¡Involucrando a Dios en nuestros planes!

¡INVOLUCRANDO A DIOS EN NUESTROS PLANES!

SANTIAGO 4: 13 – 17

INTRODUCCIÓN: a continuación a la luz de este pasaje bíblico, la advertencia que Santiago el hermano de Jesús (medio hermano.) le hace  a un grupo de Judíos creyentes, especializados en el comercio y con un instinto fino por los negocios,  todo lo esperaban, lo hacían, y lo planeaban de sus habilidades y autosuficiencia, pero al margen de Dios o sin Dios. Veamos lo siguiente al respecto, para analizar y estudiar esta palabra.

  1. 1.      EL PLAN,  EL PROGRAMA,  EL PROYECTO QUE TENÍAN (Vr. 13).

A. IREMOS A TAL CIUDAD: Nos vamos, llegamos, viajamos.                   

B. ESTAREMOS ALLÁ UN AÑO: Pasaremos (NVI), nos quedamos, nos duramos.

C. TRAFICAREMOS: Haciendo negocios (DHH), haremos negocios (BA).

D. GANAREMOS: Ganando dinero (DHH), tendremos ganancias (BA), ganaremos dinero (NVI), haremos dinero (Otra Traducción) ganaremos mucho dinero (PDT).

  • PARA EJECUTARLO Y REALIZARLO YA: “Para mañana era tarde” ya que todo lo planearon apresurada, precipitada y ligeramente, a la carrera, tal vez  sin sentarse a estudiarlo bien y detenidamente: estaban afanados (Salmos 39: 6; Proverbios 19: 21; 23: 4; Eclesiastés 1: 3; 3: 22; 6: 12; 10: 14; Jeremías 22: 13,14; Mateo 6: 25-34; 13: 22; Marcos 4: 19; Lucas 12: 22-34; 21: 34).
  • PARA ELLOS ERA EL “PLAN PERFECTO”: De hecho ellos eran expertos, profesionales, buenos, autosuficientes y hábiles para planear, programar,  disponer de su vida y proponer.
  • TODO LO PLANEARÓN AL MERGEN DE DIOS O SIN DIOS: Sin considerar su voluntad, sin su providencia, sin dirección, sin guía, sin dirección, sin brújula, sin la dependencia total de Dios, sin tenerlo en cuenta y pendiente, sin recurrir, sin pensar en  ÉL y sin su ayuda. Proponiendo, organizando y disponiendo de su vida como si Dios no existiera o no interviniera en ella. Como sino necesitaran de su ayuda, ni la de nadie más: este fue el pecado de ellos (Vr. 17).

Dios no estaba en estos planes por ningún lado, ni para nada y sin embargo parecían “estar seguros” de todo lo planeado: Iremos, estaremos, negociaremos, y ganaremos. Se olvidaron  o  no quisieron involucrar, meter, integrar a Dios en sus asuntos. Todo lo programaron con una independencia total de Dios, creyéndose autosuficientes, como si no necesitaran de Él, ni de su ayuda para nada. Para todos los que hemos actuado de igual manera, debemos saber claramente que todo lo que queramos hacer sin Dios nos puede llevar al fracaso y a la derrota total; ya que sin Él es imposible lograrlo, conseguirlo y alcanzarlo (Génesis 11: 1-11; Juan 15: 1-8; Filipenses 4: 1-13).

2.     LA EXHORTACIÓN Y LA REPRENSIÓN INICIAL (Vr. 14) 

A. NO SABÉIS LO QUE SERA MAÑANA ¿Y QUÉ ES VUESTRA VIDA? “Más ni siquiera saben que va a pasar con sus vidas el día de mañana” (PDT). ¿Saben acaso qué les sucederá mañana? Ustedes no saben lo que le espera mañana! (Otra Traducción). ¡Disfrutemos del hoy (presente) que del mañana “(futuro) Dios se encarga! (2 Reyes7: 1, 2, 16; Proverbios 27: 1; Eclesiales 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Mateo 6: 34).

B. LOS COMPARÓ COMO LA NEBLINA QUE APARECE Y DESAPARECE: “Pues la vida es como una nube de vapor, que aparece un instante y al punto se disipa” (Otra Traducción). Todo lo que se programa, proyecta, planea, traza al margen de Dios o Sin Dios es vana, inútil, insegura e incierta y se viene abajo (Génesis 11: 1-11). 

3.     LA  ACTITUD CORRECTA (Vr. 15): Si el Señor quiere” (vr. 15): si Dios lo permite, lo desea, lo anhela, lo considera, si está en sus planes, si es de su voluntad. (Mateo 26: 42).

A. SIEMPRE DEBÍAN DECIRLO: Nunca debía faltar esta expresión  en su  boca, ni tampoco debe faltar en la nuestra: “Por el contrario siempre deberían decir: Si el Señor quiere” (PDT).

B. SE RECONOCE NUESTRA DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS: No solo en el existir, sino también en el movernos y en el hacer como dice la Biblia: “Porque en Él vivimos y nos movemos  y somos  (existimos) (Hechos 17: 28).

C. CONSIDERAMOS SU VOLUNTAD: Pensamos, recurrimos, acudimos a Dios y a su providencia. 

D. LO INVULUCRAMOS, LO HACEMOS PARTICPE, LO METEMOS EN EL ASUNTO, LO ESTAMOS COMPROMETIENDO Y DEBE SER EL PRINCIPIO POR EL CUAL VIVIR: Si Dios quiere

F. NOS DA Y PRODUCE SEGURIDAD: El presente y el futuro está bajo el cuidado protector de Dios y vamos a lo seguro (Salmos 135: 6; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3).

4.     LA EXHORTACION  Y LA REPRENSION FINAL (Vr. 16, 17).

A. OS JACTÁIS EN VUESTRA SOBERBIA (VS. 16b) (PROVERBIOS 27: 1): Hablaron orgullosamente (DHH), se jactaron en sus fanfarronerías (NVI), ustedes alardean con fanfarronería (otra traducción), hicieron alarde de lo que no es y de valiente, hablaron  con arrogancia, ahora ustedes se sentirse orgullosos y son arrogantes (PDT): presunción o actitud reprochable y presuntuosa.

  • UNA JACTANCIA MALA (Vr. 16b) (PROVERBIOS 27: 1).

(Gr. ponerós): Dañina, malo(a) en efecto o influencia, degeneración, enferma(o), perversa(o), maligna(o), peor, que no vale nada, corrompida(o), perjudicial, inconveniente, que no beneficia, no bendice, no ayuda, no es útil , la palabra clave es INSENSATA (O): Porque no saben lo que acontecerá  después. Nuestros días están en las manos de Dios  y no en las nuestras y no sabemos si lo veremos (Proverbios 19: 21; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Jeremías 22: 13,14).

  • EJEMPLO BÍBLICO DE JACTANCIA MALA: actitud insensata.

Los que trataron de edificar la torre de Babel (Génesis 11: 1-11), algunos líderes irresponsables de Israel en la época del profeta Isaías (Isaías 56: 12), el rico “necio” de la parábola de Jesús (Lucas 12: 16-21). “Necio” (hb. Afron/ Nabal). Era una palabra fuerte (Lucas 11: 40; Efesios 5: 17), que significaba tonto, estúpido, ignorante, egoísta, imprudente, incrédulo, loco, lastima. Tenía que ver con el  modo de pensar con arrogancia,  autosuficiencia e independiente de Dios.

B. PECADO DE OMISION  (Vr. 17): “La Omisión”  de un bien, es tan pecado como la comisión de un mal (otra Traducción). Los comerciantes judíos – creyentes a quienes se dirigía Santiago, conocían la  fragilidad de la vida, pero hacían caso omiso del conocimiento que tenían y que habían aprendido para actuar, hacer y planear:

Hicieron caso omiso a lo escrito en la Biblia (Proverbios 16: 9; 19: 21; 20: 24; 27: 1; Eclesiastés 3: 22; 6: 12; 8: 7; 10: 14; Isaías 56: 12; Jeremías 10: 23; 22: 14; Mateo 6: 25-34; Lucas 12: 22-34). 

CONCLUSIÓN: Si Dios quiere lo hacemos, lo logramos, lo realizamos: cuando Él quiere nada ni nadie le dice que haces, ni por qué lo haces (Salmos 136: 5; Daniel 4: 35b; Mateo 8: 1-3). Si Dios no quiere nada sucede y todo lo que hagamos sin Él se viene  abajo y es inútil (Génesis 11: 1-11; Lucas 12: 16-21).

En este año tengamos a Dios en cuenta y presente en todo lo que vallamos a planear, proyectar, trazar, soñar, desear, programar, aun hasta en los casos más insignificantes (Hechos 18: 21b; 1 Corintios 4: 19; 16: 7; Hebreos 6: 1-3; Romanos 1: 10; 1 Pedro 3: 17). Recuerde Uno puede planear su vida pero el Señor  decide que es lo que va a suceder” (Proverbios 16: 9). ¡EL HOMBRE PROPONE PERO DIOS DISPONE! ¡La decisión al final es de Dios! ¡AMÉN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: