Cómo recibir un milagro

¡CÓMO RECIBIR UN MILAGRO! 

recibir un milagroJUAN 11: 1-44 

INTRODUCCIÓN: Los “MILAGROS” tienen que ver con maravillas, prodigios, señales, sucesos extraordinarios sobre naturales y fuera de lo común que altera el curso normal de la naturaleza, una manifestación de poder que sobre pasa la acción ordinaria de la ley natural y lo que no se puede hacer por medios naturales, algo más allá de la capacidad o la comprensión humana que requiere entendimiento sobre natural para percibirlas. Existen dos clases de milagros: progresivos y momentáneos. Partiendo de esta base estudiaremos a continuación lo que debemos saber para que surja y recibir un milagro; tomando como ejemplo bíblico la resurrección de Lázaro (Jehová ha socorrido, ayudado). Veamos.

    1. DEBE HABER UNA NECESIDAD, SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIA.

A.     Lázaro enfermó (vr. 1-6)

B. Lázaro murió (vr. 11-14, 17, 32, 34, 39)

C. Lázaro sepultado (vr. 17, 34, 39)

D. El cadáver descompuesto (vr. 39)

Esta era la situación de María y Martha hermanas del difunto (Lázaro): estaban de duelo, luto y muchos judíos venían a consolarlas como se acostumbraba en esos casos (vr. 19, 31) (Eclesiastés 7: 2). De hecho según la costumbre judía se hacían tres periodos de luto: el primero de tres días intensos de lamentación, el segundo cuatro días pero de menos intensidad y en el último periodo se hacía duelo por treinta días más. Sin embargo; no hubo necesidad de llegar a estos periodos de luto, duelo porque Dios padre y Dios hijo se glorificaron y demostraron Su soberanía en medio del sufrimiento humano que era el propósito divino (vr. 4, 23, 25, 26, 40) (Juan 9: 3, 4a) realizando el portentoso milagro: la resurrección de Lázaro (vr. 41-44) (Juan 12: 1-8).

¡Las aflicciones de los santos tienen por objeto la gloria de Dios! Todo lo que Dios permite es para bien (Génesis 50: 20; Romanos 8: 28), para glorificarse (Éxodo 14: 7, 17, 18), para creer en Él (Juan 2: 23; 11: 15, 45), entre otros propósitos más y alguien dijo: “los favores más dulces del Señor son los que provienen de las circunstancias más amargas”. Los milagros bíblicos surgieron de una necesidad, situación y circunstancia (Éxodo 14: 1-31; 15: 22-24; 16: 1-36; 17 : 1-15 ; 1 Reyes 17: 8-24 ; 2 Reyes 2: 19 -25; 4: 8 -37 ; 5: 1-5 ; 6: 1 – 8 ; Mateo 8: 1 – 15 , 23 – 27; 9: 1 – 8; Juan 2: 1 -12; Hebreos  3: 1 -10; 9: 36-43; 28: 8).

REFLEXIÓN: De tu situación, necesidad y circunstancia Dios puede glorificarse y realizar el milagro que tanto has esperado. ¡ALELUYA!

2. ES NECESARIO LA VISITACIÓN DEL SEÑOR NUESTRO DIOS.

Visitación: es algo más que su omnipresencia (Shekinah) cuando el viene a nosotros de una manera patente y poderosa  ya sea para juzgar o para bendecir.

A. Lázaro cuatro días de muerto y sepultado (vr. 17, 38, 39)

B. María recibió la mejor noticia: “El Maestro está a aquí” (vr. 28): Ha llegado Jesús, el tan deseado y tan esperado. Este fue la buena noticia (evangelio) y el mejor refrigerio de esta aflicción familiar.

C. El cadáver ya estaba descompuesto (vr. 39). Indicaba una gloria mayor en el milagro

D. Según Marta ya era demasiado tarde, no había remedio y nada que hacer (vr. 39).

Muy a pesar de toda esta situación Jesús el hijo de Dios llegó, se hizo presente y Visitó la

tumba de su amigo Lázaro (vr. 28, 34,38) y de esta Visita surgió un poderoso milagro: la

resurrección de Lázaro (vr. 39-44) (Juan 12: 1-8).

Jesús pudo haberlo hecho a distancia al

Igual que otros milagros (Mateo 8: 5 – 13; Juan 4: 47, 50 – 53).

Sin embargo; quiso estar presente y Visitar la tumba de su amigo Lázaro para resucitarlo (vr. 11, 44)

REFLEXIÓN: Cuando Dios Visita las cosas cambian, toman otro rumbo, algo tiene que pasar, suceden cosas maravillosas y extraordinarias: la enfermedad en salud, la tristeza en gozo, la maldición en bendición, la crisis en prosperidad, la esterilidad en fertilidad, la muerte en vida, el fracaso en victoria. Cuando Dios Visita se rompen las cadenas, hay liberación, sanidad, milagros, gozo, paz, avivamiento, restauración, refrigerio, descanso (Génesis 18: 10, 14; 21:1 – 8; Éxodo 3: 7, 8, 16, 17, Rut 1:6; Jeremías 27: 22; 29: 10; Mateo 8: 44, 45; Hechos 3: 19-21).

  3. ES NECESARIO QUEBRANTARNOS Y DESAHOGARNOS EN LA PRESENCIA  DEL SEÑOR NUESTRO DIOS.

A. María se acercó a Jesús (vr. 28, 29, 32a)

B. María se postró a los pies de Jesús (vr. 32)

C. María se desahogó y se quebrantó a los pies de Jesús (vr. 32b, 33)

Todo lo que María le dijo a Jesús se lo expresó con lágrimas (vr. 33). ¿Te imaginas esta escena? ¡Postrada, llorando y abrazando tal vez los pies del Maestro! Una actitud muy distinta a la de Marta. De hecho el pasaje bíblico no dice que ella se postró, lloró (aunque tampoco lo desmiente). Lo cierto es que las reacciones (temperamentos) de estas dos mujeres (hermanas) fueron totalmente diferentes en todo (polos opuestos). La reacción de Jesús frente a la de María:

Jesús se “ESTREMECIÓ” en espíritu o interiormente (vr. 33): en el griego (Embrimáomai) traduce se turbó (NVI), lanzó un suspiró (Otra Traducción), le afectó profundamente (PDT), suspirar con disgusto, tener indignación por (ya fuese por el hipócrita de algunos de los que se lamentaban o por ver en la tumba de Lázaro un efecto del primer pecado).

También significa estremecer, conmover, sentir dolor y conde esta manera está reflejando el corazón y los sufrimientos de Jesús cuando se enfrentaba a la angustia y al sufrimiento ocasionado por toda la maldad que hay en el mundo.

  • Jesús se “CONMOVIÓ” (vr. 33, 38) (Juan 13: 21): el termino gr. Tarásso; mover o agitar,  conturbar, inquietar, perturbar, sobrecoger, turbarse (Juan 12: 27) a sí mismo (era espontaneo y dueño de sus emociones). La otra palabra gr. Embrimáomai; de “en” (en) y “brime” (fuerza); esta palabra describe y expresa una profunda emoción que implica ira, enojo e indica un hablar o un actuar inspirados en un sentimiento profundo de dolor, tristeza por toda la desdicha que resulta del pecado, Satanás y la muerte. ¡Su alma no estaba llena de fría indiferencia, sino de compasión por los que sufren! Fue una conmoción interior con notorio estremecimiento exterior.

Dios no es indiferente, no ignora ni mucho menos pasa por desapercibido ante el dolor y el sufrimiento que experimentamos (Éxodo 3: 7-10). De hecho la palabra hebrea “he conocido” (vr. 7) del hebreo “yada” traduce conocer, percibir, distinguir, reconocer, estimar, recomendar, estar familiarizado con, en pocas ocasiones quiere decir conocer íntimamente (sexualmente). ¡Tremendo!

  • Jesús “LLORÓ” (vr. 35): la palabra gr. Dakruo que indica que Jesús se deshizo en lágrimas y luego lloró en silencio. ¡Él siente la misma compasión por los que sufren y están tristes que las que sintió por los familiares de su amigo Lázaro! ¡Esa es la magnitud de su amor! De hecho este texto es el que más énfasis pone en la deidad de Jesucristo (Dios-hombre). ¡La deidad misma lloró! Recuerde que estaba profetizado de Él: “Varón de dolores, experimentado en quebrantos” (Isaías 53: 3).

No hay duda de que nuestro Señor siente un profundo, emotivo y compasivo amor por toda la humanidad (Lucas 19: 41; Juan 11: 35; Hebreos 5: 7). Vemos reflejado la humanidad del varón de dolores y experimentado en quebranto (Isaías 53: 3). Además recordemos que Jesús era 100% Dios:

hizo milagros, etc., y 100% hombre: tuvo hambre (Mateo 4: 2; 21: 18; Marcos 11: 12), durmió (Mateo 8: 23-27), lloró (Lucas 19: 41; Juan 11: 35; Hebreos 5: 7), se cansó (Juan 4: 2-6) y otras manifestaciones más que hablaban de Su humanidad.

  • Las lágrimas de María fueron recompensadas por el Maestro (Jesús) resucitando a su hermano Lázaro (vr. 41-44). Alguien llamó a la oración acompañada con llanto: “El ministerio de las lágrimas, la oración liquida, el poder de las lágrimas (1Samuel 1:10- 28; 2 Reyes 20: 1 -7; Salmos 147: 3; Isaías 57: 15b; Lamentaciones  2: 10b; Mateo 5: 4). ¡Funciona perfectamente!

REFLEXIÓN: ¿Nos desahogamos y quebrantamos en la presencia del Señor y Dios para que surja y recibir el milagro que estamos esperando?

  4. ES NECESARIO QUITAR LA PIEDRA: negativismo, duda e incredibilidad.

A. La orden divina (vr. 39a)

B. La actitud incrédula de Marta (vr. 39b): Está pensando y declarando aquí que ya era demasiado tarde, que ya no se podía hacer nada, que ya era imposible, que ya no había ninguna probabilidad para resucitarlo. Como quien dice: “imposible que este podrido cadáver vuelva a la vida; para qué perder más tiempo”.

C. La respuesta de Jesús (vr. 40)

D. Se movieron a quitar la piedra (vr. 41a): La piedra pude representar el negativismo, la duda e incredibilidad que es el obstáculo más grande para Dios glorificarse, sanarte y realizar el milagro que quieres (Mateo 13: 58); más bien vamos a llenarnos de fe. “Todo es posible a todo aquel que cree” (Mateo 16: 14) y como le dijo a Martha: “Si crees verás la gloria de Dios” (Juan 11: 40).

REFLEXIÓN: La duda e incredibilidad están deteniendo tú milagro. Mucho cuidado (Marcos 16: 14; Tito 1 -15; Santiago 1: 6; Hebreos 3: 12; Apocalipsis  21: 8; Juan 20: 24-29). ¡Así que quita esa piedra de duda e incredulidad está deteniendo el milagro!

    5. ES NECESARIO ESTAR SEGURO QUE DIOS TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.

A. La orden divina (vr. 39)

B. La reacción negativa e incrédula de Martha (vr. 39): Había una percepción u opinión corriente en la época que decía: “el alma del difunto se quedaba junto al cadáver durante tres días y después del cuarto día se marchaba definitiva irreversiblemente.

C. La respuesta de Jesús (vr. 40)

D. La última Palabra de Jesús (vr. 40, 43, 44)

REFLEXIÓN: Independientemente de las situaciones, las circunstancias adversas, difíciles y desfavorables, de la encrucijada, de los conflictos, los problemas, de lo que el abogado y el doctor hallan dicho y muy a pesar del diagnóstico médico la última Palabra la tiene Dios nuestro Todopoderoso: el Shadday (Éxodo 5: 1-23 al 12: 31-41; Lucas 5: 4-7).¡ALELUYOTE!

   6. ES NECESARIO DAR GRACIAS AL PADRE ANTICIPADAMENTE.

A. Ya habían quitado la piedra (vr. 41a)

B. Jesús alzó sus ojos al cielo dando gracias (vr. 41b, 42): Está celebrando la victoria antes de empezar la batalla y así como Él responde con Su  favor antes de que le pidamos, así también debemos darle gracias antes de que nos lo conceda (Mateo 15: 34-39; 26: 27; Marcos 8: 5-9; 14: 23; Lucas22: 17).

C. Todavía Jesús no había dado la orden al muerto para que resucitara y ya estaba dando gracias al padre celestial anticipadamente (vr. 41, 42).

REFLEXIÓN: Demos gracias a Dios el padre celestial anticipadamente por el milagro que estamos esperando en el hogar, el ministerio, el empleo, la familia, la profesión, la economía, la vida, iglesia (Daniel 6: 10; Mateo 15: 36 – 38; Marcos 8: 6 – 9; Filipenses 4: 6).

    7. ES NECESARIO CONFESARLO DE INMEDIATO.

B. Frente a la tuba de lázaro también lo declaró (vr. 43, 44)

C. El resultado fue inmediato: la resurrección de Lázaro (vr. 44)

De hecho desde antes de visitar la tumba de Lázaro ya Jesús había confesado y profetizado el milagro (vr. 11, 23)

REFLEXIÓN: Confesemos y profeticemos el milagro de inmediato y se hará realidad en nuestras vidas (Salmos 107: 20). ¡Recuerda en nuestra boca hay un milagro! (Ezequiel 37: 1-14)

CONCLUSIÓN: Esta Palabra es para aquellos hermanos y amigos que han dicho: “si Dios no hace un milagro no sé qué será de mi vida, negocio, matrimonio, hogar, finanzas, casa, hijos, finca, carro, empleo, profesión, ministerio, iglesia, etc.

Esta Palabra también es para aquellos hermanos y amigos que están orando y esperando un milagro. Dios no ha cambiado y todavía sigue haciendo milagros: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13: 8). ¡AMÉN QUE SÍ!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro 

Preparado especial y originalmente para: www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: