¡Los ocupados al servicio de Dios!

¡LOS OCUPADOS AL SERVICIO DE DIOS!

los ocupadosSALMOS 78: 70- 72

INTRODUCCIÓN: cuantas veces hemos dicho “yo no le sirvo a Dios, no estoy en el ministerio, no tengo cargo en la iglesia, no estoy involucrado en los asuntos de la obra del Señor porque no tengo tiempo, mi trabajo, responsabilidades, labores y tareas diarias no me lo permiten”. En otras palabras “ESTOY MUY OCUPADO”. Como queriendo decir: “los que no hacen nada y están desocupados que se dediquen al ministerio, a la obra de Dios y al servicio cristiano”. ¡Qué mentalidad tan pobre! Pensando en esto y para crear conciencia en ellos estudiaremos a la luz de Palabra de Dios algunos ejemplos de personajes que Dios llamó, escogió para encomendarles alguna misión, encargarles una labor ministerial o realizar un trabajo para Él y Su pueblo; estando ellos precisamente “OCUPADOS” y dedicados a sus labores seculares y responsabilidades. Veamos

1.     MOISÉS (ÉXODO 3:1-22): Cuando Dios se le apareció y llamó a Moisés (sacado de las aguas) para encomendarle la misión de liberar a Su pueblo Israel de las manos del Faraón, de Egipto y de los egipcios ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

Moisés estaba en el desierto “PASTOREANDO” las ovejas de su suegro Jetro (vr. 1, 2, 10) y fue el hombre que Dios usó para la liberación (redención) de Israel y al mismo tiempo para pastorearlos por cuarenta años en el desierto

2.     GEDEÓN (JUECES 6: 11-24): Cuando Dios se le apareció y lo llamó a Gedeón (derribador) como juez para que liberara a Su pueblo Israel de los madianitas ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

Gedeón estaba “SACUDIENDO” el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas (vr. 11, 12, 14-16) y fue el instrumento utilizado por Dios para dar gran liberación de los madianitas, se convirtió en uno de los grandes y  prominentes jueces; juzgó a Israel por cuarenta años! (Jueces 6: 1-35; 7:1-25; 8: 1-28)

 3.     ELISEO (1 REYES 19: 19-21): Cuando el profeta Elías le echó (tiró) el manto a Eliseo (Dios es salvación) en señal de que Dios lo estaba llamando para ser su sucesor y seguir con la tarea profética ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

Eliseo estaba “ARANDO” con sus yuntas de bueyes (vr. 16) y fue el sucesor de Elías, en un gran profeta de Dios y usado en grandes milagros! (2 Reyes 2: 14, 15; 4: 1-44; 5: 1-27; 6: 1-23; 7:1-29; 8: 1-6)

 4.     DAVID (SALMOS 78: 70- 72): Cuando Dios escogió y tomó a Su siervo David (amado)  para pastorear a Su pueblo Israel ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

David estaba en el redil, detrás de las ovejas: “PASTOREANDO” las ovejas (2 Samuel 7: 8) y llegó a hacer el rey más preferido (amado) de Israel, el dulce cantor y el hombre con forme al corazón de Dios (1 Samuel 13: 14; Hechos 13: 22)

 5.     AMÓS (1: 1, 2): Cuando Dios llamó y levantó a Amós (el que lleva la carga) como profeta en el reino del Norte (Israel) ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

Estaba en Tecoa (su tierra nativa-cerca de Belén), era un PASTOR (criador) de ovejas, bueyes y uno que COSECHABA higos silvestres (los frutos que comían los más pobres). Así se ganaba la vida y Dios le llamó a proclamar Su mensaje de juicio y advertencia en el norteño reino de Israel (vr. 1) (Amós 7: 14, 15) y fue el primero de los llamados “profetas escritores” (siglo VIII) al igual que Oseas (en Israel) y Miqueas  (en Judá), también fue considerado como el profeta de la justicia; profetizando un mensaje por medio de la revelaciones (Amós 7: 1, 4, 7; 8: 1, 2; 9: 1) y es probable que su ministerio profético duró dos años antes del terremoto en sitios de Israel e inclusive en su capital Samaria (Ezequiel 14: 4, 5; Amós 1: 1).

6.     LOS DISCÍPULOS (MATEO 4: 18-22): Cuando Jesús llamó y escogió a los primeros discípulos como Simón Pedro, Andrés, Jacobo y Juan ¿Dónde estaba? ¿Qué estaban haciendo? ¿En qué estaban ocupados? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué labor estaban realizando?

Estos cuatro personajes se dedicaban al trabajo de la pesca (PESCADORES) y se convirtieron en los discípulos del Señor y anduvieron con Él durante tres años predicando, enseñando, liberando, sanando, etc. (Mateo 10: 5-15)

7.     LEVÍ (MATEO 9: 9- 13): Cuando Jesús llamó e invitó a Leví (unido) o Mateo (don de Jehová) el publicano (cobrador de impuestos) a seguirle ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? ¿En qué estaba ocupado? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué labor estaba realizando?

Mateo o Leví estaba en el “BANCO DE LOS TRIBUTOS”: cobrando los impuestos (vr. 9) y también hizo parte de los doce apóstoles! (Mateo 10: 1-4)

CONCLUSIÓN: después de haber estudiado esta Palabra terminamos preguntando ¿Estamos dispuestos de ahora en adelante al ministerio, al servicio, al llamado muy a pesar de los compromisos y labores personales, profesionales, seculares que tenemos? ¡Dios llama y necesita a los ocupados para llevar acabo Sus propósitos aquí en la tierra! Igualmente también los desocupados tiene parte y espacio en la obra del Señor (Mateo 20: 1- 16). ¡MANOS A LA OBRA!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Preparado originalmente para: www.destellosdesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: