Tu Familia en el Arca

Tu Familia en el Arca

el arca de noeTexto: Génesis 6:13-18

Gn.6:13  Dijo,  pues,  Dios a Noé:  He decidido el fin de todo ser,  porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos;  y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14  Hazte un arca de madera de gofer;  harás aposentos en el arca,  y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15  Y de esta manera la harás:  de trescientos codos   la longitud del arca,  de cincuenta codos su anchura,  y de treinta codos su altura. 16  Una ventana harás al arca,  y la acabarás a un codo   de elevación por la parte de arriba;  y pondrás la puerta del arca a su lado;  y le harás piso bajo,  segundo y tercero. 17  Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra,  para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo;  todo lo que hay en la tierra morirá. 18  Mas estableceré mi pacto contigo,  y entrarás en el arca tú,  tus hijos,  tu mujer,  y las mujeres de tus hijos contigo.

La historia de la humanidad comenzó con una familia, primero Dios hizo a Adán, luego a Eva y los bendijo para que procrearan y tuvieran hijos, así pues la humanidad tuvo su comienzo con una familia.

Luego Dios puso a esta familia a vivir en el mejor lugar creado, el Huerto de Edén, lo cual significa, que Dios sólo tiene un deseo para con las familias de la tierra darle a ellas el mejor lugar para que habiten, es decir, el cielo.

Pero luego sucedió algo, Adán y su mujer pecaron y tuvieron que salir del Huerto de Edén, porque Edén era un lugar de luz y ellos se habían manchado con el pecado y ya no podían seguir viviendo allí, y de la misma manera que Satanás tuvo que salir del cielo cuando pecó, Adán y su mujer tuvieron que salir del Huerto para ahora habitar la tierra donde tendrían que cultivar sus corazones del pecado que estaba en ellos.

Desde que Adán fue sacado del Huerto hasta Noé transcurrieron 1 600 años y la tierra se llenó de maldad hasta el límite que ya Dios no podía encontrar un mínimo de justicia en el corazón de ningún hombre, pero Noé halló gracia ante los ojos de Dios y Dios le pidió que construyera un Arca y se preparara para el acontecimiento.

Ahora quiero hacer una pausa aquí, el plan de Dios con la humanidad comenzó con una familia, pero en tan sólo 1.600 años las familias de la tierra corrompieron tanto su corazón que Dios ya no encontraba en el corazón de ellas con qué trabajar su plan redentor, fue entonces cuando decidió el fin de toda carne.

Dios decidió que sería mejor destruirlos ya que no tenían razón para existir, Pensó que sería mejor continuar con el cultivo de la humanidad  luego de limpiar la Tierra con agua, bueno algunos dirán, Dios fue muy severo con esta decisión, pero le aseguro que la decisión no sólo fue justa, sino además correcta.

Permítame ponerle un ejemplo, un ganadero que está criando a un gran número de vacas, de repente se desata una peste entre las innumerables vacas, pocas tienen alguna esperanza de sobrevivir a esta enfermedad contagiosa.

¿Creen ustedes que es una muestra de amor dejar a las vacas enfermas entre las que no lo están solo por lástima? Aunque usted sienta lástima, debe quitar la vaca que tiene una enfermedad contagiosa por razón de las demás vacas y sus crías que están sanas.

Es el mismo principio que Dios utilizó para realizar el juicio del Diluvio. Postergar el juicio por lástima de aquellos que habían corrompido completamente su camino no habría sido una muestra de amor. Sino más bien el verdadero amor consistió en destruirlos con justicia y comenzar nuevamente el cultivo de la humanidad, con la única familia sana que quedaba.

Satanás muy posiblemente pensó que había destruido para siempre el plan de Dios con el hombre, pero nunca pensó que Dios se había reservado una familia que no se había contaminado con el pecado del mundo, y con ella recomenzaría todo otra vez.

Ahora estudiemos como lo hizo, primero eligió a Noé y a su familia para recomenzar con ellos la nueva humanidad, dijo Dios a Noé construye un Arca que te preservará a ti y a tu familia, y estas fueron las instrucciones:

1)   La harás de madera de Gofer vs. 14

2)   Harás aposentos en el Arca vs. 14

3)   La calafatearás con brea por dentro y por fuera vs. 14

4)  De 300 codos de largo, de 50 codos de ancho y de 30 codos de alto vs. 15

5)   Le harás ventana en la parte de arriba y puerta a su lado. Vs. 16

6)   Le harás tres pisos, primero, segundo y tercer piso. Vs 16

Aquí no sólo están las recomendaciones de Dios para la construcción del Arca que preservaría a Noé y a su familia del diluvio, sino además, que este es un instructivo de cómo lograr que nuestra familia se mantenga siempre dentro del Arca de salvación, que es Cristo.

1.   Madera de Gofer.

En primer lugar, en Génesis 6:14, Dios dijo: “Hazte un arca de madera de gofer, Dios decidió que la ‘madera de gofer’ sería el material de construcción del arca. Esto tiene un significado espiritual.

Permítanme hablarles acerca de las características de la madera de gofer, la madera de gofer es un pino perennifolio de hojas puntiagudas, Crece a una altura de 30 metros, y su diámetro se extiende a un metro, sus raíces se profundizan mucho y sus ramas son erguidas.

Su madera es fuerte y dura, esta madera es usada para pilares o vigas en las construcciones, gracias a su firmeza y fuerza, se la usa para construir barcos.

A pesar de que es difícil trabajar con ella debido a su resina, es justamente la resina lo que aumenta y preserva su resistencia a la deterioración.

Dios decidió que esta ‘madera de gofer’ sería el material de construcción del arca, porque el arca de Noé debía soportar las fuertes olas en medio del diluvio, debía ser fuerte y sólida, lo suficiente para soportar olas muy grandes, del tamaño de una casa.

Ahora imaginémonos a Noé tratando de cortar cada pieza del Arca hecha de gófer cuya resina la convierte en una madera muy dura, con apenas herramientas convencionales de la época, la tarea para Noé debió ser muy dura y de mucha paciencia.

¿Qué representa el gofer? Representa el carácter espiritual que toda familia cristiana debe poseer para no permitir que las olas de la vida la hagan naufragar, sino que la hará resistente a toda prueba y al final de ésta, estará firme y de pie.

El carácter de toda persona se forma en las pruebas y en las circunstancias difíciles, cuando una persona pasa por pruebas y en lugar de huir y abandonar su lugar y sus responsabilidades, se mantiene y resiste, entonces habrá pasado la prueba y su carácter madurará y estará listo para ser bendecido y ensanchado.

Nuestro Dios quiere bendecirnos y darnos todo lo que ha prometido, pero no lo puede hacer en cualquier momento, sólo puede hacerlo cuando estamos en capacidad para administrar cosas grandes, por eso permite la prueba en tu vida, porque cuando la hayas pasado entonces tendrás el carácter correcto para recibirlo y no marearte.

Las familias cristianas eventualmente van a pasar por pruebas, pero estas son necesarias para consolidarse y crecer, pero cuando el crecimiento se da, Dios le hará saber por qué permitió todo lo que permitió, cuando cambie su luto en fiesta y su tristeza en alegría.

Por eso el salmista David decía: En mi angustia me hiciste ensanchar, ¿qué quiso decir David con esto? que la prueba en su vida le trajo angustia, pero la angustia hizo crecer su carácter y entonces lo dejó listo para ser ensanchado y bendecido.

2.  Aposentos.

¿Qué representan los aposentos? Un aposento es una habitación diseñada para que alguien viva, es decir, el Arca estaba diseñada para que allí viviesen varios tipos de personas, en este caso, Noé, su esposa, sus hijos y sus nueras.

De la misma manera, el Arca de salvación que es Cristo alberga a todo tipo de persona hoy, y somos diferentes unos de otros, con gustos y necesidades diferentes, pero no por ello debemos ser discriminados o etiquetados.

Si el Arca de salvación que es Cristo se abre para todos, de la misma manera un padre de familia y esposo debe abrir su corazón para ministrar con paciencia las debilidades y necesidades tanto de su esposa como de sus hijos, porque si ese no es el caso, créame es sólo cuestión de tiempo, para que ellos se arrojen del Arca y se ahoguen en las olas del diluvio.

Cuando la esposa va envejeciendo, va quemando etapas, y con ello sentirá que algunas luces ya no brillan como antes, ya no se sentirá conforme con que la saques a pasear al parque, o la lleves al mismo restaurant de hace 30 años, en ocasiones querrá experimentar emociones nuevas y tendrás que tener un corazón abierto como el del Señor para entenderla y complacerla.

Y qué decir de los hijos cuando crecen, hay un refrán que dice, hijo pequeño, problema pequeño, hijo grande problema grande, pero créame, es un error ver a un hijo como un problema, nuestros hijos son nuestra bendición y nuestra herencia.

Empezamos a verlos como un problema cuando no permitimos que nuestro corazón se abra para comprender que crecieron y ya no son los niños o los bebes que cargábamos en nuestros brazos, que ahora se hicieron hombres y ya no quieren mamar de tu pecho, sino que ahora quieren tu amistad, tu consejo y tu sabiduría.

Deja que tu corazón se llene de habitaciones como el Arca de Noé y permite que allí entren no sólo tus hijos y tu esposa, sino además tus nueras, tus yernos y tus nietos y verás cómo sólo es cuestión de tiempo para que todos ellos quieran subirse al Arca en la que tu viajas.

3.  La calafatearás con brea.

El Arca de Noé debía ser calafateada por dentro y por fuera con brea.

La brea se puede obtener de los productos o plantas de petróleo. La brea derivada del petróleo o la de origen natural del petróleo crudo se llama ‘asfalto esta brea se usa en materiales de impermeabilización o antisépticos.

En Éxodo 2:3, cuando se colocó al bebé Moisés en una arquilla de juncos y se la puso a la orilla del río Nilo, esta fue calafateada con asfalto y brea. De este modo, si se la cubre con brea, se hace impermeable y flota fácilmente.

Ahora, Dios le dijo a Noé que calafateara el arca con brea, ‘por dentro y por fuera’, le dijo que la pusiera incluso entre la madera para que el agua no pudiera filtrarse. Noé y su familia iban a permanecer dentro del arca por más de un año.

Si hubiese existido alguna ranura en la madera del arca, el agua se habría filtrado y sus vidas se hubieran visto en peligro, incluso una pequeña cantidad de agua habría causado que las ranuras se hicieran cada vez más grandes y habrían puesto a Noé y su familia en una situación incontrolable.

¿Cuál es el significado espiritual de calafatear el arca con brea por dentro y por fuera’? Significa que mientras se vive en este mundo, jamás debes guardar las cosas del mundo en el corazón.

Mientras viajamos con nuestra familia en el Arca de salvación debemos cuidar que el mundo no se filtre en nuestros hogares, debemos ser selectivos con lo que vemos en la televisión y cuidar que nuestros hijos lo sean también.

Si permitimos que el mundo se filtre en nuestros hogares, pronto nuestros hijos estarán hablando como el mundo, nuestras esposas estarán vistiendo como el mundo sin ningún tipo de decoro, y el perdido no nos verá como Arca de salvación porque no verá la diferencia entre ellos y nosotros.

La brea representa la santidad en la cual debe vivir todo creyente, y si la brea debía calafatear el arca por dentro y por fuera, eso significa que la santidad del creyente no sólo debe llevarse por dentro, sino que además debe expresarse en lo que hablas y en lo que haces.

4.  El tamaño del Arca.

El Arca de Noé debía tener las siguientes dimensiones: De 300 codos de largo, de 50 codos de ancho y de 30 codos de alto vs. 15

El ‘codo’ en este verso es una unidad de longitud basada en el largo desde el codo hasta la punta del dedo medio. Un codo equivale a aproximadamente 46 a 56 centímetros. Para facilitar el cálculo del tamaño del arca, vamos a asumir que un codo mide 50 centímetros de largo.

Dado que ‘la longitud del arca’ era de ‘300 codos’, esta es de aproximadamente 150 metros de largo, el ancho era de ’50 codos’, es decir, alrededor de 25 metros y su altura era de ’30 codos’, es decir, alrededor de 15 metros.

Los científicos han descubierto  que el diseño que tenía el Arca de Noé es  tan preciso e inteligente que sólo puede decirse que la sabiduría de Dios está inmersa en el diseño del arca.

Los ingenieros navales descubrieron hace unas cuantas décadas el ‘factor de seguridad’ en el diseño de grandes embarcaciones después de largos años de investigación, ellos dicen que para que un barco  sea altamente seguro la relación de su longitud con su amplitud debe ser de 6 a 1, y la relación con su altura, debe ser de 10 a 1.

Ahora veamos si el Arca tenía este factor de seguridad, la longitud (300 codos) es 6 veces a su amplitud (50 codos), y 10 veces a su altura (30 codos) vemos entonces que posee la relación exacta de un barco grande y perfectamente seguro.

Dios ya conocía la relación que los ingenieros navales descubrirían en los tiempos modernos, así que hizo que Noé construyera el arca de acuerdo a esta relación. Que mensaje envuelve este hecho,  que el Arca en la que viajas nunca te dejará hundir.

Por eso Jesús dormía tranquilo en la barca cuando se desató la tormenta en el mar y sus discípulos lo despertaron y le dijeron ¡Señor, levántate que perecemos¡ luego Él se levantó y reprendió el viento y le dijo enmudece y el mar se calmó, entonces le dijo a sus discípulos ¿por qué estáis amedrentados? Acaso ¿no tenéis fe?

El Arca de salvación jamás podrá hundirse porque el Arca de salvación es Cristo, por eso cuando la tempestad se levante contra tu familia, contra tu matrimonio o contra tus hijos, tienes que saber que nada los hundirá, porque ellos viajan en el Arca que no puede ser hundida.

5.  Le harás ventana arriba y puerta a los lados vs. 16

6.  De tres pisos harás el arca, 1, 2, y 3 vs. 16

Estas dos siguientes partes las voy a estudiar de manera conjunta por la íntima relación que mantienen, déjeme explicárselo.

El Arca debía tener tres pisos y en el tercer piso debía hacerse una ventana, pero en la planta baja, a un costado debía tener una puerta, ¿qué significado tiene esto? empecemos primero por la ventana.

Para entender el significado que tiene la ventana necesito llevarle a Daniel 6:10  Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado,  entró en su casa,  y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén,  se arrodillaba tres veces al día,  y oraba y daba gracias delante de su Dios,  como lo solía hacer antes.

La ventana en el Arca representa la vida de oración que desarrollan todos los que viajan en ella, las ventanas en una casa son para ella un respirador natural, si el aire de una casa se vuelve viciado entonces se debe abrir las ventanas para que el aire caliente salga y el aire fresco entre.

De la misma manera sucede cuando oramos, muchas veces los oleajes de la vida y la fuerte tempestad del mundo tratan de asfixiar nuestra fe y restarnos la paz en Dios, pero cuando eso pasa debemos abrir las ventanas de nuestro corazón y clamar a nuestro Dios y entonces el aire caliente de nuestras preocupaciones se va y el aire fresco de la presencia de Dios desciende para darnos paz.

Además de esto dice la Biblia que la ventana debía estar arriba, es decir, en el tercer piso, ¿qué significa esto? que sólo la oración eleva al creyente a la conquista de sus alturas espirituales.

No importa cuán pequeña es tu familia ahora, lo que debe importar es cuánto tiempo pasan delante de Dios en oración, porque sólo las familias que perseveran en oración logran la grandeza y la conquista de sus sueños.

Cornelio era un gentil y no conocía a Dios pero era un hombre que oraba a Dios siempre y la biblia dice que se le apareció un ángel y le dio instrucciones de qué debía hacer, para que toda su familia conozca al Señor.

Escuche, es muy posible que algunos de nuestros familiares aún no conozcan al Señor y aun nos puede parecer que nunca lo harán, pero si nos atrevemos a orar por ellos siempre, Dios puede incluso enviar ángeles a buscarlos porque dentro del Arca hay alguien que decidió abrir sus ventanas para orar y no dejará de hacerlo hasta que toda su familia entre en ella.

Y por último el Arca tenía tres pisos y en la planta baja a un costado estaba la puerta, voy a explicar esto, la vida cristiana se divide en tres niveles, el carnal, el emocional y el espiritual, Pablo los llama las obras de la carne, los deseos de la carne y el fruto del Espíritu.

Escuche, el primer piso representa al cristiano niño que aunque está en el Arca no puede todavía despojarse de las obras de la carne que son visibles a todos, él todavía dice malas palabras, a veces canta música mundana y de vez en cuando se fuma su cigarrillo a escondida, pero sin embargo, y a pesar de sus debilidades, él quiere cambiar y no está dispuesto a abandonar el Arca, si él se mantiene y clama a Dios un día Dios le dará la victoria y saldrá del primer piso y entrará al segundo.

Sin embargo debo advertir el peligro de quedarse mucho tiempo en el primer piso, es decir haciendo las obras de la carne, en el primer piso está la puerta por donde todos entramos al Arca, y créame la puerta de entrada es también la puerta de salida, ya que el Arca no tenía más puertas.

El peligro de quedarse mucho tiempo allí es que si no te esfuerzas por crecer y avanzar en tu vida espiritual, las obras de la carne con las que luchas y no has podido vencer, te pueden convencer de abrir la puerta y salir del Arca porque sentirás que no eres digno de viajar en ella.

Pero allí no termina todo, cuando por tus muchas debilidades decidas saltar del Arca detrás de ti saltará tu familia y con ello se morirá un sueño que Dios tuvo contigo y con los tuyos.

Luego tenemos el segundo piso del Arca, allí viajan las familias que ya no cometen obras de la carne, la lucha de ellos es con lo que piensan y con lo que sienten, Pablo les llama los pensamientos carnales.

A estas personas usted nunca las escuchará decir algo fuerte o grosero, tampoco los verá nunca peleando con nadie,  ellos ya vencieron esa etapa, ahora la batalla de ellos es en otro terreno, es su mente y en su corazón.

El estado de estas personas es de mayor santidad, por eso reciben mayor bendición que los anteriores porque se lo han ganado y lo merecen, ¿cuál es el peligro en este nivel? Creer que ya llegaron, y por ende ya no se esforzarán más, esa es la estrategia de Satanás en este nivel.

En este nivel las familias se ven sólidas y los matrimonios muy seguros y firmes, pero si se confían demasiado y no se siguen esforzando por llegar al tercer nivel que es el nivel espiritual, lo que parece sólido se derrumbará y lo que parece firme podrá ser removido.

Es en este nivel donde los matrimonios de 30 años terminan en divorcio y los hijos que criamos con la enseñanza y principios de la Palabra de Dios abandonan la iglesia para convertirse en alcohólicos y adictos, porque alguien creyó que ya había llegado a su tope y dejó de esforzarse.

El tercer piso pertenece a hombres y a familias que saben que el único tope es el cielo, que mientras peregrinas en este mundo no hay espacio para el descanso, que el único descanso está en el cielo, que subirán todos los días de su vida a abrir la ventana de sus oraciones y de sus ruegos a Dios para pedir al Señor que las puertas del Arca se abra para un familiar más.

Autor: Alfredo Campoverde

Escrito para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: