Que pasaría si…

QUE PASARÍA SI…

Por Lilo de Sierra

que pasaría si

“Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”.

(Colosenses 3:14 NVI)

Cuando se han vivido tiempos difíciles, lo único que se puede hacer es aprender y no volver a cometer errores que pueden costarte la felicidad.

Este tema es sumamente valioso para las parejas que están comenzando su recorrido juntos, pero también para aquellas que a pesar de muchos años juntos, reconocen que para que una buena relación se mantenga y no se deteriore, se requiere dedicar tiempo y esfuerzo.

Todos estaremos de acuerdo en la importancia que conlleva una buena comunicación, como uno de los pilares sobre los cuales se construye la relación de pareja, sin embargo, ¿cuántos estamos conscientes de que para comunicarse bien, hay que aprender a hablar el idioma del otro?…espero que no estén pensando en que se trata de dominar la misma lengua: inglés, español o chino, eso es importante, yo me refiero,  a la capacidad de expresar y recibir amor total e incondicional, a través del uso de un lenguaje adecuado.

 Los cinco lenguajes del amor, es una ideología desarrollada por el Doctor Gary Chapman en el año 1992 y hasta hoy mantiene su vigencia, y a través de éste escrito, busco brindarte pautas para que puedas analizar y reflexionar sobre cuál de los lenguajes que a continuación voy a describir, es el que hace que tu pareja se sienta más amada, es decir, cuando pienso en Juancho, a él le encanta que yo tome la iniciativa y sea cariñosa, su actitud hacia mí, cambia automáticamente y se vuelve mucho más amoroso. Por el contrario, a mí lo que más me gusta son los regalos y las palabras de afirmación, eso realmente me enamora.

  1. Palabras de afirmación:“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto” (Proverbios 18:21 NVI)

Qué pasaría si… hoy te decides a darle a conocer a tu pareja, cuanto la aprecias, cuanto valoras su compañía, afecto y cariño. Las mujeres tendemos a criticar demasiado a nuestros hombres y eso a ellos les ¡ESPANTA!; no hay nada peor para el ego masculino, que una mujer le recuerde todo lo malo que dice y hace o lo poco asertivo que es con sus acciones. Por el contrario, todo elogio que podamos prodigar será tomado como un aliciente para que nos amen cada día más. Igualmente, es para nosotras un dardo directo al corazón, la indiferencia, las palabras duras y la frialdad de un hombre, que al llegar a su casa, asume éste tipo de actitudes, hiriéndonos en lo más profundo de nuestra autoestima.

Mujeres, ¡cero cantaleta!; se puede aprovechar mejor, los pocos minutos juntos. Si algo aprendí en mi fallido matrimonio, es ¿para qué pelear horas interminables, si el día de mañana igual tienes que verlo y adicionalmente, pedir perdón?, recuerden, no importa cuanto lo intenten, enfadarse, gritar, pelear, insultar, no va a remediar la situación.

Hombres, Para una mujer no es nada difícil respetar a un esposo cariñoso, amoroso, detallista y que la escuche, esa es la clave para que ella se sienta amada y por ende, para que ustedes puedan disfrutar de la paz de su hogar.

  1. Tiempo de calidad” o tiempo compartido:“Hagan todo con amor” (1 Corintios 16:14 NVI)

 Qué pasaría si… hoy decides disfrutar, un tiempo especial con tu pareja, tomas la iniciativa y organizas una cita romántica e inesperada, para expresarle lo mucho que lo(a) amas, o simplemente conversan sin la televisión, los niños, el celular, el computador como testigos principales. Una relación amorosa se construye en el aquí y el ahora, si estás ausente, te pierdes la oportunidad de ser compañero, cómplice, de compartir actividades juntos, para así, coleccionar recuerdos llenos de felicidad.

  1. Actos de servicio:“Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor”. (Colosenses 3:23-24 NVI)

Que pasaría sí… para demostrarle cuanto lo o la amas, ayudas en los quehaceres del hogar o colaboras en la lavada dominical del carro familiar, o le llevas la comidita a la cama o simplemente organizas su ropa o le pones las pantuflas. Es una táctica infalible, ¿a quién no le gusta que lo atiendan? Compruébalo!.

  1. Los regalos:“Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. (Lucas 6:38 NVI)

Que pasaría sí… hoy te decides a tener un detalle con tu pareja, no necesariamente tiene que ser comprado o costoso, cualquier detalle por insignificante que sea, la hará incluso más feliz, si es algo hecho por ti mismo y con algún significado especial. Déjenme decirles, que las mujeres seguimos valorando los ramos de flores y las tarjetas de amor… ¡inclusive las electrónicas!…y los hombres valorarán un detalle que les recuerde que es el hombre perfecto, créanme, se sentirán ¡plenamente realizados!

  1. El contacto físico: “Ah, sí me besaras con los besos de tu boca…¡grato en verdad es tu amor, más que el vino!” (Cantar de los cantares 1:2 NVI).

Es sin duda alguna el lenguaje más importante -sobre todo para los hombres-. Es la mejor forma de demostrarle nuestro amor a la pareja. Es el método más directo y efectivo para que nuestro cuerpo recuerde y despierte su química hacia la persona que amamos. Los abrazos, besos, caricias, miradas y sonrisas son lo que más reforzará la unión con nuestra media naranja, pero tenga cuidado de suponer, que lo que a usted le gusta, también le gusta a la otra persona, respete sus deseos y preferencias.

Los invito a que hagan el ejercicio y descubran cuál es el lenguaje principal que caracteriza a su pareja, eso le ayudará a ser mucho más asertivo al momento de expresar sus sentimientos.

Sigue siendo clarísimo, para los que hemos tenido experiencias amorosas traumáticas y para los que no, que ninguna de estas 5 armas infalibles serán eficaces, si no le damos paso a LAHONESTIDAD Y AL RESPETO MUTUOS…funcionarán sí y solo sí, disponen su corazón y su mente a actuar bajo estos dos principios.

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

(1 Corintios 13:4-NVI)

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: