertad (gálatas) y les llevaba otra vez hacia la esclavitud (2: 4, 16, 17, 21; 5: 1-3) (Hechos 15: 10), no trajo bendición; sino maldición (3: 10), no  fue para salvar; sino para ganar seguidores para sí mismos (4: 17), les hizo caer de la gracia (5: 4), para evitar la persecu­ción de los zelotes judíos (5: 11; 6: 12) y para gloriarse en la carne de sus conversos (5: 13; 6: 13)

     Fíjense bien en el cambio negativo y malo de los gálatas: ALEJADOS de la verdad del evangelio (vr. 6); Pablo está preocupado por ese RETROCESO en la fe (no había progreso), “ABANDONANDO” el evangelio de Cristo por otro “diferente” (gr. heteron) y olvidándose que sólo hay un evangelio (el de Cristo y que Pablo predicaba) y el que anunciaban los judaizantes era una perversión del verdadero.

    Por eso el apóstol Pablo tuvo que escribirles fuertemente a los gálatas (1: 8, 9; 3: 1-29 [vr.1-5]; 4: 1-31[vr. 9, 11, 17, 19, 20]; 5:1-31[vr. 4]). Además ¿dónde había quedado el sacrificio de Cristo? ¿El trabajo, esfuerzo, entereza, dedicación, tiempo y entrega, etc., del apóstol Pablo para alcanzarlos, ganarlos, formarlos y fundarlos? (vr. 4, 6). ¡Pablo llegó a pensar que el trabajo que había hecho con los gálatas había sido en vano! (4: 9-11)

     Está claro que no existe OTRO evangelio (vr. 7), sino “UN SOLO y verdadero evangelio (el de Cristo) que ha llegado al hombre por Su revelación (vr. 11, 12) e inspiración del Espíritu  Santo; pero que es perturbado, pervertido, corrompido, cambiado, adulterado, falsificado, pirateado, alterado por personas perversas que generan disturbios. No existe OTRO” evangelio (vr. 7), sino que el VERDADERO evangelio es corrompido, cambiado, distorsionado, alterado por personas perversas, perturbadoras y pervertidas (vr. 7). Sin embargo; Pablo aclara que si alguien (incluyéndolo a él) o un ángel predicare OTRO o DIFERENTE” evangelio sea anatema (vr. 8, 9) (5: 10)

     Parece ser que los gálatas se dejaron fascinar para no obedecer a la verdad (Gálatas 3: 1). Fascinar” (gr. ebaskanen): “atraer mal sobre uno mediante fingida alabanza o el mal de ojo (vudú), extraviar mediante malas artes”. El sustantivo de esta palabra (baskania) traduce como brujería (PDT), hechizar (NTV).  Los gálatas fueron fascinados por los judaizantes que no aparecieron como los lobos rapaces que eran (Mateo 7: 15), sino que llegaron dis­frazados como “ministros de justicia” (2 Corintios 11: 9, 13-15). Recuerde que Satanás se aprovecha de la debilidad e inconstancia de miembros de la iglesia (Hechos 20: 29, 30).  Además como que volvieron de nuevo a los débiles y pobres rudimentos que esclavizan (4: 9-11) y  “deslizados de Cristo (5: 4).

      REFLEXIÓN: Estas personas aún están hoy en día, son aquellos que no aman la verdad de Dios y se inventan un evangelio según sus propios deseos, no aceptan al Dios que se ha revelado; sino que adoran a uno distinto hecho a la talla de sus mentes carnales, no tienen temor de Dios, viven en tinieblas porque el príncipe de este mundo (Satanás) los tiene cegados con deleites que alimentan sus propias concupiscencias

     No disciplinan, ni predican arrepentimiento, santidad, consagración, la cruz, la venida de Cristo, etc., sino un “evangelio” mágico, fácil y ofertado (tendrás casa, carro, finca, dinero) y sin responsabilidad. Viven flácidamente, sin compromisos, sin sacrificios espirituales (ayuno, oración) y para ellos el salvo siempre es salvo (cayendo en gracia). Además su prioridad es predicar únicamente la prosperidad, sólo hablar de dinero, riquezas, economía, finanzas (les es más rentable) que confrontar el pecado, etc. ¡Un cristianismo sin Cristo!

    Hoy más que nunca es una mercadería total (2 Pedro 2: 1-3), donde ya todo se vende y todo se cobra e inventándose los pactos con dinero y profetizando adiestra y a siniestra. ¡Ojo con  desorbitarse mirando sólo a Mamón! – el Dios del dinero (2 Corintios 11: 4, 13-15; Gálatas 1: 8, 9; 5: 10 Judas 11),  quitando los ojos de Jesús y predicando lo que la gente quiere oír para agradarlos (vr. 10) y no lo que Dios quiere que la gente escuche. 

       2. LA ADVERTENCIA DEL APÓSTOL PABLO (Vr. 8-10)

A. El apóstol Pablo hace una ADVERTENCIA muy clara y específica: si uno de ellos (los gálatas) e inclusive él mismo (DHH) o un ángel (los buenos no caídos) les trae o predicaun evangelio diferente” sea ANATEMA(vr. 8, 9). ¡Pablo fue claro, contundente y radical con esta advertencia, reprimenda y llamado de atención: “Pero ¡ojo!…” (PDT). El celo de Pablo por el evangelio es tal, que prefiere que el juicio de Dios caiga sobre él u otros si llegaran a distorsionarlo (vr. 8, 9) (5: 10)

–        Diferente (gr. Héteron; Jéteros): contrario, distinto (NVI), “otro” de distinta especie (PDT), de “otra” clase (naturaleza), de “otro” carácter que el de Cristo. Era un evangelio que no salvaba a nadie (2 Corintios 11: 4, 13-15). De hecho Pablo fue claro y enfático al decir que NO HAY OTRO evangelio (vr. 7); más que un evangelio, sino el de Cristo y el que Pablo predicaba y hasta defendía  (1 Corintios 9: 16). ¡De hecho toca defender la verdad de la fe! (Judas 3)

–        Otro (vr. 7) (gr. Állo): uno de la misma serie, naturaleza y especie que el verdadero; pero  que con sus falsas doctrinas los judaizantes (ya lo estudiamos) estaban perturbando a los gálatas y al mismo tiempo pervirtiéndolo el evangelio de Cristo.  El evangelio que tiene por centro la obra redentora del salvador, cambiándolo en sentido distinto y contrario. El contrapuesto al que Pablo le había predicado y enseñado (recibido por transmisión del apóstol). Ver tema el evangelio que Pablo predicó (el de Cristo); puro uno, simple, limpio, sin añadiduras ni sustracciones (Apocalipsis 22: 18, 19)

–        Anatema (gr. Anádsema, anázema o anathema): originalmente se refería a una ofrenda presentada en un templo pagano como pago por un voto. Más tarde tomó el sentido de prohibición, excomunión, maldito, maldición(NTV) y condenación divina (PDT). Se refiere a un objeto o persona que cae bajo maldición de Dios, queda condenada a destrucción y recibirá la ira, el castigo y la condenación de Dios (Josué 6: 18, 19; Romanos 9: 3; 1 Corintios 12; 3; 16: 22). La palabra hebrea es “jérem o hérem”.   

B. Ejemplos de lo que PARECE EVANGELIO pero que no lo es; son anatema:

–        El catolicismo (la religión tradicional), los testigos de Jehová (Charles Taze Russell en 1872), la nueva era, los mormones o  la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (José Smith), los musulmanes, los budistas, los mesiánicos y muchas religiones más.

–        Inclusive existen grupos, congregaciones, “iglesias” que parecieran (parecen) ser evangelio cristiano, pero solamente son camufles, apariencia, fotocopias,  etc., de lo que en si es el auténtico cristianismo y evangelio de Jesucristo. Usan un lenguaje cristiano, cantan alabanzas evangélicas, oran por los enfermos, etc., pero no es nada real ni auténtico evangelio. Analicemos algunas sin censura:

    La cruzada estudiantil (le celebran el cumpleaños Jesús con cantantes seculares), los unitarios (niegan la trinidad), la iglesia ministerial (profesias a lata), la piedra angular (William Soto Medina; el otro ángel de Jesucristo), Adventismo del Séptimo Día (Elena G. White, la “fundadora”, mensajera y profeta), entre otras más. ¡No todo lo que brilla es oro! ¡Qué no nos metan gato por liebre! ¡No confundamos la leche con la magnesia! ¡Una cosa es lo original (legal) y otra es lo pirata!  ¡Peligro! De hecho Pablo lo advirtió categórica y reiterativamente: SEA ANATEMA(vr. 8, 9) (5: 10; 2 Corintios 11: 4, 13-15; Judas 11).

    Por eso es importante predicar la verdad de Dios y Su verdadero evangelio ¿Cuál es el verdadero evangelio de Cristo? ¿El que una vez oímos y creímos? ¿Dónde fuimos sellados por el Espíritu Santo y bautizados en el cuerpo de la Iglesia de Cristo? Estudiemos algunas características y marcas:  La deidad de Cristo y Su nacimiento virginal (Mateo 1: 23; Juan 20: 28), la plena inspiración y autoridad de la Palabra de Dios en todo lo que enseña (2 Timoteo 3: 15-17), la realidad histórica de la caída de Adán (Romanos 5: 12-19), la corrupción inherente de la naturaleza humana (Génesis 6: 5; 8: 21; Romanos 1: 21-32; 3: 10-18; 7: 14, 21).

    Además la condición perdida de la humanidad sin Cristo (Hechos 4: 12; Romanos 1: 16-32; 10: 13-15), la salvación por gracia mediante la fe en Cristo como Señor y Salvador; por Su muerte expiatoria (Romanos 3: 24, 25; 5: 10), la resurrección corporal de Cristo (Mateo 28: 6), la realidad histórica de los milagros en la Biblia (1 Corintios 10: 1), la realidad de que Satanás y los demonios son seres espirituales (Mateo 4:1; 8: 28; 2 Corintios 4: 4; Efesios 2: 2; 6: 11-18; 1 Pedro 5: 8). Igualmente la enseñanza bíblica acerca del infierno (Mateo 10: 28), el retorno literal de Cristo a la tierra (Juan 14: 3; Hechos 1: 11; 1 Corintios 1: 7), entre otras como predicar y confrontar el pecado en la iglesia (Josué 7; Hechos 5), la disciplina como defensa de la preservación de la iglesia (Hechos 5: 1-10; 1 Corintios 5: 1-13), etc.

CONCLUSIÓN: Después de haber estudiado detenidamente esta Palabra concluimos preguntando: ¿Existe un evangelio diferente? O ¿más bien existen los que lo han alterado, distorcionado, adulterado, falseado? Lo cierto es que muchos se han dejado engañar, embaucar por estos farsantes del “evangelio” y han terminado alejándose del evangelio puro y verdadero de Cristo (1 Corintios 8: 5, 6; 2 Corintios 11: 1-15 [vr. 4]; Efesios 4: 4-6). ¡Más bien tengamos en cuenta los siguientes consejos bíblicos; como por ejemplo:

     investigarlas a la luz de las Escrituras (Hechos 17:11), dejar de ser niños fluctuantes y seguir la verdad (Efesios 4: 14), estar arraigados, so­breedificados en Él y confirmados en la fe (Colosenses 2: 7), examinarlo todo para retener lo bueno (1 Tesalonicenses  5: 21),  no creer a todo espíritu (1 Juan 4: 1), perseverar en la doctrina de Cristo (2 Juan 3-25 [vr. 20]), sea estable en su iglesia, discierna lo verdadero de lo falso, deje de estar caminando aquí y allá (buscando profecía, sanidad, Palabra). Para no caer en este desvío también debemos tener en cuenta las palabras de Pedro (1 Pedro 4: 11) y es el caso defender la verdad del evangelio (Judas 3). ¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS ALA OBRA!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: