Enseñanzas – El hermano Demas

¡EL HERMANO DEMAS!

demas“Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica…”

(2 TIMOTEO 4: 10)

INTRODUCCIÓN: usaremos este texto bíblico para estudiar un poco acerca de este personaje llamado Demas. ¿Quién fue? ¿Cómo fue su vida cristiana? ¿Qué liderazgo tenía? ¿En qué servicio cristiano se desenvolvió? ¿Qué relación tubo con el apóstol Pablo? ¿Cómo terminó y cuál fue su final? Veámoslo:

¿QUIÉN FUE EL HERMANO DEMAS?

A. Su nombre griego significa:“hombre del pueblo” o “popular”

B. Sólo hay tres referencias bíblicas en el Nuevo Testamento(Colosenses 4: 14; 2 Timoteo 4: 10; Filemón 24)

C. Fue Cristiano de Romay su ciudad natal era Tesalónicas (2 Timoteo 4: 10)

D. Compañero y colaborador de Pablo en Roma (Colosenses 4: 14; Filemón 24)

Colaborador (gr. Sunergós):coadjutor, ayudar, colaborar, compañero de trabajo (NVI) o simplemente compañero, cooperar, ayudar en el trabajo (otra traducción) o ayudante. Del componente “sun” (unión con o junto a, mucho más estrecha), compañía, adición y de la base “érgon” que traduce como laborar (como esfuerzo u ocupación), trabajar (érgo), obra, acción, hacer, hecho, acto.

De hecho fueron muchos los “colaboradores del apóstol Pablo (Romanos 16: 2, 3, 9, 21; 2 Corintios 8: 23; Filipenses 2: 5; 4: 3; 1 Tesalonicenses 3: 2; Filemón 1, 24). Sin embargo; Demas era uno de los colaboradores más cercanos del apóstol cuando escribió Colosenses. Aunque no sabemos con exactitud cuál fue el papel o la función que desempeñó como “colaborador del apóstol Pablo cuando estaba preso en Roma (el primero). ¡Lo cierto fue que se mantuvo a su lado, ayudándolo y acompañándolo! (Colosenses 4: 14; Filemón 24) en el primer encarcelamiento en Roma en una casa particular.

Era un arresto domiciliario (Hechos 28: 30, 31; Filipenses 1: 7, 13, 14, 16; Colosenses 4: 18; Filemón 9, 13, 23). En compañía de otros (Colosenses 4: 10; Filemón 23). Aunque cinco (5) o siete (7) años después lo “abandonó(2 Timoteo 4: 10) así como después lo estudiaremos. Hoy nosotros tenemos el mayor y el más grande de los privilegios por ser los colaboradores de Dios (1 Corintios 3: 9; 2 Corintios 6: 1). Y si los nombres de los colaboradores de Pablo ya estaban en libro de la vida ¿cuánto más los colaboradores de Dios? (Filipenses 4: 1-3)

E. Pablo en sus cartas del primer encarcelamiento incluyó los “saludos” del hermano Demas otros (Colosenses 4: 10; Filemón 23).

F. Pablo lo mencionóen la carta a los Colosenses junto otros personajesde ayuda e “importancia en la vida del apóstol” (Colosenses 4: 10; Filemón 23).Ellos fueron soporte ministerial para el apóstol Pablo, dignos de respeto y reconocimientos (Colosenses 4: 7-18)

2.¿QUÉ PASÓ CON EL HERMANO DEMAS?

A. Desamparó al apóstol Pablo (2 Timoteo 4: 10a)

Desamparar (gr. enkataléipo): la misma palabra griega que se usa en el versículo 16 y la misma que se usó con relación a Jesús cuando estuvo en la cruz (Mateo 27: 46; Marcos 15: 34) y que significadejar atrás en algún lugar, abandonar (DHH), alejar, desertar, irse, dejar e independizar

Viene de “en” que denota posición (en lugar, tiempo o estado), relación de reposo

“Kataleípo” que traduce como dejar abajo o detrás, abandonar, haberse quedado, dejar.

“Kata” que significa abajo, contrario, oposición

“Leípo” y tiene la connotación de dejar, salir, fallar, estar ausente, faltar.

¡Quien lo creyera! Que Demas se alejó, abandonó y desamparó al apóstol cuando más lo necesitaba (su segundo encarcelamiento). Después de haber estado un buen tiempo ( más cinco años aproximadamente)al lado de él (aprendiendo), tener el honor de haber sido su colaborador (consiervo) yel privilegiode servir con una autoridad y un hombre de Dios como lo fue el apóstol Pablo

Antes otros (los de Asia) ya lo habían“abandonado”(2 Timoteo 1: 15), después todos lo “desamparan”en su segundo encarcelamiento(2Timoteo 4: 16), quedando al final solamente con Lucas (2 Timoteo 4: 11) y el Señor Jesucristo (el que no falla) permaneciendo siempre al lado de Su siervo (2 Timoteo 4: 17).

Analicemos un poco el trasfondo contextual e histórico: el emperador Claudio fue remplazado por el infame Nerón (64 d. C): ordenó una la persecución contra los cristianos (años aciagos para ellos), fue responsable de la terrible masacre de los cristianos, los acusó falsamente de haber quemado a Roma, muchos pasaron a la clandestinidad y se escondieron en las catatumbas (cementerios subterráneos) en las afueras de Roma.

Parece ser que en esta persecución fue apresado y encarcelado nuevamente Pablo con muchos otros yen los terribles calabozos que esperaban a muchos que rehusaban negar el nombre de Cristo. Pablo por su cuerpo envejecido debió sufrir muchos dolores y angustias al pasar las largas y frías noches en los pisos de piedras de la cárcel (insalubres y malolientes por falta de aseo). ¡Sin embargo; el caso Demas fue por amor al mundo, siglo o vida presente!

Aunquese hayan “ido” de nuestro lado, aun así Dios usará a alguien para que permanezca con nosotros especialmente en los momentos difíciles y especialmente la compañía de nuestro Dios que nunca faltará. Así será siempre y cuando seamos fieles, obedientes, temerosos de Él(Éxodo 33: 14, 15; Josué 1: 5; Isaías 49: 15, Mateo 28: 20). Lo único que hace que Dios y Su presencia se aparte de nosotros es el pecado (Éxodo 32: 33, 34; 33: 1-3)

  • ¿Quién era Pablo? ¿Qué representaba?

Él (Pablo)el jefe, el mentor, el pastor, era el apóstol, la autoridad espiritual o eclesiástica, cobertura espiritualmuy a pesar de las circunstancias difíciles, adversas y desfavorables en la cual se encontraba: era su segundo encarcelamiento en Roma,en un calabozo romano, encadenado, custodiado, sin esperanzas de libertad y en espera del martirio (2 Timoteo 4: 6-8). ¿No cree usted que era allí donde ahora más que nunca Pablo también necesitaba ser visitado, ayudado y acompañado?¡Olvido un principio salomónico! (Proverbios 17: 17; 18: 24; 27: 10)

  • ¿Cuáles serían sus primeras palabras? ¿Cuál sería su reacción? ¿Le afectaría en algo? ¿Cómo cree usted que se sintió Pablo? ¿Se sintió decepcionado, defraudado, triste? ¿Alguna vez nos ha pasado lo mismo?

Lo cierto es que Pablo reprochó la actitud del hermano Demas al haberlo abandonado cuando más lo necesitaba (preso en Roma por segunda vez): no a cumplir un servicio misionero como los otros mencionados, sino por afición al mundo. Hablando de ello al respecto con su hijo amado (2 Timoteo 1: 2), colaborador (Romanos 16: 21) y compañero confiable, leal, fiel e incomparable Timoteo. El más fiel de todos era precisamente Timoteo (Filipenses 2: 19-23 [vr. 20]). ¡No en vano Pablo ante su eminente ejecución, le pidió dos veces a Timoteo (estaba en Éfeso) que se reuniera con él en Roma de nuevo! (2 Timoteo 4: 9, 21)

B. Amando a este mundo (2 Timoteo 4: 10b)

Amar (gr.agapao):de “ágan”(mucho) y tenía la connotación de amar en sentido social o moral, amado, amor.Lasotras palabrasson“filéo” y significa ser amigo de, tener afecto por (apego personal), besar (como señal de ternura). “Dsélo o edsélo o edseléo”: determinar como opción o impulso, desear, inclinarse (a veces alegremente), deleitarse, voluntad, voluntario, gustar, querer, estar dispuesto, estar a punto de. Mundo (gr.Kósmos): el mundo en un sentido amplio o estrecho, en algunas referencias a los habitantes, en sentido figurado al amor o atavíos. También traduce como siglo, vida (DHH) pero con una connotación presente, temporal, pasajera  y efímera y que es lo contrario a lo eterno, espiritual, verdadero y duradero

En sí esuna referencia al amor, apego, afecto, simpatía, atracción y seducción que el hermano Demas sentía y tenía por el mundo. ¡Era una amistad y un afecto (amor) demasiado excesivo por las “cosas mundanales de la época en Roma: “Demas, que amaba más las cosas de esta vida (mundo o siglo presente y temporal), me ha abandonado y se ha ido a Tesalónicas” (DHH). Recuerde que la palabra “amar” del gr. agapao: de “ágan” (mucho) y también hablaba de un interés personal y obsesión por el mundo. En resumen la declaración paulina: “Amando a este mundo (siglo)” o “Amar más las cosas de esta vida” (DHH). ¿A qué se refiere exactamente? ¿Cuál es la connotación real? ¿Qué quiso decir Pablo? ¿Tenía que ver con lo material o afanes de la vida?O ¿Con los placeres mundanales de Roma? O ¿Con lo que el mundo (Roma) ofrecía en la época?

¡El texto bíblico no lo explica claramente! ¡Sólo en sentido general hace énfasis enel “amor”(con todo lo que significaba e implicaba esta palabra en el griego) de Demas por el mundo (siglo) o por las cosasde la vida! (DHH). Puede significar también no que hubiera apostado, sino que el “enfriamiento de su primer amor al dar su afecto a las cosas de este mundo, siglo o vida presente. ¡Esto fue lo que el Señor reprochó a la iglesia de Éfeso!  (Apocalipsis 2: 4, 5). Lo cierto es que Demas se fue involucrando, absorbiendo y participando de las cosas del mundo del entonces en Roma. ¡Ya era su único interés y atención! De tal manera que Pablo fueespecífico y categórico al decir: “Demas, que amaba más las cosas de esta vida (mundo o siglo presente y temporal), me ha abandonado y se ha ido a Tesalónicas” (DHH)

¿A qué cosasdel mundo se estaba refiriendo Pablo?¿Cuáles son las cosasdel mundo que amaba Demas que lo llevaron a desertar? ¡Tampoco lo sabemos! ¡Pablo no las especificó!Aunque para nosotros hoy esa expresión cosas(DHH) tenga muchas connotaciones, significados, énfasis e implicaciones. Lo único cierto y claro (como ya lo explicamos) es que el hermano Demasya tenía “mucho”amor, afecto, apego, simpatía y seducción por las cosas que el mundo de la época le ofrecía:“Demas, que amaba más las cosas de esta vida…” (DHH)

Por eso los creyentes hoy más que nunca debemos tener bien en claro lo que la Biblia (la Palabra de Dios) categóricamente enseña acerca del mundo: vivimos en el mundo pero no somos del mundo (Juan 15: 18-20; 17: 14-19), lo del mundo no satisface, no se disfruta ni hace feliz (1 Corintios 7: 31), mundo en este contexto se refiere a la esfera del mal que funciona bajo el dominio de Satanás  y es todo lo que está en contra de Dios (Efesio 2: 2), la amistad con el mundo es enemistad contra Dios, adulterio espiritual e infidelidad Al Señor y al compromiso de consagración a Él (Santiago 4: 4). En este mundo sólo estamos de paso: nuestra ciudadanía está en reino de los cielo (2 Pedro 2: 11; Filipenses 3: 20), el que ama al mundo no ama al Padre (1Juan 2: 15) (DHH), nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre (1Juan 2: 16) (DHH), Lo que el mundo ofrece es pasajero, efímero y temporal (1 Juan 2: 17). Ver tema el creyente y el mundo

C.Se fue a Tesalónicas (2 Timoteo 4: 10c)

Una ciudad populosa, rica, principal y un lugar de oportunidades, la metrópoli de la provincia romana de Macedonia (al principio), poseía un magnifico puerto natural, una importante ruta militar. Fue gobernado por una clase de funcionarios especiales (Hechos 17: 6), un importante centro de comunicaciones, comercial y muy activo, la capital del distrito del mismo nombre en la provincia romana de Macedonia, su población era de unas 200. 000 personas (la mayor ciudad de la provincia) y era su tierra natal al igual que Aristarco (Hechos 27: 2)

No sabemos si se quedó definitivamente en Tesalónicas, tampoco si en Tesalónicas se volvió a encaminar. De hecho allí funcionaba una iglesia que Pablo había fundado en compañía de Silas en el segundo viaje misionero y era la segunda mayor iglesia que el apóstol estableció allí en el continente Europeo (Hechos 16: 9, 10; 17: 1-9; Filipenses 4: 16). Entre los conversos de Tesalónicas no sólo habían judíos (comunidad grande) como Aristarco (Colosenses 4: 10, 11). Lo único cierto es que Pablo fue categórico al describirle a Timoteo que Demas también lo había desamparado e ido a Tesalónicas

CONCLUSIÓN: ¿cuántos Demas hoy que también faltaron a la verdadera amistad? ¿Qué se han alejado de los suyos cuando más los necesitaban? ¿Que se han ido tras los deleites de este mundo? ¿Qué también han perdido su primer amor?¿Qué aun teniendo capacidades, dones y ministerios terminaron atrapados por las cosas mundanales de este siglo o vida presente? ¡Dios tenga misericordia de ellos! Y que puedan reconsiderar su posición y volver a activarse espiritual, cristiana y ministerialmente!¡Es el deseo de Dios y debe ser el de ellos! ¡AMÉN QUE SÍ ¡MANOS  A LA OBRA!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: