Bosquejos – ¡El amor!

¡EL AMOR!

el amor biblia1 CORINTIOS 13: 1-13

INTRODUCCIÓN: usaremos este pasaje bíblico que habla de la PREEMINENCIA DEL AMOR y que es el contexto más cercano del capítulo doce que enseña de los dones espirituales; para estudiar y analizar algunas esencias, acciones, características de este sentimiento, que nos ayudarán a conducirnos como una persona que AMA de verdad. Veamos cuales son:

1.      ES EL FUNDAMENTO DE TODO (Vr. 1-3)

Es importante entender que el fundamento de todo incluyendo los dones espirituales es el AMOR: sin él la manifestación de los dones y el más heroico de los sacrificios no significa nada. El ejercicio de los dones espirituales es con AMOR para que pueda cumplir la voluntad de Dios y es el AMOR el principio que rige todas las manifestaciones espirituales (1 Corintios 12: 31; 13: 1-3; 14: 1). De hecho la motivación del creyente para usar los dones y realizar el servicio cristiano es precisamente el AMOR. ¡Si para los hombres lo hacemos con AMOR! ¿Cuánto más para Dios? (Gálatas 5: 13).

2.      ES SUFRIDO (Vr. 4a)

Esto significa  en el griego (makrodsuméo; agape) que AMAR es ser comprensivo, es saber soportar (llevar, sobre llevar, padecer, tolerar), tener espíritu y temperamento largo, que aguanta, esperar con paciencia, tardar en responder y ser paciente con las imperfecciones de los demás (Efesios 4: 2; Colosenses 32: 13). También define una generosa preocupación por el bienestar de los demás, sin pedir nada a cambio; como el amor que Cristo manifestó en la cruz (Juan 13: 34; 1 Juan 3: 16)

3.      ES BENIGNO (Vr. 4b)

El termino griego es jresteúomai y significa que el que AMA es útil (mostrarse útil), servicial, actúa benevolentemente y es activo en hacer el bien (Proverbios 3: 27; 11: 10, 27; 12: 20; Eclesiastés 3: 12; Gálatas 6: 9, 10; 2 Tesalonicenses 3: 13; 1 Timoteo 6: 18; Hebreos 13: 6; 1 Pedro 2: 15; 3:11, 17; 4: 19), practica la misericordia (Proverbios 11: 17; 19: 22; 21: 21; 22: 9; Mateo 5: 7; Lucas 6: 36; Romanos 12: 8; Efesios 4: 32, Colosenses 3: 12; Santiago 3: 17), es bondadoso, generoso, dadivoso (Proverbios 11: 25; Isaías 32: 8; Romanos 15: 14; Gálatas 5: 22; Efesios 5: 9; 1 Timoteo 6: 18) y tiene cualidad de bueno, amable (Mateo 12: 35; Juan 5: 29; Hechos 11: 24, Romanos 2: 10; 12: 9, 17; 1 Tesalonicenses 5: 15; Santiago 4: 17; 3 Juan 11).

4.      NO TIENE ENVIDIA (Vr. 4c)

Según el griego (zelóo; zeleúo) y significa que el que AMA no es posesivo ni competitivo, sino que desea lo mejor para la otra persona, que no es celoso ni envidioso (Números 5: 14; Job 5: 2; Proverbios 6: 34; 14: 30; 1 Corintios 3: 3; Gálatas 4: 17; 5: 19-21; Santiago 3: 14). También significa tener calor de sentimiento por o en contra, mostrar celo, mover por envidia y que no quiere lo que le pertenece a los demás.

5.      NO ES JACTANCIOSO NI SE ENVANECE (Vr. 4d)

Teniendo en cuenta los términos griegos perpereúomal (jactancioso) y fusióo (envanecer) quiere decir que el que tiene AMOR no es fanfarrón, no se infla, no se alaba a sí mismo, no es presumido ni arrogante, vanaglorioso u orgulloso, altanero (Proverbios 12: 9; 25: 14; 1 Corintios 1: 27-29; 5: 6: Santiago 4: 16). Al contrario edifica (1 Corintios 8: 1). Recuerde que el orgullo lleva al fracaso (Proverbios 11: 2; 16: 18; 18: 12) y tenemos el ejemplo de Lucifer (Isaías 14: 12-21; Ezequiel 28: 1-19), Senaquerib rey Sirio (Isaías 36:1-22; 37: 8-38), entre otros personajes más que también fracasaron por su orgullo, arrogancia.

6.      NO HACE NADA INDEVIDO (Vr. 5a)

Esto traduce que el  AMOR no trata a los demás con arrogancia, no es rudo, descortés, altanero, ofensivo ni grosero, tampoco se comporta con rudeza, sino con cortesía y buenas maneras. También tal vez es una alusión indirecta a la conducta desordenada que se presentaba en los cultos de adoración en Corinto (1 corintios 11: 18-22).

7.      NO BUSCA LO SUYO (Vr. 5b)

Tiene la connotación de no ser egoísta, no busca el bien propio únicamente, no piensa en sí mismo (a), se interesa por el bienestar de los demás, es desinteresada (1 Corintios 10: 24; Filipense 2: 4) y no exige que las cosas se hagan a su manera

8.      NO SE IRRITA (Vr. 5c)

La interpretación en griego (paraxúno) es no enojarse fácilmente, no es grosero, no pierde los estribos, no exaspera (exasperar), ni es hostil, ni se amarga por los abusos, el insulto o la herida sino que en los momentos difíciles guarda la compostura (Gálatas 5: 26). ¡GLORIA A DIOS!

9.      NO GUARDA RENCOR (Vr. 5d)

El AMOR no toma en cuenta el mal recibido, no lleva la cuenta del mal que le han causado, ni mucho menos lleva un registro de las ofensas recibidas; sino que borra el resentimiento (Levítico 19: 18).

10.     NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA SINO DE LA VERDAD (vr. 6)

Es decir no se alegra de las injusticias (gr. Adikía) ni del fracaso ajeno, no se deleita en la maldad, no se alegra del mal ajeno ni difunde rumores maliciosos y dañinos; sino que encuentra su gozo y se deleita en la verdad (gr. Alédseia o aletheia): de “a” y “lantano” (estar escondido), oculto, es lo opuesto de ficción, fingido, falso y denota más bien veracidad, realidad, sinceridad, exactitud, integridad, formalidad, propiedad. Para aquellos que se alegran de las injusticias y el fracaso de los demás les recuerdo lo que dice la Biblia: “Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 corintios 10: 12).

11.    TODO LO SUFRE, LO CREE, LO ESPERA Y SOPORTA (Vr. 7)

La expresión “lo sufre” (gr. Stego) significa que defiende, sostiene a otros, todo lo acepta, lo disculpa sin límites y paciencia, es sufrirlo todo, ni quejarse

Creer” (gr. Pisteúo o pistis) quiere decir que siempre confía sin límites en lo mejor de los otros (tener fe), acredita buenas intenciones, no es suspicaz (no tiene desconfianza) y tiene el concepto más amable de todos los hombres

“Esperar” (gr. El pízo) enfatiza que no se desanima con la gente ni pierde la esperanza, sino que cree en su futuro y sigue creyendo por lo mejor

“Soportar” (gr. Jupoméno) tiene la connotación aquí de perseverar, permanecer leal hasta el final y aguantarlo todo

12.    NUNCA DEJA DE SER (Vr. 8a)

Resaltamos aquí con relevancia que el AMOR  jamás se extingue (NVI), no tiene fin (PDT), jamás dejará de existir, nunca muere (Otra Traducción): no puede fallar y debe ser una constante en cada uno de nosotros. ¡AMAR siempre y hasta el final!  Así lo demostró Jesucristo a pesar de que lo crucificaron cuando dijo: “Padre perdonarlos porque no saben lo que hacen” (Lucas  23: 34). Los tres dones (profecías las lenguas y la ciencia) que aquí Pablo menciona cesarán (vr. 8), porque son limitados por naturaleza (vr. 9) y serán  innecesarios cuando venga, llegue lo perfecto (vr. 10): el vocablo griego para “perfecto” puede significar “fin”, “cumplimiento”, “plenitud”, “madurez”, “la segunda venida de Cristo o Cristo mismo”.

De hecho los dones espirituales (1 Corintios 12: 1-31) tiene una función terrenal  y pasajera, la cual cesará al final de los tiempos; pero el AMOR NUNCA DEJA DE SER. Es una buena reflexión para aquellas personas, noviazgos, matrimonios, relaciones  que dicen: “Lo nuestro se terminó porque se acabó el AMOR”. Además es importante resaltar que los corintios estaban preocupados por unos dones transitorios, pero mucho después que esos dones ya no sean necesarios; el AMOR continuará siendo el principio que controla todo lo que son y hacen, tanto Dios como Su pueblo redimido.

13.    ES EL MAYOR DE LAS VIRTUDES (Vr. 13)

La palabra “mayor” (gr. Meizon) significa la más excelente (NVI), la más importante (DHH), el más grande (PDT). El apóstol Pablo aquí en este texto bíblico cierra este capítulo mencionando tres virtudes que permanecen y son para siempre (1 Tesalonicenses 1: 3): la fe, la esperanza y el AMOR; declarando categóricamente que el AMOR es el “mayorde todas estas virtudes que él menciona aquí: “Y ahora  permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el  mayor  de ellos es el amor” (vr. 13).  La razón de esto es  porque Dios nos manda a amarnos unos a otros (Juan 13: 34, 35), Él es AMOR (1 Juan 4: 8), nos manda a conocer  Su amor (1 Juan 4: 10) y porque únicamente el amor  nos hace conforme a Dios (1 Juan 4: 7)

CONCLUSIÓN: Se cuenta la historia de un país que buscaba la solución a todos sus problemas y conflictos.  Los estudiantes propusieron el inglés; pero los que nunca habían ido a la universidad rechazaron tal iniciativa, luego los músicos propusieron la música pero los sordos tampoco aceptaron esa sugerencia, después los pintores propusieron la pintura pero los ciegos también rechazaron dicha idea. Por ultimo ganó el AMOR porque hasta las aves más feroces se AMAN. ¡Ese es el poder del AMOR! ¡AMEN QUE SÍ!

Autor: PrediCantor Garys Leandro

Preparado para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: