El amor de una pareja

El amor de una pareja

amor de parejaUna de las cosas más poderosas que tiene el ser humano es el amor. Pero muchas veces puede ser confundido o usado erróneamente, por ejemplo dicen: “Robé por amor”, o “Por amor me voy con mi amante”, o “Soporto los golpes de mi pareja porque lo amo.” La persona dice: “lo hago por amor” pero eso, no es amor. El verdadero amor siempre es inteligente.

1° Corintios 13 lo describe, dice: “Amor no es un sentimiento, no es lo que las canciones ni la cultura dicen; para funcionar el amor tiene que ser inteligente.” Pablo dice: ” Hoy tenemos la fe, la esperanza y el amor pero el mayor de los tres es el amor.” La fe es la capacidad sobrenatural de Dios para mover las montañas. La esperanza es poderosa porque da perseverancia,  la capacidad de visualizar un sueño. Pero el que abre la puerta a las dos, es el amor, dijo Pablo.

Diferentes tipos de amor

Amor fileo

La amistad se construye poco a poco, sobre las semejanzas, con lo que tenemos en común. Hay que establecer puentes, para que la amistad en la pareja perdure felizmente. Las parejas exitosas tienen intimidad. Es decir se dedican a conocer el mundo interno del otro y a darse a conocer, no es un conocimiento superficial, sino es un conocimiento profundo. Es interesante que la palabra sexo no aparece en la Biblia en ningún momento, en vez de sexo se usa la palabra “conocer”. Cuando dice: Adán conoció a Eva se está hablando de intimidad, entonces conocer el mundo interno, es la necesidad más poderosa que tenemos los seres humanos.

Todos tenemos una gran necesidad que los demás, o ciertas personas conozcan nuestra historia, conozcan nuestro mundo íntimo, porque se ha descubierto que la intimidad en una pareja, donde uno conoce íntimamente al otro y se deja conocer por el otro, esas parejas trazan un lazo de fortaleza y amistad, que los va a mantener en momentos de crisis. Cuando vienen las crisis, esa pareja sobrevive, porque hay un nivel de intimidad profundo con el otro, y la intimidad se construye cuando uno se muestra, se da a conocer. Cuando se sacan las máscaras, cuando abre su corazón con su compañero.  Hay parejas donde él gana dinero que ella no sabe, o ella gana dinero que él no sabe.

Amor de pacto

Dice en Cantares: “hermana mía”, existe un lazo, nosotros tenemos un compromiso de pareja (no es solo filos y eros) si le agregamos el compromiso, no nos abandonamos estaremos juntos en todos los momentos. Es un amor paciente, no quema etapas, se toma su tiempo, para establecer un proyecto. Las parejas inteligentes cuidan como lo más valioso de su matrimonio el respeto. Donde tú estés siempre será un lugar santísimo para ti, porque tú eres el templo del Espíritu Santo. Y tu amor hacia tu cónyuge será transparente, espontáneo, e inteligente.

Amor ágape

Primera Corintios 13 es amor de Dios, no es humano, el amor de Dios se experimenta. El amor de Dios, es sanador y liberador. El Amado dice: “bajemos al huerto”: ¿para qué?, para bendecir a los demás; “somos lirios entre los espinos”: estamos rodeados de una tierra así, sembrada de tentaciones,  perversidad y  egoísmo; pero nosotros somos lirios, superamos los obstáculos. “La Rosa de Sarón”: es una rosa roja común, crecerá la maldición,  pero somos rosas y sobre nosotros será vista la luz del Señor.

Amor eros:

Pasión sexual, sin inhibiciones, al eros lo alimenta la novedad. Se describen, se usan perfumes, cambios de ambientes, muchos de nosotros hemos vivido una sexualidad reprimida porque nos criaron así.

 El modelo de Dios: no se acuesten con una prostituta porque se ligan espiritualmente, se están uniendo, el cuerpo es el templo del Espíritu Santo. La pareja habla, disfruta, se cuidan, se respetan y disfrutan del amor eros. A veces el lenguaje del cuerpo da un mensaje, mientras las palabras dan otro. Hay que Pedir aclaración para estar seguro de que sabe lo que él o ella realmente está sintiendo o pensando.

No nos podemos avergonzar de hablar de lo que Dios no se avergonzó en crear

Descripción de “la amada”

Sus pechos”: de allí sale la leche para amamantar, es la capacidad de bendecir, tiene que ver con el crecimiento. Es la palabra: vas a dar bendición, vas a hacerle bien a los otros, cuantos más problemas tienes, más tienes que salir a bendecir a alguien.

 “tus labios”: son finos y rojos, Dios te hace bello/a cuando sabes hablar. Al Señor le encanta cuando hablamos palabras de fe.

 “tu cuello”: es como la torre de David, habla de estabilidad, necesitamos gente estable. Somos gente de pelea, de batalla. En tu cuello se van a colgar escudos de guerra, cada escudo será una pelea que has batallado y que has vencido.

 En la pareja, uno se va eligiendo permanentemente con el otro. Las crisis si no te matan, te fortalecen. Lo individual siempre tiene que estar supeditado a lo vincular, hay una parte que resignar siempre de un lado  y del otro, no para que se evite el conflicto, sino para que se pueda atravesar, y una vez atravesado, la profundidad  en el vínculo es aún mayor.

Cuando Dios creó a Adán dijo: “no es bueno que el hombre esté solo”, no dijo soltero, porque no era un tema de estado civil, era un tema de gobierno: “solo para gobernar la tierra”. Por eso dijo: “le voy a hacer una compañera para que gobiernen la tierra”, para que cada uno alcance su sueño. Los matrimonios que sobreviven a las crisis y las tormentas, son matrimonios que no se comparan y no compiten el uno con el otro, porque cada uno tiene sus sueños personales,  se fortalecen en las promesas de Dios, y se abrazan a ellas. Recuerdan que: “Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada los podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. 

Autora: Silvia Truffa

Escrito para www.destellodesugloria.org

COMPARTE


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: